Hace poco me ha llegado la noticia de la celebración del triste, Día 3 de agosto, en los bosques de la selva de Oyala. Esa noticia, me ha traído en la cabeza, unos recuerdos de ese día 3 de agosto de 1979, en esa fecha  el teniente coronel don Teodoro Obiang Nguema, utilizando su inteligencia  maligna, arrebató el poder a los verdaderos protagonistas  de ese “golpe del estado”, bautizado con el falso nombre de GOLPE DE LIBERTAD.

Mis recuerdos  y honor a los compañeros  que no tuvieron la mala suerte  de sufrir   el calvario que estamos viviendo en Guinea Ecuatorial y que en el día de hoy,  yacen en las fosas  y que lucharon con una sola idea encaminada a la extinción de la dictadura anterior de Macías con sus compinches.

Nadie se olvida también a otros compañeros que han caído asesinados por este oprobioso régimen .Sabemos, que fuisteis los verdaderos forjadores de libertad.

Siento una angustia y  nostalgia, cuando a muchos de los que fueron mis compañeros  en  Bata, durante los enfrentamientos armados, van a  las calles de todo el país cabizbajos y tristes por los sentimientos que les embarga el engaño que habían sido objeto de parte de Teodoro Obiang. Los compañeros y yo, no hemos podido incluso beneficiar  ni las migajas  de hombre, que habíamos depositado confianza para dirigir  únicamente el CONSEJO MILITAR SUPREMO.

Me embarga una gran tristeza cuando me encuentro con gente que no lucharon  y ni tuvieron  que ver nada con ese  alzamiento; hoy  en día  se posicionan como los grandes libertadores  y  héroes en este país.

Aborrezco y tacho de inútiles a la gente que conociendo la verdad se enquistan  y  gritan libertador a un hombre que no participó activamente en los enfrentamientos de 3 de agosto de 1979. Tenemos ejemplos como King Il Sung, durante la guerra contra Japón, Francisco Franco y otros generales, que tomaron lucha activa en los combates y batallas contra el enemigo.

El pueblo de Guinea ecuatorial, debería relatar a la  nueva generación de que,  los verdaderos protagonistas de las operaciones de 3 de agosto de 1979, han sido eliminados  y los pocos que restan, se encuentran en estado  de desgracia.

Los protagonistas de 3 de agosto, lucharon con la idea de libertad, pero desgraciadamente, esa libertad fue raptada y caída en mano  de  un individuo  muy ambicioso  y astuto y, que  supo engañar a los demás compañeros,  para perpetuarse en el poder como vemos.

El general  Obiang, no puede dar una explicación al pueblo de Guinea Ecuatorial, qué ha pasado con los que tomaron parte  en el Golpe de Libertad. ¿Qué ha sido de los antiguos combatientes?… muertos  y todos esparcido en la miseria y él  mismo, con su  familia y allegados están gozando del maná, que le había caído, por la valentía y sudor de otros.

Cuando celebra  ahora la efeméride de 3 de agosto, has recordado alguna vez,  a los  antiguos combatientes y los familiares de los caídos  por una Guinea Mejor  para que puedan asistir al menos  a una cena o parada militar?. !Qué lástima y qué vergüenza, señor  Obiang!.  Unos hechos que culminaron con su subida al poder, los  estás escondiendo al pueblo y dices ahora que: el  pueblo estaba ya harto, por esa razón, se produjo el cambio de gobierno. Luego, si usted reconoce que fue el pueblo, y el porqué no dice a ese pueblo que el libertador es él.

Resulta muy indignante, cuando nunca se dice la verdad y solo mentiras. Todo es un  tabú en Guinea Ecuatorial. Nadie habla en esta época después de 36 años,  de los verdaderos Forjadores de la Victoria de 3  agosto de 1979.

Casi, todos los reportajes  y archivos relacionados con ese Triste Día, han sido destruidos para evitar que puedan vislumbrar, lo que pasó  en esa contienda, al pueblo de Guinea Ecuatorial.

Todos  los acontecimientos y  actores  de 3 de agosto de 1979, se irán saliendo a la luz con el tiempo. Porque la  verdad se conocerá un día y muchos van a pasar vergüenza por su actuación descabellada.

Los años de vida que tengo y  la experiencia acumulada, me conducen a calificar a vuestro libertador como un  impostor, que se apoderó de  un poder  que protagonizaron otros combatientes.

