El juez de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni , reiteró que presentará su renuncia cuando cumpla 75 años, el 7 de enero próximo. De esta manera, la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Kirchner podrá designar un reemplazante en 2015, ya que el máximo tribunal del país pasará a tener cuatro magistrados.

Todos entienden que el reemplazante debería ser un abogado penalista, para continuar la pluralidad de representantes el máximo tribunal del país. “Ahora quedamos los cinco jueces que prevé la ley. Yéndome yo quedaría una vacante, bueno eso es un problema político”, dijo Zaffaroni, en diálogo con los medios

“Yo prácticamente estoy ido”, afirmó, al ser consultado sobre su decisión
de abandonar la Corte en enero próximo. Ayer a la mañana, el juez Carlos Fayt, de 96 años, aseguró que continuará un tiempo más en el máximo tribunal. “Todavía voy a seguir un tiempo más, no sé cuánto”, indicó, durante una entrevista con Radio Vorterix. En este marco la ley 26.183, que fue sancionada por el Congreso nacional en noviembre de 2006, establece que la Corte quedará conformada por cinco miembros. Por eso, la Presidenta no podrá proponer el nombre de ningún candidato para reemplazar a Petracchi porque el sitial que ocupaba el juez de la Corte sencillamente desapareció.

Lo mismo había ocurrido este año con el escaño que ocupaba la jueza Carmen Argibay, que murió hace cinco meses. Si finalmente Zaffaroni renuncia, la jefa del Estado podrá designar a un reemplazante, ya que la Corte pasará a tener cuatro integrantes.

Son abundantes los debates que se dan en torno a los requisitos que debería reunir el próximo integrante de la Corte Suprema. Si bien es cierto que son varios los candidatos, ningunos de ellos saca ventaja a esta altura del año, y muchos especulan con que la designación del nuevo cortesano la haga el próximos Gobierno, a partir del 10 de diciembre del año 2015.

Dr. Hugo Lopez Carribero
Corresponsal en Buenos Aires
Diario Rombe

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)