El abultado presupuesto militar que viene ejecutando el gobierno del presidente chadiano Idriss Déby en los últimos meses y que ha generado relativos éxitos militares en su ofensiva contra las huestes de Boko Haram, está poniendo a las finanzas publicas al borde del colapso. Desde antes de la conformación de la llamada Coalición del Sahel, conformada por los ejércitos de Chad, Camerún, Níger, Benín y Nigeria, formada con el objetivo de terminar con la banda yihadista nigeriana, y en donde el mayor peso en la planificación y ejecución de acciones militares recae en las Fuerzas Armadas Chadianas, el ejército de Déby ya había adquirido un nuevo lote de armamento ofensivo: lanza granadas, misiles tierra-tierra, helicópteros artillados, que le demandó desembolsar más de 250,100 millones de Francos CFA.Sin título

Estas compras en armamento, estaban presupuestadas en las partidas correspondientes a este año, pero con el inicio de las acciones armadas en territorio de Camerún y Nigeria, los costos de desplazamiento de tropas y el mantenimiento de las unidades de combate motorizadas, a este nuevo teatro de operaciones, ha supuesto un mayor incremento del gasto militar. Lo que ha generado un déficit provisional de 413 mil millones de F CFA en el presupuesto nacional correspondiente a este año.

El Consejo de Ministros, reunidos de emergencia el último lunes, presidido por el Jefe de Gobierno, Kalzeubé Pahimi Deubet por delegación expresa del Presidente de la República, examinó y adoptó como único punto de orden del día, la redacción de una norma legal, que trate de cubrir provisionalmente este déficit. Se trata de un proyecto de ley que rectifique el presupuesto general del Estado para el ejercicio 2015. El presupuesto presentado a principios de año, preveía un total de ingresos anual de 1,093, 881 mil millones de F CFA, y en gastos la suma ascendía a 1,506, 744 mil millones de F CFA, lo que ha producido un déficit de apertura de 412,863 mil millones de F CFA.

Según el Portavoz del gobierno, Sr. Hassan Sylla Bakari, el gabinete ministerial con esta norma, tratará de buscar fuentes de financiamiento para poder cubrir este déficit presupuestal, entre otros apoyos financieros se consideraran: la emisión de bonos del tesoro, prestamos de corto plazo, la restructuración de la deuda externa con los organismos multilaterales de crédito (FMI, BM) y en último caso, sino se logra salir de este bache financiero, el gobierno chadiano, tendrá que aplicar un fuerte ajuste a las partidas de gastos. Lo que significaría, aplicar recortes en los presupuestos destinados a educación, transporte, infraestructura vial, salud y los gastos corrientes, es decir planilla de la administración pública.

Como se ve, los triunfos militares tan elogiados por el gobierno chadiano y por la prensa adicta al régimen de Idriss Déby, están ocasionando una grave derrota a las finanzas del Estado, una crisis financiera que podría ser la antesala a una eclosión de protesta social en todo el país.

Por: Javier Fernando Miranda Prieto

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)