Desde hace días, se viene observando un silencioso nerviosismo en las estructuras del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), de la isla de Bioko. Los encargados y presidentes de sus estructuras distritales y municipales, reciben instrucciones desde arriba y, a partir de estas instrucciones, mantienen constantes reuniones con la militancia de la isla, cada uno en su zona de influencia.

El objetivo de estas reuniones es persuadir a los pueblos bubis, de no abandonar el PDGE y a su presidente. La razón de este nerviosismo, se debe a que el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), parece estar dando señales de vida, desde que se celebró la 5ª Mesa de Diálogo Nacional, tras de haber sido perseguidos desde los acontecimientos del 21 de enero de 1998 en la isla de Bioko, los cuales le costaron la vida a cientos de bubis inocentes.

Cabe recordar que en esa masacre a los Bubis, participó activamente el coronel Gabriel Nze Obiang, hoy pastor y presidente de la Candidatura Independiente (C.I.). La orden ya está dada desde la oficina nacional, los mecanismos que utilice cada representante zonal ya es cosa suya; pero deben tener en cuenta una cosa; de sus logros depende el puesto que ocupan en el gobierno. Unos son senadores, otros diputados, otros ministros, otros secretarios generales, y un listado muy largo.

Durante la semana pasada, entre las reuniones, ocurrió un incidente en un poblado de Bioko Sur, distrito de Luba, donde un señor valiente declaró en voz alta, que “escucharé las propuestas de todos los partidos que vengan aquí”; lo cual desató enorme revuelta, hasta que el gobernador provincial ordenó por vía telefónica al comisario del poblado que se trasladase a este señor, a la cabecera provincial (Luba), para ser interrogado y castigado por ser opositor.

Fuentes cercanas informan que el delegado de gobierno y el diputado de la zona ahí presentes, le suplicaron al gobernador por el perdón del hombre y se comprometieron a hacerlo entrar en razón, (como si no estar de acuerdo al PDGE fuese una algo irracional); y así se salvó el señor, de una posible tortura por razones políticas. A pesar de estar afiliados al PDGE, “por conveniencia”, según ellos mismos, muchos en los pueblos, se preguntan “¿por qué tiene miedo Obiang, si él tiene poder, dinero y armas?”, aseguran también que para ellos, “el MAIB no es una fuerza política, es para ellos como una ideología, una forma de sentirse más de la isla”, pero aclaran, que rechazan cualquier forma de violencia que suponga dañar a cualquier ciudadano. Mientras tanto, continúan las reuniones, las vigilancias, las traiciones de unos bubis a otros.

Si notan que en el parlamento o en el senado hay muchas ausencias últimamente, es por esta razón, porque muchos mantienen “mítines” con la militancia. Nos han llegado noticias dignas de interés desde la isla de bioko, no obstante, queremos tomarnos un tiempo para investigar. (Parece que las empresas constructoras están explotando una gran caldera en las cercanías del poblado llamado Moka (Bioko Sur), y el dinero se lo está quedando algún pez gordo de la zona, y mucho más) VOLVEMOS

Informa: La Viuda Ngomo

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

5 Comentarios to: Alerta en Bioko por el resurgimiento del MAIB

  1. Miguela

    abril 1, 2015

    Espero q seas transparente y haces publico mi comentario. No t olvides q todos somos guineanos, algún día llegarás en Guinea y vas a tener q justificar todo lo q estas alegando sin pruebas. El Sr. Gabriel está actualmente en el país y ya no es militar aun así, nadie le ha denunciado. Porque no hablas d los trapicheos político d tu padre c el régimen? Te dedicas todos los días en difamar a alguien c quien nunca has tenido ningún tipo d contacto ni puedes justificar lo q escribes; acuerdate q todo lo escrito queda, mas tarde o pronto, pagarás tus difamaciones. Q Dios t ilumine

    Responder
  2. jjjjj

    marzo 31, 2015

    NO soy politico ni me interesa, porke a juzgar por lo vivido, la politica no es mas que un juego de manipuladores y manipulados, aki gana kien mejor sabe “vender hablando” mas, no, kien mejor sabe hacer….

