Desde el Pico Basilé

Por Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

 

 

Biodiversidad y democracia

El ecuatoguineano de a pie, encadenado por la dictadura de Obiang, tiene a su alcance métodos para poder conservar su mayor tesoro, el patrimonio natural del país

Basta con ojear someramente las páginas digitales de Diario Rombe para darse cuenta, por enésima vez, de cómo una espiral sin fin de escándalos sacuden diariamente los cimientos de la dictadura que mantiene encadenado el futuro de Guinea Ecuatorial. Pero sucede que en medio de tamaño estercolero que amenaza con asfixiar a los ecuatoguineanos, avistamos un rayo de esperanza en un horizonte cubierto por negros nubarrones. Como si se tratase de una flor nacida en un lodazal, la actividad que realiza EcoGuinea no deja de llamar la atención de todos aquellos que vemos en el patrimonio natural ecuatoguineano un gran tesoro amenazado.

Y es que, el maravilloso documental realizado por la organización conservacionista con el título El secreto del bosque, ha sido recientemente premiado en un certamen europeo. Pero lejos de dormirse en los laureles, como se suele decir, en EcoGuinea ya están trabajando en el siguiente documental de naturaleza, que tendrá, como el anterior, al patrimonio medio ambiental del país como el gran protagonista, mostrando al mundo la incomparable biodiversidad del país y a la vez concienciando a los ecuatoguineanos sobre la imperiosa necesidad de salvaguardar este legado natural. Ellos son los verdaderos custodios de ese entorno natural paradisíaco, quienes deberán reivindicar su protección efectiva, no sólo sobre el papel, a lo que no deja de aferrarse el aparato propagandístico de la dictadura.

Foto/FAO

Así, de la urgente necesidad de luchar por esa naturaleza depende su propio futuro. Puede que no el inmediato, pero cuando caiga el régimen de Obiang, que está más cerca que tarde, el pueblo libre de Guinea Ecuatorial debería tener muy presente que el gran pilar sobre el que asentar el futuro del país y de la ciudadanía es el medio ambiente excepcional que posee su tierra. Pero, y aquí está la madre del cordero, ¿cómo puede el ecuatoguineano anulado por la dictadura proteger su patrimonio natural? Pues a pesar de la situación política y económica que vive el país, el ciudadano de a pie tiene en sus manos algunas opciones que podrían ponerse en práctica con la ayuda de diferentes organizaciones y, lo más importante, sin que esa actividad resulte a los ojos de la dictadura algo ofensivo para con ella, que esto hay que tenerlo en cuenta.

Iniciativas para el presente y el futuro

En primer lugar, y de la mano de EcoGuinea, se podría crear un grupo en la red social por excelencia, Facebook, en el que los ecuatoguineanos pudieran publicar fotos y videos de la fauna autóctona y su hábitat. Los objetivos de esta iniciativa son el dar a conocer la riqueza natural a los ciudadanos, catalogación-censo de la flora y fauna nacional y, por supuesto, lograr la implicación de los ecuatoguineanos en la defensa de su patrimonio natural. Así, mediante una plataforma global como es Facebook, al alcance de muchos ecuatoguineanos, se podría dar un paso importante en la conservación, divulgación y custodia de la flora y fauna ecuatoguineana. Este sistema no implica riesgos y el coste de su puesta en marcha es, yo diría, que nulo. EcoGuinea sólo debería encargarse en crear el grupo e ir comentando el nombre de las especies (y su estado de conservación) que vayan publicando los ciudadanos. Dejo aquí una sugerencia para el nombre del grupo ‘Observadores de la Naturaleza de Guinea Ecuatorial’.

Vayamos ahora con otra actividad en pro del tesoro natural de Guinea Ecuatorial. En este caso subimos un peldaño en lo que a implicación se refiere. Así, los ecuatoguineanos se estarían convirtiendo en guardianes de la naturaleza, ya que serían ellos los que por medio de fotos y videos denunciarían los atentados medioambientales contra la naturaleza. ¿El lugar donde publicar esas denuncias gráficas? Pues hoy por hoy no hay mejor plataforma digital que este mismo diario, en el que se podría crear una sección en la cual se pudieran ir publicando las denuncias con total seguridad para los ciudadanos. Ya sabemos cómo están las cosas en Guinea Ecuatorial así que el anonimato de los denunciantes es totalmente imprescindible para que pueda funcionar esta iniciativa.

