El gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y el recién legalizado partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), están actualmente enzarzados en una agria pugna por la afiliación de las mismas personas como militantes de sus formaciones respectivas. La disputa es consecuencia de las resoluciones adoptadas por la C.I. tras su reconocimiento legal mediante Decreto de la Presidencia de la República nº 129/2015, de 23 de noviembre. Por ellas quedaban designados los responsables y adjuntos, así como los miembros de los distintos órganos creados en su seno para su debido funcionamiento.

Pues bien, durante la acutal gira que realizan por todo el País los miembros de las Comisiones de Seguimiento del PDGE, repartiendo dinero público únicamente a sus afiliados en nombre y representación del Presidente de la República para, según dicen, festejar la Navidad y el Año Nuevo 2016, algunas personas, muy pavoridas, se han presentado ante las Comisiones de referencia para implorar clemencia al Presidente Fundador del PDGE, por la aparición de sus nombres en los órganos de la C.I. sin su consentimiento ni previa consulta, según ellos; reafirmando al mismo tiempo su inquebrantable lealtad al PDGE y a su Presidente, y negando con absoluta rotundidad que sean afiliados a la C.I. La RTVGE se ha encargado de difundir el malestar del partido del Gobierno apelando al juego limpio, en referencia a esta disputa, con imágenes y declaraciones de los ‘afectados’ en el mismo sentido, de las que puede apreciarse claramente su estado de susto y preocupación.

Por su parte, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial mantiene una opinión diametralmente opuesta, y acusa directamente al Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ekoro, de que esté “realizando corrupción política contra las estructuras organizativas” de dicha formación política.

Otro de los señalados en la supuesta trama es Marcelino Oyono Ntutumu (el multimillonario ‘Abiguí’), Consejero de la Presidencia de la República Encargado de la Coordinación con GEPROYECTOS (empresa pública con ‘Paquita’ como Presidenta un tanto mandona), y Presidente de la Comisión de Seguimiento del PDGE en Bata. Según informa en su web, la C.I. sostiene que Osa Osa Ekoro consiguió con esa operación que abandonaran el partido el Representante distrital en Akonibe y el Jefe del Departamento de los Coordiadores Generales, mientras que “Abiguí” intentó infructuosamente que el Secretario General, Florentino Manguire, hiciese lo mismo (http://candidaturaindependiente-guineaecuatorial.com/acceso/index.php?ind=news&op=news_show_single&ide=1937).

Comentarios:

La actividad política en Guinea Ecuatorial adolece de dos importantes defectos, difícilmente solubles a estas alturas, y son la principal causa del estancamiento de su proceso de democratización. El primero de ellos, al que nos hemos referido en otra ocasión, consiste en la creciente y peligrosa tendencia del PDGE hacia la instauración de un unipartidismo ‘de facto’ (que solo opere él como partido único en la práctica, manteniendo teóricamente el pluralismo político en la Constitución). La extorsión que en este caso denuncia la C.I., forma parte de esta estrategia del PDGE de justificar el multipartidismo en Guinea Ecuatorial por su mero reconocimiento constitucional y legalización de quince partidos políticos, cuando la Oposición queda relegada a una posición puramente ornamental, decorativa, cosmética o adornadora.

En segundo lugar, tenemos frente a este problema el alto nivel de desconfianza entre los principales líderes de la Oposición, interna y externa, que hace poco probable la formación de una alternativa de gobierno única, fuerte, consensuada y creíble. Incluso, tenemos la impresión de que la desconfianza y las discrepancias políticas existentes entre muchos dirigentes opositores de cierto relieve son tan enormes como las que tienen ellos con el Régimen. O sea, que hay tanta desconfianza y oposición entre opositores como entre estos y el Régimen al que dan lecciones teóricas de democracia y frente al que se presentan como alternativa para democratizar y gobernar Guinea Ecuatorial. La fugacidad de las coaliciones creadas y las eternas bicefalias en los grupos políticos son la expresión de este fenómeno.

Los partidos no tienen el porqué estar de acuerdo en todos los temas; de hecho, son distintos: poseen denominación propia; promulgan ideologías diferentes y configuran programas electorales dispares. Pero el sistema de valores para la gobernabilidad y, en mayor grado, la democratización de un Estado, debe ser compartido, y para su puesta en práctica es inexorable entenderse. Si esto es necesario en las democracias consolidadas, lo es ‘a fortiori’ o con mayor razón en un sistema que está todavía con un pie y medio en la concentración de poderes, como el ecuatoguineano.

En fin, cuando reina de manera permanente tal grado de desentendimiento entre los principales partidos y líderes políticos de la Oposición, las tramas del PDGE para constituirse en partido único de hecho, como las denunciadas por la C.I., sobran por innecesarias, ya que esta desconfianza le resuelve el dilema por sí solo.

