Justo Bolekia-Cerraron la Casa de Cultura de Rebola para provocar a quienes creemos en la convivencia y en el diálogo de los pueblos y las culturas de Guinea Ecuatorial. Ahora prohíben la celebración de nuestro Bötói, una ceremonia que venimos celebrando los Bubis durante miles de años. Ha habido elecciones presidenciales y según los datos oficiales, el hoy investido presidente, don Teodoro Obiang Nguema, obtuvo casi un 98% de votos favorables. Eso significa que sólo un 2% no está de acuerdo con todo lo hecho durante 37 años de ejercicio del poder omnímodo.índice

Con un 98%, o un 96%, el ya investido presidente don Teodoro Obiang Nguema no debería tener miedo al centenar de Bubis que iban a acudir al mar para actualizar nuestro rito ancestral. Pero alguien que ignora el significado de este rito tiene miedo, porque los Bubis del Bötói llevarán cantimploras o garrafas para llenarlas de agua salada, y entonarán nuestros cánticos.

Y no mirarán atrás, porque así lo exige el milenario rito. No tendrán miedo, porque no habrá militares armados. En su lugar estarán Tyibba, Bianó’ö, Riobatta, Laha, Sëutyëri, etc. Y Bisila les estará esperando.

Estará esperando a sus hijos para animarles a seguir siendo Bubis. Animo al ministro Clemente Engonga a leer la Carta del Renacimiento Cultural de África, una Carta aprobada y ratificada por la Unión Africana.

Es una Carta que ha entrado en vigor. Conmino al gobierno de Guinea Ecuatorial a no frenar el desarrollo cultural de cada uno de los Pueblos de nuestro país. Cerrando la Casa de Cultura de Rebola, prohibiendo el Bötói, poniendo barreras militares por doquier, etc., incrementan los valores fríos de los que debe desprenderse la Marca Guinea Ecuatorial. Quien tenga ojos, que lea.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

5 Comentarios to: Ahora prohíben la celebración de nuestro Bötói

  1. NZE EBERE EKUM PREMIO NOBEL DEL CRIMEN

    mayo 23, 2016

    Ya solo falta que nos prohiban acostarse con nuestras propias mujeres o maridos

    Responder
  2. Amigo Bubi

    mayo 21, 2016

    Apoyo a la etnia bubi, y aunque estén borrando mis mensajes, solo quiero darle un consejo, Guinea Ecuatorial no es un país anárquico, las actuaciones deben ser integradas dentro de los cauces legales.

    Un centro cultural no es un centro político. Una manifestación cultural, debe estar desprovista de connotaciones políticas. Todos los pueblos de Guinea Ecuatorial son iguales, el Presidente es para todos y todas las instituciones actúan en consecuencia. Cualquier actuación individual fuera de los causes suscritos en el contexto nacional, estará interceptada.

    En todo el país se ha construido viviendas sociales, hospitales y escuelas, no querer reconocerlo es por estar desprovisto de sensibilidad humana, Es por vivir fuera del país, y es por ser dominado por el odio. Las viviendas se solicitan y se adquieren, nadie es especial, muchos esperaron durante más de 4 años, pero hoy cuentan con viviendas.

    El verdadero incapacitado es aquel que no sabe lo que debe hacer para mejorar su nivel de vida a pesar de las oportunidades.

