[…] Avanzaba hacia la oscuridad en busca de luz, confundiendo la arrogancia personal y el orgullo nacional, mezcla fatalmente las dos cosas en público y se vale de los aplausos de algunas autoridades poco advertidas. La serpiente aparece en la institución porque alguien muy culto fue quien la seleccionó. Cuando preguntas, dice que exageras, te acusa de querer robar el dinero del Gobierno de Guinea Ecuatorial y de repente te das cuenta de que en vuestras filas tenéis a una serpiente venenosa.

Que muerde mortalmente solo por querer existir. Para la serpiente, vuestra existencia parece una amenaza que no dice su nombre. Las críticas, la difamación y la manipulación se convierten en una estrategia fatal con la cual la serpiente ataca. Lo que más molesta es que el éxito que alcanza la serpiente enseguida los miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial se dan cuenta que la serpiente solo es serpiente, pues paran todo y nadie sabe qué pasa. Pero lo peor es que los miembros del Gobierno, incluido el Jefe del Estado, cayeron por su encanto.” 

Fuentes cercanas de la UPJ (Unión Panafricaine Pour la Jeunesse), molestos con la publicación que “Diario Rombe” lanzó sobre Clotilde Abeso, coordinador adjunta en la subregion de la UPJ, contactaron con este medio de comunicación, para contarnos otra historia de esta joven guineana. “Diario Rombe” publica el mensaje que nos ha llegado en inglés y que hemos tenido que traducir para que el pueblo de Guinea Ecuatorial pueda leerlo y sacar su conclusión. Y, como de costumbre, la fuente se protege hasta los confines de la tierra. Se recuerda a los lectores que Clotilde Abeso Abere es sobrina de Miguel Oyono  Ndong Mifumu Ex Ministro de Agricultura y Bosques; Sobrina de Guillermina Mokuy Ministra de Cultura. “Llegará lejos, lamentablemente. Nos recuerda a la Cospedal, no sabemos por qué pero llegara.”

“Tras leer vuestra publicación, quiero que ustedes sepan quién es realmente Clotilde Abeso. Es una chica a la que le gusta el dinero. Fue ella quien bloqueó la apertura de una sede la UPJ en Malabo porque exigía tener el control de las cuentas bancarias de la organización y que solo ella tenía que firmar. 

Chabelyy

Curriculum que se puede leer en: http://www.upjac.org/profile/clotilde-abeso-abere/

Está comentando por la ciudad de Malabo y entre los miembros del Gobierno que Yvon Bacale es gabonés, y, como Guinea Ecuatorial es el país que ofrece la sede, a ella le corresponde firmar todo lo referente a la financiación. El Coordinador Residente Regional y Vicepresidente de la UPJ Andy Roland Nziengui Nziengui se negó rotundamente a entregar las autorizaciones a Clotilde Abeso. Entonces ella activó sus fuentes y familias para paralizar la actividad, y miembros destacados del Ministerio y Directores Generales.

Cada país miembro de la UPJ, Angola, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Burundi, República Centroafricana, Gabón, Guinea Ecuatorial, Chad y Sao Tomé y Príncipe, donan 500 millones de dólares por año y 1 millón de dólares para cada país de la zona CEEAC. Y le tocaba primero a Guinea Ecuatorial invertir 1 millón de dólares por ser el país que albergaba la sede. Clotilde Abeso creó un lobby para quitar el puesto a Andy Roland. Viajó hasta Jartum en la oficina central de la UPJ con un plan bien trabajado. Se reunió con el presidente nacional de la Organización y dijo muchas cosas muy feas sobre Andy.

primer ministro

“El Gobierno de Guinea Ecuatorial no aprecia al actual coordinador de la UPJ, y esto podría dificultar que el Gobierno de Obiang financie la sede de la institución. Y que el ministro no quiere verle”. Clotilde tuvo incluso el valor de afirmar durante su estancia en Jartum, que el ministro de Deporte y Juventud, Pascual Obama, no quiere verle porque es gabonés y son salvajes ante los guineanos.

andyy

Otro gran problema con el que se tuvo que enfrentar la UPJ en Malabo, fue cuando Clotilde Abeso exigió al coordinador Andy, que su hermana Atenea tenía que formar parte del equipo de dirección la UPJ y que fuera remunerada con una suma extravagante. Es decir, nos pedía pagarla una nómina de 1.500.000 francos CFA. La misma Clotilde exigía el doble que su hermana. El coordinador Andy le tuvo que explicar que en la Unión Africana existe un procedimiento para reclutar o contratar el personal según sus méritos, experiencias, competencias, etc.

