Bienvenido Esono Engonga

Bienvenido Esono Engonga

 “Si yo tuviera una pistola aquí os habría ejecutado una a una y lo que yo digo en Guinea Ecuatorial el presidente lo hace porque yo estoy preparado tradicionalmente, tengo poder tanto en guinea como fuera de guinea”. Bienvenido Esono Engonga

Nos siguen llegan noticias de la Línea Aérea Ceiba Intercontinental tras la reunión que se celebró ayer sobre las 16 horas en la oficina de Ceiba. La reunión fue totalmente intensa con acusaciones por parte dela dirección de Ceiba y la hermana del director Magdalena Adjibi Engonga la causante del gran problema que tienen las 5 estudiantes que  serán expulsadas del centro el próximo día 29 de julio y devuelvas a Guinea Ecuatorial a falta de 8 días para terminar el curso.

Resulta  que Teresa Perez-Sierra Feduchi viajó a Guinea Ecuatorial para examinar supuestamente a varios candidatos pero según las fuentes, el 60% fueron elegidos a dedos siendo miembros de la familia del Director Bienvenido Esono Engonga.

Al Reino de España llegaron el pasado 29 de mayo y al día siguiente de su llegada empezaron sus cursos de Azafata en el Centro de Estudios Formatik. Desde que llegaron a España, el Director de Ceiba en Madrid Bonifacio Obiang Esono (familiar de Bienvenido) les dijo que no tenían derecho a recibir dinero para sus gastos personales, simplemente se cubrían el alojamiento, las dietas y un autobús que les recogerá todos los días para su traslado al Centro de Formación. De los 43 estudiantes solo quedan 39 ya que algunos tuvieron que volver a Guinea Ecuatorial a los pocos días de llegar a España por no haber superado el chequeo médico y otros que tenían causas pendientes con la justicia española.“Mucho cuidado con aquellos que pretenden solicitar en Guinea Ecuatorial un nuevo pasaporte habiendo sido retenido el original por la Policía Española”

Desde la llegada de las chicas al Reino de España hace dos meses, todo era muy bonito ya que las recogieron en autobús para ser trasladas a la Residencia Universitaria Giner de los Rios (Alcala de Henares).

Una semana después los estudiantes empezaron a exigir algunos materiales para sobrevivir, tales como comprar compresas, cepillos de dientes, dinero para pagar en la lavandería etc, parece que los ingresos del petróleo no pueden cubrir los gastos de todos los guineanos.

Las Guineoecuatorinas preguntaron a Teresa Perez-Sierra Feduchi si no les iban a dar dinero para esas necesidades, la respuesta de teresa fue contundente, “en vuestro país tenéis familiares, llamarles y que os envíen dinero, mucho hemos hecho para traeros aquí en España y podéis lavar a mano que en vuestro país tampoco tenéis lavadoras”. Los estudiantes se sorprendieron y empezaron los problemas. En la segunda semana de su estancia en España Bienvenido Esono Engonga al enterarse de esta situación, envío a su hermana Magdalena que venga a unirse al grupo para informarle quienes se quejan y hablan de dinero. 

Teresa Perez-Sierra Feduchi

Teresa Perez-Sierra Feduchi

En principio las quejas llegaron también a los oídos de Adolfo Jefe de Escala de Ceiba en Madrid, este quiso interceder y Teresa le aparto sin más diciéndole que él no tiene nada que ver con los estudiantes que se ocupe de su trabajo, ya que las chicas se quejaron de la comida que las estaban sirviendo (PAN Y ALUBIAS CON TROCITOS DE CHORIZO), a lo GUANTANAMO. Está mujer nos dicen que tiene un poder sobre la gran mayoría de los guineanos, parece que es un testaferro. Ya que según los datos que hemos obtenido, el Centro Formatik infla las facturas para quedarse con un porcentaje y repartirse con Teresa y compañía. 

