El Dictador de Guinea Ecuatorial sorprendió a todos los ciudadanos con un Decreto presidencial fechado el 24 de junio nombrando a los nuevos Directores Generales y “asimilados” entre los 25 ministerios recientemente nombrados.

Los puestos claves han sido ocupados por miembros de la familia presidencial, familias de miembros del Gobierno del Gobierno, entre ellos sobrinos, nietos, hijos, novias, etc. Clientelismo puro y duro, “hay que meter a todos donde sea y que hagan cualquier cosa antes de que nos quedemos sin dinero” aseguran fuentes cercanas al Gobierno. 

Despidos masivos, obras suspendidas por falta de impago, los funcionarios cobran con retrasos. Los militares y miembros de las fuerzas armadas cobran mal y con retraso. El paro aumenta con gran velocidad pero parece que Teodoro Obiang Nguema le quita importancia “son ideas externas que pretenden denigrar la imagen de Guinea Ecuatorial”. E incluso han creado una Directiva General encargada de las relaciones internacionales, partidos políticos y sociedad civil.

Se nota el descontento social y todavía crecerá. Algunos ciudadanos en declaraciones a Diario Rombe afirman que “está situación es por demás. No hay trabajo, no podemos alimentar a nuestras familias. Pasamos horas en casa sentados sin saber que hacer, pero estos ladrones nombran 400 magistrados y ahora nos traen a más de 100 directores generales. ¿Con qué dinero se les pagará?”

“Obras son amores y no buenas razones. Amor por amor se paga” suele recordar Lucas Nguema Esono. Obiang premia a los suyos y se olvida de su pueblo que no tiene con que pagar sus gastos y alimentar a sus familias. Obiang premia a Jesus Edu Moto como Director General de Logística. Victoriano Nsue Okomo nombrado Inspector General de las Fuerzas Armadas Encargado de la Región Insular. Director General de Inteligencia Militar, Jesus Nguema Edu Mbindang.

Uno de los hombres más criminales de Guinea Ecuatorial Cayo Ndong Mba Angue es nombrado Inspector General de las Fuerzas Armadas Encargadas de la Región Continental. Se acuerdan ustedes de este vídeo que os adjuntamos donde Cayo enseña cómo matar a una persona que perturba tu descanso?. Mongomo se lleva los mejores cargos.

Cada guineano tendrá que pagar los sueldos de los directores generales de la Primera Dama de Guinea Ecuatorial que se ha beneficiado de 4 Directores Generales. Sorprenden con un director general de Inteligencia Militar, Director General de parque móvil militar, Director General de detalles, etc.

Una fuente cercana al Gobierno de Guinea Ecuatorial en declaraciones a Diario Rombe añade “lo que el pueblo no sabe es que tanto los 400 magistrados recientemente nombrados y los más de 100 Directores Generales, serán beneficiarios del crédito que China prestó a Guinea Ecuatorial”.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

33 Comentarios to: Clientelismo puro y duro. Obiang nombra a más de 100 directores Generales

  1. xaob

    junio 29, 2015

    Dairio Rombe,
    hay que avisar a los que Mandan emailes desde Guinea, que desde Suiza se ha contratado a unos Hackers para restrear los emailes por palabras claves como:

    OBIANG
    DICTADOR
    GUINEA
    PDGE

    asi que utilicen otras palabras, para no ser localizados por el aparto criminal dentro del pais.

    Responder
    • junio 29, 2015

      Eso mismo haremos.

      Muchas Gracias. Es increíble en qué se gastan el dinero.

      Responder
  2. Republico

    junio 27, 2015

    Es mas importante su gira nacional, con la comitiva presidencial a las cabeceras distritales, para pedir y mendigar para que lo voten como presidente enjemplar, que no hace nada cuando mueren personas que representan nuestra bandera, si un solo Americano hubiese muerto ahí verían todos como los Americanos lo anuncian internacionalmente que paso en Tunes murieron Británicos, están las noticias en todas partes, no por Tunes, sino por los compatriotas, hombres libres que valoran y respetan la vida de cada uno por que Dios dio un corazón a cada uno, en el capitulo 17 de San Lukas se lee el Reino de Dios esta dentro del hombre no de un hombre, si no de todos los hombres, solo los que no aman odian o fingen no saber que a muerto patriotas sangre de la bandera.

    si no hay separación de poderes no hay constitución, por lo tanto no puede ser un país democrático jamas si el presidente nombra jueces. NO ES CONSTITUCIONAL, LÓGICO NI NORMAL SEÑORES.

