“Hemos subido el precio de la matrícula escolar, de los uniformes y de los libros porque han reformado el centro”, palabras del mismo Director del Centro Público “Enrique Nvo Okenve”. Vemos que a este paso,  más adelante, los padres de los niños desfavorecidos por el Gobierno de nuestro país no podrán hacer frente a la matricula ni comprar los uniformes a sus hijos en los centros públicos y mucho menos en los Centros Privados. Lo más gracioso y humillante es que el propio Presidente de Guinea Ecuatorial, S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, reconoce que “LA EDUCACIÓN ES EL FUNDAMENTO DEL DESARROLLO DE UNA NACIÓN” y lo firma. Sin embargo, el dictador lleva más de 35 años en el poder y no ha sido capaz de construir un solo centro escolar público.

S.E. Teodoro Obiang Nguema, pronuncia a favor de la educación y obliga a no respetar su firma, por su actitud.

S.E. Teodoro Obiang Nguema, pronuncia a favor de la educación y obliga a no respetar su firma, por su actitud.

Vamos a tomar como punto de referencia, ante el acontecimiento, al centro escolar Nacional “Enrique Nvo Okenve” del barrio “ELá Nguema”, no porque nos guste su fachada pintada ni la reforma que han inventado ellos para robar y gastar inútilmente el dinero de nuestro país, sino por su singular caso excepcional. Recordar que todo el robo y maltrato que sigue sufriendo los padres de los alumnos en estos momentos en el citado centro público, está ocurriendo también en otros centros Estatales, proporcionado por los maestros y los directivos de dichos centros:

Ocurre que en el Centro Nacional “Enrique Nvo Okenve” si un padre, una madre o cualquier tutor compra el uniforme de su niño en otro lugar y no es en el mismo centro, aunque sean idénticos, el niño o la niña no puede ser admitido en el centro o entrar en clase, hasta que se lo compren en el mismo recinto escolar.

Foto, logotipo del Colegio Nacional “Enrique Nvo Okenve Elá Nguema” sellado sobre un trapo, cuesta 2.000 mil francos

Foto, logotipo del Colegio Nacional “Enrique Nvo Okenve Elá Nguema” sellado sobre un trapo, cuesta 2.000 mil francos

La matrícula de los niños de Pre-escolar en el Centro “Enrique Nvo Okenve” cuesta un 40.000 mil francos, el uniforme lo venden aparte a 14.000 mil francos y el sello con el logotipo del centro, es otro negocio particular, cuesta a 2.000 mil francos. Y un solo libro cuesta 4.000 mil; lo mismo pasa con los muchachos de 1º curso hasta 5º de ESBA o peor.

Y ante todo ello, la mayor parte de los padres de estos niños son familias pobres que se espabilan como pueden para educar a sus hijos, algunos de ellos Funcionarios del Estado que cobran una miseria ,entre 120.000-150.000 mil francos, al mes y con este bulo salario alimentan a la familia, pagan la factura de luz, pagan casa, hacen frente a la sanidad de los hijos cuando estos caen enfermos pues la mayoría carece de seguro médico etc.

Foto de algún ejemplar de los libros de primaria, cuesta 4000 mil francos.

Foto de algún ejemplar de los libros de primaria, cuesta 4000 mil francos.

“Tengo dos hijos que asisten en este centro público y tuvieron que perder las clases durante más de dos semanas porque, según el Director del centro, el uniforme que llevaban a clase no había sido comprados ahí, lo que me obligó a pedir prestado dinero e ir a hacer frente”. “Las maestras han prohibido a todas ciudadanas vender en las aceras, a la hora de recreo, productos comestible para los niños. En cambio, ellas son las que llevan sus mercancías para vender allí a los alumnos e incluso les venden en horas de clase, lo que les impide poder completar sus programas del curso”. “Yo creo que para el año que viene, si las cosas continúan así, mis niñas se quedarán en casa sin ir al colegio. Mi marido ya no trabaja, le han dejado sin trabajo por lo que llaman ellos la crisis”. “No enseñan gran cosa en estos Centros Públicos pero es donde mi dinero alcanza, ¿Qué padre no desearía una buena educación para su hijo?”…etc., etc., etc… Son algunas de las lamentables afirmaciones que hemos podido recoger de las propias madres y padres de los niños que asisten a dichos Centros Públicos del País.

Foto, logotipo del Colegio Nacional “Cuartel Elá Nguema” sellado sobre un trapo, cuesta 2.000 mil francos.

Foto, logotipo del Colegio Nacional “Cuartel Elá Nguema” sellado sobre un trapo, cuesta 2.000 mil francos.

