Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial & Candido Muatetema Rivas (q.e.d), Primer Ministro del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

La última serie de filtraciones que ha obtenido Diario Rombe ha sido de vital importancia, no sólo para exhibir al pueblo guineano, organizaciones internacionales y Partidos Políticos, documentación concreta sobre la deplorable estructura interna de entidades como el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, si no que para comprender además los problemas de carácter humano y social que atañían al Embajador de nuestro País en Alemania, Candido Muatetema Rivas, fallecido en circunstancias que el Régimen no ha podido ni ha tenido la voluntad de aclarar, dentro de los procesos forenses pertinentes exigidos posiblemente por el país europeo en el que desempeñaba sus labores.

Debemos recordar, que el ex Embajador perteneciente a la etnia Bubi -la cual ha conformado históricamente uno de los grupos minoritarios que ha exigido y continúa exigiendo la independencia de la Isla de Bioko a través del Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko, desde el proceso de negociación de la Independencia de Guinea Ecuatorial-, a diferencia de la gran parte del equipo gubernamental, adoptó una postura de colaboración con sus raíces en vías hacia una ratificación cultural –sin por ello inclinarse hacia el tribalismo-, como también, actuando acorde a su perfil diplomático, mostró una capacidad receptiva con la Oposición guineana, lisa y llanamente inusual en todos los Poderes de nuestro país, escuchando así las urgencias y necesidades de ciudadanos procedentes de cualquier etnia, sea Ndowe o Fang, sin distinción.

Desde luego que su proceder se consideró intolerable desde la cúpula más próxima al Clan de los Esangui, Obuk, Obiang y Mangue, los cuales no tardaron en manifestar su descontento por lo que a todas luces era, un intento de adherirse a métodos democráticos en el despliegue de su trabajo.

La información de carácter confidencial a la que Diario Rombe ha tenido acceso, demuestra que el Ex Primer Ministro del Gobierno era una persona inteligente, la que supo durante muchos años controlar cada paso que daba la Dictadura Nguemista. Candido Muatetema Rivas representó un alto riesgo para las altas esferas de nuestra nación, considerando el extenso tiempo durante el que fue parte del Gobierno y toda la inmensa cantidad de información sensible que minuciosamente guardó de forma cronológica durante sus muchos años de servicio.

Fue el mismo Muatetema Rivas el principal artífice de las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Alemania, sobre las que hemos venido desde un tiempo hasta la fecha publicando reveladora información –que por cierto, no nos detendremos ante ninguna clase de amedrentamiento de publicar, nuestros valores no se tranzan por amenazas de envenenamiento o por ninguna otra clase de ataque.

De hecho, ha sido el historial de operaciones del difunto diplomático el que nos ha ayudado a descubrir elementos que no hubiéramos podido dilucidar de ninguna otra manera. El pasado 10 de octubre de 2008, Candido Muatetema Rivas redactó un preocupante informe que fue enviado al Ministro de Asuntos Exteriores y a la Cooperación Internacional y Francofonía, informando sobre una situación insostenible e incómoda que se había producido en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Alemania, pocos días después de la llegada a la misma de Don Isidoro Martín Evui Ndong, entonces Agregado Administrativo de la Embajada.

Entre otras cosas (Ver documento 2: Carta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores), Candido Muatetema Rivas se preocupó del informe que Martín Evui Ndong había entregado a las autoridades guineanas, acusando al Embajador de tener vínculos con elementos del MAIB. El difunto embajador recordó al Ministro de Asuntos Exteriores que, “esas acusaciones son argumentos y prácticas caducas de regímenes que se han sepultado en el olvido. Solo cabe en mentes de psicópatas, e individuos incapaces de cumplir con su responsabilidad, dedicándose a dañar la moral de los demás, con planteamientos como los que se hace gana al objeto de justificar su manifiesta y absoluta nulidad e incompetencia”.

