El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, ha tenido conocimiento de las diferentes opiniones en Facebook sobre el MAIB, por el pos de Mocache Massoko (director del digital Diario Rombe), de fecha 30 de noviembre del año en curso. Y para disipar las dudas de los internautas, además de la opinión pública nacional e internacional, es necesario hacer algunas aclaraciones al respecto:

  •  El MAIB no es parte de ninguna facción política de la oposición guineana. Creemos que nuestro comunicado de fecha 25 y la del Frente de la Oposición Democrática (FOD) de fecha 22 de noviembre, dejan claro nuestro posicionamiento.
  •  En los trabajos de la Oposición en París, el MAIB se ha sumado a los esfuerzos de las demás formaciones políticas, principalmente la CORED, donde como bien sabemos, esta coalición despliega múltiples actividades políticas en Francia.
  • En Guinea Ecuatorial existe un solo MAIB, creado en 1993, y que hizo su primera aparición pública el 12 de noviembre, con la entrega del Manifiesto del Pueblo Bubi al Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema. Asimismo boicoteo las Elecciones Legislativas del 21 de noviembre de 1993 con la ABSTENCIÓN TOTAL en todos los poblados de la Isla de Bioko.
  •  En estos 22 años de andadura del MAIB en el difícil escenario político de la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang, muchos dirigentes y activistas de nuestra organización han perdido sus vidas, sufrido detenciones, torturas y demás vejaciones por parte del régimen en Plaza. A pesar de todo lo acontecido, sigue habiendo dirigentes y activistas de ese periodo, que aportaron su esfuerzo para la creación, existencia y continuidad en el tiempo de este Movimiento.
  •  Por ello, a pesar de los múltiples altibajos y contratiempos que cualquiera organización política pudiera atravesar bajo un régimen sangriento, el MAIB sigue vigente y con sus principios.
El Coordinador del FOD, Andrés Esono Ondó, Secretario General de CPDS, hace entrega a Weja Chicampo Puye, Coordinador General del MAIB, la Resolución Institucional de la adhesión del MAIB en el FOD. Malabo, 22 de noviembre de 2015 (Foto del MAIB)

El Coordinador del FOD, Andrés Esono Ondó, Secretario General de CPDS, hace entrega a Weja Chicampo Puye, Coordinador General del MAIB, la Resolución Institucional de la adhesión del MAIB en el FOD. Malabo, 22 de noviembre de 2015 (Foto del MAIB)

Para especulaciones, que cada uno se imagine lo que más crea conveniente. En este caso, como bien dice el refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Fuente: Radio Macuto

Nota: Ahora esperamos que la FOD publique la ejecutiva nacional de cada formación política que componen dicha coalición entre ellos FDR. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

25 Comentarios to: Aclaración del MAIB “no existe ninguna facción en el MAIB”

  1. Atrevida

    diciembre 4, 2015

    Señor Sabas Bolekia, admiro tus grandes servicios al país, tus magníficas gestiones a la villa de Basakato con el asfaltado de sus calles, la reposición y funcionamiento de su ambulatorio, la promoción de su agricultura como Vice-Ministro del ramo que eres, la erradicación de sus nichos de pobreza, el nuevo centro de estudios que has mandado construir… etc. ¿Qué hubiera sido de los bubis que allí habitan sin ti? Eres el mejor, el más grande. UNA AUTORIDAD. La gran pena es que has tocado techo. Has llegado al límite de lo que podría serte concedido y no esperes más prebendas de Obiang. Y mucho menos, a través de amenazas contra tus hermanos o contra nadie. Últimamente a vuestro Presidente le fastidian los que, en lugar de atraer a la gente con miles, les presentan las hieles de sus grandes competencias como solución.

    A propósito, déjame recordarte que a todos los que improvisan patriotismos de emergencia, Obiang empieza a tenerles por traidores. ¿Recuerdas sus discursos del pasado mes de noviembre con motivo de la celebración de vuestro Congreso? Por eso te envidiamos los bubis, por tus descomunales requiebros a un régimen en el que estás con el valor de un clinex repleto de tus propias mucosidades. Perdona, ERES UNA AUTORIDAD.

