Según los datos que dispone el Equipo de Investigación de DR, el Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, más conocido por los ciudadanos por “San Miguel”, estuvo cobrando comisiones en la empresa Global Pesca desde 2012.

Diario Rombe tiene en su poder la contabilidad E de Global Pesca, una empresa mixta creada entre el Estado Español y un grupo de empresarios españoles quienes acusan al Primer Ministro y los administradores de la empresa, nombrada por Teodoro Obiang Nguema, de haber arruinado la empresa y apoderarse de dos barcos con bandera española.

El ex Gerente de la empresa, Juan Carlos, habría estado llevando desde 2012 hasta 2013 la contabilidad E “Ehate Tomi”, en donde se implica al Primer Ministro, su esposa y a Crescencio TAMARITE CASTAÑO, ex Ministro de Pesca y Medio Ambiente, entre otros.

Según los siguientes documentos que publicaremos por partes, el ex Gerente español anotó con un bolígrafo las comisiones que entregaba a los miembros del Gobierno de Obiang. En estos llamados, “Papeles de San Miguel”, se anotaban todos los detalles, entre ellos fechas, importe, beneficiario y el número de cheque que cobraban en el Banco CCEI BANK, donde el Presidente del Consejo de Administración es el sobrino de Obiang.

Entre octubre y noviembre de 2012 el Primer Ministro cobró 159.000.000 Fcfa en concepto de comisiones. De ese importe, el Primer Ministro del Gobierno Vicente Ehate Tomi y el Presidente del Consejo de Administración de Global Pesca, Simon Osa, recibieron 132.000.000 Fcfa por la venta de uno de los Barcos con bandera Española al Gobierno guineano. Según fuentes bien confirmadas, el Primer Ministro en nombre de Obiang Nguema impuso su autoridad como miembro del Gobierno y se apoderó del 80% de los 132 millones de francos.

El dinero nunca se entregaba en efectivo por “prudencia”, así que el gerente les entregó dos cheques: 64.000.000 Fcfa, con el nº de cheque 1519005 y 68.000.000 Fcfa, con el nº de cheque 1519006, estos importes fueron cobrados en CCEI BANK.

Primera Parte

Primera Parte

¿Es realmente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el dueño del Barco que compró por mediación de Vicente Ehate Tomi? Pues no. D. Vicente Ehate Tomi, alias San Miguel, estafó a su presidente en una operación que según fuentes confirmadas, contó con la colaboración de un notario de Malabo.

Fuentes cercanas al Ministro de Pesca y Medio Ambiente informaron a esta editorial que Juan Carlos (ciudadano español), se apropió de las escrituras de uno de los barcos y manipuló los datos originales de los verdaderos dueños con el conocimiento del Primer Ministro Ehate Tomi.

Ninguna novedad para los guineanos, sabrán ustedes que en Guinea Ecuatorial la falsificación de documentos públicos es totalmente legal. Toda está operación tiene un solo fin – estafar a otro estafador -, es decir, al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

Para que la operación saliera bien, faltaba un dato muy importante – dónde guardar el dinero robado -. Es así, que Vicente Ehate Tomi y Juan Carlos redactaron un contrato donde se acordaba que repartirían al 50% los beneficios de la venta del barco al régimen de Obiang.

Incluyeron un número de cuenta en Europa donde Obiang Nguema debía ingresar los más de 2000 millones de francos Cfa para comprar el barco. Pero estos se encontraron con un problema que les impedía ingresar tal cantidad en los bancos de aquel continente – La lucha contra el blanqueo de capitales -, por lo que ante tal obstáculo, decidieron sustituir el número de cuenta por una cuenta en un banco de Guinea Ecuatorial a nombre del Juan Carlos, a quien luego en 2014 Vicente Ehate Tomi ayudó a escapar del país cuando la empresa entró en suspensión de pagos.

¿Dónde está el dinero que el Ministro robó a su Presidente?, pues constuyó hoteles de muchas estrellas, compró coches de lujo, viajes por europa para su familia, compra de chalet en Europa y una jubilación asegurada.

Seguimos analizando los documentos para una próxima publicación. Entendemos que el Fiscal Anticorrupción no actuará de oficio porque si persigue a Vicente, tendrá que hacerlo de igual manera con Nguema Obiang, Obiang Nguema, Mangue Nsue, entre otros…

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

9 Comments para: Vicente Ehate Tomi vende un Barco con bandera española a Obiang y le cobra comisiones

  1. SI EBELE MAM

    Febrero 29th, 2016

    SEÑOR OBSERVADOR Y QUE DICES DE LOS VIDEOS COMO DIJO ALGUIEN VIVIMOS EN GUINEA Y SABEMOS QUIENES NOS ROBAN PORQUE VIVEN CON NOSOTROS DIARIO AMPLIA LAS COSAS QUE YA SABEMOS Y EVIDENTE MENTE CON PRUEBAS QUE SIGAN APROVECHANDO GADAFI NO LLEVO NADA HALLA EN EL OTRO BARRIO LE CONSUME AHORA LA TIERRA SUS HIJOS DESAMPARADOS O DESAPARECIDOS TODO LO QUE TIENE PRINCIPIO ASI TIENE FIN

    Responder
  2. jose

    Febrero 26th, 2016

    delfin hace bien su trabajo, solo que la pena es que esa gente sigue alli, el dia que el pueblo o tdos los guineanos digamos al regimen basta ya, y nos manifestemos es cuando habra paz

    Responder
  3. jose

    Febrero 26th, 2016

    vicente ehate tomi, la desgracia de un bubi, un ser maligno, mas malo que satanas, no tiene escrupulos, por mi si tienes mas trapos sucios de el, sacalos, es un hijo de la gran puta, el como muchos bubis no ayudan a nadie, con que el roba vaya, pero tiene moral de hblar a otros, para que veais, por mi que se muera ese desgraciado de ehate

