“Hace 6 meses que estamos aquí en Marruecos becados por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y nuestra situación es lamentable. Estamos abandonados, no cobramos ni tenemos seguro medico. El poco dinero que cobramos es gracias a la UNESCO (1500 Dirhams) cada dos meses”. Estas son algunas de las declaraciones que un grupo de estudiantes han manifestado a Diario Rombe.

Los estudiantes del pequeño país rico en Petroleo, reciben esa miserable ayuda por parte de la UNESCO. Afirman estos que “No nos llega ni la mitad. Pagamos las viviendas con las ayudas de nuestras familias. Hemos enviado más de dos cartas e incluso adulando al Presidente y no nos dicen nada.”

Es totalmente increíble que los mismos estudiantes mayoría militantes del gran pequeño movimiento de masas (Asociacion Hijos de  Obiang) no obtengan respuestas por parte de sus hermanos, ya que según estos “la primera carta el Embajador envio a la que se dice ser coordinadora de los becarios a intimidar, amenazar a los estudiantes si seguíamos insistiendo en pedir ayuda al Gobierno”

También hay becarios de países como Etiopia, Camerún, Gabón y Angola aquí en Marruecos y cobran más de 4000 Dirhams cada mes sin problemas y a tiempo. “Es injusto que se nos trate de esta forma. Todos somos hijos de Guinea Ecuatorial y se nos debe tratar en igualdad de condiciones de la misma forma que los ricos de Guinea y miembros del Gobierno tratan a sus hijos en el exterior con el dinero de todos. Es nuestro dinero y no para comprar guantes de Jackson. No es que queramos comprar con ese dinero grandes coches, pero al menos que nos paguen la mitad de lo que reciben los demás, para pagar nuestros gastos, libros y demás. La mayoría de nosotros sus padres no trabajan y hay otros aquí que pasan dos meses sin una sola moneda. Compatriotas lo estamos pasando muy mal. Pedimos al Gobierno que dejen de quitar a los jóvenes de Guinea Ecuatorial y que tengan presente que lo que están provocando y construyendo puede crear secuelas muy graves” sentencian..  

Parece que los estudiantes están sufriendo las presiones de los miembros de la legación diplomática en Marruecos. “Una de nuestras compañeras perdió la beca porque no acepto acostarse con el Embajador. Y este último la amenazo de perder la beca si no cedía. Nuestra compañera prefirió perderla y volver a Guinea Ecuatorial” siguen declarando que “El Cónsul y el Agregado Militar siempre abrazan a las niñas de una forma muy sospechosa, organizan fiestas y si las chicas dicen que no acudirán a las fiestas, tendrán serios problemas en la embajada en cuanto a la renovación de documentos. Los estudiantes Guineanos en Argelia pasan la misma situación de penuria y no pobreza”

El Gobierno de Guinea Ecuatorial no se conforma con tan solo mandar a los estudiantes a cursar sus carreras en el exterior, sino que según los estudiantes “envían militares camuflados de becarios para vigilar e informar al Gobierno de nuestras actividades que ellos sospechan de anormales.” Diario Rombe ha preguntado a los estudiantes si podían concretizar con mas detalles el número de espías que el régimen manda a Marruecos “Hay un agente de información del Director de la Seguridad Nacional de nombre Victor Hernández (trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es robusto, claro y mide 1.20) y hay otros dos uno de seguridad y otro de Okuete. Acaba de llegar otro que también es Agente de Seguridad  se llama Celestino Marian y hace tres meses que curso una formación con los americanos”

Celestino Marian sobrino del Camarógrafo oficial del Presidente de la Republica comparte habitación con otro estudiante de nombre Victoriano sobrino de TENSOTENSO y las dos Vivians en la Presidencia (Guinea Ecuatorial) “y ahora están aquí en Marruecos con los estudiantes”

Email: consultoriorombe ; [email protected]

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Becarios Guineanos en Marruecos “Lo estamos pasando mal económicamente”

  1. victorino alogo asu

    marzo 18, 2014

    ahora si sigan inventando mentiras el estupido siempre sera estupido,pork vuestras informaciones son falsas y es vuestra verguenza asi se actua un adversario politico,buscando informaciones supuesta, sin base,el ke actua por un objetivo n habla como un niño k lleva pañales,hacer vuestra politica y dejarnos en paz solo somos estudiantes,y nada mas sabemos y asi ya entiendo k vuestras acusaciones al reguimen de obiang son falsas por k n podeis ni hacer cara a eso sms k habeis lanzado celestino marian no es militar lo mismo victoriano k ahora supuestamente dicen ke es sobrino de tensotenso desde cuando un hijo de evinayong ya es sobrino de akuakam cabrones pidan bien vuestras informaciones vuestros espias si no trabajan bien,yo celestino yo no tengo ni minima sangrita del camarografo ke hablais ensintesis os califico cmo unos vulgos estupidos amariconads de lo mucho ke os kise admirar,sois cobardes de eso hablais com nenas sin base yo soy militar donde me han visto en camoflaje o en algun evento militar,n podeis decirme pork no teneis base todos aki pasamos miseria y no es por el gobierno cuando uno viene aki firma la carta de llamada k contiene toda las reglas con las k rige la AMCI,todos vimos aki gracias a nuestras famillas,haceis vuestra politica y dejar de involucrar en ello inocentes de la vida politica perdi a mi padre con 8 años de vida,y si alguna gerra kereis conmigo sigan provocand pero vosotros ke deciiis k teneis amor al pueblo de guinea ecuatorial no veo loke haceis,y sin embargo estais poniendo nerviosos a niños huerfanos como yo ke gracias a Dios termine mis estudios y estado 4 años sin poder entrar en la universidad por no tener kien se responsabiliza de mis gastos ke hasta n se como llege aki eso es un milagro de dios y ahora me hablan bobadas de ser espia de ser militar y pues es delito ke un militar profundise sus estudios,ya despues deke el presi obiang os de un solo bocadillo de mortadela cayaran las butas bocas,creen k no os conocemos imbeciles,si vos si nos kereis como espia estais confusos haber ahora digamos k vos y nos en la ONU a declarar donde esta vuestras bases señores nunca he deseado ser politica no estoy encontra de ningun partido politico eso por k n me interesa lok a uno le interesa es loke le gusta ahora me brulais de ser pagado cada mes por ser espia mientras cada noche m pongo triste en pensar en la familla pobre ke naci,y cuando se aproxime el fin del mes me pongo triste pork apesar de ser ellos pobres son los ke me pagan la casa aki mi familla,señores aki ahi sobrinos con apellidos mandar a vuestras espias ke los logren porke en mi tengo la mente vacia de lok hablais veo ke lok habeis hecho es apartar nos del dolor ke todos pasamos akii con la falsa informacion y ese ke lo halla hecho me va a conocer kiero ke se justifike

    Responder
  2. PELEN POR SUS DERECHOS

    marzo 18, 2014

    HERMANOS SIGAN PELEANDO, NO TIREN LA TOAYA KE AUN HAY ESPERANZAS; PIDO A LAS GUINEANAS DE ALLI KE NO SE ACOSTEN NUNCA CON ESTOS MALDITOS DE LA EMBAJADA. SEAN FUERTES QUE LA AYUDA DEL SENHOR YEGARA.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)