Por medio del presente Comunicado, la Ejecutiva Provisional de Fuerza Demócrata Republicana (FDR) pone en conocimiento de sus militantes, simpatizantes y de la opinión pública de la situación en que se encuentra la tramitación del expediente de legalización de dicha formación política.

El día 24 de octubre de de 2014, por los promotores de FDR, se remitió al Iltmo. Señor Notario de la Región Insular un escrito adjuntando el Acta de Refundación de Fuerza Demócrata Republicana pidiendo la protocolización del mismo. El señor Notario no admitió a trámite dicho documento alegando, al margen de las disposiciones legales, que se precisaba de una autorización previa del Ministro del Interior.

En base a la indicada respuesta del Notario y con fecha 29 de octubre de 2014 nos dirigimos mediante escrito, al Primer Viceprimer Ministro encargado de Interior, escrito en el que le pedíamos  su orientación, ya que resultaba altamente preocupante que los servicios de la Administración Pública hicieran caso omiso a los promotores de expedientes de legalización de partidos políticos, alegando no tener autorización para expedir los documentos que les correspondía expedir. Todo ello al margen de lo dispuesto en la Ley Número 3/1992, de fecha 6 de enero sobre Partidos Políticos en Guinea Ecuatorial y sus subsiguientes modificaciones, que ni limitan el número de partidos en Guinea Ecuatorial, ni establecen un límite de tiempo para la legalización de los mismos. Nuestra mayor sorpresa fue que los funcionarios del ministerio del interior se negaron incluso a recepcionar nuestro escrito.

Y así las cosas, se inició y se concluyó los trabajos de la mal llamada Mesa de Diálogo de Sipopo, tras la cual, algunos partidos no legalizados que retornaron a dicho foro tras la retirada de siete grupos de la oposición, fueron autorizados a iniciar la tramitación de la legalización de sus expedientes en la Notaria de Bata, mientras la de Malabo nos decía que no podía hacer nada mientras que los acuerdos de Sipopo no se hubieran materializado en la promulgación de nuevas leyes.

Es así que los promotores  de FDR se vieron obligados a dirigirse a la Notaria de Bata para depositar su expediente en enero de 2015, que no fue admitido a trámite hasta febrero siguiente. Se ha producido todos los documentos que deben formar parte del expediente y se ha formalizado el proceso de presentación en la Notaria de todos los cofundadores residentes en la parte continental. Para concluir el trámite en la Notaria de Bata sólo faltan los certificados de antecedentes penales de los miembros de la Ejecutiva Provisional.

En Bata, los miembros residentes en la parte continental de dicha ejecutiva depositaron las correspondientes solicitudes en la Delegación del ministerio de Justicia, aportando toda la documentación requerida e ingresando al Tesoro Público las tasas correspondientes. Pero curiosamente el señor Delegado de Justicia, lejos de estampar su firma en los certificados que prepararon sus funcionarios, destruyó los documentos que acompañaban las solicitudes depositadas, vulnerando así impunemente la ley. Más tarde se nos comunicó que se necesitaba la autorización de la Ministra de Justicia para la obtención del certificado de antecedentes penales.

Con fecha 17 de febrero de 2015 nos dirigimos, mediante escrito, a la citada ministra solicitando su autorización para la obtención de los certificados de antecedentes penales. Ante su silencio, el 9 de marzo de 2015, es decir 3 semanas después de nuestra solicitud, dirigimos un escrito solicitando una audiencia a la tan nombrada ministra para Guillermo NGUEMA ELA y Fabián NSUE NGUEMA, respectivamente Coordinador General y Adjunto de la Ejecutiva Provisional de FDR, para tratar de aclarar el problema planteado. En el escrito de solicitud de audiencia, se le hizo claramente parte a la señora ministra de nuestra sorpresa de que sus servicios, tanto en Bata como en Malabo, nos indicaran la necesidad de contar con su autorización para obtener unos certificados de antecedentes penales, toda vez que entendíamos que la misma sólo tenía que ver con la situación real del solicitante. Además, pusimos en conocimiento de la ministra de que otras formaciones políticas habían obtenido de los servicios dependientes de su ministerio los certificados que estábamos solicitando sin que se les hubiera dado las trabas que se nos estaba dando y que teníamos información fidedigna, de círculos de los partidos a los que habían facilitado la tramitación de sus expedientes, que el gobierno no tenía intención de legalizar nuestra formación política.

Nunca hemos tenido una respuesta formal a la solicitud dirigida a la ministra de Justicia, sin embargo, algun Director General nos señaló que para obtener los certificados de antecedentes penales que solicitábamos, los solicitantes debían aportar sus extractos de Acta de Nacimiento, condición que no se le pide a nadie en nuestro país y que efectivamente no se ha pedido a otras formaciones políticas. En todo caso, para ello se dirigió a la Audiencia Nacional para solicitar de la misma los antecedentes penales de cada uno de los que aparecían en una lista que le fue remitida.