Nota:

1. Marcelino Oyono Ntutumu (‘Abiguí’) parece ser el ecuatoguineano más rico. En Guinea Ecuatorial existe el rumor de que el Presidente de la República, un tanto disgustado por las molestias causadas por la constante petición de dinero por parte de sus allegados, ha llegado a decirles algo enojado en más de una ocasión que él no es Abiguí; o sea, que no es tan rico ni tiene tanto dinero como Abiguí ni puede dárselo como este.

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

16 Comentarios to: Agria pugna entre el PDGE y la CI por la afiliación de los mismos militantes a sus formaciones

  1. El paisano de Obiang

    enero 4, 2016

    Señor ” una pena” dale más fuerte sus preguntas van al grano, me gusta. Que este señor te explique bien lo que quiere decir y hacer…..

    Responder
  2. Una pena!!!!

    enero 4, 2016

    Buena reflexión Emana ña… Tan buena que el señor Emana hace afirmaciones de cálculos sin ningún cálculo. Hace preguntas ambiguas y el mismo cae en la amibiguidad sin responder a nada…

    Señor Todo ha ido Mal?… Muy bien y que conlleva este todo mal?…deberías datos que justifican tu afirmación o solo y como siempre para marear la perdiz?…

    Hablas de cambio, quieres cambiar que ? Y conque? ….o crees por hablar de cambio, existe un señor milagroso que se encarna al cambio?… Quieres cambiar el sistema actual? Perfecto, pues dinos con que otro? Con que líder o líderes? … O solo contigo ?…

    La verdad señor Emana, con la edad que tienes, deberían ser un poco más realistas y no sólo dedicarse a construir rascacielos en las redes sociales…. Presenta tu partido, preséntate como alternativa y presenta tus programas…

    Hablar de corrupción es fácil cuando se trata del otro. Como justificarías tu posición decente ante la corrupción?… Que se conoce de tu historial digna? En qué administración??… Quien existe en la oposición con dignidad moral a llevar las cosas de forma contraria? Quien? Y las pruebas …

    En conclusión, creo todo va mal en ciertas mentes que significa necesariamente que todo va mal. Las instituciones funcionan, la gente trabaja mientras afincado en España habría que afirmar sin ofrecer prueba alguna lo que va mal.

    Saludos

    Responder
  3. Emana Eñe Ane Ñamoro

    enero 4, 2016

    Feliz Año Nuevo a Todos, vamos a ser un poco razonables y hacer simples cálculos, me gusta leer, sobre todo los comentarios después de cada artículo, y me da la sensación de que los autores a más de hacer un buen trabajo saben lo que hacen y lo que quieren, en cambio los que dejan sus comentarios o estan intentando confudir el mensaje para los demas lectores o a ellos mismos, jajajaja pero una cosa sí que está clara, EN GUINEA LA COSA HA ESTADO IENDO MAL, VA MAL Y SEGUIRÁ IENDO TAN MAL QUE YA NO HABRA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA CAMBIARLA, y si digo ” la cosa” todos saben a qué me refiero, queremos un CAMBIO. Y ahora es cuando pasamos a cálculos básicos basados en simple preguntas y respuestas: ¿qué se hace cuando la cosa va muy mal? ¿si se nos presentan evidencias de las cosas que han estado iendo mal, una y otra vez, vuelves a preguntar? Aunque un ciego nacido sabe que la cosa va tan MAL en Guinea que lo único que hace falta es un CAMBIO. si un gobierno FALLA a su pueblo, (fallar = importarle un huevo) como ha hecho, hace y seguirá haciendo cuanto tiempo sea que siga gobernando, a este gobierno se le CAMBIA sin preocuparse del otro que llegará, este es el principio de un CAMBIO, creedme que si nos colocamos en el principio de un CAMBIO anelado, deseado por tanto tiempo es cuestion de muy poco tmpo a que tengamos el CAMBIO deseado.

    Si por ahora le pregunto si es bueno el EGOISMO y la CORRUPCIÓN sin hacer refencia a nada, me dirás desde luego que no esta nada bien.

    En cambio si le digo que el EGOISMO y la CORRUPCIÓN ya no hablo de la MALVERSACION registrados en el partido en poder que afecta seriamente al 85% de la poblacion de Guinea Ecuatorial y kizas más aun así estarias con este gobierno hasta la muerte, siendo incapaz de hacer la vista gorda a la multitud de gente que mendiga gracias a este gobierno, ni poder hacer preguntas como ¿cómo me veo ante los hojos del creador?