No somos muy buenos entendedores ni expertos de la Ley pero atendiendo al Artículo 24º de nuestra Ley Constitucional reza:

  1. “La educación es un deber primordial del Estado. Todo ciudadano tiene derecho a la educación primaria, que es obligatoria, gratuita y garantizada.
  2. El alcance de la gratuidad de la educación se fija por la ley.
  3. El Estado garantiza a toda persona, entidad privada o comunidad religiosa, legalmente constituida, el derecho a fundar escuelas, siempre que se someta al plan pedagógico oficial.
  4. La enseñanza oficial admite la libre elección de programa de formación religiosa, en base a la libertad de conciencia y de religión que ampara esta Ley Fundamental.
  5. La enseñanza reconocida oficialmente no puede orientarse a programar ni propagar ninguna tendencia ideológica o partidista.

Artículo 25º

El Estado propugna la paternidad responsable y la educación apropiada para la promoción de la familia”.

Pues bien, ¿qué diríamos ante todo este pintado de letras y pérdida de tiempo por no estar cumpliendo con ninguno de los artículos ni con ninguna Ley?, ¿qué hemos entendido mal? y ¿qué es lo que hemos hecho de malo a este país para merecer tales mentiras y tratos inhumanos?

Preocupados por la educación y futuro de los niños de Guinea Ecuatorial, pedimos y hacemos un llamamiento urgente a todas las autoridades del País y de Ministerio de Educación en particular, para que procuren poner en marcha un equipo eficaz para intentar subsanar tales degradantes tratos que sufren los propios ciudadanos.

EL HAZAÑA AZUL

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments para: Abuso de precios en los centros escolares públicos de Guinea Ecuatorial

  1. SANTA ANA

    Diciembre 30th, 2015

    Los niños pagan 100 F.CFA en el centro privado Santa Ana como derecho de focopia de sus exámenes; ósea, el proferado no dicta las preguntas, ni el centro está para dar gratis el examen, quien quiere examinar tiene que pagar, cuentan mis hijos de 8 a 12 años.

    Responder
  2. Educación cero.

    Diciembre 11th, 2015

    Si,a ese bar de carretera, se le llama ministerio de EDUCACIÓN, que baje Dios y lo vea.
    La inspección, pasa por los colegios cuando saben que los padres acaban de pagar las matricula, y la APA, para ir a recoger el dinero.
    No tienen ni idea, de lo pasa en los esos centros. Los maestros no acuden a clase, duermen, comen, venden caramelos, hablan por telefono etc.. todo eso y más, delante de los alumnos. Fomentan los malos tratos, ejemplo: si un alumno no sabe resolver un ejercicio y el otro sí, mandan al que sabe que pegue a su compañero, torturan a los niños, los insultan, los humillan etc…es una pena.
    Eso también ocurre en los colegios españoles de Guinea, el de Bata, se ha convertido en un negocio, donde el director cobra un extra aparte de la matrícula. Y tienen a la tal PACA que maltrata a los niños, y el dichoso COLEGIO ESPAÑOL no toma ninguna medida al respecto , tal vez porque estamos en áfrica y no está penalizado el maltrato infantil, por eso la TIPARRACA esa, hace lo que quiere con los niños. En fin….la situación de Guinea es lamentable.

    Responder
  3. KING NNAM

    Diciembre 11th, 2015

    ES EL GRAN NEGOCIO QUE TIENE LOS FUERTES DEL REGIMEN CONSTRUYENDO ESCUELAS O CENTROS CON DINERO DEL ESTADO LOS PROFESORES TAMBIEN SON PAGADOS CON EL DINERO DEL TESORO PUBLICO Y LOS UNIFORMES Y MATERIALES SON FINANCIADOS TAMBIEN CON EL DINERO PUBLICO; PERO EL PUEBLO HA DE PAGAR LA MATRICULA Y COMPRAR MATERIALES Y ESTE DINERO VA A PARAR EN LOS BOLSILLOS DE ESTA GENTE. Y EN COLMO LA ENSEÑANZA ES MALA POR FALTA DE RIGUROSIDAD Y LA MAYORIA DE LOS DOCENTES SON FAMILIARES SO

    LO PARA PODER TENER SUELDOS OTROS TRABAJAN EN OTRAS AREAS Y VAN A DAR LAS CLASES CUANDO QUIERREN Y NO PASA NADA. YA QUE LOS HIJOS DEL REGIMEN NO FRECUENTAN EN EL PAIS SINO EN EXTRANJERO

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)