    Mencionar el tema del 21 de enero revienta cicatrices en heridas muy profundas. Se creo un plan y a juzgar por los comentarios a estas Alturas fue un exito total.

    La razon por la que todos enganan al negro es porque no nos gusta informarnos, no nos gusta investigar no nos gusta leer, hay documentos ke pueden aclararle las ideas al tipo que comenta como “bebera ene envein eh” pero prefiere dejarse cegar por su intuicion y por su dolor.

    Acepta el destino, si de veras debias ser doctor, lo hubieras sido sin o con tu tio, porque querer es poder y el destino es el destino.

    Mira como esta de maldito el “Kongo” leo las noticias sobre tan gigantesco y rico pais y me siento impotente, se ha dividido en dos, y se siguen odiando entre los dos hijos de la misma tierra, todo porque sobre el “Congo” pesa la maldicion de haber sacrificado a un lider, si a P. Lumumba. su propia gente a quienes el defendia lo vendieron a los belgas y lo mataron impunemente, de haberle dejado florecer en aquella independencia, hoy el “Congo” fuera una maravilla una potencia en Africa. Pero la sangre del heroes, recore los rios y su alma sus selvas, y no pueden tener paz. Nadie volvera a luchar ante el mundo internacional por los derechos del “Congo” con la mima ideologia, simplemetne porque los tiempos cambiaron, hay cosas que o se hacen en el momento o se pierden para siempre. La potencias ya nos conocen, yasaben la debilidad del negro y saben como manipularnos para sacar exfoliar nuestros tesoros… todo porque no nos gusta leer, la lectura comprensiva es el arma con el que nos ganan, nos dominan y dominan anuestros presidents. Leer y visionar, vivir y aprender del o vivido…. y asimilar los herrores y ejercitar simulacros sobre lo pasado y de ellos aprender como actuar si se repite la idea…eso los negros no lo sabemos hacer… nos basta con comer, tener mujeres, dormer, vivir bien… y las futuras generaciones que esperen alfuturo, y ellos lo saben, asi que cuando quieren simplemente nos regalan lo que nos resulta sinonimo de riqueza, mujeres, dormer, beber y conducer un coche, mientras ellos a cambio se lleban la verdadera riqueza.
    Ahora usa tu sentido comun y piensa,

    Ke tiene de terrorista la ideologia de:
    El bubi administer los recursos naturales y economicos de su Isla a traves de un Senador suyos.
    Los annoboneses los suyos, los Ndowe los suyos, (playas, pesca,turismo….. los fang del interior su oro su granito su marmol uranio y deams riquezas naturales, ….y que los seis senadores rindan cuentas al Jefe de Estado ?

    Yo creo que es una forma muy eficaz para Africa ya que tenemos diferentes culturas por lo tanto diferentes maneras de pensar por eso de las etniasy tribus.
    El jefe de estado seria el auditor y moderador de la forma de administracion de cada gobierno autonomo. y se encargaria de asegurar la equidad en el momento de revisar…
    KE TIENE DE TERRORISTA ESA IDEA…?

    Pasa que hay gente que informa de forma herronea, con malicia al Jefe del Eestado, le pintan las cosas solo para ser los heroes que nunca fueron porque se nace herroe no se hace, lo suyo es solo por un puesto destacado en la foto politica….del pais nada mas….

    YO soy un fang y soy de mongomo, y no odio a los bubis, para mi son Guineanos todos y todos cabemos en esta tierra que nos ha dado la naturaleza.

    Responder
    • bebera ane nvaiñ

      marzo 31, 2015

      me quedo con “soy fang de mongomo” no es de extrañar.

      No quiero entrar en una lucha étnica.
      estoy hablando de una organización terrorista que es el MAIB que engañado por unos cuantos Nigerianos y otros de decendencia calabar, consiguieron engañar a unos cuantos guineanos (bubi) para luchar a favor de sus derechos demostrando su tendencia criminal y confiando en un dipuesto poder espiritual o brujeril para lograr sus supuestos objetivos.

      si Guinea Ecuatorial tuviera las dimensiones de Por ejemplo Gabón, MAIB abogaria con la autodeterminación de los distritos y si fuéramos Sao Tomé, la prima de Boko Haram lucharía por la autodeterminación de las familias jjjjj.