    Quiero hacer algo por nuestro país, les voy a entregar su libertad, en sus manos sin derramamiento de sangre. Como? Muy fácil hay algo que se llama votar, deben saber que votar es una decisión y no una obligación.
    Ahora viene la parte que nosotros conquistamos la libertad, en los corazones y los ojos de todo el planeta. Cuando llegue el día de la votación presidencial, no vayan a votar, que voten los chorizos que son el 10% dela población, de Guinea Ecuatorial, yo les aseguro que sera una victoria aplastante y el fin de un gobierno que gobierna a base de talonario de nuestra nación, quieren una Guinea mejor, les acabo de dar la mejor herramienta, el pueblo gobierna no el 10%. (Ojo no vale votar en blanco ellos pondrían lo que quieran mejor quedemonos en nuestras cosas y veamos, si el pueblo gobierna o el gobierno)

    Estoy 100%seguro que conquistamos universalmente, la LIBERTAD

    REPÚBLICO
    LIBERTAD CONSTITUYENTE

    Responder
  3. Leticia

    junio 26, 2015

    Este Xaob que tanto habla de destruccion, guerras y otras cosas qué experiencia tiene en esta materia?…Lo que pase en Ruanda ningun ruandes quiere recordarlo, en cambio tu Xaob lo deseas para Guinea…Hasta qué nivel de malicia sois?, crees por odiar a Obiang es necesario llegar a pensar estos extremos?…

    Lo unico que saco como conclusion, es todos vosotros sois muchos mas crueles que la misma crueldad que hablais, sois una pandilla de locos y ambiciosos. Y lo que tambien es cierto es que a la hora de la verdad no puedes dar cara, si desde aqui te vas escondiendo, qué sera cuando se habla de una guerra…?…dejate de amenzar al pacifico pueblo de Guinea, que lo queremos y lo defenderos hasta derramar nuestra ultima gota de sangre…

    Responder
    • xaob

      junio 26, 2015

      esconderme?
      te cuento mi perfil

      – Joven
      – casado
      – salario de 2600 Euros
      – 1 Hijo
      – 10 Champions leagues

      Calle/ 1976 Ijmuiden
      NL

      y tu dame tu direccion

      Responder
      • VAGABUNDO

        junio 29, 2015

        Nuestro Xaob es uno de esos que pasan horas y horas gratando los coj…con una de esas cervezas más baratas de los barrios..

        Habla de ganar 2600 Euros es una pura mentira, no tiene ni un euro para comerse un pan al día. Son de aquellos que vaguean por España y por Europa para decir estupideces y mentiras.

        El habla de Ruanda porque no siquiera conoce qué pasó realmente en dicho país hermano. Ha oído hablar… pues, también a abrir la boca y decir sandeces.

        En resumen: ES UN VAGABUNDO DESGRACIADO.

        Responder
        • xaob

          julio 1, 2015

          eso se lo dices a los que os consumen vuestras inviatciones en Torrejon de ardoz, yo cuando estoy ben Madrid no frecuento medios Guineanos, mis companeros de Universidad son de la UE.

          Responder
    • DESERTORES

      junio 26, 2015

      Leticia,
      Vuestra experiencia de Guerra se tenia que ver cuando se ataco el palacio de Malabo.

      Esto pensaba Basar Alasad , que tenemos hoy?, embusteros con armas para intimidar a civiles indefensos.
      Minetras que en Syria el gobierno solo controla ya el 20% del territorio con todas las armas.

      Si estais en el poder robando es porque pagais grandes facturas a occidente que despues criticais.

      FALSOS EMBUSTEROS.

      Responder
  4. xaob

    junio 26, 2015

    NO HAY DATOS DE GE EN LOS REGISTROS DE TRANSPARENCY INTERNACIONAL en 2014, NO SE ADMITE SU ENTRADA EN GUINEA.

