El gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial debe cesar de inmediato toda represión contra voces independientes, en vísperas de las elecciones presidenciales, reclamaron el día de hoy organizaciones de derechos humanos y de democracia. Además, urgimos al gobierno a revocar la orden del 16 de marzo de 2016 que obliga a suspender indefinidamente todas las actividades de un grupo líder de la sociedad civil independiente.Logos_comunicado_8781

El Presidente Obiang, en el poder desde 1979, busca ser reelegido en una votación adelantada prevista para el 24 de abril. Obiang es el Jefe de Estado más longevo en el mundo. Su régimen ha estado marcado por la represión de los derechos humanos desde sus inicios

“La creciente represión contra las organizaciones de la sociedad civil revela la estrategia gubernamental de silenciar las voces independientes y pone de relieve el ambiente hostil y represivo que se fomenta en ruta a las próximas elecciones”, dijo Daniel Calingaert, Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Exteriores de Freedom House. 

En Guinea Ecuatorial pocos grupos no gubernamentales pueden operar independientemente del gobierno debido a las graves restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión. El gobierno considera a los activistas cívicos independientes como opositores políticos. Estos activistas son sujetos al acoso y represalias por parte de las autoridades. 

El 2 de marzo de 2016, el Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, ordenó la suspensión indefinida de todas las actividades del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID). La orden fue entregada oficialmente a CEID el 16 de Marzo; y alega que los comentarios hechos durante un foro de jóvenes organizado por CEID en enero de 2016, en la ciudad de Bata, constituían “discursos con matices de incitación a la violencia y comentarios con tendencia a revolucionar a la juventud”, y por lo tanto violan la Ley de Orden Público y la Ley General de Asociaciones del país. 

El Ministro del Interior también es Viceprimer Ministro Primero Encargado del Sector Político y Democracia, y recientemente fue nombrado Presidente de la Junta Electoral Nacional responsable de supervisar la próxima elección presidencial. 

El grupo de organizaciones niega que los comentarios emitidos en el foro de jóvenes constituyeran “mensajes dirigidos a incitar a la violencia y la desobediencia civil ” , y afirman que los comentarios formulados por los participantes en el foro de jóvenes eran expresiones protegidas dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión. 

Los grupos también señalan que, en cualquier caso, la iniciativa de suspender CEID basado en los comentarios de los participantes en el foro es desproporcionada ya que los puntos de vista de los participantes no reflejan necesariamente la opinión de la organización. Ya en ocasiones anteriores, EG Justice ha criticado las leyes nacionales aplicables a las organizaciones de la sociedad civil por ser contrarias a las libertades y derechos garantizados por la Ley Fundamental. 

CEID promueve la participación ciudadana en una gran variedad de temas, incluyendo los derechos humanos, la gobernabilidad y la transparencia. Es un líder en la gestión para la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas, una iniciativa global de transparencia en la gerencia de los recursos naturales. Debido a la orden de suspensión, CEID ha renunciado a su papel en la Comisión Nacional de Trabajo encargada de preparar una nueva solicitud para ser miembro de la EITI, lo cual requiere de la participación equitativa de la sociedad civil sin ninguna restricción. CEID es co-fundador y –hasta el momento de la notificación de la orden de suspensión– servía como Secretariado de la Coordinadora de la Sociedad Civil (Coordinadora), una coalición nacional de 22 organizaciones no gubernamentales, muchas de las cuales también participan en la iniciativa de EITI. 

La suspensión de CEID se suma a otras numerosas medidas tendentes a acabar con el activismo cívico independiente en el país. En Enero de 2016, el gobierno obligó a CEID a cancelar un foro de jóvenes tras tan sólo un día de celebrarse su apertura. El evento era el primero de su clase en Guinea Ecuatorial, reuniendo a más de ciento veinte jóvenes de diversas partes del país. 

En Agosto de 2015, el gobierno despidió al equipo de gestión de la Casa de Cultura de Rebola, un centro cultural que había sido dirigido de forma independiente por voluntarios locales, y prometió nombrar a un nuevo equipo compuesto por miembros del partido político en el poder. En aquel momento, el Ministro de Interior Clemente Engonga señaló que las actividades del centro cultural “van en contra de los ideales del partido en el poder y son inconstitucionales.” 