Hasta más de una tuvo que ser ingresada por intoxicación alimentaria. Después de estos acontecimientos, Bonifacio se vio en la obligación de reunirse con el grupo advirtiéndoles que si vuelven a quejarse de la comida, que no hay dietas, serán devueltas a guinea sin más. Las comunicaron indignadas que la directiva de Ceiba había sacado de su propio bolsillo el dinero para pagar sus estudios y que el Gobierno de Teodoro  Obiang  Nguema Mbasogo y su familia no habían puesto ni un duro para ellos así que se aguantaban y se callaban, además deberían agradecer a Bienvenido Esono Engonga por sus buenas obras.

Y hace tres días (el día 22) comunicaron al grupo que tenían una reunión con el Director General de ceiba en Madrid (Bonifacio), después de sus clases las estudiantes llegaron a la residencia y encuentran a toda la directiva de ceiba en Madrid ya esperándoles. Y sin más Bonifacio les dice que 4 de las estudiantes tenían que abandonar el grupo, entregar sus pasaportes porque al día siguiente volverán a Guinea Ecuatorial…, según Bonifacio “porque los profesores del Centro Formatik se quejan de ellas y que son una mala influencia para Ceiba”.

Y Teresa Perez-Sierra Feduchi añadió que “aparte de eso ustedes tenéis a Magdalena Adjibi Engonga hermana del Director  aterrorizada y amenazada”. En la reunión que tuvieron en la residencia los responsables ni pidieron ni dejaron a las chicas dar ninguna explicación recogieron los pasaportes y se fueron. Y al día siguiente la directiva de ceiba tenía una reunión en la c/ Doctor Fleming 25 en Madrid, en la cede de ceiba, las 4 chicas se armaron de valor y se fueron ahí.

Magdalena Adjibi Engonga

Magdalena Adjibi Engonga

Cuando llegó Bonifacio, ve a las chicas y decide reunirse con ellas a solas, las preguntó que querían. Las chicas le dijeron que si les expulsaba querían que les presente el escrito de los profesores donde firman de sus malas conductas y de la hermana de Bienvenido que la habían amenazado. El director les dice que el Centro Formatik no dará ningún escrito, que el escrito lo daba ceiba ya que la compañía sí que les envió a España y que en ningún momento el gobierno pagó dinero para ellos y que dejen de hablar de las dietas.

Bonifacio les confirmó que se van a guinea por haber agredido a la hermana de Bienvenido, y la misma noche sobre las 2 de la madrugada Magdalena llamó a su hermano para comunicarle que la estaban agrediendo en la residencia. Según las fuentes comunican que “todo fue una mentira porque a esa misma hora bienvenido llamo a uno de la directiva de ceiba en Madrid que fue de inmediato a la residencia y encontró todo cerrado y los vigilantes le dijeron que está todo en orden”.

Diario Rombe ha tenido conocimiento de que las chicas pasaron todo el día en las oficinas de ceiba para resolver este problema. Se el jueves se fueron a la residencia para recoger sus pertenencias y ya que el pasado viernes la compañía les comunican que se marchaban el sábado por la mañana porque el viernes no había vuelo ara Guinea Ecuatorial.

Mientras estaban esperando el sábado día 26 de julio para ser trasladadas al aeropuerto con destino a Malabo, recibieron la llamada de Teresa Perez-Sierra Feduchi diciéndolas que tienen una reunión urgente con el Director General Bienvenido Esno Engonga y que se marcharan finalmente el próximo Martes 29.