    Pero ultimamente en los dicusros del virus de Guinea habla de luchar contra la corrupcion.

    LA CORRUPCION SE LUCHA CON LEYES (y su applicabilidad) NO CON LA DEMAGOGIA

    Responder
  5. Nchama

    junio 25, 2015

    Clientelismo tiene mucho que con un intercambio extraoficial de responsabilidades públicas o políticas. Unos decretos presidenciales, leídos públicamente y reflejados en el boletín oficial del Estado dejan mucho de ser extraoficial.

    Pero el análisis puede extenderse en el sentido de que si un autoridad oficial o publica actúa fuera de la responsabilidad publica, podría considerarse en este contexto. Por lo que Diario Rombe debe ayudarnos a entender ciertos conceptos como el de clientelismo político por un decreto presidencial. O imaginamos o afirmamos, pero un secreto público, oficial y presidencial queda fuera del marco clientelar….

    Responder
  6. ondo

    junio 25, 2015

    lo proximo sera director generaal de puentes, rios, asamsee, bares , restaurantes, aceras, postes de luz, vaginas, penes OBIANG YA ESTA BORRACHO DEL PODER YA NO SABE HACER NADA POR LAS MUERTES QUE HA HECHO POR NUESTROS PADRES VAYASE

    Responder
  7. Guinea Ecuatorial hacia el abismo

    junio 25, 2015

    Incluso esperaba que nombraría a un Director General de Piñas, Encargado de la Finca Presidencial de Mongomo, Akoakam; o tendrá que derrogar este decreto para incluir tal puesto?

    Con su recién crédito recibido de China sera capaz de attender a este abultado gobierno y altos cargos de la administración, y al terminar esos fondos, ya venderá las piñas y los barbos que tiene con su mujer e hijos en estanques para mantener al estado…..

    Nuestro president ya ha pérdido, desde hace más de una década, el sentido de marcha que debería segruir nuestra Guinea Ecuatorial, ahora so sueños y demencias de este hombre….

    Vergüenza mayúscula…. la del PDGE… El líder y candidato único ya perdió el rumbo, ARRIBA PDGE, OBIANG Y FAMILIA, ABAJO SU TONTA MILITANCIA!

    Responder
  8. el oriundo

    junio 25, 2015

    ¿…..qué pasó?

    Sr. Director, el más democrático, que admite las opiniones de todos y de todas, al parecer nos hemos dejado de ser los más perfectos, sinceros, buenos, ….

    ¿por qué ya no se publican algunos comentarios que lo opinan diversamente?

    …..LO IMAGINABA!!!

    Responder
    • junio 25, 2015

      Buenas Tardes.

      No se censura ningún comentario. Algunos comentarios que contienen caracteres que desconoce el programa Anti-Spam los bloquea y tenemos que activarlos manualmente.

      Como veras tu comentario está activo.

      Que sigas disfrutando de nuestro medio con total libertad bajo el anonimato.

      La Dirección.

      Responder
  9. ...lo imaginaba

    junio 25, 2015

    ¿Por qué no se publican ciertos comentarios? Ya no aceptamos TODAS LAS OPINIONES?

    Sr. Director de DR, el más democrático de los directores de media, ¿qué pasa ya que no se publican algunos comentarios?

    Responder
    • junio 25, 2015

      Buenas Tardes.

      No se censura ningún comentario. Algunos comentarios que contienen caracteres que desconoce el programa Anti-Spam los bloquea y tenemos que activarlos manualmente.

      Como veras tu comentario está activo.

      Que sigas disfrutando de nuestro medio con total libertad bajo el anonimato.

      La Dirección.

      Responder
  10. QUIZAS TIENEN RAZON, PERO....

    junio 25, 2015

    QUIZAS TIENEN RAZÓN PERO no estamos en España ni lo estamos haciendo como lo hacen en España o en aquel otro país donde lo hacen todo perfecto. Estamos en Guinea Ecuatorial y aquí lo hacemos según nuestra realidad. No hay que hacer comparaciones estériles. Hay que aterrizarse y no ir a por las nubes.

