La magnitud del patrimonio del director general del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial ha tenido eco en todo el país, tanto es así que, muchos ciudadanos e incluso altos cargos del gobierno han exigido una investigación interna del banco. |
Más allá de toda duda razonable, el código ético de BANGE es claro con la misión que tienen sus trabajadores a la hora de luchar contra la corrupción, tienen que “identificar e informar” situaciones de conflicto de interés tanto potenciales como reales, “sin anteponer en ningún caso los intereses personales”, incluidas las derivadas de “relaciones de parentesco u otras afines». |
Los titulares de algunas de las viviendas alquiladas por el Banco para estos servicios son los hijos del Director General del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, Carmen Nchama Nsue Fernandez, Leoncio Nsue Fernandez y Manuel Osa Nsue Fernandez. De acuerdo con los archivos entregados a Diario Rombe, el Banco paga anualmente a los hijos del Director General más de 19.200.000 Fcfas por el alquiler de sus viviendas. |
En los últimos años, los directores del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) han logrado acumular una fortuna en torno a los más de 60 mil millones de Fcfas en patrimonios inmobiliarios en todo el territorio nacional sin contar con lo que podrían tener en el extranjero. Casado en régimen de bienes gananciales con Dolores Fernandez Valbuena, el Director General de BANGE, Manuel Osa Nsue Nsua cuenta con uno de los patrimonios inmobiliarios más grandes de Guinea Ecuatorial que podría superar los 21 mil millones de francos Cfas.
Con un sueldo medio de 156.000.000 Fcfas al año (13.000.000 Fcfas al mes), Manuel Osa Nsue Nsua es propietario de un lujoso hotel construido en su poblado natal Andom-Onvang en el distrito de Nsok Nsomo. Propietarios de otros bienes como el lujoso restaurante El Amazónico, el polideportivo privado más grande del país (Malabo Sport Club o Cayle Sport Club de 5000 metros cuadrados), una tienda de ropa (La Perla) de su mujer, el Centro Comercial Cayle de cuatro plantas y varios inmuebles en las dos principales ciudades del país, una de ellas alquiladas por la Embajada de Venezuela.
Además, Manuel Osa Nsue Nsua dispone también de un apart-hotel conocido como Torre Caleyma con lujosos apartamentos, un restaurante, salas de reuniones y una discoteca en su interior. La denominación de CALEYMA, son las iniciales de los nombres de los 3 hijos del matrimonio, Carmen, Leoncio y Manuel. Sin embargo, una de las propiedades más valoradas de Manuel Osa Nsue Nsua es su vivienda habitual, ubicada detrás del Hotel Anda China. Su lujosa vivienda minimalista fue construida y amueblada con material de última generación procedente de España.
Su mujer, Dolores Fernandez Valbuena es propietaria de Perla Home SL, una empresa dedicada a la organización de eventos en Guinea Ecuatorial. En agosto de 2022, Dolores Fernandez Valbuena abrió una filial en España denominada Perla Home EG España SL con un capital social de 3000 euros y cuyo objeto social consiste en la producción, gestión, organización y promoción de todo tipo de eventos.
Manuel Osa Nsue, el banquero más poderoso
Cuando Manuel Osa Nsue Nsua (1976) llega a la Dirección General de BANGE en octubre de 2012 por recomendación del entonces Ministro de Finanzas, Marcelino Owono Edu, se rodea de miembros y familiares de su distrito Nsok-Nsomo como Jacinto Nsue Osa, que se dio a conocer por su matrimonio con Maria Luisa Mangue Ondo Ndoho, hija de Armengol Ondo Nguema, hermano del dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Con un salario medio de 96.000.000 al año, Jacinto Nsue Osa es nombrado Director de Operaciones y Negocios (anterior Director de Área de Negocios). También nombró a otros miembros de su distrito en puestos estratégicos del banco entre ellos, Julio Mañana Nfono, Director Adjunto 2 de Medios de Pagos Electrónicos; Edita Asangono Nsue, Jefa de Agencia Banca Privada, Carmen Nchama Nvo Nfono, Directora de Marketing, comunicación y Responsabilidad Corporativa, etc.
Además de apoyarse en los miembros de su distrito, Manuel Osa Nsue Nsua cuenta con un “selecto” grupo de personas que han amasado una considerable fortuna a través de los negocios paralelos como Bienvenido Engono Engono, ex Responsable de la Tesorería (despedido en septiembre de 2023 por incumplir el código deontológico del banco); Emilio Moyo Avoro, Director General de la Sucursal del BANGE en Camerún (anterior Director de Área de Medios). Emilio Moyo también nombró a miembros de su familia y la de su mujer en puestos claves del Banco como Raimundo Alo Moyo, Estanislao Alo, Bienvenido Nzema, etc.
