Conde: “Los occidentales deben detener el saqueo de nuestros recursos”

Alpha Condé, presidente de la República de Guinea, aboga por una mayor transparencia en la producción minera de los países industrializados y una distribución equitativa de la explotación de los recursos de su país.

Primer Presidente de la República de Guinea, elegido democráticamente en 2010, Alpha Condé ha sido un defensor de la lucha contra la corrupción y la distribución equitativa de la riqueza en la explotación de los recursos minerales del país. Él es el invitado de David Cameron, el Primer Ministro Británico a declarar en una conferencia sobre los retos del G8 en Londres este sábado.

LE FIGARO. – ¿Qué mensaje quiere mandar a los líderes del G8?

Alpha Condé. – El primer mensaje es la transparencia en la minería, si queremos luchar contra la corrupción y los contratos desiguales. África no puede salir adelante sólo porque el centro de gravedad de las compañías mineras es en Occidente. Es un llamamiento a los países industrializados para que nos acompañe en un proceso que nuestras materias primas nos pagan precios justos. El objetivo es un comercio justo. No necesitamos ayuda, yo no vengo aquí mendicidad. Quiero usar nuestros recursos para el desarrollo de nuestro pueblo y acabar con su botín.

Lo que significa que tiene que luchar contra la corrupción?

Guinea es el primer país que ha publicado todos los contratos mineros en Internet. Se realizó una revisión del catastro y llegamos empresas 800 permisos, la mitad del total, que no hizo nada aparte de sus minerales especular sobre el mercado de valores a través de los valores. Guinea tiene la más grande de mineral de hierro del mundo, o de los últimos cincuenta años, no han dado a conocer una tonelada de hierro. Somos propietarios de dos tercios de las reservas mundiales de bauxita y sólo tenemos una planta.

Es un escándalo geológico. Nuestros recursos se han mantenido en su estado natural, mientras que la gente hace dinero en el mercado de valores en la espalda, mientras que la operación de congelación. Pero no podemos luchar solos contra empresas ficticias basadas en plataformas en alta mar, porque todo pasa por la ciudad y en Nueva York.

Es gracias a una investigación de la Justicia de EE.UU. y el FBI en un caso de corrupción en las empresas mineras de Guinea ha sido detenido. También se ha solicitado la cooperación del Reino Unido. Existe el deseo de los países anglosajones para luchar contra este flagelo.

¿Qué es lo que quieres en la imposición?

Esa imposición permitirá a nuestro país hasta el máximo de nuestra riqueza en beneficio de nuestro pueblo y no una minoría. En la opacidad actual, es muy sencillo para las empresas para desviar los ingresos infravalorar sus beneficios en el país de operación para maximizar el exterior, donde es más interesante para ellos. Es una forma de evasión fiscal legal. Esta es la condición de un comercio justo. Esta es la misma lógica en la agricultura, para el café o el cacao.

Somos importadores de arroz, mientras que sólo el 20% de los 6 millones de hectáreas se cultivan fértil.Tenemos que llegar a ganar-ganar acuerdos de condiciones de producción dignas. Esperamos lograr la autosuficiencia alimentaria en 2015 y luego se convierten en exportadores, lo que atraerá a los inversores extranjeros.

¿Cuál es el interés de los países occidentales para ayudarle en estos esfuerzos?

Cuando ya es el Reino Unido bajo la presidencia del G-8 en 2005 había lanzado la convocatoria para cancelar deudas de África. Lo que se discute hoy en día sigue en la misma línea. El islamismo, el terrorismo tiene una sola causa: la pobreza.

Sus opositores critican las condiciones del proceso electoral en su país. La estabilidad política no es un requisito previo para el desarrollo económico?

Está claro que tenemos que dar el primer paso en la responsabilidad política para el apoyo del G-8. La oposición en Guinea se compone de ex primeros ministros que dirigen el país y que a tierra. Ellos hacen todo lo posible para bloquear el cambio. Pero llegamos a través de la comunidad internacional, en materia de transparencia son ahora concedidos. Habrá elecciones inclusivas.

 

Por Florentin Collomp

Fuente :http://www.malijet.com/les_faits_divers_au_mali/lettres_ouvertes_mali/74179-alpha-cond%C3%A9-%3A-%C2%AB-les-occidentaux-doivent-mettre-fin-au-pillage-de.html

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)