Qué sinvergüenzas son muchos de nuestros compatriotas, aduladores de la verdad; inventan calificativos  que saben, que no son  reales. LIBERTADOR A  TEODORO OBIANG NGUEMA.

Guinea Ecuatorial es uno  de los países más enigmático del planeta  Tierra, por donde la mentira y engaño  triunfan ante la verdad.

La carrera militar es como otras carreras profesionales  que existen;  y, es la que se dicen que cursó el Libertador  en España, concretamente en la ciudad de Zaragoza. En qué especialidad se especializó en la academia, después de Zaragoza, ha participado a otros cursos de reciclaje?  dónde  y cuando… tras los acontecimientos de 3 de agosto de 1979?  En qué operación  de las tantas o escenas que sucedieron participó  y/o si en un diario de operaciones  del golpe, aparece una noticia relacionado con el nombre del Libertador  durante los combates y persecución  a Macías  en el interior del continente, tal como reflejan los nombres de otros, que por razón de discreción y su seguridad, no he podido mencionar en este texto.

La información que sí tengo, proviene de una persona de confianza y conocedora  del  Libertador,  me reveló  en una ocasión  en los siguientes términos:-Que después de las operaciones de Bata, se fueron a Malabo y en conversación con el apodado Libertador vuestro; le dijo tácitamente: que el puesto que le han denominado y confiado, no lo esperaba y no sabía de dónde venía. Es decir, que se le extrañaba la confianza que había sido objeto por parte de sus compañeros y demás combatientes  procedentes de la Región Continental. En  Rio Muni, se produjeron todos los combates  para expulsar al Ex presidente Macías del Poder.

Es una traición a vuestros hijos y familiares que cayeron en la contienda a causas de balas de otra banda,  para derrocar al dictador Macías; cuando estáis proclamando a viva voz  que,  OBIANG  Nguema  es el artífice de los acontecimientos de 3 de agosto de 1979. ¿Porqué no sacan  las lista de todos los  integrantes  en  las operaciones militares  en Bata, Niefang, monte Bata, Bindung, Mongomo, Nzangayon, Mekak, etc. Todos esos valientes militares y civiles han sido eclipsados, muertos, encarcelados y el resto ha caído en desgracia porque constituyen una pesadilla para  el Director de la orquesta, vuestro Libertador.

Guinea Ecuatorial, pequeño país en extensión y con un  reducido ejército, cuenta con un capitán General y un centenar de generales; que no se conoce a qué se dedican  y qué unidades o regiones  militares  tienen el mando. Encontramos con esta manera de comportamiento, idéntico en la de época del Emperador  BOKASA  de Centro  África y  el Mariscal  MOBUTO SESEKO  de Zaire, actual república democrática de Congo. Apenas aceptamos unos ejemplos como el de Capitán  TOMAS ANKARA, COMANDANTE FIDEL CASTRO, CORONEL KADAFFI, etc.

Autor: DELUCIYA.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

10 Comments para: 3 de agosto, Golpe de Libertad, o de la dictadura de Macias a la de Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial

  1. NZE EBERE EKUM

    Agosto 5th, 2015

    ES MUY TRISTE Y LAMENTABLE LA SITUACION DE GUINEA ECUATORIAL ESTE ARTICULO ES PARTE DE LA REALIDAD EL SATRAPA ES UN DON NADIE NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA NI TUVO LA MENOR IDEA DEL GOLPE EL MISMO CREIA QUE MACIAS ERA INVENCIBLE ESE CANIBAL COME CARNE Y BEBE LA SANGRE HUMANA LO UNICO QUE HIZO ES MATAR A LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS SALVO AQUELLOS QUE PUDIERON ESCAPAR HERMANOS QUE NADA OS ENGAÑE LA VERDAD NO PUEDE MORIR EL HOMBRE SI MUERE EXISTE TEXTOS LIBROS QUE CONTIENEN LOS NOMBRES DE ESTOS VERDADEROS EROES DEL GOLPE DE LIBERTAD AUNQUE DESCANSAN EN PAZ TIENEN HIJOS Y FAMILIARES QUE LO SABEN YO MISMO SOY VICTIMA DEL SANGUINARIO PERO SU TIEMPO HA LLEGADO

    Responder
  2. GANCHO

    Agosto 4th, 2015

    Obiang ya gano esta guerra hace mucho tiempo, estoy con Obama con tanto dinero por que no retirarse a disfrutar … guinea no es un pais es un pueblecito por ello el control es una realidad muy accesible a una gran estructura … que le vamos a hacer

    Responder
    • OBAMA, HAS TROPEZADO POR IGNORANCIA

      Agosto 6th, 2015

      OBAMA, QUERIDO OBAMA, HAS TROPEZADO UNA VEZ MÁS POR IGNORANCIA.