Otro directivo que en su momento fue el hombre de confianza de Manuel Osa Nsue Nsua es Pedro Abeso Obiang Eyang alias Tatú, ex Director General Adjunto del Banco. Desde febrero de 2023, Pedro Abeso Obiang Eyang —hermano Miguel Engonga Obiang Eyang, ex Ministro de Hacienda y Presupuestos— ocupa el cargo de Viceministro de Hacienda y Presupuestos. En los últimos años, se ha convertido en uno de los aliados de Teodoro Nguema Obiang Mangue, “el conoce todos los tejemanejes que realizan en el Banco”, reveló una fuente consultada por Diario Rombe.
La ignorancia del derecho no excusa a nadie
La magnitud del patrimonio del director general del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, Manuel Osa Nsue Nsua, ha tenido eco en todo el país, tanto es así que, muchos ciudadanos e incluso altos cargos del gobierno han exigido una investigación interna del banco. Pero llegados a este punto, es importante recordar que, el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial tiene un Código Ético y de conducta de 12 páginas disponible en su página web de obligado cumplimiento para todos los trabajadores del banco.
De acuerdo con el documento al que ha tenido acceso Diario Rombe, el Banco rechaza sin excepción cualquier conducta, práctica o forma de corrupción. Todos los trabajadores, en especial, Manuel Osa Nsue Nsua, tienen la obligación de “observar un comportamiento ético en todas sus actuaciones que pueda perjudicar la reputación del Banco y afectar de manera negativa sus intereses y su imagen pública”.
Más allá de toda duda razonable, el código ético de BANGE recomienda a todos sus trabajadores “identificar e informar” situaciones de conflicto de interés tanto potenciales como reales, “sin anteponer en ningún caso los intereses personales”, incluidas las derivadas de “relaciones de parentesco u otras afines». Ante la existencia de presuntos indicios de corrupción o conflicto de intereses, el código ético de BANGE exige que sea inmediatamente informado a “nuestro superior”, es decir, al mismísimo Director General del Banco, sin duda, el máximo garante del cumplimiento de los valores, principios y normas para el ejercicio digno de sus actividades.
Sin embargo, los archivos que una denunciante anónima entregó a Diario Rombe revelan que tanto el Manuel Osa Nsue Nsua así como sus colaboradores más próximos son parte de un poderoso engranaje de corrupción que promueve el incumplimiento del código deontológico y ético del Banco. De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso Diario Rombe, los contratos del Banco así como la ejecución de numerosos servicios en beneficio del banco están en manos de las empresas propiedad de ese círculo cerrado bajo la dirección de Manuel Osa Nsue Nsua sin ninguna licitación, sino a dedo.
Todo para ellos, sin control
La falta de controles internos y externos, ha permitido a los directivos oriundos de Nsok Nsomo encabezado por Manuel Osa Nsue Nsua y sus colaboradores como Pedro Abeso Obiang Eyang, Emilio Moyo Avoro, Bienvenido Engono Engono entre otros, montar un “sofisticado” esquema que les permite incumplir sistemáticamente las normas de compliance o código interno del Banco sin consecuencias jurídicas. “Son intocables en Guinea Ecuatorial mientras el régimen de Obiang está en el poder. En el banco nos exigen ser transparentes mientras que ellos, hacen y deshacen lo que les da la gana”, dijo la denunciante anónima que ha pedido no revelar su identidad por temor a las represalias.
Para conocer un poco más sobre el susodicho esquema, no sólo habría que analizar la información contable correspondiente a la partida de gastos del presupuesto anual del Banco, sino también, analizar las operaciones de la sucursal BANGE en el distrito de Manuel Osa Nsue Nsua. Ahora bien, todos los años, según los registros entregados a Diario Rombe, el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial destina en su presupuesto mensual más de 131.943.111 Fcfas sólo para hacer frente a los gastos variables como el pago de los alquileres de las viviendas ocupadas por sus empleados, oficinas de archivos y emergencias, alquiler de minibuses, campos de fútbol y piscinas.
