Tras la jornada electoral vivida el pasado domingo día 24 de abril, el Frente de Oposición Democrática (FOD) tiene a bien hacer la siguiente valoración preliminar.

1.- Estas elecciones han sido las peores  que se han celebrado en nuestro país desde que se iniciara el famoso “ensayo democrático” del régimen de Obiang Nguema en el año 1991.

2.- Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de violación sistemática de las reglas de juego establecidas por la legislación vigente en Guinea Ecuatorial, por lo que no se puede hablar de que las mismas hayan sido ni libres ni transparentes. En la mayor parte del territorio nacional, los electores no han podido ejercer su derecho de elegir en libertad al candidato de su preferencia. Han votado coaccionados y en gran parte de las mesas electorales el voto ha sido público. En más del 90% de las mesas electorales sólo estuvieron los interventores de la candidatura del PDGE, ya que los presidentes de muchas de las mesas no admitieron a los de las otras candidaturas o éstas no tuvieron suficientes interventores. El escrutinio no fue público, como prevé la ley, por lo que los resultados han sido adulterados.

3.- El FOD ha notado, con satisfacción, que muchos electores han seguido sus consignas, lo que se ha traducido en la masiva abstención constatada en las dos grandes urbes de Malabo y Bata, que representan la mitad del electorado, y por el hecho de que muchos de nuestros seguidores, que estaban obligados a votar por una u otra razón, emitieron un voto nulo, en blanco o a favor de cualquier candidato diferente de Obiang Nguema Mbasogo. Estimamos que la abstención real ha sido superior al 50%. El FOD aprovecha esta ocasión para felicitar a sus seguidores por dicho comportamiento, animándoles a mantenerse en esta postura.

4.- Queda claro que los resultados que presente la Junta Electoral Nacional (JEN) no reflejarán la voluntad expresada por el pueblo en las urnas. Pero ni la JEN ni la candidatura beneficiada se creen ellos mismos los resultados anunciados.

5.- En cuanto a la observación electoral, hay que dejar bien claro que no ha habido ninguna digna de tal nombre en estas elecciones. Para emitir una opinión con conocimiento de causa sobre la transparencia, libertad o equidad en unas elecciones, es necesario observar todo el proceso electoral y no únicamente la votación. Se ha visto claramente que las misiones de observación no han venido más que a legitimar el pucherazo, no habiendo estado presentes en gran parte del país.

6.- A la vista de los resultados definitivos, el FOD emitirá un informe donde se detallará, entre otras cosas, todos los elementos de fraude constatados durante la jornada electoral a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

11 Comments to: Valoración de la jornada electoral

  1. Observador

    abril 28th, 2016

    Que estos taxistas anden con machetes y botellas en el coche, donde le detengan a uno que cuchille al military, que hagan daño antes de que les dañen.

    La decision de la FOD por no participar a las elecciones fue UNA DECISION ACERTADA, USTEDES SON VALIENTES, SIGAN ASI!!

    Responder
  2. Detenciones y torturas en Bata.

    abril 28th, 2016

    ATENCION: Han repartido a todos los policías y gendarmes de Bata, una lista de las matrículas, de todos los TAXISTAS que fueron al aeropuerto a esperar al secretario de C.I.
    Esta semana tienen que ser detenidos y torturados.
    Ordenes del DROGADICTO TEODORIN, ideas que le salen al esnifar sus rayas de COCAINA.

    Responder
  3. Observador

    abril 28th, 2016

    Massako: no tengo palabras para dirigirme a usted, por su expression ERES OTRO ADULADOR de este regimen malign, persona carente de moral, de honor y que no se preocupa de la buena reputación.

    TODO EL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL HA SIDO COACCIONADO.

    Los militares han intimidado a la población por todo el territorio nacional por orden de su jefe, el coronel y director de campaña PDGE, Nguema Obiang.

    Todos los gobernadores, delegados de gobiernos, alcaldes, concejales, ediles, etc han intimidado igualmente a la población por orden de su jefe absoluto, el interno ministro del Interior y president de la JEN, Clemente Engonga.

    El pueblo ha estado obligado a votar en public.

    Muchos anotados en listas negras.

    Muchos detenidos y encarcelados (mira, por ejemplo, el caso de C.I.) y su militancia.

    ETC

    ETC

    ETC

    QUE TONTO Y CIEGO ERES, MASSAKO, BOBO

    Responder
  4. Obiang lárgate asesino, ladrón

    abril 28th, 2016

    OBIANG NO BROMEA, SÍ OBAMA NCHAMA, NO LE TRAE LA CABEZA DE GABRIEL EN BANDEJA. SERA HOMBRE MUERTO POR ESO VAN TODAS LAS NOCHE EN LA SEDE DE C.I.
    PERO ESTÁ IENDO POR UN MAL CAMINO, PIENSA QUE ASESINANDO A GABRIEL NSE OBIANG, IRA DE ROSITAS POR EL MUNDO CANATANDO VICTORIA.
    ESTÁS MUY EQUIVOCADO LO QUE QUIERE PROVOCAR ES UNA REVUELTA. OBIANG QUIERE DERRAMAR SANGRE YA NO DUERME, CON LAS GANAS QUE TIENE DE MATAR.

