Hemos leído, con perplejidad, el comunicado hecho por tu partido el día 29 de junio para denunciar un plan supuestamente tramado entre el Gobierno del PDGE, CPDS y UCD para detenerte y asesinarte. Nuestra primera reacción, al enterarnos de tu grave acusación, fue lanzar una carcajada porque, de hecho, se trata de una broma de mal gusto y porque todo lo que viene de ti ya parece una comedia barata.

Efectivamente, nosotros (Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS, y Avelino Mocache, Presidente de UCD), organizamos el acto de presentación oficial de la Coalición electoral formada por nuestros partidos, para el día 23 de junio, a las 11:30 horas, acto al que invitamos, únicamente, a dirigentes de partidos políticos, medios de comunicación y representantes de misiones diplomáticas acreditadas en Malabo. Te invitamos por cortesía política y porque te consideramos parte de la oposición que lucha contra la dictadura.

El 22 de junio, un día antes del acto, Andrés Esono fue convocado por el Ministro Delegado del Interior, quien le informó de que el Gobierno tenía la información según la cual el MAIB y FDR formaban parte de los organizadores y participantes de nuestro acto, y le respondió que se trataba de la presentación de una coalición electoral formada por CPDS y UCD. El día del acto, Esono fue nuevamente convocado a las 09:30 de la mañana para hacerle entrega de un escrito en el que el representante de Interior aseguraba, sin prueba alguna, que CPDS había firmado la noche anterior un acuerdo con FDR y un representante del MAIB de nombre Antonio y que, por tanto, esos dos grupos no legalizados eran parte del acto de presentación de la Coalición que se iba a realizar. Quedaron en que, antes del inicio del acto, Esono Ondo escribiera una carta al Ministro Delegado afirmando que solo se trataba de un acto entre dos partidos legalizados.

Cuando regresó a la sede de CPDS después de dicha reunión, encontró a un joven enchaquetado que le dice ser el responsable de Protocolo de CI, y quería saber, a petición de su líder, la hora exacta del inicio del acto. Le contestó que el acto se retrasaría media hora porque, a raíz de un supuesto malentendido, tenía que enviar un escrito urgente al Ministerio del Interior. Y mientras se hacía el escrito, aparecieron dos personas más de CI: el Comisario Político, Gabriel Abaga Mangue Obama, y el Consejero Político continental, Luis Ntutumu Obiang, interesándose también por la hora exacta del inicio de la reunión; la respuesta fue la misma: el acto empezaría a las 12:00 horas, con un retraso de media hora.

Llegado el momento, se inició el acto, con presencia de representantes políticos y medios de comunicación. Finalmente, Gabriel, tú no viniste al acto ni enviaste a nadie para anunciar tu ausencia. Tampoco vinieron los representantes diplomáticos, pues el Ministerio de Asuntos Exteriores les había llamado días antes prohibiéndoles asistir al acto con el argumento de que los diplomáticos solo pueden ser convocados por el Gobierno y no por partidos políticos. El acto se desarrolló con normalidad, y al final del mismo, mientras Andrés Esono estaba respondiendo a la última pregunta que nos hizo uno de los asistentes, entró en la sala el General de la Gendarmería Ondo Ondo, quien se acercó a nuestra mesa y le dijo escuetamente a Esono: “este acto queda suspendido. Desalojen esta sala inmediatamente, y se lo digo con todos los respetos”. Tras sus palabras, Ondo Ondo abandonó la sala sin dejarnos preguntarle nada.

Como puedes observar, señor Nzé Obiang, no hubo conversación entre el General y Andrés Esono Ondo, ni mucho menos en secreto, ni esta duró “quince minutos aproximadamente”, como falsamente aseguras en tu comunicado –Leer comunicado-.

