Ayer 16 de Marzo de 2016 todas las fuerzas políticas, personalidades y prensa española en un momento de inestable transición política, fueron capaces de coincidir en un punto común y lanzar una campaña mediática internacional, en defensa de los derechos humanos, la democracia, la libertad de expresión y la solidaridad con los presos políticos de Venezuela.

Lilian Tintori

Lilian Tintori

Una movilización global cuyas reflexiones, acciones y compromisos deben exigirse a todos los dirigentes que aplican políticas dictatoriales en el mundo contra sus pueblos. Toda la política española está contra la política de Maduro pero qué pasa con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo…

Una campaña por parte de los políticos y prensa española que demuestra su capacidad de entendimiento y voluntad en defensa de las libertades y derechos humanos.

Como guineano perseguido, encarcelado en su día (España) y ninguneado por parte de la prensa española invito a las altas esferas de influencia española a extender esta voluntad no solo a Venezuela si no a otros países como Guinea Ecuatorial.

Para quienes no me conozcan soy Delfin Mocache Massoko, director de Diario Rombe, y ayer tuve el honor de asistir a tan noble causa invitado por el Partido Político Ciudadanosla única fuerza política en España que hasta hoy se ha preocupado por la situación que actualmente viven los periodistas, blogueros, activistas, políticos, opositores y el pueblo en general, perseguidos, torturados, encarcelados y asesinados por la dictadura de Obiang en Guinea Ecuatorial durante casi cuatro décadas.

Director Ejecutivo de Human Rights

Director Ejecutivo de Human Rights

Quiero agradecer públicamente en nombre de todos los rombistas y los guineanos que luchamos por expulsar del poder a la familia de Obiang Nguema y todos nuestros colaboradores a Ciudadanos el haberme invitado al evento organizado por vuestra formación política y el respetuoso, cordial y comprometido trato recibido durante mi estancia en Madrid para asistir a la presentación del Proyecto de Ley de Amnistía de Lilián Tintori esposa de Leopoldo Lopez encarcelado desde hace más de dos años por Nicolas Maduro gran amigo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Es importante para quienes vivimos en el exilio, y luchamos por liberar a nuestros hermanos con nuestras vidas, establecer relaciones internacionales que apoyen nuestra causa y nos protejan de las políticas neoliberales obsoletas que nos persiguen y que deben ser erradicadas con urgencia. Escuche con atención la intervención de la Sra Lilian Tintori y el pueblo guineano comparte el dolor de los venezolanos y de todos los pueblos que en el mundo continúan sometidos a tiranos, nuestra solidaridad con todos ellos.

Albert Rivera

Albert Rivera

España tiene una deuda moral con nuestro pueblo Guinea Ecuatorial, y esperamos que el despliegue mediático empleado para denunciar las políticas de Maduro sea proporcionado y denuncie de igual modo los abusos de Obiang. 

Guinea Ecuatorial al igual que España vive tiempos de transición, la historia nos lleva de la mano durante décadas. Nuevas fuerzas políticas empujan con fuerza hacia una nueva conciencia que abre puertas de esperanza a los millones de personas que mueren a diario en el mundo, presos de los abusos del sistema.

Lilián Tintori decía ayer: «Quien no condena lo que pasa en Venezuela es cómplice de Maduro». Delfín Mocache dice hoy: «Quien no condena lo que pasa en Guinea es cómplice de Obiang». Nuestro pueblo quiere desde hoy que se llenen los medios de comunicación de España denunciando y exigiendo la dimisión de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Aunque Ciudadanos y Podemos en España no tengan la misma política nacional, creemos que en política exterior con el pueblo de Guinea Ecuatorial es un punto común. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

27 Comentarios to: Ciudadanos comprometido con Venezuela y Guinea Ecuatorial

  1. MUY BONITAS FOTOS!1

    junio 11, 2017

    Como si son las fotos que resuelven los problemas…¡qué ignorancia!

    He siempre pensado que los problemas se resuelven discutiéndolos, pero dónde…Si son problemas de Venezuela pues, que se discutan en Caracas. Son de Guinea E?, pues en Malabo y entre los ecuatoguineanos.

    Claro, bonito artículo, “Ciudadanos comprometido con Venezuela y Guinea Ecuatorial”, como si fuera que en España no hay nada sobre qué preocuparse. Y muchos pseudos están contentos porque ciudadanos se ocupará de los problemas de Guinea E. Da mucha pena, señores. ¡Que ignorancia!

