Assata Ediciones reedita El Metro, de Donato Ndongo-Bidyogo

Publicado en Noviembre 07, 2014, 3:51 pm
5 mins [post-views]

Una novela imprescindible para entender la emigración de los africanos a Europa

Assata Ediciones publica El Metro, del escritor ecuatoguineano Donato Ndongo-Bidyogo, una novela que explica por qué los africanos abandonan sus países en condiciones tan difíciles y espantosas para lograr una vida mejor en Europa.

Según el autor las causas están claras, por una parte están las dictaduras oprimentes y crueles, establecidas y mantenidas por los europeos, que empobrecen a quienes las padecen; por otra, están lasunnamed (1) culturas tradicionales africanas absolutamente desfasadas en la actualidad, que deben ser erradicadas porque perjudican a la población.

Ambas cuestiones se tocan en El Metro, lanzado en 2007 por la editorial El Cobre  y del que no se encuentran ejemplares, pese a la actualidad de su temática y a la predilección por la novela de lectores y estudiantes de todo el mundo. “Los alumnos del Grado de Literatura Hispanoguineana de algunas universidades estadounidenses tienen que trabajar sobre mi persona con fotocopias de mis libros”, dice Ndongo-Bidyogo, sorprendido por el desinterés del mercado editorial español hacia su obra.

Yolanda López Ferreiro, directora de Assata, está reparando esta injusta situación, en su opinión, con uno de los mejores escritores ecuatoguineanos, y próximamente Assata publicará dos títulos más del autor, Los Poderes de la tempestad y Las Tinieblas de tu memoria negra.

El Metro cuenta la historia de Obama Ondo, un joven que deja su aldea en África al no poder resolver a su manera un hecho decisivo para su existencia y tener que afrontarlo según las recomendaciones expresadas por los mayores de su comunidad. Este acontecimiento desencadena la marcha de Obama Ondo de su pueblo, país y continente hacia suelo español. Fiel a sus referentes literarios, Frantz Fanon y Chinua Achebe, el escritor ecuatoguineano obliga a sus personajes a encarar a su propia raza y a la blanca.

Utiliza un lenguaje culto, elegante, envolvente y seductor, con un estilo derivado de su pertenencia a la etnia Fang, que se aprecia en la necesidad que tiene el autor de explicar las causas de todo cuanto sucede en la obra y en la importancia que otorga a la implicación del lector con la historia.

Donato Ndongo-Bidyogo (1950, Niefang, Guinea Ecuatorial) es escritor, periodista,  conferenciante y una figura relevante en los ámbitos de la docencia, la consultoría y la investigación. En cualquiera de estos roles, Ndongo se centra en temáticas y actividades relacionadas con África y la literatura africana. Vive exiliado en España desde hace casi 50 años.

Assata Ediciones nació en julio de 2010 y lanzó su primer libro en febrero de 2012. La editorial, especializada en autores africanos, es un proyecto personal de Yolanda López Ferreiro, que cuenta con profesionales independientes de los campos de la traducción, el periodismo, el diseño gráfico, la fotografía y la ilustración. 

Assata dispone actualmente de los siguientes títulos: Y sin embargo ella lloraba y La Bestia negra, del costamarfileño Isaïe Biton Koulibaly, Clara al atardecer, del español Jos Martín, y El Metro, de Donato Ndongo-Bidyogo.

Próximamente publicará un libro de poemas de Philippe Roland Sib Sansan (Burkina Fasso), un libro de cuentos de la marfileña Michelle Tanon-Lora, las novelas de Ndongo-Bidyogo Los poderes de la tempestad y Las tinieblas de tu memoria negra, y Samantha en Kinshasa, de la periodista y escritora congoleña Marie–Louise Mumbu (Bibish).

Yolanda López Ferreiro  [email protected] [email protected] Tel.: 629020066

Prensa: Carmina de la Asunción [email protected] Tel.: 68072126

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas,

Leave a Reply

  • (no será publicado)