El mismo documento no firmado por Muatetema Rivas, pero que está en efecto entre la documentación que forma parte de su archivo confidencial, revela que hubo durante su vida política al frente del Gobierno otras acusaciones de esa índole: “hechos como estos se han manipulado en otras ocasiones por elementos sin escrúpulos de nuestra sociedad, contra mi persona, para mancillar mi honor y con el único pretexto de que sean bien vistos y promocionados”.

Esta instancia de informar al pueblo de Guinea Ecuatorial sobre la verdad, también representa a su vez la pérdida de un hombre que intentó dentro de todas sus posibilidades no seguir las directrices de la familia Obiang, pero que pagó un alto costo por ello.

La documentación que se encuentra en la mesa editorial de nuestro Diario ya indicaba el estado de amenaza en que se encontraba el difunto diplomático y sobre el que fue con urgencia informado. Lamentablemente, nada pudo hacer en su defensa Muatetema Rivas, quien tras su deceso se prohibió en forma absoluta la realización de cualquier pericia criminalística a su cuerpo para definir las causas de su muerte, sin siquiera para la paz de su afligida cónyuge y el resto de su familia.

Hemos protegido la identidad del remitente por cuestión de seguridad

Nuestras fuentes en el Gobierno nos alertan de la extrema vigilancia bajo la que están sometidos algunos miembros de la Administración Obiang, entre ellos Vicente Ehate Tomi y con anterioridad Miguel Abia Biteo, a quien sus verdugos le acusaron de tener relaciones con el MAIB.

Nuestro medio se encuentra en el momento más ingente de su labor y su compromiso para con Guinea Ecuatorial, por lo que lejos de debilitarse con cada nuevo hecho de violencia y coerción, se afianza cada vez más en el panorama comunicacional internacional. El asesinato de cualquier colaborador o del mismo Director del Grupo Media Rombe, únicamente representarían un intento inútil por detener un movimiento que, naciendo desde el golpeado corazón de nuestra Guinea, se arraiga en el Mundo concibiendo nuevas generaciones capaces de continuar con esta imprescindible labor. Diario Rombe no acepta amenazas.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

7 Comments para: Candido Muatetema Rivas fue advertido por Email sobre el inminente “ataque” que habría de recibir

  1. evangelistaincansable

    Junio 9th, 2017

    Candido Muatetema que en paz descanse, tampoco no era ningun santo… Si crias cuervos,preparare para quedarte ciego, ya que te sacaràn los OjOs. Pasa que nunca aprenden…y uno tras otro van perdiendo la vida….ahora por si es poco su hijo se ha unido al clan… Es como una droga, es una pena.

    Responder
  2. Respeto a quien arrebataron su vida, respeto a nosotros que perdimos una Esperanza.

    Mayo 16th, 2017

    Se trata de la historia de esfuerzo de un hombre al que le quitaron su vida por actuar de la manera correcta, por saber ser un guía que sobresalió de todo aquel engranaje de robo y corrupción que es el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

    Por respeto a la memoria de Candido, sus asesinos deben guardar silencio.
    Si vieron su sangre brotar, su rostro desprotegido, lo único que pueden hacer es guardar sus palabras hasta que quizaś, vuelvan a nacer como hombres de bien.

    Respeto…

    Responder
  3. Juan

    Mayo 16th, 2017

    No creo que este artículo de ninguna manera evoque una batalla étnica. Debemos aprender a tener la valentía de reconocer los hechos históricos de nuestro país, porque, en caso contrario, es cuando nacen aquellos “diablos” referidos en el anterior comentario. Esos sentimientos de resentimiento, venganza, de querer atacar a otro por lo que se imagina que sus palabras conllevan, se crean exactamente cuando los hechos jamás se exteriorizan.

    Para que exista el perdón, el primer paso, es dar legitimidad a los hechos. No es necesario fingir estar de acuerdo con el otro, lo más importante es entregar esa legitimidad. Decir, sí, tu pueblo ha sido dañado, tal realidad se reconoce y desde esa base nuestra relación progresará, con un mutuo respeto basado en la veracidad, no en el temor a ser castigado por hablar.

