En opinión de un Rombista, en la carta dicen claramente que la condición para el dialogo es que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su familia y cualquier dirigente del PDGE se mantengan fuera del proceso de transición.

Técnicamente eso se puede entender que no se dialoga con Obiang, pero es una “burrada”, Obiang es la cabeza visible del sistema dictatorial de Guinea Ecuatorial….y el problema de nuestro país es un sistema.

Hablar con el PDGE es hablar con Obiang, aunque él no esté presente… Lo que también deben entender los que dicen ser de la oposición verdadera y no verdadera, falsificada y no falsificada, exiliada y no exiliada es que, ocurra lo que ocurra en Guinea Ecuatorial, si el camino elegido para resolver nuestro problema con esta dictadura es una conferencia nacional, dialogo de partidos, negociación etc….

Hay otros caminos, pero si elegimos los antes citados, pues debemos hacernos a la idea que tendremos que sentarnos en una misma mesa con los impresentables que representan todo lo que provoca el sufrimiento de este pueblo: desde el PDGE hasta la cabeza visible del Régimen: OBIANG.

Podemos decir que no nos representan y gritar su ilegalidad (cosas ciertas, pero lo cierto es que son la otra parte con la que se deberá acabar hablando….si no son interlocutor válido, solo nos quedará desalojarlos por la fuerza del poder que están usurpando. Y esa última opción no la contemplamos (decimos todos).

París, 10 de febrero de 2014

Exmo. Sr. Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Malabo (B-N)

Copias:

  • Excmo. Sr. Vicepresidente, Don Ignacio Milam Tang
  • Excma. Sra. Presidenta del Senado. Dña. Terreza Efua Efua Asangono
  • Excmo. Sr. Vicepresidente del Parlamento, Don Gaudencio Moaba Mesu
  • Excmo. Sr. Ministro del Interior, Don Clemente Engonga Nguema Okene
  • Excma. Sra. Embajadora de G.E. en la República Francesa, Dña. Mariola Bindang
  • Excma. Sra. Embajadora de G.E en España, Dña. Purificación Angue Ondo

Excmo Señor:

Como ya le consta, las Fuerzas políticas guineanas de oposición coaligadas en la CORED, tras su cumbre en Paris, Francia, han acordado dirigirse a V.E. para poner en conocimiento los siguientes extremos:

1) En su referida reunión, elaboraron un MANIFIESTO, que darán a conocer al mundo, así como a los países amigos de Guinea Ecuatorial, y, de forma particular, a V.E. para su pleno conocimiento. Se adjunta el texto de este Manifiesto.

2) Solicitar de V.E. que abra un proceso de negociación seria con la Oposición aglutinada en la CORED, que la ha de desembocar en el inicio de una transición política democrática en Guinea Ecuatorial.

3) Esta transición política tendrá por objeto un gran Pacto Nacional entre los distintos pueblos de Guinea Ecuatorial, basado en el respeto mutuo y dialogo permanente con el fin de construir una gran Nación, en paz y progreso, en el pequeño solar partió que nos ha correspondido en África.

4) Consolidado éste pacto, se convocará unas elecciones constituyentes, para elaborar una Nueva Constitución, que, discutida y aprobada por la Asamblea Constituyente, sería sometida al refrendo de nuestro Pueblo. Después de una campaña explicativa.

5) Entiende ésta Oposición que, ni S.E, ningún miembro significativo de su gobierno o familia deben participar en este proceso. Y, a cambio de este servicio a la República, tanto el gobierno constituyente como el gobierno que surja de las urnas, se comprometen a respetar su vida y la de los suyos, así como sus bienes adquiridos.

6) Si, como suelen hacer todos los que están en su posición política, desatendiera esta propuesta, por creer que la Oposición no le ofrece nada de lo que ya disfruta V.E. en exclusivo, será el preludio de la perdida de todo para usted, como le ha ocurrido a los otros dictadores. Pues, a partir de entonces, ésta Oposición se sentirá libre de alcanzar sus objetivos democráticos por otras vías de presión.

Atentamente. LA CORED

Raimundo ELA NSANG

Secretario Ejecutivo

CORED - 1

CORED - 1 001 (1)

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Carta completa de la CORED dirigida a Obiang Nguema Mbasogo e Instituciones

  1. El Observador

    marzo 15, 2014

    Acerca de la Carta-suicidio de la CORED

    El carácter confidencial que la CORED ha venido concediendo a su Carta al Presidente de la República y su consiguiente ocultamiento al Pueblo han sido demostrados por la publicación de la misma. Se trata de una Carta-suicidio de la Coalición, que justifica sobradamente el contenido y el lenguaje de las respuestas que, con tal ocasión, recibió del Gobierno y de la Oposición legalizada. Exigir la exclusión de un proceso de negociación política al principal adversario político, más fuerte porque tiene a su disposición todos los instrumentos del poder, y amenazarle con adoptar otras vías para el mismo efecto, es un suicidio político.

    Menos realista y más amenazante contradice la idea de diálogo, porque en éste es crucial la disponibilidad de cada parte negociadora a transigir, ceder y renunciar a parte de sus propuestas cuando ello puede contribuir a la consecución del objetivo fijado, la democratización del País.

    Estados Unidos ha aprendido muy bien esta lección sobre la base de su experiencia en los últimos países que ha invadido, Afganistán e Irak, donde terminó apoyando la participación y la negociación con los Talibanes en la política afgana, y con los antiguos militares iraquíes y el partido de BAATH de Sadam Husein, tras rotundos fracasos de terminar con ellos con las armas.

    La CORED tiene intenciones ocultas para hacerse con el poder en Guinea Ecuatorial, como lo hace saber en su Carta confidencial. Por lo que ha perdido toda credibilidad de ser alternativa de gobierno en nuestro País, se ha suicidado políticamente. No valen ahora ni réplicas retóricas ni nada similar.

    El Observador

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)