    Por otro lado, no comprendo la razón por la cual alguien habla de inoperantes al equipo de directores, lo mismo dicen del Gobierno entero, que está transformando una nación que hasta hace muy poquitos años era desconocida. ¿Acaso el trabajo hecho hasta aquí y el que se está haciendo lo lleva alguna cooperación?. NO y NO, son los mismos ecuatoguineanos, esos supuestos inoperantes que lo están haciendo y MUY BIEN, sin ninguna ayuda o asistencia externa.

    Señores sabelotodo, criticar es natural, es de humanos, pero, a veces parece que no estamos pisando el mismo suelo.

    Otro ha hablado de Ruanda, no sé qué edad tendrá este sujeto, pero imagino que se refiere al masacre que ocurrió en dicho país hermano, donde no fueron masacrados SOLO aquellos supuestos “diablos”, sino MILES y MILES DE SERES INOCENTES. Pero claro, cuando es un necio que abre boca y dice ciertos estupideces hay que saberlo analizar y colocarlo en su sitio.

    Responder
    • papu

      junio 25, 2015

      .pero de q trabajo hablas tu MELON????? es q no te enteras de nada, lo primero es la vida de los seres humanos el bienestar del ser humano. el funcionario de la admins cobra 120000fcos cfas, el maestro lo mismo, los militares 210000fcos. alguien q no tiene cargo ni empresa se enriquece del dia a la noche, la desigualdad es clara. algunos tienen mas de 3 viviendas sociales, mientraqs los demas no tienen acceso a ellas. otros comrpan inmuebles enteros, sin justificacion de ingresos alguno. la ley solo se aplica a cierta gente mientras los demas pasan por encima de ellas. la muerte y la carcel son rutina y simples, la vida del otro no tiene valor. los cargos con mas poder estan solo para un circulo familiar. un parking de aviones familiar con aeronaves de lujo, mientras para viajar en nuestro propio pais resulta un problema…. es claro q cuando uno come y duerme bien opine como tu ya q es visible q el clan akuakam y sus amigos hacen caso or miso lo q pueda pasar con guinea, da igual mientras ellos lo tienen hasta regular: Universidad en benin, 30 millones de dolares por alli y no see cuantos milones por alla, esto ya no tiene nombre. prefieren guarder dineros en contenedores y mandarlos fuera de guinea, otros lo acumulan en bancos extranjeros habiendo un Bange en guinea, señor or señora. lo q eres, tu no puedes llamar a nadie necio… la verguenza es q viajais mucho y comprais casas en Europa y America para luego venir a guinea a caerse como moscas diciendo palabras como dices: ESTO NO ES ESPANA. ERES IDIOTA.

      Responder
    • kal

      junio 25, 2015

      Que aqui lo hacemos segun nuestra realidad? y cual es esa nuestra realidad?
      Cree usted que el pueblo de guinea se alegra de esa realidad en que vive? Crees que es el pueblo el que decide vivir en esta falta de todo? Lo que mas me soprende de ustedes los estomagos agraciados de obiang es esa falta de principios y de moral que tienen. Saben claramente como se hacen bien las cosas, pero prefieren hacer las segun VUESTRA REALIDAD. pero como siempre ha dicho ningun imperio dura cien años. Se os conoce a todos. llegara el dia en que este pueblo os juzgara.

      Responder
      • xaob

        junio 26, 2015

        SR. QUIZA TIENEN RAZON,
        Hablare con usted, solo cuando cualquier ciudadano de Malabo o Bata o simplemente e 30% de estas ciudades tengan agua corriente en sus, casas, HACER INFRAESTRUTURAS ESTERILES E IMPRODUCTIVAS ES LO QUE LLAMAS TU TRANSFORMAR GUINEA?.

        Quien no haria carreteras en un pais de 28 KM2( y es la extencion de Madrid Capiatal) despues de despilfarar todo el dinero del petroleo y ahora recure a creditos que no devolvera, sino que el pueblo de GE sera sumido a una deuda externa centenaria
        Yo personalmente vivo de mi profesion y soy respetado en mi entono por gente que ni siquiera son africanos.

        Lo que no sabeis es que os viene una factura muy gorda.
        PAGAREIS LA DEUDADA POR VUESTROS PADRES. TENEMOS LA LISTA

        Responder
        • Sr. Xaob

          junio 29, 2015

          No se construyó Roma en un solo día….Dicen.