Las viviendas alquiladas por el Banco para estos servicios pertenecen a los hijos del Director General del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, Carmen Nchama Nsue Fernandez, Leoncio Nsue Fernandez y Manuel Osa Nsue Fernandez. De acuerdo con los archivos entregados a Diario Rombe, el Banco paga anualmente a los hijos del Director General más de 19.200.000 Fcfas por el alquiler de sus viviendas. Es importante señalar que todos los hijos del director tienen contratos renovables con BANGE.
Por citar un ejemplo, siempre según los archivos, Carmen Nchama Nsue Fernandez recibía 500.000 Fcfas al mes hasta el 1 de septiembre de 2019. Hasta el 27 de marzo de 2022, Leoncio Nsue Nsue Fernandez recibía 700.000 Fcfas y Manuel Osa Nsue Fernandez 400.000 Fcfas. Sin embargo, Manuel Osa Nsue Fernandez tiene un contrato firmado hasta el 21 de diciembre de 2025. Curiosamente, los inquilinos son también directivos del Banco como Primo Emilio Ndong Mansogo Mangue, Director Adjunto de Medios de Pago Electrónico.
Los hijos no son los únicos beneficiarios de los alquileres. A pesar de residir en una lujosa propiedad construida con fondos de dudosa procedencia, los registros a los que ha tenido acceso Diario Rombe muestran que el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial ha estado transfiriendo mensualmente 2.550.000 Fcfas al menos hasta el 10 de octubre de 2014 para el pago de la “vivienda del Director General” con un contrato renovable anualmente. No obstante, Manuel Osa Nsue Nsua recibe también del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial unos 7.885.620 Fcfas por el alquiler del campo de fútbol y piscina a través del contrato que tiene firmado con Malabo Sport Club que vence el 7 de agosto del año 2027. Se trata del centro deportivo más grande y lujoso de Malabo propiedad de Manuel Osa Nsue Nsua.
ATM Technology Ltd: La empresa matriz
De los 340.395.327 Fcfa del presupuesto destinado mensualmente para pagar los servicios de limpieza, mantenimiento y otros servicios del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, ATM Technology Ltd se embolsa cada mes más de 35.250.000 Fcfas por el suministro de material informático, el mantenimiento de la red de Cajeros Automáticos, consultoría, asistencia en las Plataforma de Servidores Exchange y DNS, Antimalware DNS para la prevención de ciberataques, asistencia en las Plataforma de los sistemas AIX (Advanced Interactive eXecutive) y UNIX, mantenimiento de toda la Infraestructura de Servidores IBM Malabo y Bata.
Como era de esperar, detrás de ATM Technology Ltd está el Director de Operaciones y Negocios (anterior Director de Área de Negocios) de BANGE, Jacinto Nsue Osa, hombre de máxima confianza de Manuel Osa Nsue Nsua. Ambos tienen la doble nacionalidad con España sin haber renunciado a la ecuatoguineana. De acuerdo con la información consultada por Diario Rombe, ATM Technology Ltd se registró el 9 de marzo de 2016 con un capital social de 4 millones de Fcfas.
La susodicha empresa y BANGE firmaron contratos de prestación de servicios con fecha de vencimiento entre principios y finales del año 2027. “Al ser ellos los dueños de la empresa, pueden emitir facturas con sobrecoste añadiendo presuntamente servicios que no se han realizado. Total, nadie controla lo que hacen y dejan de hacer”, lamenta la denunciante que ha intentado sin éxito poner en conocimiento del gobierno las irregularidades que se realizan en la entidad financiera. Sin embargo, en las últimas semanas, ATM Technology Ltd ha sido objeto de una investigación por orden del Viceministro de Hacienda y Presupuesto, Pedro Abeso Obiang, ex Director Adjunto del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial.
Los resultados de la investigación no han sido divulgados al público, pero sí las partes llegaron a un acuerdo secreto. Jacinto Nsue Osa no sólo recibe grandes sumas de dinero por la prestación de servicios al Banco a través de ATM Technology Ltd con el consentimiento de su primo, Manuel Osa Nsue Nsua. Los registros muestran que al menos hasta julio del año 2022, ha estado recibiendo 600.000 Fcfa como titular de unas de sus viviendas ubicadas en Malabo II alquilada al Banco.
La auditoría fallida
Desde que Manuel Osa Nsue Nsua junto con su selecto grupo de amigos y familiares se hicieron con el control del banco, no sólo han incrementado sus patrimonios inmobiliarios en los últimos años valorados en miles de millones de Fcfas, sino que, la entidad financiera se ha visto envuelta en presuntos escándalos de corrupción. Así lo denunció en la red social X (anterior Twitter) el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue a principios de septiembre de 2023, “se ha estado desviando a través de descubiertos, cobros excesivos de servicios de mensajería y de comisiones”. Efectivamente, algunas personas con información privilegiada sobre el modus operandi de la trama, advierten en declaraciones a Diario Rombe que, “los directivos se aprovechan de la ignorancia de las autoridades ecuatoguineanas que también son parte de ese engranaje de corrupción para robar a los clientes”.