    Responder
  4. El paisano de Obiang

    enero 3, 2016

    Mi respetado paisano de “AMIGO del….” Tú, ponte serio. Mi edad y mi educación no me permiten insultar a quien me respeta. Si lo hiciera no sería más que para coresponder a una agresión de aquel que me quiere tomar el pelo.
    Yo sé muy bien que no sé nada.
    En cuanto al Diario, te agradezco por las felicitaciones y quiero que este deseo brote de tu “for interieur” por que este joven -Mocache- es un genio y ha sabido dar donde más duele. Esto no lo hace cualquier joven. Hay muchos que prefieren fumar y Dro Gar se para terminar en un “partousse”.
    Feliz año nuevo, que este año te aporte todo lo bueno o lo malo que quieres para la oposición democrática.

    Responder
  5. Amigo del respeto hacia el otro

    enero 3, 2016

    Gracias paisano de … No sé quién …

    Reconozco que sabes mucho. De hecho tus oraciones son más que entendidas en todos los idiomas… Pero tengo siempre curiosidad de saber lo que harán con nosotros los estupidos cuando llegue vuestro gobierno de sabios …. Nos mandaran al bosque? Nos matarán?…

    Al final nadie sabe nada que los Paisano de… Desenovan, Kin Nmam, Kongosa… Son los que resumen la cúpula intelectual de Guinea Ecuatorial. De hecho DR será coronado mejor diario digital de África, según hemos sabido ….felicidades…

    Yo no indultaría a nadie porque no tengo motivo ni forma parte de mi educación familiar, aunque reconozco que soy estupido ante los sabios de que …

    Gracias

    Responder
  6. Maldad

    enero 2, 2016

    Que se puede esperar de una persona que abusa de sus hijatras, como Abigui.
    Tanto Miriam, como Marliz Mousambani, han sufrido abusos sexuales de parte de éste energúmeno, hasta llegar a tener un hijo, con ésta última.

    Responder
    • Bokung Ntutumu Jesús

      mayo 27, 2016

      Si, si… habló quien se esconde como Maldad, o es que es ese su nombre.. que claramente experesa lo que se halla en su conciencia…, y uno de sus valores…
      y no es que me importe usted, o lo que diga, pero me gustaría saber quien es usted? y de donde ha sacado tal informacion como para divulgar semejantes falacias…? sin tener un cuenta que consecuencias pueden tener sus CHISMES para la familia de ése señor…

      NOTA: Ni soy del PDGE, Ni del CPDS, Ni del CI…. etc
      me da pena ver las injusticias que sufre mi pueblo y la de mala gente como MALDAD que existe eneste mundo.. yo no creo en los políticos los porque para mi la mayoria son todos iguales, pese a eso… no desprecio la esperanza que tienen mis hermanos Ecuatoguineanos un CAMBIO. así que Diario rombe, radio Macuto y todos los que tengaís webs para criticar o sacar a la luz.. os digo que es facil imaginar lo que hay en el espacio sin tener conocimiento y sin haber salido de la tierra.. con ésto quiero decir que Opositores, politicos, intelectuales… la labor que haceis día a día para el mejor de este pais es reconocido por muchos… vendria mejor mas operar que criticar o charlar… no es suficiente esto… porque se conoce a la gente por lo que hacen…. y no por pasarse la vida escribiendo en foros.
      para levantar éste país deberíamos hacer algo mas

      Responder
  7. Anonimato

    enero 2, 2016

    Si los hijos, de los saqueadores de Guinea, no van a la unge, por algo será.
    UNGE=0

    Responder
  8. El paisano de Obiang

    enero 2, 2016

    Ya lo ves, amigo. Tu interlocutor no sabe el sur de Guinea, pero sabe escribir tu nombre, Lucía. Yo sé que eres tú Lucía, por que otra persona no haría lo mismo, con otro amigo que le aconseja a evitar el ridículo. Si bien te acuerdas te decía que escribieras en Español por que en francés tu oración pierde su valor. Por qué te pones nerviosa /o, hasta coronarme de insultos ?
    Tú me hablas de los líderes Españoles, pero yo no quiero citar los nombres de estos “lentos o cuentistas” que dijeron que Guinea no tenía petróleo. Haberme citado gente mejor, que las hay de sobra……No me extraña Guinea sigue siendo España en miniatura.
    Si quieres insultarme, trátame de Feo y negro. Pero no me hables de complejo por que la valentía es lo mejor que me ha dado la naturaleza.
    Cuando te hablo de la complutense, no es que desprecio la Unge, sino es por que D. Eloy estudió allí y es una de las mejores Universidades del Mundo. La UNGE, no existía hasta entonces.
    Con todos estos detalles, entiendo que pierdo tiempo hablando con aquel que enseñándole la luna con el dedo, él mira tu dedo en vez de mirar la luna…. Siempre pensando con los pies….
    Qué pena !!!….

