10960718_564190597051878_1573744176_o

“Luquito Donde están La becas” Así es cómo abuchearon los estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial al Viceprimer Ministro, Ministro de Educación y Ciencia Lucas Nguema Esono alias “Luquito” durante su gira de “concienciacón” después del incidente del Estadio de Malabo durante el partido donde se enfrentaron la selección de Ghana y el Nzalang Nacional.

Los alumnos de la Unge se quejan de la irresponsabilidad del Ministro que hasta la fecha “no han recibido los importes de las becas y el Ministro Lucas ni el Gobierno no da ninguna explicación, tan sólo les exige de respetar la paz y tranquilidad que vive  Guinea Ecuatorial”

Después de los incidentes del pasado año en el mes de Junio, cuando varios alumnos se enfrentaron  a la seguridad ciudadana por la mala organización del banco panafricano Ecobank, el Ministerio de Educación destronó a la unge sobre la dirección de las becas, y lo asumió comprometiéndose abonar los pagos sin retraso alguno. 

“Los jugadores de la Selección de Fútbol de Guinea Ecuatorial cobraran un salario regular todos los meses” se ha comprometido el Presidente Obiang tras una reunión mantenida con los jugadores el pasado 10 de febrero, mientras muchos alumnos de la unge están pasando malos momentos, sobre todo los procedentes de la Región Continental que no tienen familias en la Región Insular, este curso 2014/2015 el Gobierno ha retirar la Residencia Universitaria alegando falta de dinero, donde los alumnos con problemas de alojamiento en la capital suelen residir, ni siquiera se ha sabido nada de las becas externas.

Esta es la situación que están atravesando los alumnos de la Universidad Nacional de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. El primer cuatrimestre casi ha finalizado, y todavía no hay respuestas en el campus y se estan haciendo las siguientes preguntas ¿Dónde ESTÁ NUESTRO DINERO? ¿LUCAS SE ESTÁ QUEDANDO CON LOS MILLONES destinados para el pagó de las becas?.

Los alumnos de la universidad reconocen que la UNGE no tiene nada que ver con está crisis y culpan al Ministerio de Educación como el principal culpable de la posible revuelta así como las consecuencias que puedan haber, ya que cuando la unge llevaba las riendas de las becas, no había tanto retraso como el que se está registrando “ya llevamos seis meses sin cobrar y  necesitamos una explicación convincente” afirman los estudiantes en el campus y las aulas…

10960511_564190593718545_1421881986_o

Según fuentes bien confirmadas por Diario Rombe los estudiantes están molestos y cansados de escuchar las “sabias orientaciones del Ministro Lucas Nguema Esono” por lo tanto se están organizando para convocar una manifestación y paralizar las clases hasta que se les pague las becas atrasadas. Los estudiantes actuarán contra la voluntad del Ministerio de Educación y la Coordinación de Becas y afirman que “está vez no hay quién nos detenga”. Según declaraciones de algunos jóvenes “creemos que Lucas Nguema Esono nos está estafando como es habitual en el país de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quién hace poco califico a los jóvenes de Malabo como INDISCIPLINADOS”.

Los hijos  de los ciudadanos desfavorecidos de Guinea Ecuatorial son los que estudian carreras en la Universidad Nacional, donde se nota la falta de material en los docentes. Los alumnos necesitan el dinero de las becas para hacer las copias, descargar material en Internet, pagar el transporte, comprarse los libros, pagar el alquiler de las viviendas que alquilan y necesitan el dinero para ser felices como lo son los hijos, sobrinos y nietos de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus ministros.  “Nos da mucha rabia, cuando vemos a los hijos de peces gordos de este país derrochando enseñando su lujosa vida en las redes sociales mientras nosotros lo pasamos muy mal sin poder ni disfrutar de unas vacaciones felices, acudir a los hospitales, pero cuando nos quejamos se nos acusa de querer perturbar la paz y delincuencia que reina en la casa de los Obiang, Nguema, Mangue, Lima y toda la cúpula del poder” afirman furiosos. 

Una reflexión interesante de Josimar Oyono Nseng que podría ayudar a los estudiantes de la UNGE “Si los estudiantes pudieran saber el potencial que tienen….” Sentencia “Sólo que les falta “canalizadores y catalizadores”.