    Los problemas de Venezuela tienen solución solo en Venezuela y esta solución solo puede provenir de los hijos de Venezuela. Lo mismo digo para Guinea E. Leemos la historia, ningún solo estado africano, que yo sepa ha encontrado solución a sus múltiples problemas de fuera. El ejemplo más reciente es el de la República Sur-africana, que gracias a los propios surafricanos y sobre todo a la magnanimidad del ilustre hijo africano, Nelson Mandela, hoy en día hablamos de un Sur África sin aquellos problemas de entonces. Y, cuando vayamos a leer muy la memoria, muchos padrones (occidentales) nunca les cayó bien el que el apartheid se disolviese….

    Tenemos hoy Libia que no hablamos. República Democrática del Congo, etc.

    Señores del Ciudadanos, con los debidos respetos que se os debe tener, limitaros a sus quehaceres españoles y de Cataluña y de los vascos, etc., que ya son bastante. No sois políticos venezolanos ni ecuatoguineanos. Si son unos pseudos que os están prometiendo no se sabe qué beneficio a cambio, no se olviden de hacer lectura a la historia de J.M. Aznar y su íntimo (de entonces) Severo Moto en 2004.

    Para decir que, los problemas venezolanos son de venezolanos y no españoles. Si fuese que no es así Irak sería el país más estable y democrático del siglo XXI, para no hablar de Libia y otros. Creo que la lección debería ser ya aprendida por todos, aunque sabemos todos lo codiciado en toda esta historia…

    Responder
  2. POT

    marzo 19, 2016

    Don Delfín Mocache, director de DR
    Estimado compatriota:

    Yo, como uno de los muchos que nos hemos visto obligados vivir por la segunda vez en el exilio (y esta vez, a lo mejor eternamente), pero ahora sí que dudo de verdad si en realidad tendría la suerte de poder ver esa “Guinea Mejor” que esperábamos con mucho anhelo, porque lo que se avecina (que Dios no quiera) podrá ser motivo para que generaciones más jóvenes se exilien también.
    A pesar de la triste realidad expuesta en la introducción de ésta, tampoco me gustaría sonar tan pesimista en todo, porque mal o bien, existe y seguirán existiendo otras generaciones después de la nuestra a las que hay que seguir apoyando de cualquier forma ya sea incluso aportando ideas fiables que las puedan servir para seguir adelante triunfalmente.
    Por eso cuando veo a un joven como Mocache, me llena de orgullo y de admiración por su labor.
    Refiriendo a este artículo hay que señalar las lagunas/baches que reparar. La verdad es que no podemos depender al cien por cien en la gente de fuera para nuestra supervivencia…
    No, Sr. Mocache. Para que nuestro problema tenga una solución permanente debemos buscar
    la solución primero desde dentro del continente africano en general, y dentro del país en particular. Cuando digo dentro del continente y dentro de nuestro país es porque se dice que “el amor empieza por uno mismo” y creo que la verdadera lucha por nuestra libertad debería empezar desde nosotros mismos. Si echamos una vista retrospectiva hacia atrás nos daremos cuenta de que el guineano tiene un “amortiguador extraordinario”. Es decir, para el guineano no hay mal tan despectivo que le pudiera emocionar o conmover porque supuestamente estaría en su grado superlativo de “haberlo visto todo”. Pues siguiendo el periplo de tragedias, a nivel del continente, hace años atrás ocurrió la cruel matanza entre Tutsis y Hutus, donde se perdieron la vida millones de personas, ¿dónde estaba la comunidad internacional? En Guinea Ecuatorial los agentes de Obiang mataron a todo un ex primer ministro (Sr. Abia Biteo) ahorcándole por la corbata; ¿dónde estaba la comunidad internacional? Acaso las misiones diplomáticas que representan las embajadas y consulados no estaban al tanto de que un funcionario de alto cargo y miembro del gabinete del gobierno en poder como el Sr. Abia se le había tratado inhumanamente? En esa misma Guinea mataron por envenenamiento a un luchador contra la injusticia y contra el abuso de los derechos humanos –representante de prensa y de la Prensa Libre de Guinea Ecuatorial (ASOPGE) en la persona de don Manuel Nse Nsego. ¿Acaso la prensa internacional no tuvo en cuenta de ese suceso, o porque Guinea pertenece a un país del cuarto mundo? En Guinea mataron a un sacerdote rompiéndole el cráneo y hacerse con una parte de su cuerpo ¡sin que el pueblo reaccionase! ¿Y el Vaticano? ¡Ni Pí! Con todo esto, y muchísimos crímenes más de las que hemos sido testigos, ¿queremos seguir dependiendo en unos falsos poderes del exterior representado ahora por partidos españoles? ¡Por favor!
    Ahora mismo lo que tenemos que hacer es construir puentes, estrechar las manos o lazos hacia los demás partidos políticos por un proyecto común que podrá arreglar el país después de Obiag.
    Nuestros supuestos políticos en la oposición deben moverse un poco más. A mí me llamó la atención a la vez que me pareció absurdo cuando el candidato de la oposición nigeriana, Mohammadu Buhari ganó las elecciones presidenciales nigerianas, el representante de Obiang apareció entre los primeros dignatarios extranjeros que fueron a felicitar a Buhari por su éxito en las elecciones. La pregunta es, ¿dónde estaba la oposición guineana, sobre todo en un evento tan histórico e insólito en el continente nuestro donde el partido gobernante entrega al poder pacíficamente a la oposición? Además si habrán dado cuenta, Buhari parece no ser amigo de Obiang por estar lejos de él, y no como el anterior Goodluck Jonathan que cada dos por tres se encontraba en Malabo. También los partidos de la oposición deben hacer acto de presencia en las cumbres de la Unión Africana. Es más, la cuestión ahora mismo con Guinea es cuestión de construir puentes entre los partidos políticos de la oposición. Me sorprende que el Sr. Mocache (aunque sin duda está en su derecho de libre expresión) siempre ha atacado al Sr. Gabriel Nse Obiang, uno de los pocos políticos que ha tenido el coraje y la visión de entrar en el país, algo que por sí no es fácil. Pues decirle al Sr. Mocache que por mucho de que muchos de nosotros no le queremos a Gabriel (debido a múltiples razones que puedan haber, sobre todo lo que más me indigna sobre su persona y candidatura (eso de que ha sido nombrado por los “brujos de su etnia natal”, son muchos de sus pecados); pero estamos tratando de llegar a “Roma” y todavía contamos con muchos partidos políticos como pájaros volando por el aire y sin “aterrizar”. Y si mientras tanto que tenemos a Gabriel que no solo ha aterrizado, pero ya arrastra a una gran masa de seguidores (aunque de momento parece ser jefe tribal) empecemos desde ahí a negociar y empezar a plantear los problemas del pueblo y planear como resolverlos (y en los primeros años diseñar un proyecto político a lo mejor formando un gobierno de coalición antes de convocar las elecciones generales).