“En lugar de permitir la participación activa de los ciudadanos, previo a las elecciones, el gobierno de Guinea Ecuatorial está fomentando un entorno cada vez más hostil”, dijo Tutu Alicante , Director Ejecutivo de EG Justice, “una sociedad civil dinámica capaz de reunirse y participar pacíficamente en el debate público es esencial para una sociedad democrática. El gobierno de Obiang, tal como lo hizo al suspender la Casa de Cultura de Rebola, utiliza leyes abusivas y acusaciones infundadas para suspender a uno de los principales defensores de la transparencia y el buen gobierno,” añadió Tutu. “No se debe permitir que esta orden draconiana prevalezca.” 

Esta declaración conjunta es firmada por las siguientes organizaciones: 

Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE

Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL

CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation  

EG Justice 

Freedom House 

Global Witness 

Human Rights Watch 

OXFAM America 

Réseau International des Droits Humains (RIDH)  

World Movement for Democracy 

____________________________________________

Para mayor información, por favor contacte: 

En Tampa, para EG Justice, Tutu Alicante, (inglés, español): +1-615-479-0207 (celular); [email protected]; Twitter @TutuAlicante @EGJustice

Fuente: puentedemocratico.org

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

13 Comentarios to: Ataques pre-electorales contra la Sociedad Civil en Guinea Ecuatorial

  1. youknowme

    abril 6, 2016

    Y lo peor de todo es que a al mañana siguiente enviara a uno de sus colaboradores hablar de los derechos humanos en la sala reuniones en Ginebra

    Responder
  2. King Star

    abril 5, 2016

    Creo Siena tiene un grave problema de apreciación y comprensión.

    Yo comparto el comentario de Poc y Ladrones, porque, si el mundo está mal es por occidente y lograr engañar a gente sin capacidad como Siena, pues salen ganado. Obiang va occidente con sus recursos y no para pedir nada. Los de ahí también vienen a Guinea…

    Nuestro país es una democracia ejemplar, al menos votamos a nuestro Presidente y no sale de la herencia y garantizar la Presidencia eternamente a una familia. Eso es lo que pasa en tus país más confiado y en otros tantos. Pero te comprendo, te falta capacidad para percibir el cambio y valorar lo que mejor que hacemos las cosas en Guinea con Obiang Nguema…

    Responder
  3. sienna

    abril 3, 2016

    Para Poc y ladrones:
    Es pura verdad todo lo que habéis redactado. A veces comparto estos sentimientos. Entiendo la rábia que viene POR dentro cuando vemos todas éstas desigualdades. Es POR esta razón decimos a la familia ladrona de Los OBIANGS y al PDGE que dejen de mandar dinero en el OCCIDENTE. Que dejen de comprar MANSIONES en el OCCIDENTE. Que dejen de ir a hopitales en el OCCIDENTE. Qué es lo que no entienden? La misma rábia que sufríis POR dentro cuando ven estas malas imágenes, es igualmente lo que denunciamos. Lucifer Obiang Nguema es un fruto podrido entre Las buenas frutas. Se debe de picar este fruto podrido y echarlo a la basúra. PDGE no esta Ni en mínima altura de criticar a ningún país del OCCIDENTE Si es que desde más de 37 años sus actuaciónes culmínan el OCCIDENTE. No vemos en Los países del OCCIDENTE co líderes más de 37 años. ABAJO PDGE. ABAJO LUCIFER OBIANG. ABAJO TEO Y GABRI.

    Responder
  4. POC

    abril 3, 2016

    POC

    Es verdad, son ladrones y criminales. Solo gente como Diosdado y Observador creen en su sucio trabajo en el mundo…Nadie les cree, se sabe que detrás de estas ONG existen financiación oscura y muchos son elementos secretos al servicio de los intereses occidentales…

    Como dijo Ladrones, a ver si nos informan sobre estos problemas de violación de derechos humanos, políticos sociales acometidos por países occidentales…Ahí están echando a los refugiados sirios después de provocar inestabilidad en la región…Ahí le vemos que van a Cuba a manifestar que respetan que cada país puede tener su propio régimen político…Y solo que en África que los países no pueden definir sus propios regímenes, seguro por ser negros…mejor que nos sigan esclavizando y explotando porque África está lleno de marionetas, marionetas como Moto Nsa, Esono Ondo, Nze Obiang, el Observador, Revolución en Guinea, Diosdado…

