Las relaciones entre la casa televisiva África24 y el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo podrían verse afectadas después de la detención por más de 5 horas en la comisaría del Aeropuerto de Malabo de 12 periodistas de dicha televisión. Africa 24 - Inauguration 2++

El Gobierno de Obiang ha hecho todo lo posible para que la televisión privada no organice ningún debate político entre los candidatos a las elecciones presidenciales 2016. Nuestras fuentes en el Ministerio de Información, Prensa y Radio han informado a Diario Rombe que 12 periodistas y técnicos llegaron hace 3 días a Malabo procedente de N’Djamena (capital de Chad) para organizar 10 debates públicos entre los candidatos.

“Tenemos órdenes desde el Ministerio de Información, Prensa y Radio de no realizar ningún debate entre los candidatos y censurar cualquier declaración de los políticos contrarios al Gobierno”, afirma nuestra fuente.

África24 tenía todo preparado para organizar el ciclo de confrontación entre candidatos la próxima semana hasta el día 22  de abril y estaban esperando la llegada desde N´Djamena del equipo que tenía que montar el plató de televisión. “Llegaron hace días con una tonelada de material y las autoridades del aeropuerto de Malabo les impidieron la entrada acusándoles de pertenecer a un grupo de terroristas” – nos informan.

La casa televisiva está cubriendo en todos los países africanos las elecciones presidenciales que se están desarrollando a lo largo de este año 2016 sin ningún inconveniente, siendo Guinea Ecuatorial el país que hasta la fecha, les está complicando el trabajo. Y es que en efecto, la gota de agua que colmó el vaso fue la detención de sus periodistas durante más de 5 horas en el aeropuerto de Malabo.

El personal de África24 tuvo grandes problemas para conseguir los visados en la Embajada de Guinea Ecuatorial en N´Djamena. Esta misma se negó a entregárselos advirtiéndoles que “sus pasaportes no tenían las pegatinas”, desconocemos a qué clase de pegatinas se referían en la embajada para negar a todo el equipo periodístico los visados.

Ante los problemas presentados las autoridades de África24 informaron lo sucedido al Secretario de Estado, quien -según la fuente de dicho departamento- afirmó haber redactado y enviado una carta al Embajador indicando que se deben otorgar los permisos a los periodistas, pero, contradiciendo por completo tal orden, el Comisario del Aeropuerto en Guinea no permitió a ninguno de los periodistas y técnicos cruzar la frontera.

El equipo de África24 estuvo detenido desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la mañana siguiente. Ningún miembro del grupo periodístico tenía antecedentes de haber estado en la cárcel ni de cometer ninguna actividad ilícita, por lo que ofendidos y asustados, informaron a sus superiores que jamás volverán a trabajar en Guinea Ecuatorial. El comisario incluso ordenó la expulsión de 6 de los 12 periodistas, debiendo intervenir la Junta Electoral, quienes paralizaron la expulsión, aunque, una vez ya en Malabo, se cancelaron todos los trabajos que tenían previstos, entre ellos los debates políticos.

El grupo de periodistas y todo su soporte abandonaron ayer Guinea Ecuatorial, país que terminaron por considerar, “difícil de trabajar y de permitir una prensa libre”

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

6 Comments para: 12 periodistas y técnicos de África24 abandonan Guinea Ecuatorial y cancelan los debates

  1. El Observador

    Abril 21st, 2016

    El Tribunal Constitucional se cierra por el mitin electoral del PDGE en Malabo, el 8 de abril

    El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) celebró su primer mitin electoral para las presidenciales del 24 de abril, el día 8 de los corrientes en Malabo, la capital del País. Y con tal ocasión, el Tribunal Constitucional permaneció cerrado, literalmente, durante todo ese día, que es hábil en Guinea Ecuatorial. Las autoridades del Tribunal Constitucional, desde su Presidente, Magistrados, el Fiscal y su adjunto, hasta los secretarios y los funcionarios, todos debían acudir al acto electoral en cuestión en cumplimiento de las instrucciones transmitidas por la Secretaría General del Partido en el documento denominado ‘Campaña Hormiga’.