Ante el increíble incremento del patrimonio inmobiliario de los directivos, se hicieron virales en las redes sociales vídeos que exponían las escandalosas mansiones de esos directivos, tanto es así que, ante la nefasta gestión del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue ordenó a la Comisión de Auditoría Anticorrupción abrir un “expediente a BANGE” a principios de septiembre de 2023. Sin embargo, el hijo del dictador ecuatoguineano se encontró con una férrea oposición del banquero más poderoso de Guinea Ecuatorial, Manuel Osa Nsue Nsua. Contra todo pronóstico, Manuel Osa Nsue Nsua desautorizó la auditoría al menos mientras Teodoro Obiang Nguema esté en vida.
“Auditar los estados financieros del BANGE, supondría para Obiang Nguema el final de la hegemonía de su familia” y esto, según una fuente bajo condición de anonimato de BANGE, “al menos Obiang era consciente de la información sensible en manos de Manuel Osa Nsue Nsua y sus colaboradores. Por lo tanto, era necesario actuar con prudencia”. Tanto es así que, Manuel viajó inmediatamente a Mongomo para reunirse en persona con el dictador y exigir detener la intrusión de Nguema Obiang Mangue en los asuntos internos del BANGE que podría provocar que el pueblo tuviera conocimiento de lo que no se debe saber: LA IMPLICACIÓN DE LA PROPIA FAMILIA PRESIDENCIAL EN EL SAQUEO DEL BANCO.
Como consecuencia de la intervención del dictador ecuatoguineano, Manuel Osa Nsue Nsua demostró a Teodoro Nguema Obiang Mangue que en Guinea Ecuatorial no es tan poderoso como se lo tiene creído, “la cúpula de BANGE quitó a Teodorin la arrogancia que tenía encima”, dijo la misma fuente del gobierno, añadiendo que, “después de esa humillación, se el espectáculo de las auditorías públicas”. Ante el tremendo telefonazo del dictador ecuatoguineano desde Mongomo a petición de Manuel Osa Nsue Nsua, al prepotente hijo del dictador no le quedó otra que tragarse su orgullo, bajarse los humos y rectificar públicamente: “se ha paralizado temporalmente la auditoría de BANGE pero no se ha cancelado”, escribió a regañadientes Nguema Obiang Mangue, añadiendo que, “tenemos mucha información incoherente que se debe analizar con bastante cautela”.
La cautela a la que hace referencia el hijo del dictador está relacionada con la información privilegiada que tiene Manuel Osa Nsue Nsua y los suyos sobre los intereses de la familia Obiang, “son su seguro de vida”, dijo otra fuente extraoficial del gobierno a Diario Rombe. Por este motivo, llegados a este punto, habría que recordar que Teodoro Obiang y su familia son los principales accionistas de BANGE, por lo tanto, cualquier auditoría externa con todas las garantías y transparencia, se llevaría por delante a la propia familia del dictador, “por eso, se les deja hacer y deshacer a su antojo”, concluyó un alto cargo del gobierno.
Para superar la humillación pública y hacer valer su poder ante sus seguidores, Nguema Obiang anunció una supuesta victoria en su supuesta lucha contra la corrupción, “la alarma de la población sobre los fraudes financieros de BANGE ha obligado al banco devolver los 741.684.010 Fcfas que pertenecen a alrededor de 9.338 de sus abonados”. Pero advirtió al Director General del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, “tarde o temprano, se retomará para destapar cualquier tipo de fraude que esté cubierto en este banco”, concluyó Nguema Obiang Mangue.
Nota: Antes de publicar esta investigación, Diario Rombe envió un cuestionario de preguntas a Manuel Osa Nsue Nsua y Jacinto Nsue Osa para comentar sobre nuestros hallazgos, pero no contestaron a ninguna de las preguntas.
1 Comment
Nos aburrimos con tanta informacion que no cambia una iota la forma de vivir de esa plebe que ustedes mismos nombraron. En su dia apuntamos con el dedo a todos estos forasteros que os mangonean hoy, y nos tratasteis de subversivos. La libertad de un pueblpo pasa por la guerra civil urbana.