    Responder
  2. Inocente

    diciembre 3, 2015

    Atrevida…. Guinea Ecuatorial es un país democrático, otra cosa diferente puede ser que las cosas no marchen quisieres… Sabas Bolekia dijo lo que piensa con los ambiciosos integrados en el MAIB, que fracasados en no poder hacer nada en un país de un millón de habitantes prefieren seccionar el país y así poder actuar y dominar una facción de 200 mil personas …

    La democracia existe en Guinea, si no los de MAIB no estarían en Guinea, ni CI, ni CPDS… Ninguna democracia es perfecta ni la americana ni la francesa que tiene a las 300 personas en la carcel por manifestar contra el cambio climático, ni la Española que ignora el derecho de autodeterminación de la mayoría de la población de Cataluña, País Vasco y otras regiones ….

    Existe democracias en todos los sitios y no existe en ningún país …

    Responder
  3. Atrevida

    diciembre 3, 2015

    Si el que profiere las amenazas de machetear a bubis del MAIB es realmente Sabas Bolekia, Obiang ha hecho el mejor fichaje de su vida. Así es como se ha pensado, se piensa y sobre esa mentalidad se ha construido Guinea Ecuatorial. Me pregunto que será de muchos el día que se canjee la dictadura por sistema democrático. Muchos tendrán que volver a las selvas de las que nunca deberían haber salido. Y es que en nombre de la verdad (los hechos cantan solos), de nada les ha servido vivir en el S. XXI rodeados de personas. Siguen siendo animales.

    Responder
    • sabas bolekia(competente duralex)

      diciembre 3, 2015

      Atrevida,yo soy una autoridad he servido a este país y lo sigo sirviendo,yo no voy a valorar tus comentarios y es mas te escondes con un nombre ficticio yo por lo menos doy la cara,pida audiencia en el ministerio de Agricultura te recibiré respetuosamente y te daré buenos consejos porque te veo muy equivocada en la vida estas en un mal camino si esperas algo bueno del Maib pues pierdes tiempo yo se quienes somos nosotros los bubis la envidia que nos domina no queremos el uno con el otro,deja de defender algo inexistente el Maib nunca va existir ni tendrá pagina en la historia de Guinea nuestro querido país.

      Responder
      • Xaob

        diciembre 4, 2015

        Sebas Bolekia,
        ya vimos gente como tu defendiendo a Sadam Husein, a Mobuto y Gadafhi pero despues el dia de la verdad. se convertieron.

        Usted apoya que los bubis sean tratados en sus tierras come expatriados. Malabo empera desde cero como Libia (Tripoli) pero despues Habra un estado de derecho. no te creas hasta tu colegas del PDGE tambien estan artos de LADRON DE OBIANG.

        Responder
      • Guineano

        diciembre 5, 2015

        Sr Bolequia, Sr Inocente .
        Tenéis mucha razón de seguir pisoteando al pueblo. Por qué este pueblo se olvida que para comer una tortilla habría que romper la cáscara del huevo ? En vez de quedarse sentado sobre los huevos, mirar lo que ha ocurrido en Burkina fasso.
        Los ricos son muy cobardes. Quien no se arriesga no tiene nada. Y si quieres comer el pescado, monja tu trasero al agua. Al buen entendedor…..

        Responder
  4. Inocente

    diciembre 2, 2015

    El paisano de … Siento mucho que confundes los términos de interpretación de los comentarios al igual que confundes de personas. Ni soy Lucia, ni Ndong ni nadie de sus pintadas…

    Otro error grave que no solo comete usted sino muchos que se declaran políticos, es pensar que todo aquel que no piensa como quiere es por ser de Obiang, miembro de Gobierno o millonario… Que cree usted señor Paisano de … que todos los jóvenes y mayores del país sin cargos odian a Obiang como usted?… Cree todos tienen la visión ingrata de no reconocer lo que es positivo por no formar parte?…