    Responder
  4. Diosdado

    Febrero 26th, 2016

    Sigue así Mocache tengo ganas de entrar en política eres esta Chiapa que nos faltaba lo estás haciendo muy bien con tu equipo el Gobierno de Guinea está de nervios no sabe qué hacer tienen pavor todo le sale a la luz han estado saqueando a la población en la sombra con una oposición inexistente esperando la muerte de Obiang y llegas tú en un tiempo para hacer historia ya has hecho historia el Gabones Obiang es persona nograta en guinea ya no le queremos es un mentiroso compulsivo. Cuando tus publicaciones van acompañadas con las pruebas también nos quejamos si no van con pruebas empezan a decir que todos son tus inventos no se sabe qué quieren esta gente luchamos porque queremos ser libres y tener derechos y disfrute de los bienes de nuestro país no es país de la Familia y allegados de Obiang basta ya.

    Responder
  5. mapa DUM

    Febrero 26th, 2016

    mapa DUM, seguro que aqui no se trata tanto que muestras de documentos firmados ni vidios grabados, ni fotos de esas personajes y de mas cosas, pero porquee lo digo? porque parece que la marioria de la gente piensan y creen que la poblacion conocen o sabran todo esto por medio de Dario Rombe, pero la verdad es noo, Dario Rombe es de ayer y todos nosotros vivimos en Guinea desde el comienzo de Obiang hasta ahora, a parte de los que viven en exilio y ademas antes de que fuesen del exilio habran vivido aqui mucho antes,con ello quiero decir que todos conocemos la realidad de nuestro pais, porque vivimos en ello y bajo esto, hablo del sistemas y actuaciones de gentes del regimen, familiares, amigos, novios y novias, amantes y parientes…, lo que quiero hacer ver a los que dicienden a estas actuaciones es que, a la hora de hacerlo que no olviden esa realidad integra que conocen muy bien y nosotros tambien, solo porque quieren defender, ahora hablando el asunto de pesca, me acuerdo que en 2013 ese vicente Eate Tomi dio cese al señor que era director general de SONA PESCA el ilustre Don Pedro Beyeme Beyeme Ayingono, segun Eate Tomi dijo que el señor Beyeme no llevaba muy la administracion tal como eel queria y que le sospechaba que estaba desviando los fondos de esta administracion, y asi es como le denuncio donde Obiang, y eel no hizo nada mas que redacta y firmar esta carta de cese, diciendole que…, por la desobediencia por parte de la autoridad superior Eate Tomi y por manipulacion de la administracion he visto obligado a cesarte este cargo, ahora la pregunta es, quee es lo que eel esta haciendo ahora? seguro que lo mismo, en realidad todos roban, desvian y abusan, y los que quedan como oyentes son nostros los pobres ciudadanos, porque ellos saben lo hacen, como lo dicen tambien…aprovechar el tiempo, este viecente eate tomi ha cesado a mucha y nombrando a los suyos, que son los bubis, total es un juego que estan empleando, pero los que salen perdiendo son ciudadanos, y asi nos vuelven a pisotear quitandonos los derechos y dejandonos con las obligaciones, señores no puede ser, ahora lo que yo MAPA DUM me preocuapa mucho es que, tratandose de la oposicion y la poblacion en general, veo que muchos tienen deseo de ascenderse al poder pero no poseen tanto el espiritu patriotico, comunal, amistad, igualdad, perdon y reconciliacion, pero seguro que con todo esto estamos luchandose, e igual como lo hacen los de mas paises del mundo, tambien debemos tener muchisima vista en ello…

    Responder
  6. JOSE G

    Febrero 26th, 2016

    observador creo que sabes poco de leyes en europa hay libertad de expresión
    y no puedes denunciar a mocache por ello y mas sus artículos no incumben a España incumben a guinea lo cual se le debería denunciar allí lo cual ya sabemos como es allí la justicia a favor del presidente porque se ejecutara lo que el estime a su favor, en el caso de denunciar a alguien en España seria a juan carlos y administradores de esa empresa que han robado un barco español, yo creo que te has de preocupar en demandar a Teodoro y su cúpula en naciones unidas por ej, para que el país de guinea tenga donde comer y poseer una casa digna al igual que muchas cosas mas como sanidad, educación, jubilacion etc…
    sigue asi mocache para que el pueblo guineano abra los ojos y empiecen a vivir bien como se merecen la mayoria

    Responder
  7. Observador

    Febrero 26th, 2016

    Diario Rombe / D. Delfín Mocache recibirá otra denuncia en breve como lo hiciera Nguema Obiang, esa por daño al honor y reputación de Obiang Nguema y San Miguel, pero que la denuncia no sea formulada en Guinea Ecuatorial como lo hizo Nguema Obiangg, que sea en España, eso os recomiendo. ME CANSO IGUALMENTE DE DIARIO ROMBE.

    El QUE “ROBA” A “UN LADRON” TIENE UN MILLAR DE AÑOS DE PERDON

    Responder
  8. Observador

    Febrero 26th, 2016

    Pero DR, yo siempre leo vuestras noticias, porque me gusta vuestra visión divergente. Y nos habéis sorprendido con noticias ampliamente probadas, con documentos firmados y sellados. Pero tampoco hay que abusar, no? este documento no tiene ni firma ni sello ni nada. Podía haberlo escrito cualquiera hombre.

    Responder
  9. Amante

    Febrero 26th, 2016

    Lo que estáis haciendo no tiene nombre. Me quito el sombrero

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)