El juez de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado la detención internacional de dos altos cargos de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial, Eliseo Nzeng Eneme Novoa, ex director general de Gepetrol Servicios y Jonas Nsue Mikue -alias Lolo-, Director de Asuntos Jurídicos de Gepetrol. Según ha sabido Diario Rombe de fuentes cercanas a Gepetrol, el juez español ordenó las detenciones internacionales desde septiembre del año 2020 para ser oído en declaración como investigados.
Jonás Nsue Mikue, junto a sus primos, Crispin Edu Tomo Maye -alias Billy- y Candido Nsue Okomo alias Tahata, están siendo investigados en las piezas separadas nº 20 –delitos de corrupción internacional en los negocios y blanqueo de capitales— y nº 31 (la principal) —delito de cohecho– del caso King. Están bajo investigación por parte de las autoridades judiciales españolas desde hace más de 4 años por haber participado presuntamente en una red de corrupción que introducía dinero en España para adquirir lujosas propiedades.
En España, los ecuatoguineanos habían constituido sociedades pantallas con la presunta intención de blanquear los millones de dólares procedentes del cobro de comisiones ilegales aprovechando sus cargos en la petrolera estatal. Uno de los investigados, Eliseo Nzeng Eneme Novoa, encargó presuntamente la constitución de una empresa opaca, Inversiones Llavaneras SA, con el propósito de adquirir una lujosa propiedad en la popular zona del Sureste de Madrid conocida como Arroyomolinos, en la urbanización “las camelias” una vivienda unifamiliar que pagaría por ella 468.000 euros más intereses de los cuales Eliseo Nzeng Eneme ya había adelantado 371.111.85 euros.
La citación
Con el fin de poder viajar desde Guinea Ecuatorial a España para comparecer ante el juez instructor y que se levante la orden de detención internacional decretando su libertad provisional después de prestar fianza, Eliseo Nzeng Eneme Novoa contrató los servicios del bufete Ramón y Cajal S.L del que es socio el expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Salvador Francisco Javier Gómez Bermúdez. El expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también representa a Carmelo Ovono Obiang, Secretario de Estado Encargado de la Seguridad Exterior e hijo del dictador ecuatoguineano, investigado por su presunta participación en el secuestro de ecuatoguineanos con la doble nacionalidad española.
La solicitud de Javier Gómez Bermúdez es prácticamente similar a la fueron acordadas en su momento a los investigados Candido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye el pasado 28 de marzo de 2023. El juez instructor levantó las órdenes de detención internacional después de pagar fianzas de 3 millones de euros cada uno. Es probable, según una fuente extraoficial del Ministerio de Justicia ecuatoguineano que, Eliseo Nzeng Eneme acabé pagando una fianza menor a la que pagaron sus primos, debido a las circunstancias que no han sido reveladas a Diario Rombe.
Por su parte, Jonas Nsue Mikue sigue sin personarse en la causa ni tampoco tiene intención al menos ahora de hacerlo. Según diferentes fuentes consultadas por Diario Rombe, Jonas entiende que, “no tiene nada que explicar a los jueces españoles. Él está bien en Guinea Ecuatorial y al menos por ahora, no tiene pensado viajar al extranjero”.
1 Comment
Excelente trabajo de Diario Rombe.