    Para su información también soy pobre hombre fang del continente… No tengo lo suficiente para mis necesidades, pero aquello no me induce a desvalorar lo que ha hecho él Gobierno para mejorar nuestras vidas. Durante más 200 otros explotaron este país y no dejaron ni escuela, ni hospital, ni edificio de admirar… Tampoco dejaron nada en los bancos…

    Se ha empezado todo a cero y se ha logrado cambiar la tendencia y la imagen del país en menos de 10 años. No valorarlo es de gente ingrata…sé que el Paisano de … No puede estar en este grupo, pero lo malo le falta objetividad en sus análisis …

    Responder
    • El Paisano de Obiang

      diciembre 4, 2015

      Sr INOCENTE, no me extraña su forma de interpretar los comentarios. Lo hace idéntica mente como estos de la seguridad que encuestas o investigaciones sobre asuntos políticos. Vd debe leer y leer más de dos o tres veces para saber responder.
      Yo no estoy en contra de la Persona física de mi Paisano Obiang. Yo estoy en contra de su falsa política. Son dos casos diferentes, lo sabe ?
      Dios creó la luz y el agua, antes de crear al hombre. De tanto dinero que se ha construido la ciudad de Oyala, nadie a pensado terminar los proyectos de abastecimiento de agua y luz en Bata.
      Yo reconozco que el régimen de mi paisano Obiang ha trabajado mucho para el desarrollo del país. Pero qué se ha previsto para el bienestar de la población que no es de Mongomo ?
      Cómo es que en un país de 700 mil habitantes se puede hablar del paro ? La población Guineana carece de medios mientras que el PF se permite de financiar la apertura de un Banco en Benin. Aplausos.
      En el mundo entero ningún país sufre la opresión como la que sufre el Guineoecuatoriano.
      Vd no puede ver todo lo que estoy denunciando, por que vd ha escogido su línea política : la dictadura, o la democracia a la Guineoecuatoriana.
      En conclusión, ya ve vd que su crítica no concuerda con lo que pienso.
      Gracias por las falsas interpretaciones.

      Responder
  5. Si fuera real esta foto....!!

    diciembre 2, 2015

    Y lo que dicen abajo cierto, ahora Don Andrés ha perdido todos los sentidos.

    O me equivoco yo, pensaba que el partido que actualmente lidera tuviera ideas del siglo XXI y del futuro… Firmar pactos con un grupo de delincuentes, escapados de hambre y sin ocupación en España, es o ha sido llevar su ideología al ocaso. Aunque no debería de extrañarse, ese supuesto partido está contando los días para deshacerse completamente de sus afiliados, porque en cada mitin público que se celebre hay gente que se aleja de D. Andrés Esono porque, dicen todos, han sido engañados por mucho tiempo.

    Responder
  6. El paisano

    diciembre 2, 2015

    Sr solicita, Lucía, Pablo, Ndong, sois la misma persona. Claro, mismo perro con diferentes collares. Vd me califica de separatista o excluido. Le comprendo por que con su nivel de compresión le han confiado una cartera en este gobierno. Hay otros que con nivel de vendedor de Benson’s es hoy en día un multimillonario Ministro. Nosotros nos conocemos. Toma el ejemplo de éste que no hace ruido en vez de demostrar ante el jefe lo poco que vale.
    Yo soy Fang como mis padres. Soy de la Región continental como mi paisano Obiang, hijo de unos campesinos como yo. No puedo sentirme excluido ni acomplejado para apoyar ciertas ideas que no acepto. Lea bien mi último comentario y verás que lo que vd a comentado de mí es falso y está basado en su falta de interpretación y en vuestro “Malabosa”.
    Saludos.