    Responder
  3. apoyo a la etnia bubi

    mayo 21, 2016

    Desde luego mi observacion de siempre se da. Lo digo porque viendo las practicas de conviviencia que los pdge implantan en este pais con todos los ciudadanos, llego a eso que siempre digo. los aduladores del pandge tienen problema de castellano y luego no tratan de saber. se estudia para saber.
    Ayer mismo el supuesto presidente dijo que es presidente de todos y de todas las etnias. Luego ese mismo habla de democracia en el pais, habla de igualdad, habla de la paz reinante, habla de unidad popular, y millones de bla bla bla bla. Como se entiende que ahora que un ministro encargado del sector politico y democracia, luego es ministro del interior PROHIBA UN ACTO TRADICIONAL DE UNA ETNIA, mientras su instructor obian nguema no discrimina a nadie, es el mejor hombre, el mas democratico, el que da sabias orientaciones, la garantia de todo un pueblo, y millones de blabla bla bla . Sigo entiendo que ALGO FALLA, VUESTRO CASTELLANO NO SIGNIFICA LO QUE ES EL SIGNIFICADO REAL DE LAS PALABRAS. ENTENDEIS SENORES PDGISTAS EL CASTELLANO AL REVES. AAAAHHHH., LUEGO DICEN HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL SIGO ENTENDIENDO QUE VUESTRO CASTELLANO SIEMPRE ES ENTENDIDO DEL REVES, QUE DAIS SENORES, DAIS MUCHA PENA A LOS VALORES DE ESTE PAIS POR ESTAR AL FRENTE DE EL. OS DAIS CUENTA QUE TANTO ACFISIAR A UNA ETNIA LA INFLAIS PARA ESTALLARSE. TAMPOCO PDGE TIENE TACTICAS DE COMO TRATAR A LA GENTE. SIEMPRE USAN FUERZA MAYOR Y BRUTUAL. LLORO ESTE PAIS POR LAVERGUENZA QUE LO DEJAIS PASAR. QUE MANERA TENEIS DE HACER LAS COSAS. UN EJEMPLO. SENOR OBIANG TU COMO PRESIDENTE DE ESTE PAIS AUTOPROCLAMADO CREES QUE ES LICITO QUE UN PRESIDENTE DE OTRO P[AIS TENGA UNA CASA ENCIMAMANSION ADJUDICADA EN GUINEA ECUATORIAL Y EL PROPIO CIUDADANO DE GUINEA ECUATORIAL NO LA TENGA A PESAR DE HEBER SOLITADO UNA VIVIENDA DE 10M CUADRADOS , NO MANSION PAGANDOLA CON DINERO ARIEGADO, CUIDADO, QUE NO SABES COMO LO GANA, NO LE DAN CASA GRATIS TENGA QUE PASAR SEIS ANOS SIN VIVIENDA Y QUE EL GOBIERNE LE DEBA ?, ESE GOBIERNO ES INCAPAZ DE CONCEDER VIVIENDA DE 10 M CUADRADOS A ESE CIUDADANO, ESE GOBIERNO ES INCAPAZ EN ESOS 6 ANOS DE DAR EXPLICAR A LA PERSONA Y ESE GOBIERNO, PRESIDENTE OBIANG VIENE EN PUBLICO A DECIR QUE ES MEJOR HOMBRE Y QUE LE DEJEN CONTINUAR EN EL PODER. QUE PENA DAS SENOR PRESIDENTE, VERTE CON CHAQUETA COMO PERSONA ES VERGONZOSO PARA ESTE PAIS. EN SERIO SOY CIUDADANO DE A PIE TE RECOMIENDO DIMITIRTE COMO PRESIDENTE DE ESTE PAIS. QUE VISION TIENES TU DE ESTE PAIS Y LOS QUE TE ADORAN? QUIERO SABERLO POR ESO DIGO QUE VUESTRO PROBLEMA DEENTERDER EL CASTELLANO ES MUY GORDOOOOOO. DIMISIOOOOOOO OBIANNNNNGGGG.

    Responder
  4. el verdugo

    mayo 20, 2016

    Y luego dicen los mierdas del pendeje que en Guinea se vive en harmonia y paz obiang asesino delincuente. Ladrón etc… todos los pedegistas moriréis en breve drogadictos y borrachos que sois Occidente os quitara los dineros para dárselos al pueblo y obiang y pdge os moriréis de hambre cabrones.

    Responder
    • Opic

      mayo 24, 2016

      Agapito Mba Mokuy , amanaza para el mundo,si toma posicion para la presidencia de la comision de la Union Africana. esto no es broma, Camerun y Nigeria tienen que impedirlo. porque su candidatura esta financiada por los terroristas, en cabezado por el grupo de Nze ebere Ekum. de Guinea Ecuatorial, abra mas secuestros. que opina los de mas PDGEista

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)