      Si queremos respeto, que empecemos a respetar a TODOS, sean negros que blancos, sean pobres que ricos, sean europeos que africanos,…Respeto a TODOS.

      Obama, te queremos mucho como hijo de sangre negra africana. Te queremos, pero no tanto como a Martin Luter King, a Malcolm X, etc.; porque ninguno de estos hijos habrá tropezado como lo has hecho. Sería culpa de algún consejero blanco y demócrata, será culpa de un asesor político tuyo; y seguro de un blanco, los seres más perfectos, santos y buenos del planeta tierra.

      Querido Obama, quizás la homosexualidad tenga cabida en los EE.UU donde todos son perfectos, hasta para llegar a abolir, cuestionar y deshacerse de las reglas naturales. Es cierto, Dios se equivocó, cuando después de crear a Adán a su imagen y semejanza y pensó: este hijo mío necesita compañía, y creó a Eva. Por eso, después de los EE.UU., todo el mundo debe deshacerse de las leyes naturales del Creador. Qué hombres de poca sabiduría…!!! Pero se presumen de saberlo todo y de poder enseñarnos a todos…!!!¿¿¿¿

      Obama, ¿no lo estás viendo que todo va a la perfección como lo estáis programando? Todo va MUY BIEN. Las lecciones del Norte han dado lugar a un mundo paradisiaco en todo el planeta tierra. En los EE.UU y en Europa todo el mundo duerme en los laureles….

      Muy querido Obama, que parece un nombre puro fang de Guinea Ecuatorial, pecado. Te aplaudimos todos por los pasos gigantescos que estás intentando dar en los temas como de Cuba, de Irán, del Clima, etc. Porque nuestros hermanos del Medio Oriente nunca han conocido la paz, siempre están en una guerra tras la otra. Los palestinos, los israelíes, hijos de los mismos padres llevan milenios sin conocer lo que significa paz, salom, salam,…Nuestros hermanos cubanos llevan medio siglo viviendo en otro planeta, porque los “más buenos y perfectos del planeta tierra” los expulsaron…Y tu Obama, has pensado como un hombre de Dios y estás intentando poner fin a estas situaciones asesinas…..

      Sr. Presidente de los Presidentes, ¿te has preguntado alguna vez por qué en los últimos años, en tu Santo país los EE.UU, se ha incrementado el número de asesinos a los negros?, y esto en manos de los archiconocidos KKK?. ¿Desde cuánto tiempo existe este grupo demoniaco en este pueblo de los santos y demócratas?.

      El 99,9% de los pueblos africanos son “independientes” desde hacen escasamente 50 años. He dicho independientes entre comillas…y solo un ignorante no puede interpretar esto.

      Hablamos concretamente de Guinea Ecuatorial, un pueblo que lo ha pasado de todos los colores. Muchos de sus hijos fueros explotados por los católicos y santos europeos. Después dividieron a África como un buen pastel….África es el único continente donde puedes encontrar mapas con líneas rectas, es decir, zonas limítrofes entre naciones trazadas con una regla, sin importar la división de familias enteras en pedazos…Porque a nadie le importaba el resto, cada uno quería llevar cuantos trozos de pasteles le tocaba…

      En este año nuestro país cumplirá 47 años como estado “independiente y soberano”. Después de haber sido explotado y saqueado durante siglos y siglos y siglos….Nadie quiere reconocer ahora este tiempo, tampoco en dichas épocas hubo un Obama a decir: ya basta, son muchos años que lleváis saqueando a África. Y, durante estos 47 años lo hemos vivido de todos los colores. Hemos pasado los primeros 11 años sin rumbo; y si miramos más a fondo encontraremos que todo fue por culpa de aquel mal dicho 5 de marzo de 1969, cuando los católicos colonos españoles no llegaron a aceptar que los negros pudieran apropiarse de lo que hacía poco era de ellos. Los años sucesivos, después del glorioso día 3 de agosto de 1979, tampoco nos han dejado en paz, están siempre ahí con su bonita mano blanca… Y si miramos bien, esto es lo que ocurre en toda África, si excluimos los pueblos norafricanos….¿Y qué ha pasado en África del Sur, concretamente en la República Sudafricana?. Si Dios no nos hubiera enviado a nuestro salvador Mandela….!!!???