    Responder
  7. Inocente

    diciembre 2, 2015

    Atrevida deberías reconocer que todo lo que dices en este foro es sin sentido. Si hay problemas en Guinea afectan a todos, a los fang y a los no fang si hay bondad igual…lo que no se puede permitir son las payasadas y ambiciones personales y querer sentirse dueños de una isla creada por Dios y regalada a los guineanos, al igual que Annobon y continente..,

    Donde estaba MAIB antes del petróleo?… Sabe atrevida cuantos murieron por explotar el petróleo en la Isla? Donde estaba Chicampo cuando los nigerianos quisieron adueñarse de la Isla?… No se puede tener boca para solo simples ambiciones…hay que trabajar para el bien del país … El delegado de Gobierno en Evinayong lo hace ya…

    Responder
  8. sabas bolekia(competente duralex)

    diciembre 2, 2015

    Algunos tienen suerte que el jefe de estado es bueno quien podía hablar estas tonterías en los tiempos de macias?,macias que yo conocí en el año 1972 el Maib no es de los bubis
    que no se equvoque nadie,estos que dicen ser separatistas son unos delincuentes que han fracasado en España. haremos una manifestación para rechazar públicamente a estos terroristas del Maib desde rebola hasta el ultimo pueblo de la isla,si es posible les machetearemos a estos terroristas y tribalistas. El bubi ya no es tonto como pensais-

    Responder
  9. Atrevida

    diciembre 2, 2015

    Inocente, eres el prototípico fang que quiere vivir a costa de los demás. Los bubis, a través del MAIB, ¿quisieron vivir de un petróleo que siquiera huelen?. ¿Y qué me dices de los fang que, sin ser del MAIB, sin ser bubis, se han quedado con sus los beneficios?. Si no así, porqué no explicas al auditorio de dónde sacáis las fortunas que guardáis en vuestras casas y en bancos extranjeros. ¿De la caza de elefantes o del modica? Por tus argumentos, me temo que habría que explicarte que, así como eres oriundo de un pueblo que sientes como tuyo, la Isla de Bioko es territorio bubi y Chicampo ni nadie tiene que inventarse otra isla porque también los elementos como tú volverían a aplicar las mismos métodos de usurpación y sojuzgamiento.

    Si eres fang y pasas por Rebola, ¿significa eso que las injusticias y los abusos desaparecen del mapa? ¿Rebola es la Isla de Bioko o la representa? Después de enumerar la lista de bubis que integran el gobierno, deberías molestarte en citar a los fang borrachos de fortunas a costa de bienes que corresponde a todo el mundo. Sería un ejercicio de seriedad por tu parte, así como en lugar de Inocente, presentarte como Culpable porque se nota a leguas la hechura dictatorial que destilas. ¿Cómo lo ves?

    Responder
    • brigol menejal yupi

      diciembre 2, 2015

      ATREVIDA META LA ISLA EN TU ANO PARA QUE SEPAMOS QUE ES TUYA,ALGO DE DIOS YA TE HACES DUEÑA DE ELLO,SO PAYASA LLORARAS MUCHO

      Responder
  10. Inocente

    diciembre 1, 2015

    Y para tu información, los bubis no son separatistas, algunos avispados que encuentran sombra en los fang que quieren adueñarse de la Isla y hacer lo que les da las ganas … Estas tierras no son de ningún grupo etnico, son de todos…

    Que Chicampo vaya a crear una Isla artificial así sabremos que es Isla autodeterminada para el y para Atrevida….

    Responder
  11. Inocente

    diciembre 1, 2015

    Intervengo como inocente, pero sin necesidad de que me insulte nadie, comparto los comentarios de Sabas y de Solicita…

    Señora atrevida, no creo nadie tenga alergia en Guinea por el tema MAIB, soy fang y paso por Rebola, luna y la gente convive bien. El problema está en los pocos bubis egoístas que vieron muy cerca enriquecerse con el petróleo y mejor sin los fang sino con los españoles que nos explotaron… Y nadie lo acepto en Guinea…

    Y el requirimiento legal exige sacar las siclas separatistas y adecuarse a lo que exige la ley y será legalizado como partido político. Pero al no existir programa político, solo interés de aprovechar a la pobre población bubi, unos avispados se escoden detrás del MAIB. Y esto lo han hecho otros como CI, y no quita nata… Pueden llamarse Movimiento para Amar la Integridad de los Bosques … MAIB, no te parece atrevida? …

    Se trata de hacer política y no dividir el país que es tan pequeño como 30 veces Gabon por culpa de vuestros españoles…todas etnias viven históricamente bien en Guinea, hay ministros de todas las etnias.., seguro Atrevida quiere ser Ministra de MAIB? Para vivir como Boho Camo o Ehate Tomi o Moaba Mesu, Tachub…. O como Filomena Oyó, Lasaquero, Seriche Dougan….