    Responder
  5. Asedio nocturnos en la sede de CI en perez

    abril 28th, 2016

    Soy vecino de Pérez anoche han vuelto atacar la sede de CI.
    Los militares sobre las tres de la mañana gritaban que salgan Gabriel y Adjoguenig.
    Yo creo que tienen una orden para matarlos porque la forman que hablaban anoche no sabíamos que iban amanecer vivos. NUESTRO BARRIO SE HA CONVERTIDO EN UN CAMPO DE BATALLA.

    Responder
    • coco

      abril 28th, 2016

      eres un salvaje y estúpido señor vecino, no cansais de mentir, éstos que llamáis a vuestro socorro también se cansan con tales mentiras, por que lo vuestro ya se ha convertido en padre nuestro. Como se llama el cuerpo al pertenecen éstos militares? qué tipo de arma llevan éstos militares? menudo embustero que no sabe distinguir lo que son militares y lo que son cuerpos de seguridad del Estado . nuestros cuerpos de seguridad del Estado están equipadas con medios de empleo gradual de la fuerza, así que no se necesita las de fuego real para dispersar a 200 encapuchados armados de machetes, lanzas,piedras y cokteles Molotov cuyo es hacer el mayor daño a los cuerpos de seguridad del Estado cuando estos cumplen su sagrda misión de proteger a los ciudadanos y sus bienes.
      te quiero recordar cómo han pasado los hechos : sobre las 11:45 el tonto nacional inició sus discursos incendiarios llamando a todos los atrincherados a coger todo lo que tenían al alcance para asesinar a los efectivos que sólo están en el lugar para evitar que el tigre empiece a asesinar uno por uno y culpar a los militares, es por eso que el tigre les tiene secuestrados. Después del discurso, empezaron a preparar y los efectivos en el lugar sin mover ni uña, solo se limitaron a advertir por megafono en el sentido de no llevar acabo su plan, momento que el tigre empieza a proliferar insultos a los cuepos de seguridad del Estado.
      Es así como han ocurrido los hechos en la pasada noche. Dejar de mentir.

      Responder
      • juan rodriguez

        abril 28th, 2016

        si cometen su sagrada mision de ¿defender al pueblo desde cuando a sido asi? como a ti no te roban el dinero en las barreras ni te siguen por tu manera de pensar es muy facil hablar, te quiero recordar que gabriel no decidio no participar lo decidio tu presidente lo saco injustamente VIVA C.I y GABRIEL NZE

        Responder
  6. Massako

    abril 28th, 2016

    Andrés Esono y su FOD esperan recibir regalos de Madrid por mentir en nombre el pueblo…

    Abdres Esono, dinos quién coacciono a quien? En que mesa electoral se registró dicha coaccion? Y como fue?…

    Además hablas de masiva abstención, podrías decirnos la estimación según tus estadísticas?…

    Al pretender confundir al pueblo de Guinea Ecuatorial sobre la base de los consejos de Madrid, Andrés no deja de sorprender al pueblo con sus mentiras … Y es más tomaste la decisión de No participar, qué importancia tiene más tu valoración, si de ante mano desvaloraste el proceso? …

    Estamos cansados con vuestros montajes marionetas sin programas ni agenda política …

    Responder
    • Rebelde con causa

      abril 28th, 2016

      Ya no eres PEDRO CUEVAS REINITA DE ENGLAND?. Cuales son los programas de tu amante : Matar a opositores, arruina guinea, y masacrar al pueblo.

      Responder
    • La salvacion

      abril 28th, 2016

      Massako,

      Si para ti Dios existe, sepa que tienes tu merecido a lo largo de este año. Tnata sangre inocente derramada clama desde los cielos; acuardate de ese dia (hoy) cuando estes lamentando lo que te ocura.

      Responder
    • whuito

      abril 28th, 2016

      MASSAKO pero SOGILIPOYAS que sois siempre hablando de occidente, chicooo preocupate de guinea y de que españa no intervenga por que si españa interviene no sera sola y entonces olvidate de tu presidente y demas asesinos, tanto hablar de españa y en españa ni se sabe de guinea nada en las noticias es que las inventais al vuelo y lo soltais como si el resto fuesen tontos, la verdad no os gusta occidente pues entonces no se que haceis viviendo en el , hablais los que mas teneis que callar, te crees que la gente es tonta justamente aqui escribis los que estais en occidente viviendo como marqueses verguenza me daria a mi, y callar ya de españa que no haceis mas que marear la perdiz y como les hincheis los huevos entonces ni te vas a enterar de lo que a pasado cuando te levantes y tu presidente este muerto y todos vosotros en busca y captura.
      hay que ser inutiles dime quien eres y dare un informe de ti para que te quiten los beneficios que tienes en españa y te deporten asi viviras como la gente que tu desprecias y quieres engañar en guinea.
      sois tan inutiles que con vuestras palabras el pueblo enfurece mas y al final pasara lo que tenga que pasar y os quedareis sin vuestro pan repleto de sangre del pueblo y entonces la tortilla cambiara de lado por que os vais a podrir en una carcel asta que devolvais todo lo robado payasos

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)