Sin título

Cuando llegó Bienvenido el sábado por la tarde a la residencia, apareció con una copia impresa de la noticia publicada en DIARIO ROMBE y la lee a las estudiantes, diciendo a una que era cosa de una estudiante hija de un opositor. En el grupo de las expulsadas tambien se encuentra la sobrina de POLICARPO MUNSUY MBA. Bienvenido Esono Engonga acuso al padre de la joven de ser un OPOSITOR de Mongomo. La reunión se convirtió en unas amenazas directas del director hacia los estudiantes, llegando a decirlas que “Si yo tuviera una pistola aquí os habría ejecutado una a una y que lo que él dice en Guinea Ecuatorial el presidente lo hace porque él está preparado tradicionalmente, tiene poder tanto en guinea como fuera de guinea”. Lo  que sí Diario Rombe no entiende porque no hizo uso de sus poderes tradicionales para cumplir sus amenazas sin necesidad de una pistola.

Bienvenido sentencio sus amenazas en los siguientes términos “Los que vayan a trabajan en Ceiba, tendréis que firmar un documento donde os comprometéis a devolverme lo que ha costado el curso. Y en cuanto a las expulsadas yo me encargara personalmente de que en Guinea Ecuatorial nunca puedan trabajar mientras yo siga en vida, ni Teodoro Obiang Nguema ni su familia podrán contradecirme”. Bienvenido obligó a todo el grupo a entregar los pasaportes y dijo al resto que el que no firme el documento en contra de las 4 chicas será incluido en la lista. Y antes de finalizar la reunión la hermana de bienvenido incluyo a otra más en la lista y ya son 5.

Bienvenido también añadió según las mismas fuentes que “la Secretaria General del Ministerio de Seguridad Nacional Aquilina Evuna más conocida por Kivy Mangue es mi prima y ella me apoyara en lo que haga falta” e incluso les hablo de Cipriano Nguema Mba alias Sipri cosa que sorprendió a los estudiantes. Esté les hablo de Sipri en los siguientes términos “ustedes terminareis como Sipri, muerto como una rata. El Gobierno me acusó de colaborar con él pero cuando le detuvieron se demuestro que era todo mentira. Todo el dinero que he conseguido ha sido a base de mis estudios y esfuerzos y no de todo lo que se me acusa”.

Hay una que esta destrozada , Bienvenido se ensaño con ella ayer como otra cosa, la llamo puta e incluso tuvo el valor de ponerla el dedo en su nariz.

Informa: Corresponsal en Madrid

Agradecimiento de nuestro corresponsal por el reportaje.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Bienvenido Esono Engonga “Acabaréis como Cipriano Nguema Mba muerto como una Rata”

  1. Anónimo

    septiembre 29, 2014

    Tu si que acabaras muerto como una rata

    Responder
  2. Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

    julio 27, 2014

    Lo que me extraña es:
    Si todos estos políticos y su oponente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo son fangs y combes continentales de Rio Muni, y ellos copan el Gobierno y la Jefatura del Estado de Guinea Ecuatorial;
    Si Rio Muni es el noventa y dos por ciento (92%) de todo el territorio de Guinea Ecuatorial;
    Si Fernando Poó (BioKo) es tan sólo el siete por ciento (7%) de todo el territorio de Guinea Ecuatorial;
    Si Fernando Poó (Bioko) está separada por más de trescientos kilómetros (300) de mar de Rio Muni…..
    Si la Capital de España no está en Tenerife y la de Francia no se encuentra en Córcega……
    ¿Qué hace la capital de Guinea Ecuatorial en Malabo, Santa Isabel, Port Clarence, Moteé?………. Los colonialistas le han dado otros nombres, pero Moteé ya tenía nombre, de sus primitivos moradores los bubis….. Y al no ser una ciudad fundada ex-novo (porque allí estaba la aldea bubi de Moteé), creíamos que los politicastros guineanos tendrían la poca vergüenza de no rebautizarla como han hecho con San Fernando a la que llaman Elá Nguema para significar que ahora estamos sometidos al colonialismo fang riomuniense
    Permitanme que como antes decíamos:¡ABAJO EL COLONIALISMO ESPAÑOL!
    Ahora digamos, con todas las consecuencias: ¡ABAJO EL COLONIALISMO!
    ………………El que sea

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)