    Responder
  12. Atrevida

    diciembre 1, 2015

    Quisiera que se me contestara a las siguientes preguntas. En Guinea Ecuatorial, ¿quiénes son los separatistas, los bubis por reclamar lo que les corresponde en justicia, o los que les niegan la existencia? ¿Alguno de los intervinientes de este foro podría demostrarme que el Partido del Progreso no es de Niefang? ¿Existen dudas sobre la procedencia de Unión Popular y CORED como formaciones de Kie Ntem, o de FDR como de Mongomo? Solicita, el primer interviniente, ¿vió alguna vez una propuesta programática de los grupos mencionados y otros idénticos para con sus regiones de procedencia?

    Me pregunto a qué se debe la alergia de algunos fang contra las posiciones y propuestas democráticas de los demás pueblos. Y compadezco a todos los bubis, ndowes, ambos, bisiós, fang ntumus y okak acomplejados que le hacen la ola a los dictadores potenciales que se pasean por estos lares. La fuerza de las uniones está y estará siempre en el consentimiento de las partes que forman el todo y nunca desde las imposiciones.

    Termino haciendo un canto a la lucidez mental del señor Sabas Bolekia. Si se molestara en leer cosas diferentes a las consignas del PDGE, se daría cuenta del tamaño de sus disparates. Candidatura Independiente, ayer; y hoy, Ciudadanos por la Innovación, sigue siendo exactamente la misma formación. Sabas,”El hábito no hace al monje”. Este último caso ejemplifica vuestro desnorte.

    Responder
  13. Solicita

    diciembre 1, 2015

    Creo debemos procurar ser objetivos cuando analizamos las cuestiones del país:

    Primero el MAIB no tiene un proyecto ni político ni social para esta población bubi que dice luchar por ellos. Él MAIB nace en 1993, sobre la base de que el petróleo existía solo en la Isla y que la única forma para beneficiarse era echando a los fang… Para luego poder disfrutar de estas inmersas reservas, pero nadie hizo ningún programa sobre lo que harían con el dinero. Quizás Chicampo sería un multimillonario hoy y quizás viviendo en la luna.

    Segundo y en correspondencia con el primero, fue simplemente una idea egoísta. Ambición material y político de unos cuantos bubis…

    Tercero, para crearlo tuvieron como siempre con asesores de unos españoles de País Vasco… Como diciendo, saquen a estos fang y nos quedamos con vosotros.

    Con respecto al paisano de … Recordarle la necesidad de mantener debida cordura con sus ideas separatistas. Ninguna familia gobierna Guinea, es un Gobierno con miembros de todas las etnias, distritos y provincias. No es justo que si uno se siente excluido empiece a promover ideas falsas. Es verdad el Presidente es de una etnia, un distrito y provincia y cualquier otro Presidente, venga de CPDS, UP, UDENA … O MAIB serán igual…

    Solo se pide el cambio de ideologías separatistas del MAIB e involucrarse en el programa de desarrollo ya emprendido por el PDGE…

    Saludos

    Responder
  14. Separatista es el clan governante

    diciembre 1, 2015

    Existen dos metalidades separatista en Guinea Ecuatorial de hoy; la mas peligrosa no es la del MIB, que como es normal, con su politica, intenta agrunitar en sus filas cuanto mas bubis posibles, los desesperados del actual situacion de injusticia social. La verdadera mentalidad separatista peligrosa es la que actualmente detenta el poder. Esta hay que temer. Porque faforece solo a los de clan, a los del distrito, a los de la provicia. y a los fieles servidores. Garantiza a todos estos la inmunidad y creando una inesistente lucha etnica entre los varios clanes del pais por su discriminacion. El fang tiene que convencerse que no todos los bubis son de MAIB, aunque alguien intente demostrar el contrario. Es un herror.

