Por: Javier Fernando Miranda Prieto

El último fin de semana, apareció en la prensa de Camerún un comunicado firmado por altos oficiales del ejército camerunés en retiro, proponiendo al gobierno del presidente Paul Biya, la construcción de un muro de seguridad que separe toda la frontera entre Nigeria y Camerún, con el objetivo de prevenir los ataques armados y los atentados terroristas, del grupo subversivo nigeriano Boko Haram en territorio camerunés.

11249091_1595314944066304_7326776353734489690_n

Este muro de seguridad, según los ex-generales, tendría 6 metros de altura y se extendería de la ciudad de Fotokol al norte del país, hasta la localidad sureña de Garoua. Sería una mole de concreto que estaría provista de torres de control artilladas y reguardadas por bien dotados batallones del ejército.

Esta iniciativa radical, al margen de su total inutilidad, agudizaría la violencia en una de las zonas fronterizas más transitadas de la región. Además, enclaustraría a las localidades nigerianas y cameruneses que viven al pie de la frontera y cuya principal actividad económica es el comercio transfronterizo.

Si bien es cierto, que Camerún tiene una de las fronteras más porosas del continente, por la presencia de Boko Haram asechando su frontera oeste, así como de grupos armados chadianos, que suelen instalarse en sus provincias orientales y sin olvidar la presencia de las milicias de los anti-Balakas y los Selekas provenientes de la República Centroafricana, este problema de vulnerabilidad fronteriza y de seguridad de límites territoriales, no se puede tratar de solucionar con medidas precipitadas e infames.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Atentado terrorista en Garoua (Camerún)

  1. OBIANG NGUEMA HA MUERTO

    julio 23, 2015

    Obiang Nguema ha firmado su sentencia de muerte con la firma del acurdo de Base Militar rusa en Guinea Ecuatorial y ademas esta Financiando a Korea del Norte.

    ESTRATEGIA O IMBECILIDAD

    Responder
  2. Ondo Nkum

    julio 23, 2015

    El bravo ejercito de Guinea les dara una leccion en breve. Obiang acabara con BOKO HARAM

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)