      La visión separatista no forma parte de la cultura fang, el fang es unionista por naturaleza, sea fang de Guinea, Gabón, Cameroun o el mismísimo Congo de Patricio Lumumba.

      Pues adelante con vuestro estado federal en un país con menos de un millón de habitantes y un insignificante número de etnias.

      Es una vergüenza que no podáis coexistir los unos con los otros en armonía con esta insignificante diferencia étnica.

      Italia cuenta con una ministra de origen africano, mientras los africanos, los guineanos o bien los envenenandos de MAIB alimentados por su propia impotencia, brujería y tendencia criminal quieren aniquilar a otros guineanos con el pretexto de luchar por los derechos de otros guineanos que en su mayoría no comparte ni se asocia con ellos.

      MAIB no representa a los bubis
      los bubis no piensan como MAIB

      El destino formó esta nación, ningún grupo étnico luchó para conquistar al otro o domarlo.

      Los guineanos han sobrevivido desde la madera café, oro, etc de La región continental hasta el cacao de la región insular.

      es el país que nació desde que el occidental pisó estas tierras hasta ahora que las hemos fortalecido todos. cualquier ideología separatista atenta contra la voluntad y el sacrificio de todos los guineanos.

      Todo por la Patria! !

      Responder
      • Anónimo

        abril 1, 2015

        los fang soys coruptos todo loquereis todos los fang sentiis como presidentes el fang noquiere al bubi todo un gobierno esta mandado por los fan donde estal las demas etnias

        Responder
  3. bebera ane nvaiñ

    marzo 31, 2015

    Aprovechando cualquier cosa para difamar a un señor que no hizo más que su trabajo por el que juró y besó la bandera nacional y que no es más que defender la constitución guineana.
    Hay una revuelta, una parte de la población empieza ha descuartizar a otra criminalmente y alguien viene y pone fin a esto para evitar males mayores, ahora se le pintan de criminal, no es extraño en un país donde no hay héroes ni reconocimientos. Según tú, el Teniente Coronel Nse Obiang oficial que enfrentó la situación y la esperanza del cuadro de mando, cumpliendo órdenes y protegiendo a todos los guineanos de un grupo terrorista que alega luchar a favor de una Etnia que en su mayoría no tiene nada que ver con su ideología ni apoya sus formas de actuar.
    Nse Obiang no debería haber puesto fin a dicha amenaza terrorista , habría escapado y dejar que las etnias luchen entre sí, como lo hicieron los soldados franceses en Rwanda. tenia que escapar como muchos tras escuchar las supersticiones que están detrás de esta organización terrorista, si fuese una sublevación bubi como lo pintais, no habría extranjeros o mejor supuestos brujos extranjeros en dicha trama, el número de víctimas sería muy alta considerando el número de ciudadanos bubis de nuestro país.
    Dejen de llamarlo sublevación bubi. Todos sufrimos desigualdades como también gozamos de las oportunidades que haya sea cual sea la etnia que uno pertenezca .
    Soy sobrino de unas de las primeras personas que inocentemente murió de una forma que no quiero ni recordar a manos de unos desalmados que el Señor Nse Obiang pudo parar.
    tengo amigos bubis, combes, etc no puedo mezclar los terroristas del MAIB con la nobleza bubi, seria como decir que todos los musulmanes del norte de Nigeria son Boko Haram.
    MAIB =Boko Haram, no es un partido político sino una ORGANIZACIÓN TERRORISTA al estilo BOKO HARAM.

    La sangre Nigeriana que corre en las venas de los terroristas del MAIB está envenenando a unos pocos ciudadanos bubis que creen que la organización criminal lucha a favor de sus derechos.

    a mi tío le matasteis por confiar en vosotros señores de MAIB, pero la historia será diferente esta vez si volvéis en lo mismo, vuestros actos cambiaron mi vida, habría hecho doctor para salvar vidas, pero quién salvaría la mía si gente como el Tcol. Nse Obiang es tildado como Criminal por salvar a cientos de miles de vidas humanas y evitar una situación idéntica a la de Rwanda ?

    Todo por la Patria!!!!!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)