Falsos “expertos” chilenos, entre ellos un ex militar procesado por exhumación y ocultamiento de cuerpos de ejecutados políticos, participaron en el Foro Mundial de Derechos Humanos, apoyando al reino feudal de Marruecos en su política de dominación y exterminio del pueblo saharaui.

Entre el 27 al 30 de noviembre se efectuó en Marrakech, Marruecos, el denominado Foro Mundial de Derechos Humanos, que reunió a unos 5 mil especialistas en el tema, entre ellos a los chilenos y desconocidos “expertos” Julio Fuentes Chavarriga y Antonio Yelpi. Este ultimo realizó fuertes declaraciones a favor de la política de “su majestad”, Mohamed VI, en el Sáhara Occidental y en contra de las demandas del pueblo originario de ese territorio, el pueblo saharaui, que lucha por su autodeterminación.

Antonio Yelpi, su esposa Jacqueline Hernández y el ex militar Julio Fuentes Chavarriga, encabezan el denominado Centro de Estudios para la Democracia Popular, CEDEPU, organismo que fue denunciado en febrero de este año por el portal CIPERCHILE, por sus “asesorías” al dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang , a quien otorgaron el título de “doctor honoris causa”. Organismos de derechos humanos como Amnesty Internacional y Human Right Watch, acusan al régimen de Obiang de torturas, secuestros, juicios arbitrarios y corrupción.

Por su parte, el ex militar Julio Fuentes Chavarriga está siendo procesado por el juez Carlos Aldana, por exhumación ilegal y posterior incineración de 11 cuerpos de campesinos enterrados en tumbas clandestinas, en lo que se conoce como “Operación Retiro de Televisores”. Esta maniobra fue ordenada en 1979 por el dictador Pinochet, para intentar borrar toda huella de los asesinatos de dirigentes sociales y políticos de izquierda.

212

CEDEPU se presenta como una organización educacional, que ofrece desde cursos de capacitación a grados académicos. No obstante, según comprobó CIPERCHILE, ni Yelpi ni su esposa poseen títulos profesionales, al menos en universidades chilenas. Tampoco gozan de mucho prestigio las instituciones académicas con las cuales dicen tener convenios, entre ellas la controversial Universidad de la República, de Chile, la Andragogy University de Hawai o la “Norbert Wiener”, considerada la segunda institución menos confiable del Perú. Esto configuraría una estafa educacional parecida a la que cometían las antiguas “universidades por correspondencia”.

La conexión marroquí

El sitio web de CEDEPU destaca noticias en contra de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD y a favor del reino de Marruecos. Este país, regido por la monarquía feudal de Mohamed VI, ocupa ilegalmente los territorios del Sáhara Occidental y ha sometido al pueblo saharaui a sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

38

Entre las noticias de CEDEPU destaca la participación de Yelpi y Fuentes Chavarriga en el reciente Foro Mundial de Derechos Humanos, efectuado en Marrakech, al cual asistieron para apoyar la posición de Marruecos. Asi lo hace ver Yelpi en un vídeo que subieron a la red youtube

Otra noticia del portal destaca el convenio firmado en octubre recién pasado entre el “centro de estudios” y la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, donde aparece, además de los directivos de CEDEPU y autoridades de la UST, el Ministro Consejero de la Embajada de Marruecos en Chile, Azzedine Bouayach.

La presencia del diplomático marroquí en la firma del convenio citado, representa para el sociólogo Esteban Silva, presidente de la Asociación Chilena de Amistad con el Pueblo Saharaui, una evidencia más de las operaciones de la embajada de Marruecos en Chile destinadas a impedir que este país reconozca a la RASD: “estos personajes con su organismo de fachada, puesto al descubierto por CIPER, son utilizados no sólo en Chile si no que en otros países de la región como Panamá y Perú para realizar foros y eventos en contra de la autodeterminación y reconocimiento del pueblo saharaui y la RASD, bajo pretexto de ser representativos de un sector de opinión pro marroquí. Sin embargo ellos son empleados del reino feudal de Marruecos. Están al servicio de una ocupación ilegal del Sáhara Occidental y de una actitud colonialista en pleno siglo XXI rechazada por los pueblos y gobiernos de nuestra America”.