    Responder
    • whuito

      abril 4, 2016

      haber POC o alguien te copia tu nick o eres un farsante igual hablas de lo malo que es obiang como decis aqui o apoyais a obiang y pendege asta la muerte y que lo hacen todo muy bien como decis en otros comentarios en otros articulos creo que alguien del pendege pone tu nick para desacreditarte miratelo haber porque no es logico asta los del pendege copian los nicks de la gente para desacreditarlos que bochornoso los del pendege

      Responder
  5. Ladrones

    abril 2, 2016

    Ladrones de la sociedad civil…

    Desde hace años estas llamadas organizaciones de la sociedad civil emprenden acciones tendenciosas para atender a los intereses de los financiadores, y se dedican con sus falsas lupas y falsos datos a denigrar la imagen de los pueblos africanos…

    Queremos que esta Sociedad Civil nos diga porqué existe la pena de muerte den Estados Unidos y cuando lo han criticado?

    Queremos que nos digan porque se persigue a Assange de wekealins si existe libertad de información?

    Queremos que nos ofrezcan los datos reales de los crímenes cometidos por las fuerzas de la OTAN en su invasión a Libia?. Cuantos niños murieron en el pueblo de Kadafi?…

    Queremos que nos digan porque el pueblo Palestino no tiene derecho a importar medicamentos, alimentos y recursos primarios para su habitantes?

    Queremos que nos informen sobre las atrocidades que Israel comete en Palestina..

    Si no nos dicen nada, sabremos que son organizaciones terroristas deambulando en el mundo para cometer atentados, camuflados en las siglas de la sociedad civil…

    Responder
  6. Diosdado

    abril 1, 2016

    Obiang es un criminal y asesino, no quiere Guinea Ecuatorial, y sabe que Guinea tampoco le quiere así que él ha tomado una decisión el que quiere Golpe de estado Nada de elecciones el Gabones es violador de leyes. Es un viejo mentiroso compulsivo esta vez no va a salir con la suya.

    Responder
  7. Observador

    abril 1, 2016

    Ya cambió algo desde que todas esas organizaciones y gobiernos internacionales le hablan a Obiang Nguema sobre estas cuestiones??

    La Comunidad Internacional quiere ayudar a Guinea Ecuatorial debe violar un poco el Derecho Internacional sobre el respeto a la soberanía de los estados; por qué?

    Sería aplicar la misma regla de juego; Como Obiang y su gobierno VIOLAN abiertamente las normas internacionales y locales sobre derechos humanos, la Comunidad Internacional debe igualmente VIOLAR públicamente la soberanía de Guinea Ecuatorial en pro al orden y la democracia, cómo:

    1. DETENIENDO A OBIANG NGUEMA CUANDO VUELVA A SALIR DEL PAIS Y ENCARCELARLO

    2. ASISTIR A GUINEA ECUATORIAL EN EL TERRENO PARA LA ORGANIZACION DE ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES PARA ESTABLECER UN ESTADO DE DERECHO.

    Responder
    • El paisano de Obiang...

      abril 2, 2016

      Sí señor Observador.
      En mi pueblo se reconoce que ” El Niño que llora mama. O bien su madre le da el pecho “.

      En Burkina Faso, la población ha llegado a echar un dictador como Obiag. En Egypto, Tunisia, Lybia y en otros países que la población ha salido a la calle para reclamar sus derechos. Aunque no esten en armonía hoy en día , pero ya no siguen bajo el yugo de aquellos dictadores.
      La Comunidad Internacional acude después, de que el pueblo se haya levantado.
      No dejaré de despertar a los líderes políticos, para que hagan foros y charlas con los jóvenes explicándoles sus derechos y cómo exigirlos.
      Por qué nos olvidamos que tenemos una juventud que abarca hasta los 43 años, que cree que es normal que Nguema Obiang, esté despachando los fondos del Tesoro, por que es hijo del paisano de la pared ?
      Otros se dicen que es normal que todos los 54 hijos de Obiang trabajen en las entidades financieras. E incluso es normal que Obiang detenga a los Opositores por que no quieren que Obiang arregle el país.
      Es una juventud que ha nacido y ha vivido los 48 años de la dictadura de los Nguema, Obiang’S y séquito.