    Responder
    • SR POT

      junio 12, 2017

      Habría compartido parte de sus reflexiones si no empezaba hablar de suposiciones e invenciones sin fundamento. De verdad sería interesante saber si lo que dice es cierto. Evidentemente ha hecho alusión a las legaciones diplomáticas occidentales y al Vaticano; ¿Piensas en realidad que se puede haber asesinado a un Ex-Primer Ministro sin ninguna sola reacción internacional? Por amor de Dios. Guinea Ecuatorial no es una potencia nuclear; no está en el extremo oriente, está en el hemisferio oeste y casi todos los países occidentales y organismos internaciones tienen representación en Malabo.

      Puedo comprender que es algo muy normal hablar de suposiciones en nuestra sociedad como si fuera algo real. En el momento de la verdad ya hablaríamos de “me han dicho”, “he oído decir” y esto no está bien.

      Seamos a veces serios cuando escribimos ciertas cosas. Debemos saber que nos referimos a las personas aunque de manera virtual, pero que al menos recordemos que somos cristianos y no es bueno llegar a ciertas afirmaciones vagamente porque tenemos internet y podemos poner anonimatos como POT.

      Espero me responda y me dé testimonio al que, no solo yo sino la comunidad internauta aquí presente puede llegar a certificar.

      Responder
  3. marzo 18, 2016

    Buenas tardes, D. Juan RODRIGUEZ!

    Cuando se obtienen las Independencias se firman unos acuerdos en el llamado LIBRO DE ORO. Los COLONIZADOS tienen ciertos derechos sobre los COLONIZADORES y estos, a su vez , ciertas obligaciones sobre los COLONIZADOS . Pero no hay acuerdo si dos no quieren, claro. Espana no es potencia gracias a Guinea E., estamos de acuerdo como tambien coincidimos en que es facil conceder un visado espanol a un guineano que a un espanol un visado guineano, eso por la burrocacia que reina en el pais. Deberiamos asi mismo reconocer que Guinea E. ha contribuido en menor o mayor cantidad para que espana sea lo que es hoy, digo yo.