    El pueblo de Guinea Ecuatorial sin duda tiene la sabiduría para convivir sin la necesidad de atacar a otro por sus orígenes, pero, por otra parte, es el mismo Régimen el que jamás ha evolucionado ni política, social, ni mucho menos culturalmente. Eso, tristemente, lo hemos podido ver en el fatídico destino del fallecido embajador y en cómo sus esfuerzos culminaron en lo que claramente es su asesinato.

    Responder
  4. patriota

    Mayo 16th, 2017

    Parece que los comentaristas de D.R. tienen una mania especial a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Alemania, no pasa una semana sin publicar algo sobre la Embajada en Alemania, esto empieza a burrir si no cambian de tema. Decepcion total.

    Responder
  5. Mayo 15th, 2017

    A veces no se sabe muy bien que es lo que realmente pretende cierta gente con ciertos artículos.

    Con los debidos respetos al difunto Muatetema, que fue y ha sido un gran ecuatoguineano, un trabajador incansable, un gran padre, un honesto pedegista, un verdadero hijo bubi.

    Todos o al menos unos cuantos sabemos qué significaría para Guinea Ecuatorial un conflicto como el evocado por DR. No sé quienes serán los posibles ganadores de un eventual conflicto de esta índole, solo sé que regresaremos años luz hacia atrás. Por eso, si el articulista de DR pretende evocar los diablos de guerras fratricidas en Guinea Ecuatorial, haría muy bien reflexionar sobre su idea satánica porque ni el pueblo bubi ni el pueblo fang necesitan irse a la guerra, son pueblos que viven y conviven desde mucho tiempo.

    Claro, esto no quiere decir que no haya algún individuo, sobre todo aquellos que viven en la diáspora, que siguen con ideas del pasado cuando Guinea Ecuatorial era española y algunos pensaron equivocadamente que dividiendo pueden vencer. Esa idea ya fue sepultada hace años. Hoy hijos bubis, bisio, anoboneses, combes, benga, fang, viven hoy mano en la mano para construir una nación, un pueblo para un futuro mejor.

    Aquellos con todavía idea de dividir están en el pasado y ahí se quedaron anclados.

    Responder
  6. El Observador

    Mayo 15th, 2017

    Interesante archivo

    Pero bueno: si el trato en este caso del Sr. Embajador con el Agregado Administrativo fue como el de un padre de familia. Una trato familiar, excelente, no muy común entre nuestros Embajadores: le dio dinero de su bolsillo sin tener obligación legal alguna de hacerlo (180.000 francos CFA=274,40 euros); le dispuso de un lugar para hospedarse mientras se acondicionaba su casa, para ahorrarle gastos de hotel; ordenó que la Embajada le prestara dinero (500 euros); le dispuso de coche y conductor para la compra de muebles, y que no pagara taxi; le dio consejos de cómo comportarse en el destino para evitarle problemas.

    Además, el Embajador cumplió a rajatable, con precisión quirúrgica, el procedimiento previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961 en lo que respecta al nombramiento, llegada al país receptor y acreditación de los miembros del personal de la misión.

    ¿Y le sale con acusaciones que, además, son infundadas?

    Por el contrario, la actitud del Agregado no pudo ser más infame, aunque, por desgracia –o más bien para la desgracia de la diplomacia ecuatoguineana–, los nombramientos a personajes como él son habituales en las misiones diplomáticas, representaciones permanentes y en las oficinas consulres de Guinea Ecuatorial en el exterior. Es la tristísima realidad que hay.

    El Observador

    Responder
  7. Bubi furioso

    Mayo 15th, 2017

    Era evidente que este hombre fue asesinado por Obiang Nguema. Las pruebas lo dejan claro y un investigador con estas pruebas podria resolver el enigma.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)