      Responder
      • LIBERTAD

        abril 2, 2016

        Tiene razón El Paisano, ya va siendo hora de que los JOVENES reclamemos nuestros derechos y en voz alta, he recorido casi todo el territorio nacional en los 3 último meses, sé camoflarme, y he tenido charla con muchos jovenes, en las ciudades y en los poblados, barrios bajos (GHETTOS) todos os aseguro que TODOS están artos ya de despertar siempre sin ningún plan de d vida que no sea sobrevivir, estoy hablando de JOVENES, ¿cómo es posible que un joven se despierte en una mañana y que no tenga algun plan de vida? me dirán estudios, y tras ellos, desempleo.

        La única respuesta es que sus derechos les han sido restringidos, robados, arebatados, pero lo bueno es que ya se han dado cuenta de ello, lo único que no tienen claro es de cuantos derechos les están siendo arebatados para que sus vidas carezcan sentido de esta manera, y las respuestas a estas preguntas las tienen los Partidos Políticos, hablarnos, iluminarnos, desvelarnos los derechos que nos estan arebatando y decirnos como debemos actuar para recuperar nustras vidas, para que nuestra única preocupación al despertar no sea sobrevivir…

        Ya nadie quiere a este gobierno en poder, y si hay que derramarse sangre para ser libre es una opcion, pero lo que sí no vemos como una opción es que si a nuestros tatarabuelos les arebataron los derecho, nuestros bisabuelos, abuelos, padres y que no hayan tenido ni una pizca de oportunidad de enfrentarse a esto, pues nosotros ahora la tenemos, y GRITAMOS diciendo que más vale morir en pie que vivir otros siete años derrodillas, y ver crecer a nuestros hijos con las mismas cadenas en los tobillos, decimos NO a esto, y espereramos una luz verde.

        Seria vergonzoso que todo el pais grite LIBERTAD con tando deseo de estarlo y que no la vaya a tener tras presentarse una oportunidad única como esta.

        Unidad, Paz y Justicia, sin la LIBERTAD no puede haber buena Unidad, sin la LIBERTAD para que serviria la Paz, y sin la LIBERTAD jamás habría Justicia.

        Personalmente creo que a nuestro Ecudo Nacional le falta una palabra, LIBERTAD..

        Responder
        • REVOLUCIÓN EN GUINEA YA!!

          abril 2, 2016

          La cuestión es QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

          Tenemos a un líder político acorralado cielo-tierra en el Bario Pérez de esta capital.

          Quien se atreve a recibir la primer bala del Dictador y su clan de los 60 ladrones?

          Esta es la gran pregunta.

          Guinea Ecuatorial no tiene a nadie, no tiene protector.

          Obiang Nguema ya ha vendido a este país para garantizar su permanencia.

          Nuestra situación es de muerte.

          Porque aunque respiremos, con Obiang en el poder padecemos “una larga enfermedad” y cuando dejemos de respirar moriremos “a consecuencia de esta larga enfermedad” que no es más que el Virus PDGE.

          Responder
          • El paisano de Obiang...

            abril 6, 2016

            El que debe poner el cascabel al Gato, debe ser quién se comulga a menudo con él, que es también Teniente Coronel como…

        • REVOLUCIÓN EN GUINEA YA!!

          abril 2, 2016

          La cuestión es QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

          Tenemos a un líder político acorralado cielo-tierra en el Bario Pérez de esta capital.

          Quien se atreve a recibir la primer bala del Dictador y su clan de los 60 ladrones?

          Esta es la gran pregunta.

          Guinea Ecuatorial no tiene a nadie, no tiene protector.

          Obiang Nguema ya ha vendido a este país para garantizar su permanencia.

          Nuestra situación es de muerte.

          Porque aunque respiremos, con Obiang en el poder padecemos “una larga enfermedad” y cuando dejemos de respirar moriremos “a consecuencia de esta larga enfermedad” que no es más que el Virus PDGE.

          Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)