    Ud es Cidadano espanol, colonizador y yo, Ciudadano guineoecuatoriano, colonizado.
    Tenemos un vinculo tan grande que en otro sistema de cosas, nos tratariamos con mas simpatia. Sigo pues, opinando que los responsables de esos problemas son D Fco. Macias y su sobrino D Teodoro Obiang por no saber interpretar bien el menaje para la Independencia.

    Dios querra que salgamos de estas!

    Responder
  4. CONSEGUIR LO MAS ELEMENTAL

    marzo 18, 2016

    Lo mas dificil es llevar dos agendas(GUINEA-españa).Queremos lucha por los visados para entrar a españa,una obligacion historica y natural,si españa es potencia hoy,es gracias a la economia de guinea Ecuatorial.Pasar tres noches en las puertas de la embajada española en Guinea Ecuatorial para conseguir un visado de entrada a españa es una verguenza y desmoralisacion.Sepa presentar agendas elementales de relaciones y sin contrapartidas.

    Responder
    • La salvacion

      marzo 18, 2016

      Y para que pedir un visido para irse a España si es que somos iigual o major que ellos, segun las sabias orientaciones?

      Responder
    • juan rodriguez

      marzo 18, 2016

      ¿que españa es potencia gracias a guinea? te as pensado bien lo que as dicho chico, vosotros aun sois algo porque fuisteis una provincia española que to do lo que dejo españa alli no queda nada como trenes exportacion de cacao etc… todo os lo habeis cargado. y lo de los visados me parece que es egoismo osea un español para un visado en guinea tiene que pagar 150,000 fcfa tiene que tener una invitacion de una empresa llevar los antecedentes penales y aun asi no siempre te lo conceden osea ni puedes hir de turismo ni nada y a vosotros se os concede entrar por turismo, trabajo y demas en españa luego en españa si te caduca el visado no se te mete en la carcel ni te extorsionan ni nada de eso, cosa que vosotros en cuanto pasa una hora que te a caducado ya estais pidiendo dinero y metiendo a la gente en el calabozo cuando esa persona a lo mejor tiene su permanencia o residencia en tramite y ya a pagado sus costes, pero como no dais resguardo de ello durante ese tiempo que tarda en llegarte no podemos salir de casa todo para sacar el dinero y te puedo asegurar que en españa no se paga un millon de fcfa por una residencia o algo parecido, asi que facilitar tambien vosotros vuestros visados vosotros solo veis lo malo de españa nunca veis lo bueno lo que tenian que hacer en españa es como vosotros haceis cobraros por todo y no daros ni asistencia medica gratis ni nada de eso, como teneis cuando llegais los guineanos a españa (medicos gratuitos) el español no lo tiene en guinea y no nos quejamos es normal que puedas tardar en dar visados tienen que ver si tienes dinero para mantenerte en españa que tengas un seguro medico por si te pasa algo que no seas un gasto para españa asi que si quieres obligaciones que no sean solo por parte de españa primero empezar por vosotros a hacer las cosas bien lo que no le dais al extranjero quereis que os lo den a vosotros por el morro y por tu cara bonita, te puedo asegurar que muchos guineanos quisieran estar como estaba guinea antes de entrar macias ahora tendriais lo mismo que cualquier pais europeo LIBERTAD pero los malos siempre los españoles y luego exigis ayuda. ten en cuenta que en españa no solo entran guineanos entran en masa de muchos paises y si no se regulase estaria lleno de delincuentes y aun asi aun entran bastantes delincuentes extranjeros,

      Responder
      • wendo

        marzo 18, 2016

        Tienes que hablar con el mismo lenguaje los Guineanos somos pobres mentales siempre discuto con mis amigos que esta libertad que disfrutamos aquí lo han trabajo todo lo que dices es cierto si unos pobres mentales guineanos apollan el régimen de Guinea pero viven cobrando ayuda de 420 euros sin trabajar porqué el gobierno de Guinea no da ayuda a los pobres que no vengan mas a España los que apollan al régimen de Obiang

        Responder
      • carmen

        abril 8, 2016

        todo lo que has dicho es cierto, pero no sé porque siempre los delincuentes que hay en España son extranjeros, a caso, no hay españoles delincuentes?