Para Silva esta colusión entre un estado extranjero con una organización de estafadores chilenos reviste la mayor gravedad, pues ya no se trata de vender títulos académicos “truchos”, sino de lucrar con la corrupción de dictaduras africanas o reinos feudales árabes, colaborando a su lavado de imagen y haciéndose cómplice de sistemáticas violaciones a derechos humanos y del derecho de todo un pueblo, como el saharaui, a vivir en libertad.

Fuente: Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: CEDEPU: Mercenarios de los Derechos Humanos

  1. Javier

    enero 1, 2015

    Señor Yelpi, se trata de un asunto de sentido común. CEDEPU, sus vínculos con academias que niegan la existencia de ese mismo supuesto pacto con ustedes. Su relación con Julio Fuentes Chavarriga, indicado como participante en el caso retiro de televisores – http://www.lanacion.cl/noticias/pais/ddhh/ddhh-procesan-a-9-ex-militares-por-el-caso-retiro-de-televisores/2014-01-29/135424.html -, su apoyo a personajes que están reconocidos internacionalmente como dictadores y déspotas. Es usted solo quien se ha hecho merecedor de la identidad que proyecta.

    Espero que reconsidere su forma de trabajar para este nuevo año que comienza.

    Responder
  2. ANTONIO YELPI

    enero 1, 2015

    Estimados señores Diario Rombe, escribo con el fin de poner sobre las Í los puntos de vista ante el copiar y pegar de vuestra editorial, sin requerimiento ninguno de información, ni nada parecido, ello ante los maliciosos ataques de sectores pagados por Argelia sobre nuestro apoyo a Marruecos y la mezcla de informaciones mal intencionadas y calumniosas de actores y activistas, incluso agentes de Argelia en América Latina con fuerte raíces en el mundo de la izquierda extra parlamentaria e izquierda farandulera como un señor Silva y otros agentes de Argelia en Chile.

    Cedepu Chile es una Ong como tal trabaja áreas temáticas que le parecen justas, desde el año 2008 ha tenido una fuerte orientación hacia Centro América, colaborando con tres gobiernos, todos de distinto signo político en Panamá, Honduras y Guatemala, en Chile hemos apoyado la reivindicaciones la población Afrochilena, participado de la organización de la Primera Cumbre Mundial Afro, colaborado con Sedinafroh y el parlamento Hondureño, en África hemos sido observadores en Ruanda y Republica Democrática del Congo, colaborado además con la agenda 2020 del gobierno de Guineas Ecuatorial, junto con ello, participado de dos conferencias Africanas sobre la temática del Sahara Occidental, apoyado la agenda de autonomía presentada por el Reino de marruecos en New York y Ginebra, visitado en dos oportunidades las provincias del sur y El Aaiún, sabemos de la situación dolorosa del pueblo saharaui marroquí, estamos en nuestro derecho como organización y en concordancia con nuestros principios, trabajamos a mucha honra la temática de los Derechos Humanos y la inclusión, el no racismo y el emprendimiento social , no fuimos de paracaidistas al foro mundial sino ocupando un espacio legitimo y que hemos ganado a pulso desde el 2008.

    Se nos imputa presentarnos ademas como un centro educacional, confundiendo el rol con nuestra consultora del mismo nombre que sí tiene convenios con centros de formación superior, más nuestro trabajo de la ONG CEDEPU CHILE es independiente y opera sobre los asuntos que le parecen propios, justos y democráticos; sobre la cita del señor Julio Fuentes, este no pertenece a la organización CEDEPU CHILE ONG, nunca ha visitado Marruecos, tampoco me acompaño en esa misión, esa afirmación es falsa y tendenciosa, el sí ha prestado colaboración como experto en informática y redes a la empresa consultora del mismo nombre que opera y trabaja en forma separada, siendo en esas circunstancias su cercanía a Cedepu Consultores, este montaje comunicacional preparado por el Polisario y su alfil en Chile no solo es de mal gusto sino alevoso en su contenido y vuestro medio ha pegado y copiado esa información.