    Responder
  9. Amigo del respeto hacia el otro

    enero 1, 2016

    Habría que ver si por alguna el llamado paisano de Obiang puede hablar sin insultar …única forma que le hace sentirse guineano y fuerte …

    Que complejo de inferioridad estás sufriendo señor paisano?… Lo que dijo Eloy tiene mucha para ti importancia por haber estudiado en la Cumplutense y quizás no significaría para el señor si hubiera estudiado en la Unge…

    Anímate mucho de lo que estás que para 2016 tendrás Guinea Ecuatorial como construyes en tu mente . Y por cierto, no somos de la Cumplutense sino de la Unge y agricultores… Sabemos que de la Cumplutense salen gente especialmente milagrosas que transforman sociedades con sus palabras …. Y lo vemos ahora con PP, PSOE, POdemos y Ciudadanos o quizás el paisano sabe mucho que estos atascados ahora políticamente a pesar de la Cumplutense.,, jjjj

    Una pena, presumir de sabio mientras no se sabe ni dónde se queda el sur de Guinea Ecuatorial…. Pero bueno… Quizás 2016 le haga al paisano una persona digna que un mentiroso de sueño !!!

    Responder
  10. El paisano de Obiang

    enero 1, 2016

    Amigo, aqui nadie ha insultado a tu Presidente, ni a ninguna institución. Es de vuestra moralidad, saber tegiversar las palabras como buenos Agentes de la seguridad Presidencial.
    Aquí nadie ha inventado nada. En el último congreso el Presidente Obiang, habia exigido el cambio de mentalidad. El discurso de D. Eloy Elo Nve, este Universitario de la complutense, aconsejó a Obiang en su discurso de 1995, que había mucha necesidad de cambiar la mentalidad. Dónde he fallado para ser amonestado ?
    Es eso tú te crees que estamos acomplejados y sufrimos cuando os vemos pasar en coches de colección, pero te olvidas que las mentalidades son muy diferentes. Prefiero estar en mi lugar que servirme de un dinero dudoso.
    Los que os admiran, son muy pobres, materialmente y espiritualmente.
    Tú no puedes imponer sobre nadie, la conducta que os inculcan en vuestro gran movimiento de masas.
    Tú tranquilo, tenga un año atormentado que te aporte, todo lo malo que piensas por los que no piensan con los pies como tú.

    Responder
  11. Amigo del respeto hacia el otro

    enero 1, 2016

    Feliz año nuevo a todos, y quizás Dios nos ayude a ser un poco más humanos.

    No hay trampa para nadie ni nadie ha caído en ninguna trampa. Los hechos de nuestro país deben ser tratados con respecto y dignidad. Cualidades que debemos solicitar Dios nos inyecte este año, sobre todo dignidad moral. Menos mebtiras y menos insulto al Presidente y todas las instituciones oficiales porque hacer la política no implica nada de eso …

    Todo tiene su tiempo, dejemos de ser envidiosos a los que tienen que nosotros. Quizás en su momento tengas lo tuyo… Arriba el amor y la cordialidad…

    Responder
  12. guineano

    enero 1, 2016

    CI=PDGE Y PDGE = C. I.
    Dónde está la diferencia ?
    Todos militares
    Todos de Washington del Norte.
    Cobardes !

    Responder
  13. El paisano de Obiang

    diciembre 31, 2015

    Guineoecuatorianos, queridos compatriotas. En esta fecha como es de costumbre esperáis una nueva, de vuestros jefes de estado, estos que no reconocéis haber votado.
    Aprovecho esta ocasión para decirles, que tenemos la obligación de enfrentar la pura realidad, por que el Presidente Obiang, ha caído en su propia trampa. Si hubiese aceptado los consejos de D. Eloy Elo Nve Mbengono, como fiscal General del Estado, en su discurso histórico de 1995, el PF no estaría hablando hoy en día del cambio de mentalidad.
    Donde creo que Don Teodoro está en un callejón sin salida, que nada nos engañe, ni los rascacielos, ni las calles que desgraciadamente circulamos a precio de millones.
    Guinea Ecuatorial está expuesta a una revuelta civil que no tiene salida.

    Responder
  14. Guineanos payasos

    diciembre 31, 2015

    Que cara de payasos lo siento mucho por sus hijos/as tener unos padres payasos Es una desgracia , tambien se puede notar el cinismo en sus caras o sera el hambre

    Responder
    • donovan

      enero 2, 2016

      Que cobarde somos los guineanos pueda que sean del partido C.I. pero como es de saber se negaron por lo que podía ocurrir señal que no habrá ningún cambio en nuestro pais por la cobardía de nosotros mismos, me pregunto cuándo rebelaremos de esta situación y porqué dejamos que un solo hombre y su familia pueda predominar nuestras vidas y decidir de ellas en su antojo como si fuera el dueño de nuestras vidas, es decir nuestro creador y dios. Porqué lo permitimos?

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)