La carrera por la sucesión de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo al frente de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial se intensifica, y cada bando despliega sus propias estrategias para debilitar los poderes económicos de los posibles adversarios del Vicepresidente de nuestro país, Teodoro Nguema Obiang Mangue, candidato de Constancia Mangue Nsue Okomo, como así del Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, potencial candidato de los barones de la Antorcha y petroleras extranjeras, lo mismo sucediendo a cualquier otra persona ajena a los hijos del dictador.

Alejandro Evuna junto con su esposa de compras en un rastrero en España

Ante el precario estado de salud de Obiang Nguema, el Ministro de Estado de la Presidencia Encargado de Misiones Exteriores, Alejandro Evuna Owono Asangono, ha consolidado su poder e influencia sobre el dictador.

En los últimos Congresos del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang denunció el egoísmo y la falta de solidaridad entre sus colaboradores y con el pueblo, sin olvidar el considerable capital que habían generado aprovechando los importantes puestos ocupados y su confianza.

Desde los inicios de las publicaciones de los “Papeles de Muatetema” y la existencia de una fortuna oculta de determinados miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en bancos de la República Federal de Alemania, un reducido número de personas, encabezadas por Alejandro Evuna, se reunieron en el palacio presidencial de Bata para diseñar una estrategia de investigación y expropiación de los fondos ocultos en bancos alemanes y repartirlos entre tres altos miembros del Gobierno.

Diario Rombe continúa investigando los documentos y correos electrónicos pertenecientes al grupo Global Business Group Equatorial Guinea, en anagrama GBGEG, como informamos en noticias anteriores, lo que nos ha permitido rastrear y encontrar algunas de sus actividades.

Fuentes extraoficiales, cercanas a la Secretaria de Estado Encargada de Extranjería, Aquilina Mangue Evuna Andeme alias Kivy Mangue, hija de Alejandro Evuna, comunicó a Diario Rombe que este último, con el conocimiento de Teodoro Obiang Nguema y Teodoro Nguema Obiang Mangue, contrató los servicios de investigadores privados en Alemania para buscar todas las propiedades que tuviera en dicho país Marcelino Owono Edu.

Según las mismas fuentes, las investigaciones están bastante avanzadas y habrían encontrado sumas importantes en diferentes bancos alemanes, en cuentas cuyo titular es Marcelino Owono Edu, una noticia que ha sido festejada por los Evuna. Lo que se pretende realizar -citando siempre fuentes cercanas a la hija de Alejandro Evuna-, es que, una vez identificados todos los bienes y sobre todo el dinero que se pudiera encontrar en las cuentas bancarias, se obligará al ex Ministro Owono Edu a firmar un documento previamente redactado por los Evuna, reconociendo que el dinero pertenece supuestamente al Estado de Guinea Ecuatorial y que sería transferida a otra cuenta.

Lo cierto es, según han manifestado a Diario Rombe, que el dinero realmente entrará a formar parte del patrimonio personal de los autores que ordenaron la investigación, con el único objetivo de debilitar el patrimonio de Marcelino Owono Edu, considerado para los Evuna un principal adversario para sus intereses.

Marcelino Owono Edu no es la única persona a la que Alejandro Evuna está investigando, también lo está siendo Pastor Ondo Bile y hombres supuestamente leales a Obiang Nguema” – relata la fuente cercana a la Secretaria Aquilina Mangue.

Por lo visto, el Ministro Evuna comparte los secretos de Estado con sus hijos que ocupan puestos importantes en el Gobierno, un privilegio del que no gozan gran parte de los miembros de éste. “Es una situación que no podemos soportar, que por el simple hecho de ser el hombre de confianza de Obiang Nguema, se permita el lujo de investigar el patrimonio de Marcelino Owono Edu, uno de los arquitectos financieros del clan Obiang junto con Milagrosa Obono” añadiendo nuestra informante que, esta es “una situación que creará una tensión entre las partes enfrentadas, ya que cada uno filtrará en su defensa todo cuanto sabe y tiene del otro”.

Marcelino Owono Edu

Una serie de documentos en poder de Diario Rombe, revelan que Marcelino Owono Edu no sería el único que podría tener almacenado un ingente capital en cuentas abiertas en Alemania. Es así que, para investigar las actividades de Alejandro Evuna en dicho país, habría que comenzar por Molela Moukaka, uno de los leales servidores de Evuna y miembro destacado del Grupo de Presión GBGEG.

