Está noticia fue publicada cuando Teodoro Biyogo Nsue Okomo era un simple Embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil como cualquier otro embajador de la República de Guinea Ecuatorial pero que no se pueden permitir el lujo de comprar propiedades en Occidente. La diferencia de Biyogo y el resto de embajador es que, el primero es hermano de la mujer del dictador de Guinea y por lo tanto tiene acceso a las cuentas del Estado.-Diario Rombe

Teodoro Biyogo, embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil y cuñado del presidente Teodoro Obiang Nguema, es dueño de un chalé en Somió que se incluye en la denuncia de una organización civil sobre un supuesto plan de blanqueo de dinero por parte del presidente africano y su entorno familiar. Biyogo aclara en esta entrevista, realizada por cuestionario a través del correo electrónico, su relación con la propiedad gijonesa y niega cualquier irregularidad en su proceso de compra.

Teodoro Biyogo junto con el marido de Irene Rolon

-La Asociación Pro Derechos Humanos de España ha presentado una denuncia contra varios familiares de Obiang, incluido usted, por el supuesto blanqueo de dinero comprando inmuebles en España. En su caso, el chalé de Somió. ¿Qué tiene que decir al respecto?

-Lo único que puedo decir es que, hasta la fecha, no tengo ninguna noticia directa más que por lo que ha aparecido en los medios de comunicación de la existencia de tal denuncia, aunque estoy totalmente tranquilo, porque el chalé en cuestión ha sido adquirido con dinero procedente de mi propio trabajo y, si fuera necesario, así se demostrará judicialmente. Si de lo que se me acusa es de ser cuñado del presidente de Guinea Ecuatorial, eso es algo que no puedo negar, pero sí cualquier acusación de corrupción.

-APDHE vincula esa compra a una transferencia de dinero, días antes, desde una cuenta de petróleo de Guinea en un banco de Estados Unidos. ¿Qué responde?

-Es incierto. Es muy fácil hacer acusaciones, pero, lógicamente, quienes dicen eso tienen que acreditarlo. Yo, por mi parte, no puedo más que insistir en que la compra nada ha tenido que ver con el petróleo, ni con corrupción alguna. Y que, además, todo aquello que tiene que ver con el petróleo tiene sus mecanismos de control, como es lógico.

-Lo que se dice en la querella es una acusación muy grave. ¿A qué la atribuye?

-Al intento de manchar el nombre del presidente y de sus familiares ante la opinión pública española por parte de la oposición guineana.

-¿Qué le ha traído a Gijón?

-Motivos totalmente personales. Tengo hijos que viven en Gijón, puesto que mi ex esposa está casada con un asturiano, y vengo a visitarlos cuando mis ocupaciones me lo permiten.

-¿Qué es lo que le gusta más de la ciudad?

-Me gusta todo, pero especialmente su tranquilidad y su gastronomía. La fabada y la sidra son una combinación excelente.

-¿Con qué frecuencia viene?

-No puedo decir que tenga fechas fijas para viajar a Gijón. Lo hago siempre que me lo permiten mis ocupaciones profesionales.

Camino Berbora Somio, 290; 33203 Gijon, España

-¿Dónde hace vida social en Gijón?

-La verdad es que, además de estar tranquilamente en mi casa, en compañía de mi familia, me gusta visitar sidrerías que cuenten con buena sidra.

-¿Algún amigo reseñable?

-Tengo un amigo empresario con negocios en Guinea al que veo cuando estoy en Gijón, pero mis estancias suelen ser muy tranquilas. Nada de las fiestas y del lujo que se ha dicho que disfruto.

-¿Con tanto hotel en la ciudad, por qué invierte en un chalé para pasar estancias cortas en Gijón?

-La respuesta es sencilla. El tener mi propia casa me permite poder estar más cómodamente con mi familia, sobre todo con mis hijos, cuando vengo a verles. En un principio, me alojaba en un hotel, pero al final opté por comprar. Tras ver varios pisos y otras casas, me decidí por este chalé porque se ajustaba a lo que yo buscaba, especialmente por la privacidad.

Fuente: lne.es

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

One Comment para: «El chalé de Somió lo compré con mi dinero y lo puedo demostrar» Teodoro Biyogo Nsue Okomo

  1. Enero 25th, 2017

    Es un ladrón. Sus respuestas lo dicen todo. Su salario mensual en GUINEA ECUATORIAL es
    Aproximadamente unos 900 euros. No llega para un chalet ni en 20 años. BIYOGO=GABRIEL.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)