    El Tribunal Constitucional es el máximo Órgano del Estado encargado de la defensa de la supremacía de la Constitución respecto de las demás normas del Ordenamiento jurídico, y de los Derechos Fundamentales en última instancia, función conocida también como Justicia o Jurisdicción constitucional. Se trata, por consiguiente, de un Órgano competencialmente apolítico y neutral por naturaleza, y que la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial confiere importantes atribuciones a estos efectos, disponiendo su artículo 101 lo siguiente:

    2. Compete al Tribunal Constitucional:

    a) Conocer de los recursos de inconstitucionalidad de las leyes.

    b) Conocer de los recursos de amparo constitucional contra las disposiciones y actos que violen los derechos y libertades reconocidos en la Ley Fundamental.

    c) Proclamar los resultados definitivos de las Elecciones Presidenciales, Legislativas, Municipales y las Operaciones de Referéndum.

    d) Declarar la incapacidad física o mental permanente que constituye impedimento legal para el desempeño de las funciones del Presidente de la República, del Vice-Presidente de la República, del Presidente de la Cámara de los Diputados y del Presidente del Senado.

    e) Dictaminar con carácter vinculante, sobre la legalidad constitucional del desarrollo reglamentario de las leyes institucionales.

    f) Conocer de los conflictos entre los órganos constitucionales.

    g) Conocer sobre la declaración de inconstitucionalidad de los tratados internacionales.

    h) Las demás materias que le atribuyen las leyes.

    Hay que recordar con este último párrafo que las competencias del Tribunal Constitcional aquí enunciadas no constituyen ‘numerus clausus’ o cerrado, sino que pueden comprender otras no incluidas expresamente en la Ley suprema. En otra ocasión nos habíamos referido a la oportunidad de que la misma Ley Fundametal recogiera también la cuestión –y no solo el recurso– de inconstitucionalidad.

    Teniendo en cuenta la relevancia de los atributos del Tribunal Constitucional como máximo defensor e intérprete de la Constitución, máximo garante de los Derechos Fundamentales y pilar indiscutible para el equilibrio entre los demás Poderes del Estado, su alineación a un partido político confirma una vez más la falta de independencia del Poder Judicial en Guinea Ecuatorial. Además, la suspensión del ejercicio de sus facultades para asistir a un mitin electoral, reafirma la condición del PDGE como partido-Estado; y hacerlo en un día no festivo en Guinea Ecuatorial, significa dejación de sus funciones constitucionales; ambos aspectos, de extrema gravedad y posiblemente sancionables.

    No es la primera vez que el Tribunal Constitucional sorprende por sus actuaciones o explicaciones no acordes con la Ley Fundametal. Cuando el Fiscal General de la República preguntó su opinión sobre la constitucionalidad del nombramiento de un Segundo Vicepresidente de la República en el Gobierno, habida cuenta del uso reiterativo en singular en la Ley Fundamental del cargo de Vicepresidente de la República, el Tribunal constestó que sí era constitucional, porque el Gobierno tiene mucho trabajo y puede inventar cargos.

    Ya que se habla de elecciones presidenciales, conviene fijarse en el párrafo b), punto 2 del artículo 101 de la Ley Fundametal:

    “2. Compete al Tribunal Constitucional:

    ”c) Proclamar los resultados definitivos de las Elecciones Presidenciales, Legislativas, Municipales y las Operaciones de Referéndum”.

    Este párrafo indica que cualquier partido o candidato que haya participado en cualquiera de las elecciones mencionadas, puede recurrir sus resultados ante el Tribunal Constitucional o, dicho de otro modo, el Tribunal Constitucional puede confirmar la legalidad de los resultados electorales presentados por la Junta Electoral Nacional proclamándolos definitivos; ordenar la revisión de los mismos a instancia de parte, o anularlos e instar a la repetición de los comicios si entendiese irregular el proceso electoral. No se trata, por consguiente, de una mera formalidad constistente en dar por buenos sin más los resultados proclamados por la JEN, sino de resolver los posibles conflictos poselectorales.