        Responder
  5. Carlos Vallejo

    marzo 18, 2016

    Saludos desde Bogota;

    Los caminos se hacen andando,para ello debe existir una profunda voluntad de cultivar la tolerancia-en todos sus aspectos-es decir,respetar las convicciones e ideologias del projimo.

    El hombre es libre,de analizar e interpretar(en la medida de sus capacidades)las convicciones politicas del joven Sr.Mocache.

    Animos y sigamos construyendo un mundo mas equitativo,en pro del bienestar colectivo.

    Carlos Vallejo.

    Responder
  6. que te follen mocache

    marzo 18, 2016

    NO SABES NADA DE POLITICA, LO UNICO QUE SABES ES CALUMNIAR A LOS QUE SI ENTIENDEN DE POLITICA, MALDIGO EL DIA QUE LLEGASTE A ESE MUNDO MALDITO VENDIDO ESTAMOS ARTOS DE TUS ARTICULOS INMADUROS

    Responder
    • whuito

      marzo 18, 2016

      ten respeto a una de las personas que le hecha huevos defendiendo a guinea ya se ve con tus palabras que eres uno de los tantos ladrones de este gobierno si no te interesa no entres en DR y quédate con tu presidente que tan bien lo hace ( matar de hambre a niños, asesinar a todo aquel que no es del PDGE, llenar sus arcas con tu dinero etc…)

      Responder
    • La salvacion

      marzo 18, 2016

      Algunas cabezas en lugar de tener cerebro, estan llenas de CERIN, hecho por el cual para pensar, tardan una velocidad de 1rpd (una revolucion por decada)

      Responder
    • carmen

      abril 8, 2016

      como es que, el chico no sabe de política
      cualquier persona que se preocupa por los problemas de su sociedad, de todos los ciudadanos.y sobre todo si manifiesta abiertamente dichas preocupaciones
      por lo tanto mocache es político, A pesar no le conocía de nada
      Me gustaría saber qué entiendes tú de saber de política

      Responder
  7. Diosdado

    marzo 18, 2016

    Delfin Mocache ya has hecho historia estamos contigo eres muy valiente de luchar con un todo poderoso general de todos y de todo El Mariscal Obiang dueño de los recursos de Guinea. Simplemente quiero recordarte que España roba en Guinea y en Venezuela tiene que defender sus intereses económicos, razón por la cuál la causa negra no está en los periodicos españoles, así que Obiang paga muy bien a España o bien a los que le protegen en España y los sabemos todos estos se dedican a lavar la imagen de Obiang en cualquier países que tienen influencia incluido la invitación de Obiang en el Instituto Cervantes. Así que como dijo Donato los guineanos por desgracia tenemos que entender que somos huérfanos y a luchar por nuestra causa. Todos los que aquí sufrimos en Guinea somos Rombistas sigue así hermano ya falta poco para que caiga este Imperio del sátrapa Obiang y sus acólitos.

    Responder
    • whuito

      marzo 18, 2016

      que os roban los españoles NADA siempre estais con lo mismo si tanto se os roba porque aceptáis las ayudas de cooperación española, que hacen con dinero español en pueblos centros médicos, escuelas etc… las monjas de rafools que os dan asistencia sanitaria gratuita tu país no la da y tantas empresas que en sus momentos an ayudado a colegios, orfanatos etc… dejaron de poder ayudar cuando se han quedado sin fondos por la corrupción de vuestros ministros y gente de vuestro gobierno a mi me da vergüenza que un país tan rico como es guinea tenga que permitir que cooperación española nos tenga que construir escuelas, ambulatorios médicos, ayudas al pueblo como hacen y todo eso sale con dinero español no guineano continuar pensando asi que nunca abanzareis para vosotros todo el mundo os roba pero vuestro gobierno no la situación en la que esta guinea es por culpa de Teodoro obiang, España tiene millones de extranjeros que trabajan y están tan contentos y el país también con ellos preguntale a cualquier guineano que trabaja en España tiene derecho a paro seguridad sociala una vivienda digna etc… cosa que el extranjero no lo tiene en guinea asi que antes de decir que un país son ladrones infórmate bien lo que tenia que hacer España es quitar las ayudas que se os dan, porque vosotros si que le estais robando a España,
      España no deveria gastar fondos públicos con vosotros ya que sois un país millonario pero si el dinero lo tiene tu presidente es vuestra culpa, España deveria de invertir ese dinero en otros países que les haga falta de verdad.
      ahora coje tus ahorros vete a España monta una empresa paga a los trabajadores y tus impuestos y los beneficios que tengas que llegue un juez, ministro etc… y págale millones porque a el le sale de los huev… y tu beneficio se lo lleva el con el sudor que te a costado y luego en España que te cataloguen de ladron encima eso es lo que pasa con las empresas extranjeras en guinea, estudiar un poco de economía y veréis como si que querríais muchas empresas extranjeras para que os den puestos de trabajo, asi es como funciona el mundo bien, no como guinea que según parece todo el que va allí es a robar entonces no vayáis a rafools en bata o tantas ONG que teneis allí chupándoles el dinero cuando otros países lo merecen mas que vosotros, menos mal que ya queda poca gente que piensa como tu en guinea

