Un abogado panameño que trabajó durante años para el matrimonio formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, presuntos testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, detenidos en Panamá y presos en Las Palmas por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal, se ha convertido en su principal prueba de cargo. El letrado, al que se ha otorgado la condición de testigo protegido, declaró hace varias semanas ante la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Las Palmas y el fiscal anticorrupción Luis del Río, e implicó a la pareja rusa en operaciones de presunto blanqueo. El caso permanece bajo secreto sumarial.1449851464_598872_1449860140_noticia_normal

Los Kokorev fueron detenidos en Panamá el pasado mes de septiembre después de una larga e intermitente investigación que ha durado 12 años y que inició el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), dependiente del Banco de España, al detectar que la pareja rusa había recibido en una cuenta en Las Palmas más de 30 millones procedentes de las arcas públicas guineanas. Una orden de búsqueda y captura internacional dictada por la juez Vega acabó con la aventura de Vladimir, de 60 años, profesor de historia, y Julia, de 61, periodista, y de sus dos hijos, Igor y Vladimir, aunque este último continua escondido presumiblemente en Nueva York (EE UU), según afirman fuentes policiales. Días más tarde fue detenido Juan Arencibia su abogado en Las Palmas.

El caso ha dado un giro inesperado al aparecer en escena un letrado panameño que durante años trabajó para los Kokorev y que ha revelado a la juez Vega y al fiscal Del Río las propiedades de este matrimonio en distintos países, especialmente en EE UU, sus sociedades en paraísos fiscales y algunos de sus oscuros negocios, según señalan fuentes de la investigación judicial. La Policía investiga un edificio de apartamentos ubicado en la calle Mulberry de Manhattan (Nueva York) y otras propiedades en busca del patrimonio oculto de la pareja. Asimismo, ha facilitado nombres de supuestos lavadores de dinero de la pareja. El matrimonio ruso ha denunciado al letrado panameño al que acusan de apropiarse de sus bienes.

The-Delegate-Minister-of-Mines-Gabriel-Mbega-Obiang-Lima-and-the-Secretary-of-State-Carmelo-Martin-Modu-smiling-at-the-photocall-Tras su detención en Panamá, la Policía registró sus propiedades en Madrid, Las Palmas y Lanzarote e incautó abundante documentación que está siendo analizada. “Intentamos acreditar una actividad delictiva más amplia y grave de la que ya estábamos investigando, una actividad que va mucho más allá del blanqueo y del delito fiscal. El volumen de documentación que hemos encontrado en los registros es brutal”, asegura a EL PAÍS una fuente policial.  Nada más ser extraditados a España los Kokorev contrataron como abogado defensor al ex juez José Antonio Choclán que ha declinado atender a este periódico para recoger la versión de sus clientes.

El matrimonio Kokorev abandonó España en 2013 al tener conocimiento de que la Policía vigilaba su casa de la madrileña calle Ferraz y de que se estaba preparando una operación policial para detenerlos. El matrimonio aprovechó la apatía judicial y la lentidud policial para escapar de España donde son dueños de seis pisos, 25 apartamentos y 10 sociedades en territorios offshore. Un informe de Hacienda donde se demuestra el supuesto fraude fiscal de los rusos aceleró hace tres años la petición del fiscal Del Río de que se les declarara como investigados (antes imputados) por blanqueo y delito fiscal a los Kokorev a y a sus hijos.

La principal clave de este caso pasa también por Panamá ya que la pareja es propietaria de una sociedad panameña denominada Kalunga Company SA, que según informes policiales recibió entre 2000 y 2003 en una cuenta bancaria en Las Palmas 13 transferencias por 26, 4 millones de dólares de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial abierta en el banco Riggs de Nueva York. Esta cuenta recibió 700 millones de dólares de las petroleras americanas Marathon y Exxon Mobil y tenía como firmantes al presidente Obiang, a su hijo Gabriel y a Melchor Esono Edjo, ex ministro de Hacienda guineano. Los Kokorev no han logrado acreditar que el dinero procediera de actividades profesionales y los informes policiales los definen como “testaferros de políticos de alto nivel de Guinea Ecuatorial que distraen fondos públicos aumentado pagos a sus proveedores”.

Fuente: elpaís

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

11 Comentarios to: Un abogado panameño testifica contra los presuntos testaferros de Obiang en España

  1. King Nnam

    mayo 21, 2016

    King Nnam

    Urgente, urgente…Habla el líder de CI Nze Obiang

    Pido perdón al pueblo de Guinea ecuatorial por haberles llevado al engaño que yo mismo he sido víctima. Occidente me ha engañado de la misma manera que engañó a Atanasio Ndong Miyono, os prometo que esto no volverá a ocurrir, ahora sí voy a empezar a hacer politica, sin violencia, a través de un diálogo franco y sincero.

    A todos los pueblos de Guinea ecuatorial, reconozco a Obiang Nguema Mbasua como presidente electo y legítimo de nuestro país . Si algún militante del partido CI no lo hace, es a su cuenta y no a cuenta del partido que represento.

    Obiang es como un padre para mí, por todo lo que le debo como persona.
    Sigo como líder de ci pero voy a cambiar la forma de hacer política, no haciendo caso a los que nos aconsejan crear situaciones de violencia, para luego apoderarse de nuestras riquezas.