      Querido Obama, en Guinea Ecuatorial te queremos responder, pero también pensamos que lo suyo ha sido por IGNORANCIA de la realidad africana, de la historia de este continente que ha sido siempre traicionado. Lea la historia antes de escuchar los consejos de tus asesores, que imagino son blancuchos, y sobre todo aquellos que piensan de saberlo TODO y que siempre desde aquí HEMOS DE SEGUIR SUS DICTÁMENES. Y al final, somos los DICTADORES, dicen.

      Los 36 años que tanto preocupan a algunos SON NADA PARA NOSOTROS. Esta es la razón por la cual, siguiendo vuestro juego, hacemos elecciones públicas y democráticas como os gustan a vosotros, y el pueblo dice SI, ADELANTE OBIANG NGUEMA MBASOGO, eres nuestro Salvador, eres nuestro Mandela, eres quien hace real el sueño de Luter King, eres nuestro Milagro. Los 36 años son insignificantes si los comparamos con los siglos y siglos y siglos que nos han hecho pasar de monos. NO SOMOS MONOS, somos hombres iguales a ellos, y hemos y estamos aprendiendo llevar nuestro hogar sin necesidad de que un extraño nos venga a enseñar cómo llevarlo.

      Querido Obama, espero que la próxima vez que tenga la osadilla de visitar a este continente venga a pasar un día en MALABO, visitando SIPOPO, LUBA, MOKA, RIABA, BANEY. Después coja un vuelo del árbol grande, Ceiba Intercontinental, aterrices en BATA, en Mongomeyen o en Corisco o en Annobon, doquier…Tu air Force ONe no tendrá ningún problema….Visita nuestra bella y humilde nación africana, desde COGO pasando por MBINI, BATA la ciudad del amor. Vaya por NIEFANG pasando por Machinda, entra adentro por el Monte Alen para llegar a EVINAYON, ACURENAM, ACONIBE, NSORK. No olvides de pasar por la hermosura de la villa de MONGOMO; pase por el esplendor de AÑISOK, cruzas por Nkue para llegar a la vieja y eterna MICOMESENG, para luego llegar a la vibrante y acogida ciudad de EBIBEYIN, para continuar por la ciudad de mil colinas de NSOK-SOMO. Pero atención, no demores manso, ve y acércate a la escondida y mil maravillas de DJIBLOHO, un lugar sin igual entre el rio Wele que cruza sus lindas avenidas, y el gigante de la piedra Nzás que lo protege con la mano de Dios Todo Poderoso.

      Querido Obama, ya después me dirás si puedes repetirlo otra vez una de las absurdidades que has dicho en su reciente visita a África.

      Pero una cosa: aunque lo pudieras repetir, porque NUNCA OS EQUIVOQUEIS, aquí desde las tierras africanas de Guinea Ecuatorial te diremos también lo mismo:

      DEJADNOS SOÑAR EL SUEÑO DE MARTIN LUTHER KING.
      DEJANDO CAMINAR EL CAMINO DE NUESTRO ETERNO PADRE, BABA MANDELA.
      DEJADNOS SUBIR HASTA EN LAS CIMAS DEL KILIMANDJARO.
      DEJADNOS EN PAAAAAAAAZ.

      Responder
      • El paisano de Obiang

        Agosto 13th, 2015

        Ho la lá, mi respetado paisano Obama que ha chapuceado este comentario está soñando, no vive la realidad, es verdad que siga soñando.
        Díos cuando creó al hombre le dió la libertad, esta libertad, otro hombre no tiene derecho a restingirsela. Ejemplo si dos hombres se quieren y están dispuestos a casarse que se casen, ellos mismos sabrán de donde les vendrán los hijos.
        Esta libertad de hablar y elegir libremente nuestros gobernantes nos vale más que sipopo, la ciudad de djibloho y todo lo que quiera. Agua y luz permanente en nuestras casas nos vale más que el paseo marítimo. El empleo para cuidar nuestras numerosas familias nos importan más que vuestros proyectos de millones sin beneficio.
        Esta vd hablando del Presidente Obama como si un enfermo se burlara de un Médico, por que aquel que está enfermo puede morir si no sigue los consejos del otro.
        Su exposición es de poca seriedad. Informese un poco más y verá que vd está en las tinieblas.