Cóctel después del acto

A este inesperado hecho siguió un minuto de incertidumbre, en el que se discutió si merecía la pena seguir el acto que terminaría con un coctel, o abandonar la sala para hacer el brindis en la sede de CPDS. Se optó por eso último. Cuando empezaron a salir los asistentes, nos dimos cuenta de que la calle estaba tomada por cerca de un centenar de efectivos armados de la Seguridad del Estado y de los cuerpos antidisturbios. Se presentó el Director General de Política Interior del Ministerio del Interior, Pedro Mba Obiang, acompañado de varios oficiales, quien dijo que nadie saliera, porque, según él, la policía tenía que registrar a todos los asistentes para saber si eran militantes de CPDS y UCD, o de partidos no legalizados; y mientras discutíamos con él, detuvieron a dos periodistas, Samuel Obiang de Africa Nº 1 y France Press, y Justo Ezema, del periódico EL LECTOR. Tras cerca de media hora de discusiones, todos abandonamos la sala y nos dirigimos a la sede de CPDS.

Llamamos al Ministro Delegado y le dijimos que habían sido detenidos dos periodistas, y le exigimos que fuesen liberados, como así ocurrió posteriormente.

Seis días después, el 29 de junio, tú y Andrés Esono os encontrasteis en la fiesta de la Embajada de los Estados Unidos, celebrada en el hotel Hilton. Hablasteis amigablemente los dos y Esono te contó cómo la policía había venido a reventar nuestro acto. No le preguntaste nada al respecto, quizás porque sabías que ya habías difundido un comunicado difamatorio y calumnioso contra nosotros.

Una vez narrado los sucesos como ocurrieron, te vamos a decir unas cuantas cositas, señor Líder Nacional. En primer lugar, nosotros no teníamos ninguna obligación de informarte de la irrupción de las Fuerzas de Seguridad en nuestro acto, entre otras razones porque no viniste, ni tampoco nos dijiste por qué habías decidido no acudir a nuestra invitación.

En segundo lugar, decirte que, en eso de la política, el tiempo pone a cada uno en su sitio. CPDS fue fundada en 1990, y su Secretario General milita en este partido desde 1992; aunque UCD fue legalizada hace dos años, su Presidente, Avelino Mocache, está en la oposición desde hace más de 20 años, mientras tú eras Teniente Coronel de las FAS y Director del Gabinete Militar del General Obiang, al que ahora combates, hasta que el tiempo te mandó al exilio, sin saber el porqué; después volviste a Guinea, el tiempo te puso en otro sitio y, casi tres años después, el mismo tiempo te ha puesto en otro sitio.

En tercer lugar, te hacemos unas preguntas muy simples: ¿Crees que, si el General Obiang quisiera matarte, con todo el poder y la fuerza que tiene su régimen, necesitaría recurrir a CPDS y UCD para hacerlo? ¿Cómo puedes estar denunciando intentos de asesinarte casi todos los días, hasta el extremo de hacer el ridículo? ¿No ves que la acusación que nos haces es falsa, sin sentido ni pruebas, como la que el régimen hizo contra Esono Ondo en 2015 por un supuesto caso de ébola, o como la que la Policía acaba de hacer contra tu compañero Mariano Ona Nsí sobre un supuesto caso de tráfico de drogas? ¿No ves que tú también actúas como el régimen, acusando sin pruebas? ¿Qué harías tú si tuvieras el poder de decidir sobre la vida de tus rivales? Pese a que estamos en pleno derecho de demandarte judicialmente por ese hecho, no lo vamos a hacer porque, al parecer, tu estilo de hacer política, que es muy nuevo en la oposición, consiste en calumniar, denunciar diariamente supuestos intentos de asesinato contra tu persona y difundir noticias e informaciones falsas contra los demás partidos de la oposición, solo para ganar adeptos. No vamos a darte la oportunidad de que, después de tu espectáculo con el Secretario General del PDGE en los tribunales, y las posibles consecuencias derivadas de dicho espectáculo, digas ahora que los partidos de la oposición también ya te persiguen judicialmente.

En cuarto lugar, te pedimos que no nos vengas con tus historias, que tienen como objetivo ocultar el hecho de que CPDS y UCD hayan formado una Coalición, que es lo que la población pide a la Oposición en estos momentos. De ese hecho queremos hablar ahora. Si, como siempre dices, tú solito eres capaz de echarle a Obiang del poder, adelante; pero deja de difamar y calumniar a los demás, porque no tiene sentido que los partidos de la oposición pierdan el tiempo luchando entre sí, aparte de que nadie se traga ya tus bulos. Crees o quieres hacer creer al pueblo que todo el mundo te quiere matar, y con esa manía persecutoria que sufres, acabarás persiguiendo a todos tus adversarios y a tus propios compañeros, y los terminarás matando si tienes el poder en tus manos, como antes lo hicieron otros políticos maníacos como tú.