Otra de las acciones posibles en el marco político en el que nos movemos es la organización de jornadas populares de cuidado del entorno natural, consistentes en que la población de motu propio pueda coordinar y realizar jornadas de limpieza de las riberas de un río, por ejemplo. Yo en este caso pediría la colaboración de la Iglesia católica en Guinea Ecuatorial, una institución con una gran raigambre en el país y que goza de una gran influencia entre los ecuatoguineanos. Ojo, que el mismo Papa actual, en la encíclica Laudato si, alertaba de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente como parte de un legado único y necesario para nuestra supervivencia en el planeta. Así, la Iglesia ecuatoguineana sólo estaría poniendo en práctica los mandatos de su ‘jefe’ terrenal.

Base de la futura democracia

Soy totalmente consciente de que a muchos ecuatoguineanos estos temas relacionados con el medio ambiente pueden, a priori, quedarles como muy lejos de sus necesidades diarias. Pero queda patente su error cuando vemos que en el país todavía el 100% de la población no tiene acceso al agua potable. Y a esto se une lo que ya hemos apuntado anteriormente, que la dictadura se tambalea y que hay que establecer un gran eje sobre el que deberá pivotar el futuro económico y social de los ecuatoguineanos. Sin duda que los valores naturales de Guinea Ecuatorial son los que deben guiar el porvenir democrático de la nación.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments para: Biodiversidad y democracia

  1. Abril 2nd, 2017

    ¿A caso un ciudadano (cualquiera que sea) no puede ser juzgado en Guinea Ecuatorial? ¿Por qué tanta especulación?
    ¿Por qué la justicia no puede pronunciarse antes?

    Los que viven en España, ¿la justicia ya no es igual para todos?

    Vuestro gran amo ha sido llevado a la justicia porque, dicen, ha incurrido en alguna ilegalidad. Es normal que sea juzgado y la sentencia pronunciará si es inocente de las acusaciones o no.

    Qué pena, ¿de qué tienen tanto miedo? Por qué huirse de la justicia si uno es inocente?

    Responder
  2. Marzo 28th, 2017

    Obiang quiere ser inocente de lo que ellos ha planeado contra Nse Obiang
    Teo ha dictado la detencion y asesinato de Don Gabriel Nse Obiang antes
    de que se regresa de Angola, y muy antes de las eleccines Legislativa senado y Municipales
    cobardes sois los de PDGE Opic dice la verdad este cuando vieja el pueblo ests preocupado
    no solo por los opositores aveces con su propia gente de PDGE donde estan los evuna,clementes osa osa
    Obama asue,Obama nchama,angue ondo,eblandia cris etc,porque queries destruir todo in pais asi,
    porque sois tan malos asi, porque os gusta ver la sangre de los guineanos,pero todo lo que tiene principio
    tiene fin vuestro final esta en la esquina fabe ave,

    Responder
  3. Marzo 28th, 2017

    Urgente hagan extender esta noticias a todos los politicos,Guineanos,cuidadanos, gente de buana fe,y a la communidad internacional
    lo siguiente; El dictador de guinea ecuatorial Teodoro obiang Nguema Nbasoa.hace dos horas que mi amigo que por mivo
    de su seguridad no puedo revelar su nombre ni su cargo, dice que el orden de captural y encarcelar a Don Gabriel Nze Obiang Obono
    viene directamente del president fundador de pendege.Osea el fundador nos tiene habitual de que cuando vieja al extranjero
    tiene que ordenar in asesinato o in intent de golpe. esta vez le toca a partido C.I de guinea ecuatorial y a su lider nacional Gabriel
    el funador quiere a su regreso de Angola encontrar a Gabriel Nze en agonia.invito a todos para que hacen eco esta mala
    noticia y montage juicio. gracias.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)