Toda esta situación evidencia claramente la nula voluntad del gobierno de Guinea Ecuatorial a la más mínima apertura hacia el pluralismo y confirma lo que ya señalábamos en su momento que la convocatoria de la Mesa de Diálogo en noviembre de 2014 no era más que una operación de marketing del régimen de Guinea Ecuatorial para lavar su más que deteriorada imagen. Téngase en cuenta que entre los acuerdos que se firmaron en Sipopo con tanta pomposidad, figura el consagrado a la legalización de todos los partidos políticos que cumplieran los requisitos señalados por la ley, aunque fuese una redundancia ya que la misma ley así lo establece. Pero todo ha resultado una pura palabrería.

Una prueba más de la nula voluntad del régimen de Obiang de permitir la actuación en el escenario político de nuestro país de formaciones políticas críticas a su forma de gestión, es el anuncio que ha realizado recientemente en Acurenam y Micomeseng, en el sentido de que el gobierno iba a reconocer dos formaciones políticas, declaraciones que están totalmente al margen de la ley.

Queremos animar a nuestros militantes y simpatizantes y hacerles un llamamiento para que no desfallezcan por las burdas maniobras señaladas, teniendo en cuenta que la autorización gubernamental, vulgarmente llamada legalización, no está por encima de la voluntad de las personas que crean un partido político convencidas de sus aspiraciones e ideales. Fuerza Demócrata Republicana es un partido fuerte con apoyos en todo el territorio nacional, porque representa realmente una verdadera ilusión para muchos guineo ecuatorianos.

ANIMO A TODOS

LA EJECUTIVA NACIONAL

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

5 Comments to: URGENTE: Comunicado de Fuerza Demócrata Republicana (FDR)

  1. El paisano de Obiang

    septiembre 7th, 2015

    Espero que D. Vicente Ovono Aloco, no me lleve otra vez a la horca, como lo manifestaba firmemente el día 30/08. Cacandome encima, por haber dicho la purísima verdad, él se ofendió. Soy de éstos que han crecido con buenos educadores que nos inculcaron un espíritu de patriotismo y de lealtad. Me hubiera gustado formarme en el mismo centro que vd donde el insulto y la agresión verbal forman parte de las virtudes que encarnan a gente de vuestra especie, o sea basura. Me da pena y vergüenza saber que vd es también mi paisano y sobre todo UN DEFENSOR de derechos del pueblo Guineano. Pobre Guinea ! Ho Dios, dónde hemos pecado para merecer éstos fósiles y cromagnones que quieren gobernarnos ? En fin, Que Dios BENDIGA LA GUINEA E.

    Responder
  2. El paisano de Obiang

    septiembre 7th, 2015

    El Gobierno tiene razón. Cuantos habitantes tiene los Estados Unidos de América? Cuántos partidos políticos tienen ? Y cuántos partidos tenemos en Guinea ? Ya está bien ! Estamos hartos ! Guinea no es un campo de esperiencias políticas. Que cada cual quiere venir hacer su pequeño número . Quizás para eternizar la dictadura. Nos conocemos y sabemos que muchos partidos políticos de Guinea son regionalistas. Esto quiere decir que el FDR, tiene los mismos militantes que el P. Demonios de GE. Ahorra bien a qué le sirve al Gobierno de legalizar una formación que tiende a traer confusión en la escena política de GE ? Sabemos que el objetivo del FDR es la política del ” Levántese que yo me siente, por que ahorra es me toca,” nosotros decimos Noooooooooo. Si realmente los dirigentes del FDR, tienen amor a Giinea que se afilien en los partidos ya reconocidos. La unión hace la fuerza. Divide y vencerás. Por qué quieren legalizar su partido a toda costa ?

    Responder
  3. TODOS CONTAMOS

    septiembre 7th, 2015

    Admitamos a todos en el juego político del pais para una Guinea mejor futurea.

    Escuchemos las opiniones de todos, pero utilicemos sólo las valiosas, diferentes puntos de vista ayudan a evaluar mejor el problema y poder encontrar una mejor solución, “cuatro ojos ven mejor que dos”

    Responder
  4. Opic

    septiembre 6th, 2015

    Esta dictadura solo nesesita guerra.y todos los militares tambien lo dicen que solo quieren alguien a una persona que puede darles las armas ,porque el dictador no cuesta a cojerle como rata, el problema esta en que la oposicion les desanima mucho ,todavia van pediendo dialogo ,elcciones libres como si tratase a un democratico,desde cuando un dictador a salido por elecciones,crees que Obiang hara milagro,el esta ahi para morir con el poder.seun dice la seguridad esta reforzando la frontera con Camerun porque quiere ir a vivir en mongomo.

    Responder
  5. Mama mia

    septiembre 6th, 2015

    Anda q….. estos políticos o son tu dos o tontos, que niño se acercaría a un adulto con una palo en mano para dialogar con el?

    Menudo favor le hacía a vuestro paisano de Mongomo. Cuantos miembros de las etnias minoritarias hay en la FDR?
    A ver si aprendéis que con un dictador no se dialoga. El impone y cumples a ver si seguiréis rogándole otro diálogo. …

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)