    Bien, sabiendo que nuestro Tribunal Constitucional ha demostrado ser un apéndice del PDGE, que hasta lo acompaña en un mitin electoral cerrando sus servicios a los ciudadanos, ¿alquien piensa que puede cuestionar los resultados electorales proclamados por la todopoderosa Junta Electoral Nacional que preside el Ministro del Interior y Corporaciones Locales?

    El Observador

    Responder
  2. Casanova

    Abril 18th, 2016

    Sorprendente que la gente que vende pescado/ fruta/ verduras en la calle, de forma desesperada y malviviendo en barrios bajeros de la ciudad, aparezcan bailando en los mitines del PDGE. Falta información, por eso no hay opinión. Si DR tiene 6.000 lectores (todos contrarios al régimen), el resto son pdgistas, no hay nada que hacer en estas elecciones. La solución: NO VOTAR. Increíble, uno que se queja todos los días de su situación, y luego va a los mítines a escuchar las chorradas que dicen los mendas del PDGE, la mayoría no sabe ni hablar castellano. Básicamente, si no sabes hablar, o escribir, es porque no has leído lo suficiente. Si no has leído, es porque no tienes estudios… ¿si no tienes estudios, cómo puedes dirigir algo?

    Responder
  3. Abril 17th, 2016

    EL DICTADOR NO ES CAPAZ DE EXPLICAR ANTE PUEBLO Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL UN PROGRAMA POLÍTICO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE AÑOS,TIENE MIEDO A LAS PREGUNTAS INCÓMODAS DE LOS PERIODISTAS COMO EL DINERO DEL PUEBLO LO LLEVA A SUIZA ,LA RAZÓN ES MUY SENCILLA,EL DICTADOR NO TIENE LA INTELIGENCIA PARA EL BIEN COMÚN DE TODOS SALVO PARA ROBAR , Y PARA MATAR;EL RESTO DE MILITANTES DE PDGE SÓLO PIENSAN EN PEPE-SUP ,Y COMO ACTUAR PARA HACER EL MAYOR DAÑO POSIBLE AL PRÓJIMO ,LA MALDAD ES LA VIRTUD DE PDGE.

    Responder
    • prefiero a obiang

      Abril 17th, 2016

      diosdado dejale a mocache, ahora ya no son farsas las elecciones ya nadie dice nada y aunque su hijo le ayude como pueda en propaganda directa o indirecta ese no le preocupa a nadie como politico. su hijo ya llamó a otro partido politico como club familiar pero el unico que tiene club del barrio es Mocache, prefiero papa OBIANG mil veces

      Responder
  4. Diosdado

    Abril 17th, 2016

    Me gustaría saber cómo Mocache piensa ganar elecciones al sátrapa Obiang. Porque sigue en esta farsa elecciones de verdad a ver si alguien me lo explica número de militantes es igual al número de votos.

    Responder
  5. el maltratado por la dictadura

    Abril 17th, 2016

    cuando nosotros los ecuatorguineanos, decimos que en guinea gobierna el mismo lucifer y todos sus principes piensan que mentimos, ojala los hayan pegado asi aprenderian a no llamar a OBIANG panafricanista. el MUGABE que le envia mercenarios a matar a los guineanos hace unos dias que que mas de 2000 personas manifestaron en su pais ni sangro un manifestante pero le presta a sanguinarios y el melandro de Akoakam contento este obiang es tonto. mira a su gran amigo idriss deby hace una buena campaña los periodistas hacen bien su trabajo pero al llegar en las puertas del infierno los detienen jjaajajajajajajja el demonio OBIANG se merece un trono de azufre y no la tierra de guinea ecuatorial

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)