Esto no es una novedad, China ha realizado grandes inversiones en África . Desde 2000, ha invertido más de $ 75 mil millones, lo que lo coloca justo detrás de los Estados Unidos (llegando a 90 mil millones dólares). Ghana fue el principal beneficiario del dinero chino.

Pero la presencia china, algunos no lo dude para calificar como una potencia colonial– conduce a excesos. Muchos chinos viajan a los países africanos para explotar sus riquezas ilegalmente, la cabeza de oro.

Los esfuerzos de Ghana para poner fin a la fiebre del oro

Ghana, el segundo exportador de oro del continente después de Sudáfrica y el ancla de la estabilidad en el África occidental es la más afectada por esta ola.

A fuerza de detenciones y expulsiones, el país ahora dirigirse a los chinos que llegan ilegalmente a explotar sus minas de oro. Pero esta fiebre del metal precioso ilegal parece tanto más difícil de detener las fronteras son porosas y los funcionarios corruptible.

168 extranjeros fueron detenidos Miércoles, 05 de junio en diferentes regiones, un mes después de la puesta en marcha por el presidente John Dramani Mahama una gran operación contra la minería ilegal, sobre todo en la región de Ashanti (centro del país).

Los chinos hicieron la mayor parte de detenidos extranjeros, pero también fueron seis rusos, entre ellos, dijo el portavoz del Servicio de Inmigración de Ghana, Francis Palmdeti.

El mes pasado, los agentes de una fuerza conjunta especialmente entrenados por la policía, la inmigración y la seguridad nacional-habían allanado las minas de oro a la caza ilegal, que las autoridades acusan incluyendo contaminar los ríos y degradar el medio ambiente.

China condena a sus ciudadanos ilegales

La Embajada de China ha anunciado que facilitó la repatriación de los chinos que participan en las actividades mineras y más de 200 de ellos son voluntariamente, según Francis Palmdeti.

Una parte de la embajada china en Accra, Yu Jie, ha asegurado que los ciudadanos chinos que salieron de la minería de oro en las zonas rurales. A medida que el número total de chinos que participan en estas actividades, que se sentía incapaz de evaluar.

Sin embargo, el analista financiero de Sydney Casely-Hayford aseguró: la represión no detendrá la minería que son cómplices los dos líderes ghaneses tradicionales que los hombres de negocios. “Es dinero fácil, ganó rápidamente”, dijo Casely-Hayford.”No hay nada que hacer porque las autoridades tradicionales quieren dinero, los operadores quieren el dinero, los chinos quieren dinero, quieren el oro.”

Ghana y China se multiplican los acuerdos

Los chinos han comenzado acuden a Ghana, un país de 27 millones de personas en los últimos años. El contexto parece especialmente favorable una importante actividad comercial entre los dos países y Beijing sigue ampliando sus inversiones en el continente africano para abrir nuevos mercados y el acceso a los recursos derivados del petróleo, etc.

Mayor productor de oro, Ghana también tiene una naciente industria petrolera, que comenzó su producción en 2010. Gigante petrolero chino Sinopec es actualmente responsable de la infraestructura de gas que sea un gran proyecto de construcción.

En 2011, el gobierno de Ghana ha citado cifras de China, en el que 500 empresarios chinos desarrollaron actividades en Ghana en el sector de la energía o para la construcción de carreteras.

El oro de Ghana despierta deseos

Pero los chinos no son los únicos que corren el oro de Ghana: 57 nacionales de los países de África Occidental han sido también detenidos por su participación en la minería ilegal . Entre ellos, había 51 nigerianos, dos de Togo, tres hombres y un nigeriano ghaneses dicen.

Según Francis Palmdeti, más arrestos se llevarán a cabo. “Vamos a seguir hasta que se estima que este sector de la economía ha sido remediado”, dice.

Pero en opinión de Vladimir Antwi-Danso, Directora del Centro Legon de Asuntos Internacionales y Diplomacia, la represión no es suficiente para detener la minería ilegal. El verdadero problema, dice, es la corrupción de los funcionarios locales que permitieron el florecimiento de la minería ilegal en el interior de Ghana. “Tenemos leyes y reglamentos en este país. ¿Por qué necesitamos una fuerza de tarea especial”, se preguntó.

Ghana es una víctima de su desarrollo que se basa en su suelo a muchos extranjeros que explotan ilegalmente sus riquezas. Si China invierte mucho dinero, supuestamente para pagar las deudas de los países africanos y ayudar en el desarrollo, los ghaneses están empezando a ver con malos ojos este lugar que ahora está atacando a las pequeñas empresas.

Fuente: http://www.huffingtonpost.fr/2013/06/12/les-chinois-a-la-conquete-de-lafrique_n_3426086.html?utm_hp_ref=france

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)