    Responder
    • Xaob

      diciembre 2, 2015

      Compatriota ”Separatista es el clan governante” usted es una persona inteligente. por que aqui la separacion solo le Beneficia a Obaing Nguema y su familia. DONDE HAY APLICABILIDAD DE LA LEY NO IMPORTA NI REGION NI ETNIA. es por lo que Obiang no quiere que funcione la Independencia judicial en Guinea.

      Guinea Ecuatorial despues de Obinag corre el riesgo de ser un estado fallido, ya que no hay ninguna extructura administrativa que lo garantice. COOO manda y hace leyes, NGUEMA OBIANG manda y hace sus leyes, La Suegra Mama Okomo hace sus leyes. esta ultima ha amasado fortuna presentando a su hierno proyectos en los que han sido pagados y no ejecutados.

      El pueblo de Guinea Ecuatorial ya ha empezado a luchar por sus LIbertades y lo conseguiremos. hay una Injusticia Social que ha creado Obaing saqueando al pais. que oportunidad tiene un bubi hoy en Guinea para trabajar en Gepetrol, BANGE, CEIBA?

      Que hayan 2o MAIB Y ARMADOS MEJOR PARA TODOS.

      Responder
  15. El paisano de

    diciembre 1, 2015

    Yo no soy separatista… Tampoco apoyo al MAIB. La Guinea es única e indivisible. Ahorra me pregunto, por qué el digno pueblo Bubi PREFIERE separarse del resto de los pueblos ? Yo pienso con mucha certeza que deben tener alguna razón. Por que, una tribu no puede enchiquerar a todo un pueblo durante los 47 años que Guinea adquirió la independencia.
    Es inadmisible como insoportable, que un puñal de individuos esté apresando y oprimiendo a todo un pueblo indefenso, exhibiendo la ley fundamental que incluso ellos mismos la están orinando encima.
    Yo no soy letrado no sé interpretar las leyes, pero pienso que, los que hablan siempre de Democracia a la E.Guineana deben pensar en una ley fundamental a la E.Guineana, que defienda por igual a todos los pueblos que forman este país estamos viviendo peor que en la selva. Por que el León no come a otro León, pero aquí : Mba come a Nguema y Ondo come a Besupa …en tal situación, qué deben hacer los Bubis ?
    Y lo llaman pomposamente Democracia a la Ecuatoguineana …

    Responder
  16. BITA

    diciembre 1, 2015

    Soy de BUBI de MOERY, veo que el MAIB es una organización de amiguetes del NORTE de la isla de BIOKO que juegan a ser políticos, hacen cosas sin consultar con los del SUR, ¿Que referendum se ha hecho para decir que este partido es de los BUBIS? ¿QUE POLITICAS DE SEDUCCIÓN NACIONEN TIENEN PARA GANARSE A ADEPTOS BUBIS Y NO BUBIS?. Es bueno que exista un partido que vele por los intereses del pueblo BUBI pero que tenga una representación Homogenes en todo el territorio bubi y no solo se debe decidir lo que los señoritos del norte digan.

    Si obiang no entiende que el MAIB es un partido bubi pues los bubis debemos declararnos ilegales dentro de nuestro teritorio.

    Responder
  17. Soy bubi

    diciembre 1, 2015

    Creo nuestro movimiento comete un error de procedimiento, el MAIB no puede proseguir presentándose como ilegal ante el pueblo de Guinea Ecuatorial. El único pueblo es el pueblo de Guinea Ecuatorial que existe, la Constitución no define otros pueblos…

    La política es ante una cuestión social y legal. El MAIB debe atenerse a la ley, sino seguirá de por vida en la clandestinidad. Aunque parece CPDS los reconoce, reconoce a un partido separatista, y sin darse cuenta, Andrés Esono malgaste al partido con sus infinitas aventuras políticas …

    Responder
    • sabas bolekia(competente duralex)

      diciembre 1, 2015

      bravo hermano soy Bubi,de ser que todos los bubis y demás grupos étnicos pensaran como tu la cosa tendría sentido el traer las ideas separatistas en un pequeño `país como el nuestro es de tontos el MAIB perdiendo tiempo que cambien de nombre formando un partido politico.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)