Las cualidades que han caracterizado al actual Ministro de Educación y Ciencias de Guinea Ecuatorial, Lucas Nguema Esono Mbang, “Lukito”, de dudoso currículo educativo, han sido la corrupción, el abuso de autoridad, las injerencias, la represión a la masa estudiantil,…. por no citar todo.

Sin título

De la larga lista de consecuencias de su mala gestión, está en actualidad, los problemas que, desde hace dos años se están registrando a la hora de pagar las becas que el gobierno viene destinando para los estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), desde hace varios años.

Varios estudiantes han sufrido agresiones de la policía, han sido detenidos, muchos han quedado marcados por antecedentes, sin contar los que, a lo largo del historial de las represiones de “Lukito”, se han quedado con cicatrices físicas.

Sus injerencias en la gestión de una entidad, supuestamente autónoma, como la UNGE, han estado a la orden del día, derivando a veces, en discrepancias con el Rector de dicha universidad, Carlos Nze Suga, al sentirse éste último invadido en su territorio. La prepotencia de “Lukito”, podría deberse por ser uno de los verdugos con más experiencia en el sistema; es muy conocido como mafioso, traidor y traficante de sustancias estupefacientes. Se le conoce como “el joven dinámico” en el entorno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), partido en el poder durante más de tres décadas.

Y por este dinamismo, fue nombrado Vice Primer Ministro Segundo, Encargado del sector social y ministro de educación y ciencias; cosa que, a juzgar por sus logros, fue un error. Puesto que ni sus propios compañeros, ni los organismos internacionales que operan en su sector, ni la población está satisfecha por su gestión, la cual califican de “catastrófica” y piden su dimisión.

Voces cercanas a su entorno personal se preguntan ¿cómo a una persona sin educación, sin ninguna formación en temas sociales, se le puede confiar un departamento tan vital como este? Lucas debe dimitir por incompetencia, si se quiere que la relación entre la masa estudiantil y el gobierno vuelva a ser pacífica.

Por: La Viuda Ngomo

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

5 Comentarios to: Años de tristeza con “Lukito” al frente de la educación de Guinea Ecuatorial

  1. Anónimo

    marzo 27, 2015

    Sr.Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, Uste como el gran hombre, el gran libertador de nuestra nacion, salva a estos estudiante de la UNGE, liberales, que tambien tienen sentimiento, Si el gran Dios lukito no fue a clase no es ningun problema de estos universitarios,por que gran Dios del universo lukito no tiene ni tageta de madures, en una nacion hay tres factores mas cuentan:

    1.- LA EDUCACION (UNGE)
    2.- LA SANIDAD
    3.- Y LA SEGURIDAD DE LA POBLACION (PROTECCION)
    Sr. Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, por favor no seas como estos vampiros, que nunca quierren cambiar LA MENTALIDAD, como uste siempre dice (cambio de mentalidad).
    Sr.Presidente de la Republica, los estudiantes no hablan de politica, solo rendivican sus derechos de cobro.
    por favor no seas como estos vampiros (lukito) no te manches su buena imagen, ante su gran premio de la UNESCO.

    Responder
  2. Anónimo

    marzo 27, 2015

    Hablar de lukito, es una pena:

    Responder
  3. anonimo

    marzo 26, 2015

    Estamos con los estudiantes de la UNGE vamos chicos sois vosotros el futuro de nuestro país, luche por tu LIBERTAD, esta no depende Estados Unidos, Francia, España o cualquier otro país; si no de nosotros mismos. Si no, nos movemos en la dirección de la democracia real y colectiva ellos sí, se moverán contra nosotros.

    Responder
  4. Salvador E. Echek

    marzo 26, 2015

    Dimitir en la dictadura es un delito porque genera sospecha de no estar más de acuerdo con el modus operandi del dictador. En el régimen TOTALITARIO, nadie sale hasta que el dictador le cese y nombrado a otro puesto con más indice de fechorias y Lukito reune todas esas cualidades por cualquier lugar que pasa – como se puede destacar su gran exito, en colaboración con otros, en aconsejar a su AMO de PDGE nombrar públicamente a Alfredo Mitogo Mitogo presidente del partido político Unión Popular. Esta es la clase de gente que Obiang quiere: maltratadores, despílfarros, matones, ladrones, usurpadores y una larga lista de etc contra la población.
    Obiang sabe que jugar con la moral de los estudiantes es peligroso y, a dónde poner a Lucas? Este señor se atreve a exigir al Rector de tener el Doctorado como requisito cuando él mismo ni siquiera puede exibir un Certificado, aunque fuese de un centro Kleptocrático y Anárquico.
    Que el Espíritu del Señor refuerze la moral de estos estudiantes. Dios bendiga a Guinea Ecuatorial

    Responder
  5. Anónimo

    marzo 26, 2015

    El MINISTRO DE EDUCACION, en la televisón ayer noche, confirmó dijo:

    1. Su ministerio se encarga de las becas porque el personal de la UNGE ya las estaba adjudicando a los estudiantes fuera de los procedimientos legales – que conste que con ello el corrupto Lucas acusó a Nsé Nsuga (Rector) y su personal de ser corruptos; con tal afirmación, Obiang nombre corruptamente a su gente en puestos de responsabilidad; – el rector fue nombrado por el presidente de la Republica, aun no reuniendo requisitos para ser rector, entre ellos, tener titulación de doctor, el cual no tiene él.

    2. Lucas, en vez de hablar del dinero de becas que desvió, acusó a la oposición de querer adentrar en el país a un enfermo de ébola; al respecto el pueblo pide al gobierno que organice una mesa retonda en la televión en la que participen los opositores, el blanqueado hermano de Cuilibaly y que a la mesa los ciudadanos puedan hacer llamadas telefnicas para hacer preguntas. sólo ver al manipulado hermano de Culibali, con su edad, como se viste, y muy especialmente las gafas que lleva (tipo y color), casi similares a las que lleva Crisantos Obama, se puede confirmar que es viejo conocido y amigo de Crisantos, con quien éste último ha montado el teatro.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)