Según la Opinión de Tenerife,una veintena de estudiantes de Guinea Ecuatorial solicitarán ayuda al Gobierno de Canarias para no abandonar sus estudios en la Universidad de La Laguna (ULL). Los alumnos disfrutaban de una beca del Ejecutivo central, que a través de un convenio con el estado guineano subvencionaba la formación de unos 200 jóvenes en universidades de toda España. Los recortes en la Administración pública provocan que ahora estos alumnos pierdan la beca, pero los jóvenes confían en buscar fondos “donde sea” para no tener que abandonar las carreras que están a punto de terminar. 

El portavoz de este colectivo, Nicolás Mda Bee Nchama, explica que la mayor parte de los alumnos afectados están en tercer y cuarto curso, por lo que apenas le quedan unos meses para concluir las carreras. Bee Nchama asegura que, teniendo en cuenta la situación económica, los estudiantes Guineanos entienden que “haya recortes para favorecer al estudiante de España, porque hay muchísimos que también se han quedado sin ayudas”. Sin embargo, los jóvenes guineanos se niegan a tirar la toalla y buscan apoyo donde sea: por ello pretenden presentar una moción en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna del próximo mes de octubre. 

Excelencia los estudiantes son el futuro.

Excelencia los estudiantes son el futuro y NO JULIO IGLESIAS NI LOS OBJETOS DE JACKSON.

“Íbamos a hacerlo este mes, pero optamos por esperar a ver qué nos dicen las autoridades de Canarias”, explica Bee Nchama, quien añade que desde el Consistorio lagunero explicaron a los estudiantes que las competencias en materia universitaria corresponde al Gobierno de Canarias. “Pediremos una cita con el consejero de Educación y esperamos que nos reciba”, concluye el estudiante. 

Sin embargo, a los responsables del centro académico les preocupaba la situación de estos estudiantes, que “se verán obligados a abandonar los estudios”, por lo que la propia ULL contactó con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para buscar una solución. “Lo que propusieron desde ese país fue que los estudiantes regresaran para concurrir a la convocatoria general”, indica Rodrigo Trujillo, mientras que Nicolás Mda Bee Nchama añade que “no es solución”. Para el estudiante, la propuesta de su propio Gobierno les obliga a regresar sin garantías de que puedan obtener una ayuda para terminar sus carreras “o incluso pueden mandarte a China”, critica el portavoz de los alumnos guineanos. 

Mientras, el vicerrector de Internacionalización y Excelencia de la Universidad de La Laguna, que explica que los guineanos cursan estudios tales como Enfermería, Física, Psicología o Económicas, informa de que desde el principio se intentó ayudar a los estudiantes para buscar una solución, pero se encontraron primero con la imposibilidad de que recibieran una beca de la Consejería de Educación “porque no son residentes ni sus familias cotizan en las Islas” y, a continuación, con la negativa del Gobierno de Guinea, donde “tampoco son muy proclives a becar a estudiantes fuera de su país por temor a que no regresen”. 

Diario Rombe recuerda que, los estudiantes en otras ocasiones enviaron varias cartas solicitando ayuda económica al Gobierno de Obiang Nguema y en especial a Teodoro Nguema Obiang Mangue al que todos esos mismos joven al parecer adulan, entendiendo por estos que son los mas ricos de Guinea.

Los dos rechazaron categóricamente financiar los estudios alegando que el país no tiene fondos suficientes y por lo tanto tenían que volver a Guinea Ecuatorial y continuar sus estudios en la UNED.

La mayoría de los estudiante contactaron los responsables de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, quien esta haciendo uso de sus facultades de falta de respeto, evito en alguna ocasión recibirle hasta que finalmente por la insistencia de los estudiantes pudieron ser recibidos.

