Alumnos de la ULL inician una campaña para que el Consistorio dé ayudas a la enseñanza

Un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), apoyados por el grupo municipal de XTenerife, han iniciado una campaña para conseguir que el Ayuntamiento cree una línea ayudas a las enseñanzas superiores. Los jóvenes, liderados por una veintena de universitarios de Guinea Ecuatorial, están recogiendo firmas a través de la página web Avaaz.org desde el pasado día 25. En estos momentos, cuentan con el apoyo de alrededor de un centenar de personas.

En concreto, la petición es que el Consistorio estudie, con carácter urgente, la concesión de ayudas económicas para los estudiantes de carreras universitarias, ciclos formativos de grado superior y enseñanzas artísticas superiores, así como que se concedan becas a los alumnos de Guinea Ecuatorial que estudian en la ULL, ya que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha notificado la suspensión de las ayudas a estos estudiantes. Otra de las medidas que plantearán al Ayuntamiento es que en este fondo de ayudas participe el Cabildo insular y la Consejería de Educación.

Esta tarde, los representantes de XTenerife y los de los alumnos tendrán un encuentro para concretar la propuesta con el fin de poder comunicársela oficialmente al Ayuntamiento, según afirmó Candelaria Marrero, concejal de XTenerife. “Queremos que el Consistorio estudie la propuesta para que la puedan añadir al presupuesto municipal y que sea también solicitada al Gobierno regional”.

En cuanto a las ayudas, lo primordial es que lleguen a los alumnos que se quedaron sin becas el año pasado y a los que tampoco se las acepten este año. Por eso, lo que pretende XTenerife es poder realizar una moción y llevar al pleno de este mes la propuesta, ya que en octubre finaliza el plazo para solicitar las becas del nuevo curso.

Estas ayudas económicas a las enseñanzas superiores son más importantes que nunca este año, cuando se ha producido un aumento de los créditos aprobados necesarios para obtener las becas generales y se ha aumentado la nota media de la PAU (antigua selectividad) lo que perjudica a los ingresan por primera vez a la ULL.

En este sentido, los portavoces de los grupos estudiantiles ACE (Asociación Canaria Estudiantil) e ICEP (Iniciativa Canaria por la Educación Pública), Elena Mateo y Alberto Hernández, respectivamente, sostienen que estos cambios no buscan ayudar a los alumnos sino “que pretenden conseguir la excelencia”, para lo que existen otras becas diferenciadas.

En el último curso, unos 2.000 alumnos de la ULL dejaron los estudios, aunque no todos por causas específicamente económicas, según datos del ICEP, mientras que ACE ha contabilizado que unos 25.000 estudiantes españoles se quedaron sin beca en el último año. Por estos motivos, ambos portavoces consideran que “es positiva la propuesta de este grupo de alumnos para que el Ayuntamiento cree becas compensatorias para quienes las necesitan”.

Fuente: laopinion.es

Dejar un comentario

  • (not be published)