      Responder
      • carmen

        abril 8, 2016

        YA esta bien con el tema de la sanidad y los extranjeros en españa. todos los españoles que escriben aquí sólo hablan de esto. porque no consulteìs a Ministerio de Sanidad del consumo de todos los guineanos residentes en España, verás que, es absolutamente nada, los guineanos consumimos poco de las prestaciones sociales,de la sanidad pública y de todo lo que pensais que nos beneficia aquí,porque no estamos acostumbrados a dicho consumo y por otra parte,se olvidan los españoles como tú,que cualquier persona que reside en España contribuye de alguna manera a los impuestos que pagan aquí,sólo por sibir al tren, al autobus, al metro, comprar en mercadona, estas pagando el IVa. y en los últimos diez años, el dinero con el que mayoria de los vivimos en Epaña proviene de guinea. consulta a Economia
        Las quejas que hacen los guineanos aquí no son si tenemos derechos en España o no, sino del comportmiento de los poderes públicos o privados con régimen de Obiang
        por eso decimos que apoyan al régimen por su dinero y por desgracia los de abajo,los que nos quejamos nos gustaria hacer algo para cambiar todo lo que has dicho ten lo por seguro y pueda que momento llegue alguna vez

        Responder
        • Rebeca Santos de Gonzalo Al Mokri

          abril 23, 2016

          Por favor estas empresas que citan pagan sus impuestos primero tus pagas por subir al autobus y al metro y ese billete te da la cobertura de un seguro ante cualquier daño que sufras pero como en Guinea esto no existe no hay manera que lo entendais.
          Conozco a muchos guineanos estan ilegales o no trabajan no cotizan no aportan nada al herario español pero disfrutan de sanidad,educacion,ayudas economicas y sabes muy bien que inclusive muchas vienen aqui a dar a luz y no entiendo porque porque sus hijos aunque nazcan aqui segun la ley no son españoles dicen que son madres solteras y una paguita ya esta bien no solo los guineanos la invasion son los moros y los sudamericanos cuando la situacion es España es delicada perdon por la sinceridad primero los españoles y despues los de fuera,con mis impuestos no hasta los ingleses vienen a operarse aqui esto es un cachoncheo.
          Zapatero nos jodio bien el pais regulando a 1.000.000 de personas es de locos ha venido la crisis ¿ ahora que ?
          Luego como mentaba otro Sr. los guineanos quieren visados de turistas y los españoles aparte de atracarnos nos imponen 1000 impedimentos llegado a este punto la chuleria de Obiang cuando dijo ¿ España necesita dinero? ¿ cuanto ? vamos a prestarselo o el comemierda de Maduro no para de insultar a nuestro presidente nos caiga a unos mejor que otros rompia relaciones diplomaticas con estos paises y nada de cooperacion española como con el reyezuelo de Marruecos tambien a freir monas otro dictador violador de los derechos humanos mal vecino vamos siempre amenazando
          Que ponga medio pie un moro un Ceuta y Melilla que se iban a enterar otro que no se enteran que son ciudades españolas antes de que existiera el Reino de Marruecos son unos ignorantes de la vida

          Lo de Guinea es vergonzoso con tan poca poblacion y petroleo pueden vivir como un estado del golfo persico que verguenza.,a este los americanos no invaden el pais y le sacan ahora Al Assad o Sadam Hussein si eran dictadores la ONU,la U.E ,USA,ISRAEL,ARABIA SAUDI,MASONES Y SIONISTAS son los que juegan con nosotros y deciden quien gobierne en cada pais todo esto es una obra de otra no importa la gente
          Hay un apartheid en Palestina y un genocidio no escucho de ningun pais africano hablar de ello no condenarlo y la ONU desde 1948 ha tenido tiempo llaman terroristas a los palestinos cuando aqui el estado terrorista es Israel.

