El oficial del ejército de la República de Guinea Ecuatorial, Cesar Ntutumu Ela Mbang, formado en la escuela militar General Obiang, se encuentra arrestado en la cárcel pública de Bata desde el 23 de marzo del 2018. El calvario del ex administrador de la cárcel pública de Bata comenzó el pasado 26 de febrero con su arresto domiciliario en el Cuartel 3 de agosto. Según parece, días anteriores el Ministerio de Defensa habría recibido una denuncia anónima (aunque conocida para el régimen), que le implicaba en el fallido golpe de Estado.

Cesar Ntutumu Ela Mbang

El 19 de enero de 2018 las autoridades trasladaron a Hector Santiago Ela Mbang de la comisaría a la cárcel pública de Bata, donde era Administrador General. Y el día 22 de ese mismo mes, cuando Cesar Ntutumu llegó a su puesto de trabajo para comenzar su jornada laboral fue destituido sin recibir explicación alguna y enviado de inmediato a casa. Un mes después, el 26 de febrero fue interrogado y acusado formalmente de participar junto a su hermano, y otros principales sospechosos, en el golpe de Estado fallido.

Según han revelado a Diario Rombe, durante el interrogatorio la policía no encontró pruebas suficientes que le implicarán en el Golpe de Estado. A pesar de no haber probado su participación en los hechos acontecidos, ordenaron su arresto domiciliario hasta el pasado viernes 23 de febrero, fecha en la que finalmente fue trasladado a la misma cárcel que hasta hace poco administraba y en la que se encontraba detenido su hermano mayor.

Algunas fuentes señalan que las rencillas personales entre el oficial detenido y Miguel Nguema Ndong, alias Décimo, ex ayudante de Campo del dictador y segundo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado habrían provocado que éste último aprovechara su estatus para implicarle en el golpe de Estado.

Un militar que ha pedido mantener su anonimato asegura: “Todos los militares en la Región Continental saben que Cesar Ntutumu Ela Mbang y Miguel Nguema Ndong no se entienden. Aprovechan que es hermano menor de Hector Santiago Ela Mbang”

La única prueba que tienen los torturadores del régimen y que aportarán a los jueces que instruyen la querella presentada por el Fiscal General, David Nguema es que hace unos meses, Cesar Ntutumu Ela Mbang se presentó en el despacho de otro de los presuntos implicados en este asunto, Ruben Clemente Nguema Engonga, quien por aquel entonces era presidente de la Audiencia Provincial de Litoral-Bata. El detenido ha negado esta acusación durante los interrogatorios, a pesar de las sesiones de tortura a las que se ve sometido en la cárcel.

Un detalle digno de ser tenido en cuenta es que, tras el arresto de su hermano mayor, sus propios compañeros, con los que trabajaba en la cárcel pública de Bata sustrajeron su teléfono móvil. Probablemente, lo hicieron para poder buscar en él alguna información sensible que le relacionara con los implicados, ya que el dispositivo reapareció días después en un lugar visible.

Parece que desde diciembre han buscado todas las formas posibles para meterlo en esta historia, que él desconoce por completo y que le ha llevado a la cárcel”, relata una de las fuentes. Podría tratarse de un ajuste de cuentas entre miembros de las Fuerzas Armadas que pretenden aprovechar la situación para “eliminar” a uno de sus adversarios. Sin embargo, algunos militares han calificado la detención de “arbitraria e injusta” porque a cualquiera de ellos les podría haber tocado por el simple hecho de no mantener una excelente relación con alguno de los investigadores, entre los que se encuentra el jefe de Estado Mayor.

Cesar Ntutumu Ela Mbang fue administrador de la cárcel pública de Bata y es el hermano menor de Hector Santiago Ela Mbang, uno de los principales implicados en el supuesto golpe de Estado. Ambos son hijos del ex dirigente de la Convergencia para la Democracia Social, Jesús Ela Abeme, que fue trasladado el pasado viernes a la misma prisión guineana por orden de la autoridad competente.

Desde el año 2015 hasta marzo del 2018, Elá Abeme ocupó diferentes puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Según fuentes no confirmadas, su salida de la institución se produjo tras haber presentado su dimisión ante el dictador, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Al parecer, el hecho que motivó su renuncia fue la represión que sufren los miembros de su familia.

Según fuentes cercanas a la Audiencia Provincial de Litoral-Bata, “Ruben Clemente ha mantenido una relación estrictamente laboral con Cesar Ntutumu, que debe existir entre Presidente de la Audiencia y el Administrador de la cárcel pública, sobretodo en Bata dado el grado de criminalidad que hay y las constantes presiones del Ejecutivo y otras instituciones ejercen sobre los Jueces en materia penitenciaria”

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: César Ntumu Ela Abeme fue encarcelado injustamente en la prisión de Bata

  1. hamilton

    marzo 30, 2018

    ese tío ha maltratado a muchos inocentes en la cárcel publica de bata, no le deseo el mal, pero de vez en cuando viene bien que uno pase por lo mismo que han pasado sus victimas, espero que pueda volver pronto a su casa con su familia vivo y sano, para así darse cuenta que está sirviendo a un régimen que no respeta a nadie ni nada.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)