Vivimos en una enorme bola de cristal, en la que aparentemente la juventud está tomando posesión en el proceso de desarrollo del país, pero no es así, en la capa externa de este cristal están los hombres lobo del sistema, para evitar que ninguna información comprometida salga fuera de esta bola. De ahí, que cuando hay que hablar con alguien de alguna institución internacional, son estos hombres de “confianza” los que acuden, porque “ya saben lo que hay que decir”, tienen el guión grabado. Y hacen todo lo posible para que ningún joven “rebelde” tenga acceso a ellos, porque podría salir del guion y perforaría la bola de cristal.

Juventudes de Guinea Ecuatorial

Más que un relevo ficticio, una cárcel de conciencia. Los hombres grandes del sistema están ocupando puestos estratégicos para cortar desde la raíz las ideas progresistas de la juventud. Y sus hijos, herederos,  están situados en puntos sistemáticos, para servir de ojos y oídos del régimen.

Emisoras, justicia, asuntos sociales, empleo, educación y seguridad están controlados desde la élite por vacas gordas, donde ninguna iniciativa puede salir a la luz sin pasar antes por su aprobación.

Fruto de ello, los numerosos sobornos en casos de derechos de los trabajadores, la falta de calidad en educación con su correspondiente silencio institucional, la justicia que últimamente está de parte del que más paga, la seguridad del estado que, en los últimos meses ha brillado por su ausencia, los asuntos sociales cuyas ayudas han estado condicionadas por pertenecer al  “gran movimiento de masas”; y un largo etcétera de irregularidades, que tienen como resultado la insatisfacción de la población guineoecuatoriana.

Los jóvenes trabajan con amor, dedicación y profesionalidad durante sus primeros momentos de integrarse; elaboran planes, fijan estrategias, proponen, pero a medida que quieren avanzar, reciben el famoso telefonazo que viene “de arriba”, instándoles a frenar sus actitudes de “insubordinación” a los superiores, caso contrario que se atenga a las consecuencias. ¿Qué consecuencias?

El caso más reciente es el enfrentamiento policial con los estudiantes de la Universidad Nacional; la Televisión Guinea Ecuatorial y la Televisión Asonga  acudieron puntualmente, y la población esperaba tener más detalles del caso por estos medios de comunicación; no los tuvieron; ¿qué pasó?, ¿hubo error en las cámaras? O es que los lobos del sistema confiscaron los vídeos para no ser publicados, ya que eso contradiría la realidad de una guinea pacífica.

Muchos de los jóvenes que han intentado desviar las “sabias orientaciones”, han  perdido su empleo y algunos encarcelados. Por eso, ante su necesidad de luchar por un país mejor, luchan bajo pseudónimos, contactan de forma secreta con personas que por suerte pueden servir de eco para tantas injusticias.

El sector de comunicación está totalmente invadido, es el más controlado; algunas páginas de internet están bajo bloqueo sistemático con una redirección directa a la página oficial del gobierno  y la información de los medios locales está censurada.

Por: Mira y Calla

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: CÁRCEL DE CONCIENCIA PARA LOS JÓVENES DE GUINEA ECUATORIAL

  1. Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

    julio 29, 2014

    Lo que me extraña es:
    Si todos estos políticos y su oponente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo son fangs y combes continentales de Rio Muni, y ellos copan el Gobierno y la Jefatura del Estado de Guinea Ecuatorial;
    Si Rio Muni es el noventa y dos por ciento (92%) de todo el territorio de Guinea Ecuatorial;
    Si Fernando Poó (BioKo) es tan sólo el siete por ciento (7%) de todo el territorio de Guinea Ecuatorial;
    Si Fernando Poó (Bioko) está separada por más de trescientos kilómetros (300) de mar de Rio Muni…..
    Si la Capital de España no está en Tenerife y la de Francia no se encuentra en Córcega……
    ¿Qué hace la capital de Guinea Ecuatorial en Malabo, Santa Isabel, Port Clarence, Moteé?………. Los colonialistas le han dado otros nombres, pero Moteé ya tenía nombre, de sus primitivos moradores los bubis….. Y al no ser una ciudad fundada ex-novo (porque allí estaba la aldea bubi de Moteé), creíamos que los politicastros guineanos tendrían la poca vergüenza de no rebautizarla como han hecho con San Fernando a la que llaman Elá Nguema para significar que ahora estamos sometidos al colonialismo fang riomuniense
    Permitanme que como antes decíamos:¡ABAJO EL COLONIALISMO ESPAÑOL!
    Ahora digamos, con todas las consecuencias: ¡ABAJO EL COLONIALISMO!
    ………………El que sea

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)