Esta tarde, el Director de Diario Rombe ha contactado con el Ministro de Agricultura y Bosques y Presidente de Unión Popular de Guinea Ecuatorial Alfredo Mitogo Mitogo Ada para que nos explique las declaraciones que algunos miembros de su partido incluido Tomas Fernando Mecheba Ministro de Sida afirman que son suyas.

Hemos contactado con el Ministro para que sea él mismo quien nos cuente las diferencias que existen con el Ministro de Sida Tomas Mecheba Galilea, quien parece estar conspirando para apartar a Mitogo del Partido.

Nosotros no omitiremos ninguna opinión, simplemente nos limitaremos a exponer lo que el Ministro de Agricultura nos ha comentado y con su autorización a aceptado que se haga pública y que los lectores y el pueblo en general conozca la realidad de los hechos.

Lo más curioso de todo es que el Ministro se encontraba en su pueblo natal cuando le hemos llamado junto a su familia. Llego el día anterior y fue recibido por los ciudadanos de su pueblo con una gran fiesta. ¿Ministro son ciertas estas declaraciones que ha publicado uno de tus militantes? ¿Ha leído la réplica de Tomas Fernando Mecheba en facebook?

“Estoy en mi pueblo natal y desconozco todo lo que se ha publicado en los medios de comunicación y les agradezco que hayan contactado conmigo y conocer el origen de este problema”. Afirma el Ministro de Bosques.

“Durante la reunión del Consejo Politico al que asistieron todos los miembros directivos, recuerdo haber comunicado a los compañeros que en la última Convención, habíamos adoptado una política de apoyar las reformas constitucionales y seguir participando activamente en el proceso de estas reformas junto al Gobierno y el resto de las formaciones políticas del país. Por lo tanto yo no estoy ahora en condiciones para dar marcha atrás porque soy un hombre de palabra. Pero hace unos meses que estaba sospechando que algunos miembros del Partido ya no estaban de acuerdo con el plan trazado que ellos mismos habían firmado y aceptado en su momento. No he dicho en ningún momento nada fuera del Orden del Día de la reunión. Es totalmente falso todo lo que se ha publicado. Es una conspiración a gran escala”

Durante la misma conversación telefónica, el Ministerio de Agricultura rechazo categóricamente todas las afirmaciones que se ha publicado, dice no haber dicho nunca que el Ministerio de Agricultura funcionaba mejor que cuando estaban sus anteriores predecesores, se pregunta Ministros ¿ante quién lo dije?” es totalmente falso.

Según Alfredo Mitogo Mitogo Ada,  “Yo no he dicho nada en ningún momento y nadie lo puede confirmar. Es obra de Avelino, Genoveva, Tomas Mecheba Galilea y otro más”.

Le hemos preguntado si Unión Popular tiene problemas internos desde que lidera dicha formación política, el Ministro afirma tener problemas con Avelino, Genoveva (diputada) y dos personas más, que son los que están llevando esta conspiración junto a Tomas Fernandez Mecheba Galilea que es quien lidera ese grupo y conspiran contra él.

Mitogo jura por Dios que esto es totalmente falso. Nunca hable de Mecheba en la reunión del Consejo Político. Los que hablaron de él fueron Avelino y Genoveva. “Respecto si funciona bien o mal el Ministerio de Agricultura y Bosque no recuerdo haber dicho nada sobre este tema. Lo único que sé es que el Gobierno es que yo simplemente sigo el programa trazado por el Jefe del Estado y cumpliendo los objetivos trazados. Que si yo he dicho tal cosa, es falso”. 

“La única cosa que yo sé de Tomas Mecheba, es que después de todo, efectivamente nos apoyo. Pero su verdadera intención es dirigir el Partido Unión Popular, y no se lo estoy permitiendo. Ahí están unas de las razones que él y yo no nos hablamos. El no puede dirigir UP y dirigiendo al mismo tiempo su Partido Socialista. El influye sobre Avelino y los demás e incluso participa en la toma de decisiones del Partido, cosa que es inaceptable y cuando no rechazo su injerencia se enfada”.

“Mecheba debe entender que yo Alfredo Mitogo Mitogo Ada, trabajo según las directrices de mi Partido y no las suyas”. “Estas declaraciones que afirman que han sido mías es totalmente falso porque yo no hablo así y no puedo decir tales cosas”.

“En estos momentos Mecheba y su grupo de amigos están intentando crearme problemas con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, difamando, conspirando y publicando ciertas cosas en nombres de otra persona. Pero desde que ha salido esta noticia no he recibido ninguna llamada de Tomas Fernandez Mecheba para pedirme explicaciones, lo único que ha hecho es publicar una réplica en facebook. Parece que sabía lo que se iba a publicar”. ¿Por qué precisamente Tomas Mecheba ha salido él a replicar en facebook todo lo que según él he dicho y no otra persona?

El Ministro Alfredo Mitogo nos comenta igualmente que no tiene una buena relación con el Ministro Mecheba “después de su demanda para dirigir UP junto a su partido socialista. Se ha distanciado de mí y prácticamente no nos dirigimos la palabra.  El Sr. Mecheba está en contra mi posicionamiento.”

“Avelino y Genoveva fueron los que dijeron en la reunión todo lo que se ha publicado en los medios de comunicación. Yo desde mi posición jamás comentaría tal cosa. En aquella reunión, la diputada Genoveva junto a su grupo de conspiradores liderado por Mecheba, se molestaron públicamente por el lugar que yo estoy ocupando en la política del país, ellos afirman que no tengo ningún derecho ocupar esos puestos ni estar donde estoy, porque no forme parte de lo que ellos idearon con UP. Es verdad yo no estuve cuando hicieron su plan. Alguien me trajo y entonces empezaron a narrar lo que se ha publicado en Radio Macuto.

Alfredo Mitogo Mitogo Ada Ministro de Agricultura y Bosque termina sus declaraciones afirmando que en el Consejo Político, fue Avelino quien informo al resto de miembros que yo (Mitogo) no estaba cuando preparamos la estrategia para romper este partido y ahora mirar donde se encuentra”

“No entiendo la rabia y los celos de algunos miembros del Partido. He llevado a muchos miembros en el Ministerio para trabajar por el País. ¿Cómo Mecheba puede asegurar que yo he dicho tal cosa y más cosas que según él le han dicho?, pues es porque después del Consejo, se han reunido y han redactado lo que luego se ha publicado.

Muchas gentes conocen a Tomas Mecheba al menos en las relaciones que tenemos él y yo. No nos hablamos, ni siquiera en un Consejo de Ministro nos dirigimos la palabra. Actualmente en Guinea Ecuatorial, los actores políticos de Guinea Ecuatorial se extrañan también del comportamiento y actuaciones de Tomas Fernandez Mecheba Galilea contra mi persona. él lo puede explicar porque no entiendo el odio que tiene hacia mi persona.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)