        Responder
  3. papu

    Agosto 4th, 2015

    EL miedo nos tiene presos a los guineanos, estos al igual q nosotros nadie quiere morir. los q ya intentaron hablar y contar la verdad, son ahora duendes y espiritus bajo la tierra. por lo tanto, debemos entender a los q saben la realidad y no la cuentan, no es por mas q por el miedo a la muerte. El regimen no conoce el dialogo. no conoce los valores humanos. hacen cualquier cosa solo para seguir Ganando su pan. si pudiera el hombre superar este miedo a la muerte, guinea ecuatorial cambiaria. pero seria un suicidio ahora mismo hasta intentar hablar mal de Obiang Nguema, por q tu propio hermano de padre y madre aprovecharia para matarte y ganar la influencia de su jefe.

    Responder
    • gkvyh

      Agosto 4th, 2015

      Una gran verdad. El guineano solo para conseguir el pan es capaz de hacer cualquier cosa.

      Responder
  4. Otra Guinea es posible

    Agosto 4th, 2015

    “La ignorancia y la amnesia son el fin de toda cultura, porque sin eduación no hay arte y sin memoria no hay ni historia ni justicia”…
    Obiang es un fraude, ha decidido adjudicarse en solicitario unos hechos en los cuales ni arte ni parte tuvo. Ha decidido no hacer memoria a las víctivas.- más bien ha preferido crear nuesvas víctimas. Asesinando a diestra y a siniestra.
    Otra Guinea es posible haciendo memoria de las verdaderas víctimas de la Independencia y del 3 de Agosto.

    Responder
  5. ODIO AL SATRAPA

    Agosto 3rd, 2015

    ES UN BUEN ARTICULO, Y ES LAMENTABLE, EL 80% DE LA POBLACION YA SABE LO QUE PASOO, AHORA BIEN , PORQUEE LA GENTE QUE TE CONFIA ESTA INFORAMCION NO SALEN A LA LUZ Y DECIR AL PUEBLO QUE HASTA AHORA SIGUE IGNORANDO LO QUE PASOO?YA LA VERDADERA HISTORIA DE G.E? ANTES Y DESPUES D LA INDEPNDECIA? Y QUE PASOO CON EL CADAVER DE MACIAS? SI REALMENTE LE MATARON DESPUES? HAY MUCHOS INTERROGANTES, Y ESTA GENTE VAN MURIENDO POCO A PCO Y MUEREN CALLADOS , ESCRIBE UN LIBRO, Y LA GENTE LO LEERAA, MANDA LOS “LINKS” EN LAS REDES SOCIALES ASI TENDRMOS MAS INFORMAICON, NOPODEMOS BASTAR DE CONOCE INFROMACIONES Y DEJARLO A LA CLANDESTINIDAD PARA QUE OBIANG Y SU CLAN PERMANEZCAN EN EL PODER. TODO EL MUDNO SABE QUE ESTE TIPO NUNCA ESTUVO “ALFRENTE” , POR NACIMIENTO ES COBARDE. NUCA SALIO DE MALABO . SR/SRA DELUCIYA, DIEL A LA PERSONA QUE TE DA LA INFORMACION QUE LA SUELTE POR FAVOR, ESTO JODE MUCHO SABIENDO L VERDAD Y QUERER LLEVARLA A LA TUMBA. ASI NO IREMOS A UNA PARTE.

    Responder
  6. jlnujn

    Agosto 3rd, 2015

    ¿Qué?, ¿Obiang nunca estuvo en el terreno combatiendo…? Tanto bla bla bla nunca estuvo al frente combatiendo? No me lo puedo creer. Aunque también se le considera un dictador, Fidel Castro estuvo al frente y en el terreno en todas las batabllas para hacerse con el poder en Cuba.

    Responder
    • El paisano de Obiang

      Agosto 13th, 2015

      Todos los Guineoecuatorianos, mayores de edad (45 años y más ) saben que mi paisano nunca estuvo al frente, y lo llamó “golpe de libertad” por eso todo el pueblo de Guinea le reclama la libertad de prensa para comunicarnos, hablar de todo y de nada sobre nuestro pueblo. Ya podemos viajar y demás , pero por qué nos dejan mudos ? Por que mi paisano nos esconde la realidad de Guinea precisamente no quiere que el pueblo lo descubra.
      Así pues: SEÑOR PRESIDENTE DEVUELVANOS NUESTRA LIBERTAD VD. NO DE IR CONTRA LA VOLUNTAD DE DIOS.

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)