Candido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye “dan plantón” al juez por segunda vez

Candido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye “dan plantón” al juez por segunda vez

Los exdirectivos de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial, Candido Nsue Okomo y su sobrino, Crispin Edu Tomo Maye, imputados por presuntos delitos de blanqueo de capitales en España, estaban convoados hoy 24 de abril a las 9 de la mañana por el Juez Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional de Madrid, Garcia-Castellon, según fuentes del entorno del gobierno ecuatoguineano.  

Tal como adelantó Diario Rombe a principios del mes de abril, los miembros de la familia del dictador ecuatoguineano, Candido Nsue Okomo (1977) y Crispin Edu Tomo Maye (1984), solicitaron a través de sus representantes legales en España, el levantamiento de la orden detención internacional que pesa sobre ellos desde principios del año 2021. A cambio, los imputados se comprometieron a presentarse en el juzgado según fecha acordada para prestar declaración en el marco de la pieza 20 “blanqueo de capitales”. 

Según ha sabido Diario Rombe de otras fuentes del entorno de Gepetrol, el tribunal español condiciona la petición de los imputados, exigiendo que aportaran las copias de sus pasaportes con sus respectivos visados concedidos por la embajada de España y los billetes de avión con destino Madrid. Para garantizar la presencia de los ecuatoguineanos, el juez exigió el pago de 3 millones de euros para cada uno de los imputados. 

La fianza

Cansados de vivir exiliados en Guinea Ecuatorial sin la mínima posibilidad de viajar al extranjero para disfrutar de sus lujosos bienes, los ecuatoguineanos imputados por presuntos delitos de blanqueo de capitales se rindieron, pero con sus propias condiciones, “levantar la orden de detención”. Según las mismas fuentes anónimas del régimen ecuatoguineano, la justicia española no estaba dispuesta a un posible “plantón premeditado o una jugada de última hora”, les saliera gratis. 

Como estaba previsto, desde el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) propiedad de los miembros de la familia del dictador, Candido Nsue Okomo y su sobrino, Crispín Edu Tomo Maye, ordenaron transferencias simultáneas el 18 de abril del año en curso de 3 millones de euros (6 millones de euros en total, unos 4 mil millones de fcfas) a la cuenta del Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional como parte de las fianzas exigidas. 

El origen de los fondos no fue cuestionado por los directivos de BANGE, según una fuente anónima, “nadie puede en este banco cumplir con los protocolos de la diligencia debida sobre el origen de los fondos cuando se trata de un miembro de la familia del presidente. El único que tiene esa información es el Director General”. ¿Exigirá el juez español a los imputados probar el origen de esos fondos?, sería interesante que las autoridades judiciales españolas practiquen diligencias oportunas para conocer el origen de los imputados por delitos de blanqueo de capitales. 

El plantón

¿Con qué propósito compraron billetes de avión procedente de Malabo con destino final Madrid, pero con escala en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle?, ¿por qué no compraron billetes con vuelos directos desde Malabo hasta el aeropuerto de Madrid, cuando existen compañías aéreas como Punta Europa Airlines, propiedad de la esposa de un alto cargo del régimen de Obiang?. 

De acuerdo con una fuente anónima de Ceiba Intercontinental, los imputados compraron sus billetes de avión con la compañía francesa Air France a principios de abril. “El vuelo estaba previsto salir de Malabo el 21 de abril y aterrizar a las 7 de la mañana del día 22 en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle”, señala la misma fuente ecuatoguineana. Una vez estuvieran en París, tenían que coger el siguiente vuelo a las 9 para aterrizar en el aeropuerto Madrid, Adolfo Suarez Barajas a las 11:25. 

Acompañado de un ayudante, el activista ecuatoguineano con su cámara en mano, Luis Esono Eyoma, se presentó en el aeropuerto Adolfo Suarez una hora antes de la llegada de los imputados, tal como se puede visualizar en el vídeo colgado en su cuenta de Youtube, pero no aparecieron los imputados. ¿Qué pasó?. Desde la primera hora del sábado, circulaba un rumor en las redes sociales que, Candido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye, no habían tomado el vuelo, información que fue confirmada por Diario Rombe durante la mañana del lunes 24. 

¿Por qué decidieron no volar?. Según ha sabido Diario Rombe de fuentes próximas al Gobierno de Guinea Ecuatorial, el juez no levantó la orden de detención internacional contra Candido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye, porque “no se fiaba de los guineanos. Hay precedentes de los plantones que les habían hecho” y ante la duda, lo más seguro era mantener la orden de detención. ¿Cuál era el motivo real de la escala y el levantamiento de la detención internacional?, solo lo saben los imputados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.