Al menos desde el año 2003, aprovechándose de su cargo, Alejandro Evuna autorizó a su servidor Molela Moukaka, con residencia en Alemania, el reclutamiento de empresas para invertir en supuestos negocios en nombre del Estado de Guinea Ecuatorial, cuyos beneficiarios serían los miembros del GBGEG, tal como lo hemos probado en anteriores publicaciones.

El documento en cuestión (Visualizar documento), firmado por el Ministro Alejandro Evuna, bajo la recomendación del GBGEG, sirvió como tarjeta de visita al Dr. Molela Moukaka para persuadir a los empresarios y ganarse por recomendación de Evuna comisiones importantes. Más adelante informaremos detalladamente cómo se iniciaron las relaciones entre el clan Lürssen (empresa que construyó los dos Super Yachts Ebony Shine e Ice de Teodoro Nguema Obiang Mangue valorado en $100) y el Gobierno de Guinea Ecuatorial hasta proponerlo Cónsul Honorario de Guinea Ecuatorial, por recomendación de GBGEG.

El que suscribe, Don Alejandro Evuna Owono Asangono, Ministro Encargado de Misiones en la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial, testifica que los contactos entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y varias personas físicas y jurídicas alemanas… han sido exclusivamente establecidos por el Dr. Molela Moukaka, Ingeniero Físico y de Semi-Conductores, de nacionalidad alemana y de origen guineocuatoriano, con residencia actual en Munich… En el marco de su iniciativa privada de integración de Alemania en el corriente proceso de desarrollo de Guinea Ecuatorial”así reza el documento firmado por Alejandro Evuna Owono con fecha 29 de agosto de 2006, uno de los principales miembros del ya mencionado Grupo Financiero en la sombra, Business Group Equatorial Guinea, sociedad diseñada, como hemos adelantado el 12 de junio de 2017, para desfalcar las arcas públicas del Estado y gestionar una gran parte de los negocios estatales firmados con empresas alemanas. Molela Moukara, miembro del GBGEG se encargaba de buscar potenciales inversores alemanes por recomendación de Alejandro Evuna Owono.

Molela Moukaka

Para conseguir la credibilidad de su gestión, Evuna necesitaba contar con la autorización del Gobierno -y para ello-, intervino reconociendo la existencia de “las actividades realizadas ardua e incansablemente por Molela Moukara, en estrecha consulta y sendas negociaciones con altas personalidades guineoecuatorianas y alemanas, caracterizadas por la iniciación y la coordinación de múltiples encuentros y viajes de negocios, tanto en Guinea Ecuatorial como en Europa, entre las autoridades guineoecuatorianas y las delegaciones de negocios y de cooperación entre la República de Guinea Ecuatorial y ciertas instituciones alemanas”.

En el documento relativo a las anteriores declaraciones se indica la existencia de algunos contratos y acuerdos que el CONSEGUIDOR de negocios, en beneficio del GBGEG, habría llevado hacia Guinea Ecuatorial. De esta manera, en nombre del aparato institucional de nuestro país, Alejandro Evuna recuerda a los potenciales inversores que, “el Gobierno de Guinea Ecuatorial manifiesta no tener inconveniente alguno a que las empresas concernientes reconozcan y pagasen al Dr. Molela Moukara alguna remuneración -Comisiones- que sea por los sacrificios y servicios prestados en su cometido…”. Para poner un ejemplo podemos citar un viaje de negocios (Visualizar documento) que realizó en 2005 Lürssen Logistics para cerrar un negocio relacionado con Barcos y la principal condición que ponen es celebrar una reunión con GBGEG.

Aunque la naturaleza corrupta de la dinámica de negocios propia de la cúpula gubernamental de Guinea Ecuatorial, por sí misma no es una revelación para la ciudadanía, es de vital prioridad la exhibición de su maquinaria interna, en donde abiertamente se promueven acciones tanto ilícitas como de igual forma carentes de ética, llegando el mismo Alejandro Evuna a reconocer que los CONSEGUIDORES deben cobrar por cada gestión de negocios que realicen. Entendemos que el capital encontrado en Alemania representa únicamente parte de una serie de transacciones relacionadas a los miembros del Régimen, por lo que continuamos trabajando para entregar a la ciudadanía la verdad de los hechos en esta nueva trama descubierta por nuestro equipo de investigación.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

One Comment para: Alejandro Evuna investiga en Alemania las cuentas bancarias de Marcelino Owono Edu

  1. donovan

    Septiembre 11th, 2017

    Todos estos tienen ingentes cantidades de dinero en el exterior y nunca han hecho nada para el bien de nuestro pais, previeren construir ingentes palacios, supermecados, colegios, hospitales y no realizar nada en Guinea..

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)