          Responder
    • whuito

      marzo 18, 2016

      en España nadie lava la imagen de obiang desde hace años te voy a recordar que la ultima vez que vino Teodoro a España el señor Rajoy no se reunio con el y los cuatro que si lo hicieron fueron muy criticados en los medios de comunicación, no creo que tengan mas ganas de recibirlo en España, eso si si viene a un acto oficial por algún motivo si tienes que reunirte con el pero por obligación, porque cuatro lo han apoyado no quiere decir que España este con ellos, te puedo decir que la gran mayoría en España no quiere a obiang, maduro etc… y justamente los que según tu le apoyaban esos no tienen nigun poder hoy en dia denunciar vuestra situación en masa en la onu como lo hacen los venezolanos y los países se implicarían mas en apoyaros.

      Responder
      • Xaob

        marzo 18, 2016

        Mas claro el agua,

        Responder
  8. Nze

    marzo 18, 2016

    Me rio de los que pintan al FACISTA de Leopoldo Lopez como mártir, que corta memoria tienen. Este “DEFENSOR” participo en el fallido golpe de estado al difunto Chaves.

    Supongo que en esa época todavía no existía la democracia.

    Responder
    • whuito

      marzo 18, 2016

      lo hizo porque chavez al igual que maduro mataban y matan a su pueblo de hambre y todo el dinero publico a sus bolsillos al igual que hace Teodoro obiang pero al menos el tuvo el valor de hacerlo no como otros. esos actos son los que suele dar la libertad a un país (no es el caso de guinea) te quiero recordar que tu presidente hizo lo mismo un golpe de estado pero con el fin de beneficiarse el no el pueblo, eso es peor
      en Venezuela a Leopoldo lopez le dan su apoyo el pueblo

      Responder
  9. apoyo sincero?

    marzo 17, 2016

    Espero que sea un compromiso sincero tal como dice “sin unidad no hay voto” hoy apoyáis y mañana dais la espalda.

    Responder
  10. SIN UNIDAD NO HAY VOTO

    marzo 17, 2016

    no me fío de las fotos, y menos aun en tiempos pre electorales como está ahora la situación en España. Muchos, muchos políticos españoles se han hecho fotos con gente contraria al régimen de Obiang antes y después, cuando han llegado al poder se han hecho las fotos con él. Los Felipe González, Aznar, Zapatero… siempre prometían mucho y llegado el momento hacían poco, nada o todo lo contrario. La postura con Venezuela es diferente y es clara, porque es MEDIÁTICA. mucha gente habla de Venezuela. Nosotros debemos hacer por nosotros.

    Responder
  11. Xaob

    marzo 17, 2016

    Bravo Delfin,
    tus acciones me hacen sentirme un verdadero cobarde. creo que debemos sumar a esta lucha por la mas minima libertad de expression.

    prometo que dare una aportacione economica a Diario Rombe, estoy estudiando como.

    Los Guineano regalamos dinero a los pastores, pagamos impuestos en la Cuenta corriente de Obinag Nguema y su familia mal llamada Tesoreria, pero es hora de surmarse a la accion.
    Al depredador no se le elimina con buenas palabras. sino con una accion

    Pero primero hay que ejecutar a los traidores de los partidos politicos.

    Responder
    • ESTUDIANTE TONTO

      marzo 18, 2016

      Escucha este inverso.Otra vez con ejecuciones y dice ser estudiante,su sangre lo reclama,asi fue su padre:EJECUTOR.”UN ESTUDIANTE TONTO Y SIN HORIZONTES”y escribe mal.

      Responder
      • Xaob

        marzo 18, 2016

        DE VERDAD ERES UNESTUDIANTE TONTO,
        vosotros llevais mas de 4 decadas ejecutanto a inocentes Guineanos, incluso delante de sus hijos, recuerdas a los inocentes secuestrados en Benin y que fueron ejecutados?
        por eso cuando vosotro ois la palabra ” EJECUCION” os tiembaln las manos por que solo vosotros lo habeis hecho a los demas. pero tarde o temprano sabreis lo que significa deverdad.

        Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)