El Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sigue con los nombramientos que dejaron sin cartera ministerial al flamante Lucas Nguema Esono Mbang alias lukito, cosa que no ocurría en su gobierno, también han sido afectados por dicha desgracia Chico Messet (Marcelino Owono Edu) y Conrado Okenve. Obiang sigue desafiando al pueblo con los sorprendentes nombramientos aunque hay que destacar que Obiang no tiene mucho donde elegir, por los nombres que van apareciendo, diríamos que el dictador no posee una cartera digna de relevos para poder continuar con sus fechorías dictatoriales, aunque parezca extraño sabiendo que tiene a PDGE, o la ASHO apoyándole en todo momento, lo que nos demuestra que algo se está cociendo dentro de la política guineoecuatoriana. Mientras que nosotros pensamos que es el fin de esta larga y tormentosa dictadura fundamentada desde un principio de errores ya desde la personificación de un sólo hombre, el hacedor de leyes.Sin título

Diario Rombe se va a centrar en el nuevo Secretario de Estado de Juventud y Deportes, el Sr. Cándido Nsue Okomo (alias Tahata), hermano menor de Constancia Mangue Nsue Okomo de Obiang, la primera mujer oficial del dictador y uno de los cuñados de Obiang Nguema. Tahata es sabido que es fundador de Cano Sport Director General de Gepetrol, empresa nacional de hidrocarburos de Guinea Ecuatorial fundada en el 2001. Gepetrol debería ser un factor clave para el desarrollo del país y para también su promoción económica y social del país, pues gestiona el 90% de los ingresos provenientes de la exploración de los hidrocarburos de Guinea Ecuatorial.

Mucho se ha oído hablar sobre el cuñado de Obiang, nombrado para ese puesto a solicitud de su hermana la primera dictadura oficial del estado. Éste, retornó a Guinea a finales de los 90’s procedente de EEUU, según nos cuenta con una diplomatura en Ingeniería de Hidrocarburos, cosa que sus compañeros de Gepetrol comentan a sus espaldas ser completamente falso. Su nombramiento al frente de la compañía estatal, descabezaría por completo a los verdaderos profesionales en ingeniería procedentes de las universidades españolas y de la antigua Unión Soviética quienes fundarían al principio la sociedad y llevarían después a todas sus amistades al “equipo de fútbol de Tahata” quienes durante más de 15 años vienen dirigiendo la compañía por la sencilla razón de ser oriundos del pueblo del Presidente, amigo de Tahata o hijo de algún mal gobernante del país y no por méritos propios.

Ésta compañía estatal tenía como cometido cumplir con la política de hidrocarburos del País de Guinea Ecuatorial contribuyendo a su desarrollo en el sector en cuanto a tecnología, innovación e investigación, fiscalizar y contribuir al desarrollo para la erradicación de la pobreza.

No sólo no ha contribuido en nada sino que ha terminado siendo un nido de ladrones, un clan dedicado exclusivamente a la corrupción y beneficio de los oriundos del pueblo del presidente.

Los objetivos de una compañía nacional de hidrocarburos en los demás países son la clave del desarrollo de dichos países aparte de gestionar los diversos acuerdos de los gobiernos en las producciones compartidas (PSA) y empresas conjuntas (joint ventures) así como la comercialización. El objetivo final se suele fundamentar en ser autosuficientes, después de un largo camino con las compañías foráneas adquiriendo técnica y experiencia para así luego disminuir la dependencia de esas grandes petroleras las cuales son beneficiarias del mayor porcentaje de las extracciones de los hidrocarburos. Gepetrol, ha día de hoy, no ha cumplido con ninguno de los objetivos e incluso se ha vuelto un gran problema para el país por sus innumerables problemas judiciales a los cuales se le asocia a nivel mundial por los incumplimientos de muchos contratos y compromisos que en su día fue adquiriendo Tahata y su equipo de fútbol. También se les acusa por falta de profesionalidad y seriedad en el cumplimiento para sus clientes con los cuales en su día acordaron y firmaron.

Sin título

Se sospecha que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha estado intentando alejar a su cuñado del frente de Gepetrol junto a su grupo de colaboradores, como Jonás Nsue Mikue, Crispin Edu Tomo, por incompetentes y además de por los frecuentes enfrentamientos de estos directivos con los funcionarios del Ministerio de Minas como es Gabriel Mbega Obiang Lima, ministerio al cual pertenece la compañía, de hecho, desde que comenzó la crisis de hidrocarburos, a Gepetrol se le desconoce alguna actividad tutelada puesto que el dictador prefirió traspasar todas sus funciones depositándolas en las manos de su hijo Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de minas industria e hidrocarburos.

No obstante, con la llegada de Cándido Nsue Okomo al frente de Gepetrol, se vió multiplicado el tráfico de becas entre ellas la concesión de becas para jóvenes sin haber pasado antes una prueba de acceso que actualmente están cobrando más de 5000 € cada tres meses repartidos entre España, EEUU…etc. Con el nombramiento de Cándido Nsue Okomo al frente de la Secretaria de Estado de Juventudes y Deportes, esperamos que el dictador no vuelva a nombrar al frente de toda una compañía importante para el desarrollo de nuestro país a alguien sólo por el simple hecho de ser su hijo, cuñado, adulador. Todas las sospechas apuntan a que ésta es la oportunidad que ha encontrado PF para hacer limpieza dentro de Gepetrol, aunque otros nos dicen que no cambiará nada ya que se baraja para ser el sustituto de Tahata otro hijo del dictador Hassan Obiang, quién ha estado en los últimos años bajo las órdenes de su tío Tahata preparándose para el relevo por requerimiento de su madre Constancia Mangue Nsue Okomo de Obiang.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Candido Nsue Okomo al frente de la Secretaria de Juventudes y Deportes

  1. homer

    abril 23, 2015

    Jajajaja… Guinea se ha convertido en un país caótico ya no saben que hacer. Sin olvidar la administración que es un desastre total. Da pena la situación de Guinea Ecuatorial.

    Responder
  2. INJUSTICIADO

    abril 22, 2015

    El 90% de los trabajadores de GEpetrol son de Mongomo y el resto son familiares de gente influente de guinea. no puedes trabajar en esta compañía sin una carta de recomendación de uno del régimen, en estas cartas de recomendación ponen hasta el salario que debe cobrar el recomendado. si no eres de mongomo ni tienes a alguien del régimen no tienes posibilidades por mucho que estés preparado. si creen que miento, investigarlo.
    excesivamente contractado.

    Responder
  3. abril 22, 2015

    Como todos sabemos, GEPETROL es propiedad de la primera Dama en todo. Estén seguros que próximo a dirigir esta empresa familiar será unos de los hijos gemelos de Obiang

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)