          Es cierto y comparto esa inquietud de que falta agua potable, etc., etc. Pero ¿Quién debe hacer ese trabajo?. Imagino que a hacer el trabajo ese no vendrán de los cielos….Tampoco de España, por supuesto, porque cuando estos últimos salieron del país a finales de los 60 existían ya ciudades como Bata, Niefang, etc., y lo sabemos que no dejaron nada pero, lo llevaron todo.

          Lo que sí es cierto es que nosotros, los que al menos sentimos por este país debemos hacer algo muy diferente de lo ya muy acostumbrados. Este algo se está haciendo, están los resultados ahí. Lo ve quien quiere verlo y no lo ve quien no quiere. Es normal. Pero no se puede parar este tren. Aunque nuestro Xaob añora lo ocurrido en Ruanda y me pregunto: ¿qué es lo que realmente quiere Xaob, agua potable, electricidad, viviendas,….o un masacre como en la hermana Ruanda?.

          Responder
  11. antonio

    junio 25, 2015

    ¿25 ministerios?
    En España, con cerca de 50 millones de habitantes, hay 14 ó 15 ministerios, no lo recuerdo con exactitud.
    Y aún diría más: sobran la mitad, pues muchas competencias están transferidas a las autonomías, y aunque no hubiera un ministerio estatal, tampoco pasaría nada.

    Responder
  12. ramiro

    junio 25, 2015

    En España nos quejamos, y creo que con razón, del exceso de altos cargos, y administraciones públicas, pero eo que Guinea va por el mismo camino.
    En vez de gastarse el escaso dinero existente en carreteras, educación, maestros, libros, etc., prefieren derrocharlo dándoselo a unos estómagos agradecidos, mientras puedan seguir chupando del bote, pues luego serán los primeros enemigos…

    Responder
  13. LOS ESTUPIDECES SALEN SOLO DE BOCAS ESTUPIDAS

    junio 25, 2015

    Los Directivos de nuestro país no van a lloverse de los cielos ni van a ser ruandeses o españoles o chinos, deben de ser hijos natos del suelo patrio, de padres y madres ecuatoguineanos.

    Lo que es Guinea Ecuatorial hoy no lo han hecho ni lo están haciendo estos supuestos sabelotodo que solo hablan porque todos tenemos este bendecido órgano que nos ha dejado el buen Dios.

    Los que dan de inoperantes a los directores ni siquiera saben dirigir su propio hogar. Son los primeros incapacitados que existen, por eso solo han aprendido la única cosa elemental: insultar, blasfemar, calumniar.

    No importa, lo estamos haciendo muy bien, quieran verlo o no. Y vosotros solo os limitareis a decir bobadas y estupideces eternamente. Nuestro país no puede ni debe esperar nada de gente como vos. Y por eso, lo vuestro SON LADRILLOS DE LOS PERRITOS.

    Responder
    • kal

      junio 25, 2015

      y que es guinea ecuatorial hoy? Si lo puede definir usted.

      Responder
      • Sr. Ktal

        junio 29, 2015

        Finalmente está haciendo su primera pregunta: ¿qué es Guinea Ecuatorial hoy?.

        Hasta tanto no hagamos esta REFLEXIÓN estaremos diciendo lo mismo y hasta siempre. Esta es la mejor pregunta que hay que hacer, que debemos poner: ¿qué es G.E. hoy?.

        Os dejo responder, todos tenemos que responder a esta inteligente pregunta con sinceridad y con objetividad; sin defender a nadie ni a ningún partido político, haciendo un análisis critico y real de la situación.

        Responder
    • papu

      junio 26, 2015

      la guinea ecuatorial de Hoy es la desgracia de un pueblo creado por hijos natos de este. un pais donde el PIB es superior a la de españa y Francia, pero la gente como tu no vee la realidad. q la gente no tiene lo q deberia tener. no llegamos a dos millones de habitants pero mira en q estamos. y tu hablas del bandito organo. y esto q lo estais hacienda muy bien, aque se debe???? al robo habierto?? al malgasto de fondos???? a los continuos sobornos q recibis????? maldita sea. el soborno esta prohibidisimo por ley. ahora lo llamais ENCHUFES. DONDE ESTA LA LEY??????, ( TENGO MUCHOS ENCHUFES). MENTALIDAD AFRICANA esto hace de Africa lo q es el dia de hoy, gente tonta al mando pero sin rumbo. solo se habla de infraestructuras. como voy a dormer en una casa de cristal con hambre????????? ERES IGNORANTE.

