Ha sabido este periódico de fuentes extraoficiales del Gobierno de Guinea Ecuatorial, que el ex asesor y abogado personal de Anatolio Ndong Mba ha presentado una demanda contra Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, al que señala, le debe $ 275,000,00 e intereses que podrían alcanzar los más de 1 millón de dólares.

Tal como se desprende de la demanda presentada y admitida a trámite en un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York el pasado 25 de abril de 2019, Guy Christian conoció al dictador durante un viaje que éste realizó a Estados Unidos en junio de 2012 para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas. Por mediación de Anatolio Ndong, Guy Christian y el dictador mantuvieron diferentes reuniones de negocios en Houston, Texas y otras en Nueva York, según revelan varias fuentes consultadas por Diario Rombe cercanas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En esas reuniones de negocios, según las mismas fuentes que tuvieron conocimiento de dichos encuentros, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo encargó al abogado norteamericano Guy Christian que negociará en su nombre, la celebración de Miss Universo 2013 en la República de Guinea Ecuatorial, porque en opinión de Obiang, dicho evento suponía para el país y su régimen una maquinaria publicitaria positiva a nivel internacional y un lavado de imagen. A cambio de esos servicios, Teodoro Obiang se comprometió a pagar al abogado una prima de $275.000,00 cuando la presidencia de la República recibiese una carta de intenciones de la Organización Miss Universo entonces propiedad de Donald Trump.

Después de varias reuniones entre el abogado Guy Christian, Anatolio Ndong Mba y la Organización Miss Universo, estos últimos aceptaron formalmente celebrar el evento en Guinea Ecuatorial, enviando el 24 de abril de 2013 una carta al Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como muestra de su conformidad “esta carta es nuestro reconocimiento de la participación de Guinea Ecuatorial y es con el fin de proporcionar las condiciones para la evaluación y la búsqueda de un acuerdo para mantener el concurso de 2013”.

Se había previsto realizar el evento al menos durante 3 semanas con la condición de que Guinea Ecuatorial se hiciese cargo de todos los gastos como país anfitrión y a cambio la Organización Miss Universo se encargaría de la maquinaria publicitaria a través de la retransmisión por televisión en beneficio de la dictadura más cruel del continente africano. La Organización Miss Universo exigió el pago inicial no reembolsable de 4 millones de dólares y los 10 millones restantes se abonarían antes del 31 de agosto de 2013. El dictador conforme con las condiciones exigidas y el precio establecido, ordenó a la Tesorería del Estado librar los fondos.

Esos fondos nunca fueron entregados a la Organización Miss Universo tal como había ordenado Teodoro Obiang Nguema. El embajador Anatolio Ndong Mba, la ex ministra Guillermina Mokuy y el ex ministro Agapito Mba serían testigos del destino final de los 14 millones de dólares. Según varias fuentes cercanas la presidencia de la república, parte de esos fondos habrían sido utilizados para organizar un evento parecido al que había solicitado Obiang y que bautizarían como “Miss Turismo Mundo Guinea Ecuatorial 2013”, que se celebró el 12 de octubre en Sipopo. El entonces Secretario de Estado para Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ángel Mokara Moleila, se indignó ante está “operación de engaño” advirtiendo de los problemas que podría crear al presidente en el futuro.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores que ha pedido mantener su anonimato aseguró a este periódico que, el demandante está en su legítimo derecho de reivindicar sus honorarios por los servicios prestados. “Él cumplió con todas sus obligaciones contractuales en su totalidad y de una manera completamente conforme a los requisitos que en su día adquirió con Obiang Nguema” añade “no se sabe por qué el presidente por esa reducida cantidad se negó a cumplir su parte o si los pagó, quién se quedó con los honorarios del abogado y ahora se ve envuelto en una ridícula demanda que dañará no sólo su imagen sino la de Guinea Ecuatorial” aseguró nuestro interlocutor.

El demandante habría intentado por todos los medios pacíficos recuperar lo que se le debe e incluso aseguran las fuentes de exteriores que envió varias cartas al Embajador de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas que nunca fueron entregadas a Obiang “lo hemos sabido todo cuando el abogado presentó la demanda”, lo único que  hizo Anatolio Ndong Mba durante estos años desde 2013 confirman “era denigrar, insultar al demandante ante Teodoro Obiang Nguema acusándolo de pretender estafar al Estado” añadiendo que “Obiang se creyó falsamente la versión de Anatolio principal sin antes escuchar al demandante”.

Dejar un comentario

  • (not be published)