Dos años después de que la fiscalía española ordenará la busca y captura internacional de dos ex altos cargos de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial, Candido Nsue Okomo (1977) y Crispin Edu Tomo Maye (1984), podrían viajar a España en las próximas semanas para presentarse ante el Juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso «Tándem», Manuel García-Castello.
Los ecuatoguineanos están siendo investigados por la presunta contratación del comisario jubilado , José Manuel Villarejo para la elaboración de un informe bautizado «King» contra Gabriel Mbega Obiang Lima, uno de los sucesores favoritos del dictador ecuatoguineano. Según ha sabido Diario Rombe de fuentes extraoficiales del régimen ecuatoguineano, el hermano menor de la esposa del dictador, Cándido Nsue Okomo y su sobrino, Crispin Edu Tomo Maye, habrían solicitado a la Audiencia Nacional levantar la orden de busca y captura internacional a cambio, viajarán a España para declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción.
De acuerdo con los nuevos datos a los que ha tenido acceso Diario Rombe, la Audiencia Nacional habría aceptado la desesperada petición de los ecuatoguineanos pero con condiciones. Los exdirectivos de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial deberán aportar a través de sus letrados, los pasaportes, billetes de avión y el pago de una fianza de 3 millones de euros cada uno.
Pieza 20: Blanqueo de Capitales
Este periódico no ha podido saber si los ecuatoguineanos imputados habrían aceptado las condiciones, sin embargo, la probable declaración de Cándido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye, se enmarca en la pieza 20 «Blanqueo de Capitales», una de las piezas principales que el juez mantiene secreta y donde aparecen cómo imputados.
La Audiencia Nacional investiga las presuntas operaciones de blanqueo de capitales que tiene su origen en 2010, cuando los ecuatoguineanos aprovechándose de sus posiciones en la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial desviaron fondos ilícitamente obtenidas a través de empresas radicadas en paraísos fiscales para posteriormente hacerlos llegar a otros países de la Unión Europea, utilizando otras empresas pantalla y testaferros de la máxima confianza, mediante los cuales realizaron inversiones en el sector inmobiliario.
En el supuesto caso de que la Audiencia Nacional acaba levantando el arresto internacional previo acuerdo entre los imputados, Cándido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye, podrían libremente utilizar cualquier artimaña para mover presuntamente los fondos que pudieran tener oculto en cualquier parte del mundo y repatriarlos a Guinea Ecuatorial.
Una vez que estén en España y después de haberles tomado declaración, el Magistrado tendrá que tomar una decisión, decretar la prisión o libertad provisional y la retirada de los pasaportes.