      Responder
      • Sr Papu

        junio 30, 2015

        Todo lo que está diciendo es falso, pero puede decirlo y todos podemos hablar a que si???? Acaso tiene usted la verdad en sus manos.
        Nadie ha dicho que todo está bien y que todos vivimos bien, porque sería la gran mentira. Pero ¿dónde y en qué mundo TODOS viven a lo rey?. En todas las partes hay problemas, y pienso que lo sabe, IGNORANTE.
        Lo que no es cierto es que los problemas, la crisis, los hambrientos, los corruptos, los diablos, etc. etc., existen solo en Guinea Ecuatorial; porque que yo sepa, NO EXISTE NINGUN PARAISO EN ESTA TIERRA.
        Y es más, y quiero repetirlo aunque le duele a alguien: en Guinea Ecuatorial estamos trabajando y los estamos haciendo MUY BIEN. Esto no quiere decir que debe ser la opinión de todo el mundo, y esto es muy normal. Pero aquí no estamos durmiendo o solo robando o corrompiendo. También en Guinea Ecuatorial hay gente honesta, trabajadora, caso contrario no se habrá dado los “poquitos e insignificantes” pasos dados hasta la fecha.
        Por lo tanto, usted no sería un IGNORANTE, sino un SUPER-IGNORANTE, porque lo ignora todo.

        Responder
    • xaob

      junio 26, 2015

      Pobre gente, no saben donde estan

      Responder
    • xaob

      junio 26, 2015

      se dice LADRIDOS no LADRILLOS, pobre donde estuvo cuando estuvimos en Rey Malabo???

      Responder
      • Ladridos y no Ladrillos

        junio 29, 2015

        Pero lo comprendió, no pasa nada y no estudié en Rey Malabo.

        Responder
  14. xaob

    junio 25, 2015

    Esto tiene un efecto positivo para la Poblacion, que exterminen lo poco que queda, pero gracias a Dios que todos son una banda de inoperantes como sus padres.

    el pais esta al borde de la quiebra.

    Pido a todos los defensores de Guinea que djemos de ser ilusos, pidiendo democracia, justicia, derechos humanos con Obiang al frente.

    Este Pais de pasar por el camino de Ruanda asi, solo asi se llegara al respeto de unos sobre otros.

    Responder
    • papu

      junio 25, 2015

      Xaob… es cierto lo q dices , y tambien es una pena saber q este es el unico recurso q tenemos para poder cambiar este pais en pleno siglo xxi. pero mirando bien las cosas, genocidio no tendria definicion lejana a la realidad de guinea ecuatorial. seguro q morira gente y lloraremos or major nos moriremos, pero se vee claramente q si no hay derramiento de sangre. guinea no cambiara. Obiang est ya decidido hacer lo peor para guinea y no piensa hacer ningun cambio….años atras guinea habia crecido en ciertos aspectos. pero ahora hemos vuelto tres veces atras y estamos simplemente hacienda el idiota. mira hasta q punto llegamos, SI TE PONES A MIRAR EL INFORMTIVO DE LA TVGE. TE DAS CUENTA Q REALMENTE ESTAMOS YA DE VUELTA EN LOS ANOS 70. DONDE SOLO SE PODIA HABLAR DEL PRESIDENTE Y DEL PARTIDO UNICO…..aun no se ha declarado aperturada la campaña electoral… PDGE ya esta casi terminando su campaña asegurandose q todos obligatoriamente votaran por el dictador. ahora regalamos coches a unos ineptos y analfabetos coordinares de base de PDGE, gente q no soño nunca comprarse un vehiculo ni realmente entiende para q sirve.

      baya pais. al final escribes y llenas la pagina sin saber. q asco de pais.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)