Nos llegan noticias desde Malabo. Los trabajadores de la empresa SOMAGEC se encuentran en estos momentos en paro laboral manifestándose frente las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El cuerpo de policía al igual que otros cuerpos de seguridad se encuentran armados con A K y otros armamentos. Llevan ya tres meses sin cobrar y nadie les da explicaciones al respecto.

unnamed

“Nuestra situación es precaria. Llevamos 5 meses sin cobrar nuestros salarios y ya no podemos tolerarlo más así que el próximo día ninguno de nosotros trabajadores en SOMAGEC hasta que nos den nuestros salarios.” Así acordaron los trabajadores el pasado fin de semanas durante una reunión que celebraron a puertas cerradas.

Y efectivamente sobre las 9 de la mañana los trabajadores de SOMAGEC en bata decidieron paralizar las obras en la empresa hasta que se pague a cada uno de los trabajadores lo que se les debe.

unnamed (3)

“Nuestras reivindicaciones son pacíficas hasta que el Gobierno decida resolver este tema lo más pronto posible. Hemos esperado mucho y ahora queremos que nos escuchen y nos paguen” advierte un empleado a Diario Rombe.

Se ha presentado en lugar de la protesta el Delegado del Ministerio de Trabajo para intentar tranquilizar a la masa. Según las fuentes, el Delegado del Trabajo se ha reunido en privado con Fructuoso Jefe del Personal de la Empresa “parece que no han llegado a ningún acuerdo”.

unnamed (4)

Las empresas chinas se están llevando todas las obras y no contratan a ningún personal Guineoecuatoriano. “Traen sus presos de China para cumplir condena en Guinea Ecuatorial realizando trabajos forzasos”

Desde Cogo nos informan que los trabajadores de la misma empresa saldrán a las calles para exigir el pago de sus nominas. Según fuentes de los trabajadores, nos informan que la empresa se niega a pagarles con el pretexto de que no tienen los Documentos de Identidad originales. “No podemos pagarles con los resguardos que distribuye el Ministerio de Seguridad Nacional porque no son originales” les recuerda el Jefe del Personal de la Empresa SOMAGEC.

unnamed (5)

Ante la negativa de pagarles, la empresa les obliga a que se trasladen a Malabo para conseguir los Documentos de Identidad “supuestamente originales”.  Todos los trabajadores residentes en Cogo tendrán que trasladarse a Malabo, pagando con su propio dinero el transporte. “Pero cuando llegamos a Malabo se nos niega el derecho a solicitar el DIP, prque dicen que no somos Guineanos sino Gaboneses” afirma un empleado.

Según el Ministerio de Seguridad Nacional “ustedes no cumplis con los requisitos de nacionalidad Guineana asi que no se les puede expedir los DIP”. Un total de 80 trabajadores de SOMEGEC en Cogo han sido amenazados de perder sus puestos de trabajo si siguen exigiendo sus salarios. Hemos podido saber que muchos de esos trabajadores son hijos de padres Guineanos que emigraron a Gabon durante la Dictadura que azota el país. “Sus hijos hablan fang pero no con acento gabones” afirma

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: Vídeo: Los trabajadores de SOMAGEC convocan protestas y manifestaciones en Malabo y Bata

  1. LA VOZ DE LA VERDAD

    julio 7, 2015

    Las empresas chinas se están llevando todas las obras y no contratan a ningún personal Guineoecuatoriano. “Traen sus presos de China para cumplir condena en Guinea Ecuatorial realizando trabajos forzasos”. Somagec está tirando a los guineanos en la calle pero el tal Tardio, director de Somagec en Bata, todas las semanas trae moros para trabajar en Guinea Ecuatorial a cambio de dinero, tiene una agencia de trabajo en Marruecos donde cobra a cambio de un puesto de trabajo.
    Por otro lado, han subido el sueldo a todos lis europeos que trabajan en la empresa mientras estan despidiendo los guinea. Cuantos moros viven en la base ville de Bata, Cogo, etc.

    Responder
  2. loca

    julio 7, 2015

    Somagec está tirando a los guineanos en la calle pero el tal Tardio, director de Somagec en Bata, todas las semanas trae moros para trabajar en Guinea Ecuatorial a cambio de dinero, tiene una agencia de trabajo en Marruecos donde cobra a cambio de un puesto de trabajo.
    Por otro lado, han subido el sueldo a todos lis europeos que trabajan en la empresa mientras estan despidiendo los guinea. Cuantos moros viven en la base ville de Bata, Cogo? Que contesten esa pregunta, encima no hacen nada es que los guineanos no pueden ocupar esos puestos de trabajo? Y todo eso lo sabe la GOLFA DE PAQUITA la que concede las obras a Somagec.

    Responder
  3. yfjcgt

    julio 7, 2015

    Cierto es que todo el país sufre la dictdura de Obiang y secuaces procedentes de todas las regiones del país, pero no menos cierto también es que el distrito de Mongomo y su gente son los más aventajados en esta dictadura, aceptemoslo. La mayor parte, para no decir todos, de los sectores económico, político y social del país están controlados íntegramente en personas provinientes de esta región; de hecho cuando uno de Mongomo logra sacar una carrera universitaria se ve ya de antemano en el puesto de Director General en un departamento ministerial, un fiscal o un funcionario diplomático. Sólo hay que ver cuantos “diplomáticos mongomeños” cuentan las legaciones diplomáticas de Guinea Ecuatorial en el exterior. Mongomo, región que representa menos del 10 por ciento de todo el país rivaliza con el resto de las regiones del país en su conjunto llegando incluso a superarlo. Este comentario no debe interpretarse de ningún modo como una difamación a nuestros compatriotas de esta región, ni mucho menos se pretende decir que sean todos los de Mongomo al 100 por 100 pero sí la gran mayoría, por eso la generalización. ¿Tú que eres de Mongomo te consideras en igualdad de condiciones y oportunidades a uno de San Antonio de Palea o Akurenam, por citar ejemplos? Lo cierto es que sí que el distrito de Mongomo y su gente están más que favorecidos en esta etapa dictatorial en la que está transitando el país momentáneamente, lo cual debe concienciar a nuestros compatriotas de esta región solidarizándose con el resto.

    Responder
  4. kal

    julio 6, 2015

    Esta yamas que claro, no habra ninguna solucion hasta que no haya sangre deramada. En todos los pueblos siempre ha tenido que morir alguien para que haya una verdadera libertad. Mientras el meido nos envuelva nos seguiran tomando el pelo de estamaner.

    ES AHORA O NUNCA, GUINEANOS, SEA LO QUE SEA LO QUE VAYAN A HACER ESTAMOS ANTE LOS OJOS DEL MUNDO ENTERO. QUIZAS UNOS CUANTOS PIERDAN LA VIDA, PERO SERA EN BENEFICIO DE NUESTROS HIJOS Y LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS.

    COJAMOS ESE CORAGE Y ECHEMOS A LA BESTIA AL POZO.

    Responder
    • lhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

      julio 7, 2015

      desde donde lo dices?

      Responder
  5. xaob

    julio 6, 2015

    SEGUID APLAUDIENDO!
    Obiang sabe que nunca reccionaremos. PAZ, PAZ y PAZ (dixit el demgogo), a cambio de Justicia social y dignidad del ecuatoguineano.

    Esto es lo pagamos por ser cobardes y conformistas.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)