    Ahora bien comparto con vosotros algunos ejemplos de la medicina del Polisario, por último, los hechos y la verdad siempre se imponen:

    1. “Las mujeres en los campamentos son el eslabón más débil y sufren la esclavitud, violación y secuestro. La joven Darya es, de hecho, sólo la parte visible del iceberg”, dijo Sr. Mahraoui a la MAP en el marco de su participación en el Foro Mundial sobre Empresas y Derechos Humanos, celebrado del 01 al 03 de diciembre actual Ginebra.

    2. El portavoz de la ATSME, con sede en París, también considera responsable de esta situación, los dirigentes del Frente Polisario, representantes autoproclamados de la gente, lo que trajo sólo la miseria, el sufrimiento, la separación y la angustia.

    3. La responsabilidad de todas las atrocidades que tienen lugar en territorio argelino, dijo, recae principalmente en las autoridades de Argel que continúan desafiando a la comunidad internacional al negarse a identificar y registrar las poblaciones de Tinduf, incluso después de 40 años de separación.

    4. El último informe de la Organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) sobre los derechos humanos en los campos de Tindouf “se caracteriza por su parcialidad y su falta de neutralidad, manteniendo la amalgama, eximiendo a Argelia de toda responsabilidad y poniendo al Polisario a pie de igualdad con Marruecos en la escena internacional”, afirmó jueves el ministro de Comunicación, portavoz del Gobierno, Mustapha El Jalfi.

    5. Saadani Maouelainin destacó en el marco del FMDH la difícil situación de las mujeres saharauis en el secuestro en los campamentos de Tinduf, en Argelia, un país que se niega hasta hoy a cumplir con sus compromisos con la población en los campamentos de conformidad con la Convención de 1951 sobre refugiados y el Protocolo adicional relativo al mismo (1967), donde miles de mujeres, niños y familias sufren el secuestro con la ausencia de control de la comunidad internacional a la situación de deterioro y falta de respeto a sus derechos.

    La situación inhumana que se vive en los campamentos de Tinduf, ha destacado durante la conferencia del mencionado foro, ruego documentar aquello, por último quiero destacar que nuestra delegación a la que acompañaron socios y activistas internacionales de derechos humanos fue formada por la Princesa Micheline Makou Juma, representante de varias organizaciones no gubernamentales ante las Naciones Unidas y Presidente de la organización “Internacional OCAPROCE, Doctor Marco Antonio Sagastume de la Universidad San Carlos de Guatemala, Director del Instituto DD.HH defensor de los pueblos originarios de dicho país, Doctor Jorge Ramirez Reyna, presidente de Asonedh Perú, Asociación Negra de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Saadani Maouelainin de Ocaproce Marruecos-Suiza, Doctor Miguel Ruiz Rapalo de Honduras, académico y ex diputado, actual presidente de Ruta Honduras y quien suscribe esta nota.

    Lo demás es trolero, injurioso y lamentable, no es la primera vez que se nos imputan teorías conspirativas y demás, entiendo el perfil de su medio, su misión opositora y la linea editorial digamos dura, pero también reitero mi compromiso con la verdad y con la fuente; deseando a vosotros un buen 2015 y esperando que reproduzcan esta nota le saluda atentamente en nombre de nuestro directorio.

    Antonio Yelpi

    Responder
  3. Andres Mba

    diciembre 29, 2014

    Estoy de acuerdo con la opinion del Senor Santy Nsue, pero anadiria que los guineanos tenemos que tener mucho cuidado con los Hispanos Americanos, muchos de ellos son peores coruptos como africanos, son capaces de todo en cuanto ganar dinero.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)