La educación no es una prioridad para el Gobierno de Obiang sino la seguridad nacional, del presidente y su familia, el reparto de los recursos del pueblo junto a sus mas allegados y por supuesto los objetos de Michael Jackson que según la Ministra Delegada de cultura su exposición en el Centro Cultura sera beneficioso para nuestra juventud. Esos objetos han costado mas de 1.5 millones de dolares. No hay políticos en Guinea Ecuatorial, no se entiende como se pueden dejar desamparados a tantos futuros estudiantes por el simple hecho de que los gobernantes de turno no les interesa para el futuro de los hijos de las familias mas pobres de Guinea Ecuatorial.

imagenes_foto_Lara_61417ed9

Se merecen vuestra atención. Revender los objetos de Jackson y financiar en su formación. Se lo agradecerán de por vida.

Ahora son los propios estudiantes quienes van de puerta en puerta pidiendo ayuda a las familias europeas y sus gobiernos. En declaraciones a este diario un estudiante nos comenta “si es necesario me meteré en una de las tantas religiones que dan cobijo a los necesitados o dormir en un puente y pedir limosna lo haré, todo lo que haga falta para pagar mis estudios pero que nadie me hable de votar al PDGE”.Prefiere mantener su anonimato.

“Espero que los estudiante y jóvenes de Malabo no vayan a ver la exposición de los objetos de jackson y por lo tanto pido a todos a invocar la desobediencia civil”.

Para Diario Rombe es desconcertante la actuación de los llamados lideres políticos de la Guinea Ecuatorial, no es concebible desde hace mas de casi 30 años en que son vilmente abandonados, humillados a su suerte los estudiantes Guineanos desde distintos países del mundo. Es hora de que tomen en serio esta situación ya que no financiar hoy los estudios de la generación actual, es crear en lo sucesivo una sociedad sin un futuro para el país y en rebeldía con ustedes durante el resto de sus vidas.

Nota: Diario Rombe está siempre ahí para informar estamos vigilando. El Diario Rombe es una fuente de información, cualquier persona que tenga una información de cualquier índole para ayudar a los corresponsales, les pedimos que no tengan miedo en mandarlo al [email protected], siempre protegemos la fuente porque con la dictadura no se juega.

 

Un Comentario to: ABANDONADOS A SU SUERTE ESTUDIANTES GUINEOECUATORIANOS

  1. francısco javıer esono owono

    septiembre 26, 2013

    no solo sufren los estudıantes que estan en Espana.
    desde ase mucho una organısacıon de los turcos esta sacando del paıs a los jovenes ecuatoguıneanos del paıs para ır a cursar estudıos en turkya.
    eso empeso desde el ano pasado.
    en 2011 para 2012 salıeron 7 estudıantes en 2013 han salıdo 5 estudıantes.
    desde el ano pasado la organısacıon vıene pıdıendo ayuda a las autorıdades del paıs para que les echen una mano pero alpareser ellos no responden a nada.
    aquı en turkya ahora somo 12 estudıantes ecuatoguıneanos que vıvımos en condıcıones ınaseptables para un estudıante.
    antes de partır a turkya los representantes en guınea nos dısesn una cosa pero al llegar aky nosotros vemos otras cosas.
    segun ellos somos becarıos pero akı en turkya estamos vıendo k no lo somos.
    ase bıen poco uno de los estudıantes que vıvnıeron el ano pasado tuvo problemas y le abandonaron nadıe de los k asen cargo de nosotros akı en turkya kerıa volver aser cargo de el nosotros mısmos tuvımos que estar llamando a los maxımos representante de la organısacıon asta k resolvıeron este caso y les dıgımos k sı no kıeren k el companıeron asısta que le manden devuelta a nuestro paıs.
    hable con uno de los representante que esta en guınea y me dıgo k asen lo que pueden por k nuestro gobıerno no kıere aser algo k ya llevan mucho tıempo pıdıendo al gobıerno k aporte algo para los estudıantes en turkıa y dısen k parese k la ınformacıon no le llega k los ıntermedıarıos se desasen de la ınformacıon.
    aquı lo pasamos aveses mal dırıa todos aky estamos kejando cy no sabemols que podemos aser. lo mas no duele es que sı los tiurcos nos estan preparando no es para el pueblo turco sıno para el pueblo de guınea ecuatorıal.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)