1620680_652773868101592_353835211_nLa policía y los tribunales de justicia de todo el mundo, ante la sospecha de supuesta muerte violenta, analizan, estudian, establecen hipótesis, sacan conclusiones, hasta llegar a determinar la causa de muerte del finado. Mejor que causa, los mecanismos y supuestos actores en la muerte de una persona. Para ello se tienen en cuenta dos elementos principales: EL CADÁVER y el supuesto (hasta ser confirmado) LUGAR DE LOS HECHOS.Ambos, en busca de información tanto de la causa de muerte (en el caso concreto), como de los posibles autores.La Medicina LEGAL en general, y la FORENSE en especial (una Especialización. Requiere aprobar unas oposiciones). 

En memoria de mi Profesor de Medicina Legal (Dr. D. Antonio Gisbert. Me suspendió en junio por error. Por no reconocerlo, le dije que me presentaría en Septiembre con una sorpresa. Al llegar el día, hice el examen escribiendo todo en Latín y Griego, y algunas pocas palabras en castellano. Sorprendido, me invitó a quedarme en el Departamento, oferta que rechacé, como un buen orgulloso moan esamengón). La descripción que sigue, sirva como tributo de reconocimiento a su persona y lo que de él aprendí.

EL CADÁVER DE CARMELIN MODU EBUCA Y ESCENARIO DE LOS HECHOS:

1. EL CADÁVER: Ligero aplastamiento de la región occipital izquierda, con hundimiento parcial. Se observa existencia de un agujero de entrada, posiblemente de bala. Protrusión nasolabial en forma de punta de lanza, sugerente de bala incarcerada. Se corresponde con la descripción anterior. En el hombro izquierdo, escoriaciones desde el hombro hasta el antebrazo. A la movilización del miembro, existencia de limitación de la movilidad articular. Posible fractura de hombro, a descartar.. No se evidencian restos de sangre por hemorragia interna o externa en el resto del cuerpo. No fracturas osea de miembros superiores e inferiores, salvo la indicada en el miembro superior izquierdo.No hematomas. No signos ni síntomas de hemorragia interna. Abdomen blanco y depresible. Evidentes signos de inicio de rigor mortis, “doce horas” después de producirse el supuesto suicidio (arrojándose desde de la séptima planta). El cadáver es descubierto a las siete de la mañana, durante la rutinaria del vigilante nocturno del hotel, que no oyó nada, no sospechó nada… No toma de temperatura corporal. No existencia de impedimento de vías.

2. SUPUESTO LUGAR DE LOS HECHOS.

El cadáver, en decúpito supino, se ubica en los jardines o césped, fuera de los pasillos externos de la supuesta planta. No existencia de sangre en la zona de ubicación, como era de esperar, desde una altura considerable, la séptima planta. La zona aparece limpia de restos humanos. No cristales rotos ni restos de los mismos. La habitación, intacta, descartando una supuesta acción o robo. Una carta a familiares, Dinero en efectivo. Todo en orden.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La muerte, arrojándose desde una séptima planta de un edificio, origina múltiples fracturas óseas, incluyendo el estallido corporal, en la que ocupa un puesto preferente la cabeza, desparramando la masa encefálica por la zona. Este hecho no se evidencia en el cadáver, cuya integridad, salvo las lesiones mencionadas, llama mucho la atención, para establecer la primera hipótesis,

1ª. El cadáver fue depositado allí, previa muerte, salvo pruebas en contrario.Confirma lo anterior que estuviera “colocado” en los jardines, sobre el césped, cuidadosamente, y no de aquella manera, frecuente en fallecidos que se arrojan desde una altura determinada. La no existencia de sangre en el lugar de los hechos, también ayuda a confirmar la hipótesis primera.Por tanto se concluye que el finado no se arrojó por la ventana. EL hundimiento parcial izquierdo de la zona occipital con orificio de entrada, mas el abombamiento nasolabial en punta de lanza, sugieren un posible golpe traicionero por detrás. Con el paciente en el suelo, inconsciente, se remató la faena disparándole con una pistola de pequeño calibre. Al caerse de bruces, esta postura impidió la salida del proyectil al exterior, al actuar de impedimento de salida de la bala el suelo donde se produjeron los hechos, quedando atascada en la zona nasolabial, fomando el abultamiento de referencia. Nos lleva a la segunda hipótesis

2ª: asesinato con premeditación alevosía, nocturnidad, con resultado de muerte. La no existencia de fracturas múltiples, no signos ni síntomas evidentes de suicidio en las condiciones expuestas. Tanto la lesión de hombro izquierdo como el hundimiento parcial de la nuca, sugieren lesiones con un objeto contundente. La del hombro, sería anterior; posteriormente la occipital, posiblemente con la culata y un palo, fracturando huesos, a la vez que los hunde. En el lugar de los hechos, pudo producirse una intensa hemorragia, hasta que el muerto se desangró totalmente, cuando fue trasladado en el lugar donde el vigilante descubrió su cadáver.

En cuanto a los actores, posiblemente fueran dos o tres Quién sabe, cuatro o cinco, dada la envergadura del fallecido. Individuos de la calaña de actos semejantes no actúan en solitario.

A la vista del análisis, difícilmente concuerda con la versión de suicidio, salvo PRUEBAS OBJETIVAS en contrario. Se admiten hipótesis razonadas de todos, SIN FRIVOLIZAR EL TEMA. Por favor.

CONCLUSIÓN FINAL: 

Con las pruebas aportadas por el examen del cadáver y lugar de los hechos, mas las de la policía científica y los forenses (que quieran opinar sobre el tema), puede deducirse de sus análisis profesionales, que el ciudadano y paisano, CARMELO MODÚ EBUKA, MURIÓ ASESINADO POR ALGUIEN. Que el Fiscal del Estado debe abrir investigación para aclarar los hechos, por higiene democrática y la tranquilidad de la familia

Por: Lorenzo Edu Makuy Médico, funcionario de la Seguridad Social

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: ANÁLISIS FORENSE: (Del cadáver y escenario de los hechos)

  1. batense

    marzo 2, 2014

    La versión del gobierno, sólo se la creen ellos. Esa gentuza se cree que somos tontos CARMELO MODU, fue asesinado y el asesino lo envio un miembro del GOBIERNO.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)