    Mi amigo Coronel Esanqui, decirte que no podemos copiar actuaciones políticas. No somos Venezuela, no conoces la base de Capriles para dar vagos ejemplos de 50 manifestaciones. Tampoco podemos seguir haciendo política porque Francia, España, USA dicen o dejan de decir. Son imperios que llevan explotando Africa y no ayudan en nada, solo quieren disturbar para luego llegar con créditos e hipotecar nuestro país. No, digo que no, me pongo a servir al pueblo de Guinea Ecuatorial y no a los interés de las potencias occidentales. Si tanto sabes de política señor Coronel, pues create tu propio partido y convocas 50 manifestaciones como Capriles en Venezuela.

    Saludos cordiales

    Coronel Gabriel Nze Obianh
    Líder de CI

    Responder
  2. Coronel Kukubenga Esangui.

    mayo 20, 2016

    Coronel Kukubenga Esangui.
    20 mayo, 2016 at 19:46
    Envíenlo a D. Gabriel Nzé Obiang Obono, líder de la CI.

    El último comunicado hecho por el partido político CI, suena a validar, y legitimar el nuevo mandato del dictador Obiang. Eso suena a mamandurria, suena a alguien que se está rindiendo a los pies del dictador, y que se está quedando fuera de combate, suena a corrupción, cobardía, y engaño. Porque lo primero que tenía que hacer es rechazar de forma rotunda la invitación del asesino dictador a su puta investidura. Pero usted habla con voz de un cordero degollado, como agradeciendo y suplicando al dictador, y pone como excusa enfermedad respiratoria.

    Señor Gabriel Nzé Obiang. Quiero recordarle que en Venezuela el líder de la oposición Henrique Capriles, ha convocado más de 50 manifestaciones pacíficas contra el gobierno de Maduro, en lo que va de año.

    D. Gabriel, recordarte que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, tenemos puesto los ojos en tus pasos. El mundo te está observando, la comunidad internacional tiene puesto los ojos en ti. EEUU, Francia, Alemania. España, Portugal, y de más países te observan. Demuestra que todo lo que dijiste, y todo lo que prometiste, a los guineanos es verdad. La cuestión es.¿ Te dejarás corromper por el Satanás Teodoro Obiang?… Tú mismo.

    Responder
  3. Macias Nguema

    mayo 20, 2016

    Con todo ésto, cada funcionario en guinea debería cobrar mínimamente 2,000,000cfas al mes. Dios Mio! Estos funcionarios viven a préstamos mensuales para comer al día. Joder! Algunos siguen debiendo sus préstamos hace un año atrás.

    Responder
  4. whuito

    mayo 20, 2016

    es increible estos del pendege cuantas mas pruebas se les da de los robos para ellos somos mas inutiles el resto de comentaristas somos inutiles, a si va guinea señores les estamos pidiendo hace mucho tiempo que aporten pruebas de la bonanza que padece guinea segun ustedes y no aportan ninguna, de la miseria que pasa guinea si hay miles de pruebas, ustedes dicen que tenemos la cabeza hueca pero piensen lo bien por que esta visto que son ustedes los que no ven mas aya de sus narices, miren al señor MADURO de venezuela que ya esta a punto de caer gracias al pueblo y las instituciones internacionales que ya estan dialogando para que salga del pais, para que no haya una matanza, si el pueblo guineano lo hace bien tambien podria lograrlo como los venezolanos, les recomiendo a los del pendege o cualquier comentarista que vean un reportaje llamado LAS ESPOSAS DE LOS DICTADORES y veran donde acaban todos los dictadores como obiang.

    Responder
  5. Juan Rodrigues

    mayo 19, 2016

    El asesino de Pedro Esono Masie no se cansa, las redes sociales si que se cansarán de él…

    Día 20 de mayo día histórico, y día de desgracia para Pedro Esono asesino, Obiang Nguema es investido por 7 años de mas…

    Si os falta algo que hablar, pues sigan hablando de Kulorevo o Diaro Romosozo…

    Responder
    • Opic

      mayo 20, 2016

      Obiang te va follar bien esta noche el en culo,en tu pudrido culito despues de su investidura, mricon, juan rodriguez, mariconazo, en guinea de macias no habia maricones, sinverguenza.

      Responder
    • whuito

      mayo 20, 2016

      JUAN RODRIGUES expliqueme por que escribe con el nombre (mal escrito) que gasto yo cuando estoy en otro ordenador, parece mentira estos del pendege ya roban asta los nicks, solo saben robar se escribe juan rodriguez señor mio. por lo menos escribalo bien.

      Responder
  6. María Elena

    mayo 19, 2016

    Cansados con mismo. Así sacaran a Obiang del poder?… Se le inviste ya mientras vayen buscando historias de la manga!!!!

    Responder
    • Opic

      mayo 20, 2016

      maria elena. taa buda ebon, hija de puta, ta buda okon,puta eres, teneis sed de matar mas a los pueblos de guinea asesina.

      Responder
    • whuito

      mayo 20, 2016

      MARIA ELENA enserio cuantas investiduras necesita obiang para ser presidente por que esta ya es la tercera que dicen aqui de su investidura ya me invito usted a una que le dije que no me interesaba ya que gastan dinero del pueblo en su orgia de felicitaciones, es increhible ya van 3 investiduras, luego dicen que trabajan muy duro y se pasan la vida de fiesta y el pueblo sin nada.

      Responder
      • coco

        mayo 20, 2016

        y los gitanos muriendo de miseria.

        Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)