Por: Rebeldía 

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

5 Comentarios to: UNGE “Los estudiantes llevamos 6 meses sin cobrar nuestras becas y estamos hartos”

  1. lorenzo bonoco erise

    febrero 14, 2015

    que vergüenza de paiz me he dado cuenta que este gobierno no tiene amor a su propio nación por que si tenemos que hacer cuentas desde que usurpo el poder hasta la fecha que tenemos como plan desarrollado del paiz nada. Mas de 35 años gobernando en un paiz, mirar como tenemos la administración ,mirar como esta la sanidad,mirar como esta la educación,es una vergüenza muy grande para este pueblo . Basta ya de enriquecerse con el dinero del pueblo ,persar que todo lo que siembra uno es lo que cosecha.Señores necesitamos un cambio en el paiz dejar este gobierno no es una erencia familiar ,no es de tu padre ,dejad el poder ,ya ha llegado el tiempo de dimitir.Basta ya.

    Responder
  2. Guinea Transparente

    febrero 11, 2015

    no es por mal pero me da gracia el redactor de estas supuestas noticias, porque se le nota el plumero a mil millas, senor dejeme decirle que es una persona con traumas psicologicos, que solo se enfocan hacia su mania hacia nuestro presidente, si tanto le critica porque aparte dehablar como una mujer en cello no coje y hace algo por esos supuestos estudiantes que tanta lastima le dan, usted es como una gallina, hace mucho ruido al estar lejos de la olla, una vez estar en el plato solo se deja comer, con eso lo dejo claro, pongo la mano en el fuego que si usted fuse a guinea y le ofreciesen un puesto en la administracion para supuestamente cambiar alguna de las cosas que tanto critica del jefe de estado y de su gobierno, no haria mas que robar y callar, porque usted no es la excepcion sino un muerto de hambre, una mosca cojonera, un mosquito al que hay que darle la palmada para que deje de molestar, con esto dejo un consejo, mientras usted vive su pobreza humana en el exilio, los demas hacen productivo, que es trabajar y construir, mantener familias, piense y deje de molestar a los demas y sea feliz,
    Adios

    Responder
    • xaob

      febrero 20, 2015

      D. Guineano Transparente,
      recuerde ” UN TONTO CAYADO SE NOTA MENOS”, de que casas hablas de querer construir, un parado aqui en espana vive major que un funcionario Guineano que no tenga acceso al robo,

      quienes tienen casas en Guinea? Solo aquellos que expolian al pais. familiars, amigos, hijos que traiccionan a sus padres y hermanos. TONY OBURU

      Responder
  3. Anónimo

    febrero 11, 2015

    Cuidado que el gobierno tiene que reaccionar ya, lo digo porque:

    – cientos de jóvenes en la cárcel por disturbios durante la CAN, cuyas familias no han tenido el apoyo del defensor del pueblo, están impacientes
    – los miles de ciudadanos desempleados en la calle, sin ninguna ayuda estatal, están ahí
    – los jóvenes de la UNGE ya quieren reactivar su malestar por falta de becas, residencia, etc
    – los ciudadanos con vehículos de uso personal privado, quienes en breve pagarán el peaje 500 xfa por cada paso, están en espera para manifestar su enfado
    – los que ya ingresaron el dinero en INPIGE, sin vivienda alguna hasta ahora, quienes ya amenazaron al Sr. ministro Nko Mbula en su día, podrían sumarse
    – los asalariados, en víspera de asumir recortes, están ahí

    no podría eso estallar en cualquier momento? Me temo….

    Responder
  4. Xaob

    febrero 11, 2015

    Preguntais por las becas?

    Jesus xto lo dijo ” NO LLOREIS POR MI LLORAR POR VUESTROS HIJOS”

    La posiblidad de que la UNGE funcione como una Universidad se ha esfumado por los mismos estudiantes dilatores y espias de sus companeros y la falta de determincion de todos los egresados.

    EL DINERO DE LAS BECAS SE HA LLEVADO A SANTO TOME PARA LOS UNIVERSITARIOS DE DICHO PAIS , QUE ELLOS SIN QUE LO MERECEN.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)