Ella no entendía nada de todo lo que le estaban diciendo. Pero según ella las cosas se tenían que hacer así, porque “estamos en Guinea Ecuatorial, las cosas funcionan así y aquí mando yo”. Hemos conseguido poner en marcha la oficina, gracias al buen trabajo del coordinador. Pero Clotilde Abeso consiguió bajo influencias y mentir a las autoridades de Guinea Ecuatorial que la oficina de la UPJ en Guinea estaría lleno de gaboneses. Es terrible lo que hemos tenido que vivir ahí en Guinea. Clotilde es una mujer poderosa, consiguió influir en el Gobierno y bloquear todo el proceso que los jefes de Estados de la Unión Africana habían firmado y aceptado. Es muy fuerte que una chica de esa edad tenga ese poder. Manipula a todo el mundo. Ella controla muy bien a las autoridades. 

andy

Sabe cómo llamarles la atención y que cumplan con sus objetivos. La sede está bloqueada y cerrada en Malabo por orden de Clotilde. Si no se le entrega el control de las cuentas bancarias nada funcionará ahí. Tiene contactos y utiliza el hecho de que los gaboneses quieren invadir Guinea Ecuatorial. Y cree que es capaz de coger el liderazgo de la juventud de la Unión Africana, mientras que no es nadie y no tiene esa capacidad. Es una verdadera mentirosa. Todos comprendemos que haya usado sus influencias en el Gobierno, porque muy poca gente hace lo que ha hecho Clotilde. Viajar hasta Jartum y solicitar oficialmente que se suspenda a Andy de sus funciones como Vicepresidente de la UPJ a favor de ella.

Pero se olvida de que Andy Roland Nziengui Nziengui fue votado por el Consejo Nacional de la Juventud de la UPJ en un Congreso. Su influencia fue tan grande que consiguió que el Presidente firmase un documento que contenía la suspensión provisional de Andy. Consiguió la firma porque ella mintió al Presidente de la UPJ diciendo que las autoridades de Guinea Ecuatorial le han enviado para decirles que ya no quieren que Andy presida la coordinación. 

Pero, al final, Andy fue convocado por el Presidente para pedirle explicaciones y una investigación que abrió la Institución le dio la razón y retomó sus funciones. Él simplemente siguió los procedimientos que los Jefes de Estados Africanos habían firmado y acordado. Durante su estancia en Jartum consiguió manipular al Presidente y la Secretaria General, ya que conocieron a Clotilde durante la cumbre en Malabo.

Lo que ella ignora es que la Unión Africana podría abrir un proceso de investigación, ya que Andy fue elegido democráticamente en un congreso y a dedo como ella. Clotilde fue reclutada a nivel nacional para formar parte de la oficina regional y fue nombrada “Coordinadora Regional Adjunta”. Y Andy es el motor de dicha institución y portavoz a nivel Internacional. Si Andy fue recibido en la Casa Blanca por Barack Obama será porque es un joven dinámico, y Clotilde Abeso no es nadie para venir a hacer sombra al coordinador democráticamente elegido.

Clotilde es poderosa en Guinea Ecuatorial y fuera de ese país debe bajarse los humos.” Estas son las declaraciones de una mujer miembro de dicha organización que ha contactado con este medio de comunicación para contarnos, lo que están sufriendo sus colegas en Guinea Ecuatorial por culpa de las mentiras y manipulaciones de Clotilde.

Diario Rombe, ha solicitado una entrevista formal con el Coordinador Residente Regional y Vicepresidente de la UPJ Andy Roland Nziengui Nziengui, quien ha aceptado la entrevista. Trataremos de que el personalmente nos cuente la realidad y cómo estuvo apunto de perder su puesto. 

Él nos contará la realidad de los hechos. La juventud que dirige “Diario Rombe” no va a tolerar este tipo de comportamiento de jóvenes que en un futuro no muy lejano dirigirán los Ministerios que llevan años controlando sus familiares más próximos. Esta es la pagina web de la institución (upjac.org). El concepto del maquiavelismo procede de las éticas inmorales u acciones consideradas negativas en la sociedad en general.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Círculos de la UPJ rompen el silencio “es una chica con mucho poder en GE”

  1. Anónimo

    enero 14, 2014

    Que yo sepa esta feucha no termino la carrera, vivia en makasi Valencia y no termino los estudios por vaga y llega a guinea con un titulo falso. Eso solo se lo cree ella y si tiiiiiiiita la Mokuy

    Responder
  2. Quincoces

    enero 6, 2014

    Lo que encuentro en este articulo es plena demostracion de lo que nos caracteriza ( Guineanos), envidia al hermano y aplausos al extrangero. Si la Clotilde esta capacitada para llevar las riendas de la organizacion esta, porque tienen que dar el puesto al gabones? y luego nos quejamos que en Guinea los expatriados se lo llevan todo apesar de que no nos gusta ver a nuestros hermanos triunfar.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)