Decirte, para terminar, que tenemos otros asuntos más importantes que tratar en estos momentos. No vamos a perder el tiempo en riñas inútiles, ni seguir tu estrategia de la pelea constante contra todos. Por esta y otras razones, no vamos a seguir respondiendo a tus acusaciones y comunicados, por mucho que insistas en tus provocaciones infantiles.

Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS, y

Avelino Mocache Mehenga, Presidente de UCD

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments para: Carta abierta a Gabriel Nzé Obiang Obono, Presidente de CI

  1. Obsevador

    Julio 12th, 2017

    Soy un simpatizante de la oposición democrática en general, un potencial militante de algún partido de la oposición contra la dictadura del actual régimen sanguinario.

    Personalmente, creo en la mayoría de las alertas del partido C.I. en relación a los planes de conspiración contra la vida de su Líder Nacional, D. Gabriel Nzé Obiang, pero no fue de mi agrado escuchar la acusación de que los miembros de CPDS, el partido con la gente más DECENTE en este país, hayan querido conspirar contra la vida de un hermano de lucha democrática como lo es D. Gabriel Nzé Obiang, no sonó bien esta cuestión y pienso que C.I. y su líder debe pedir disculpas a CPDS por acusaciones de esta naturaleza.

    Por otro lado, respetado Líder Nacional de C.I., sugerirle, como se lo ha sugerido ya D. Salvador Echek, que el pueblo de Guinea Ecuatorial necesita una coalición en la oposición democrática para un bloque más fuerte; por favor, únase con su gente a la coalición de CPDS y UCD para las próximas elecciones municipales, senatoriales, etc.

    No sé si D. Gabriel Nzé me permite hacerle las siguientes preguntas:

    No ve cómo el régimen excluye inpúnemente a C.I. de las reuniones con otros partidos políticos?

    No ve cómo retiene inpúnemente el dinero de C.I. pese a que lo paga al resto de los partidos politicos, mientras C.I. no tiene a quien recurrir a parte de hacerlo mediante las normas dictadas por ellos mismos y a cuyo cumpliendo están llamados a garantizar ellos mismos?

    Qué ha hecho C.I. cuando injustamente se le excluyó de las elecciones presidenciales pasadas, y por qué cree C.I. y su líder que lo mismo no puede ocurrir en estas elecciones?

    No ve que si entra en coalición las tantas violaciones ilegítimas que sufre C.I. de manera individual serán sufridas por toda una coalición bien fuerte, y por ende, afrontadas por la misma, y que lo cual daría un impacto mucho más mayor?

    Respetado Líder Nacional, si la violación de los derechos humanos es denunciada ante las mismas autoridades que nos los violan, qué cree C.I. y su líder poder hacer contra las violaciones que son objeto?

    Respetado y amado Líder Nacional, por avor, únase a los demás para un bloque fuerte, eso le hará fuerte a la coalición, POR FAVOR.

    Responder
  2. Salvador E. Echek

    Julio 12th, 2017

    Lo del 23 de junio, el gobierno censurando quién debe o no participar en un evento de los partidos politicos de la oposición, es la clara y abierta manifestación del régimen de que PDGE es la única democracia en y de Guinea Ecuatorial. Pienso que aquí es donde el señor Gabriel debería proyectar su furia, junto a los demás compañeros de lucha, para poner fin a esta dictadura. El pueblo clama unidad.

    Al señor Mocache, si el estilo del señor Gabriel “de hacer política, [que] es muy Nuevo en la oposicón” luego, cuál era el estilo cuando siendo miembros (Alfredo Mitogo, Genoveva Nchama y usted) del partido politico Unión Popular conspirastéis contra el Estatuto del partido para que Clemente y Obiang os declaresen los nuevos líderes de Unión Popular? Cuando señalamos a alguien con nuestro dedo Indice sepamos también que el dedo Pulgar nos señala.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)