Kinshasa, 17 jul (PL) Por lo menos 130 muertos y una cifra aún sin precisar de heridos fue el saldo de combates hace dos días entre el ejército y el grupo rebelde M-19 en la República Democrática del Congo, informó hoy la televisión local.

La mayoría de los fallecidos son insurrectos y solo una decena de ellos soldados en los choques por el control de la disputada localidad centro occidental de Goma, donde este miércoles reinaba la calma, confirmaron fuentes militares citadas por ese medio.

Fuerzas castrenses emplearon tanques contra los opositores y ambas partes usaron medios artilleros en enfrentamientos que causaron la huida de unos mil pobladores desde zonas aledañas a Goma, añadieron vecinos del lugar.

Esa demarcación amaneció hoy en calma tras los intensos combates, mientras tropas regulares se mantienen en Kanyarucyna, al norte de Goma, y persiguen en el oeste a rebeldes que huyen de sus posiciones, acorde con las Fuerzas Armadas.

Fuerzas opositoras, por su parte, mantienen el control de la ciudad de Kibati, luego de ser desalojados por el ejército de su bastión en Kanyarucyna, de acuerdo con el oficial de los servicios de información del M23, Claude Bahati.

Los combates más recientes entre gobierno y rebeldes del M23 comenzaron el domingo último, cesaron en la tarde del martes y ya hoy amaneció en paz la ciudad de Goma, punto fronterizo con Ruanda y tradicional posición en litigio entre ambas partes.

jf/apb

Fuente:prensa-latina.cu

Dejar un comentario

  • (not be published)