La firma de abogados, Lupicinio International Law Firm Atlantic administró los fondos de Rodexkia Investments para la adquisición de un bien inmueble en Belice
Al abrir la caja lo primero que encontramos es el nombre de Rodexkia Investments Ltd., sociedad registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas el 17 de febrero del 2009 a nombre de la hermana de Antonio Oburu Ondo, Asunción Mba Fernández
Los documentos de “Pandora Papers” han permitido identificar a otro jugador clave en el tablero offshore de Antonio Oburu Ondo.
La firma de abogados, Lupicinio International Law Firm Atlantic administró los fondos de Rodexkia Investments para la adquisición de un bien inmueble en Belice
Antonio Oburu compró una villa en Belice a través de Pedro Mouriño Uzal, Cónsul honorario de Rusia en España

De entre los más de 11,9 millones de documentos que componen “Pandora Papers los que van a sustentar esta primera entrega de Diario Rombe son indicios de los negocios con ventajas fiscales del director general de la empresa estatal de petróleo de Guinea Ecuatorial (GEPetrol S.A.), Antonio Oburu Ondo.

Con una nómina que no supera los 6 millones de francos CFA (unos 9 mil euros), Oburu Ondo es considerada una de las personas más ricas de Guinea Ecuatorial, probablemente por delante del vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue. Investigaciones periodísticas previas ya han vinculado al director de GEPetrol con la posesión de lujosas propiedades en Guinea Ecuatorial y en el extranjero, principalmente en España, Reino Unido, Estados Unidos, Chipre, entre otros países, administradas mediante una sofisticada ingeniería financiera offshore.

Pero nuestro protagonista no actúa solo a la hora de diversificar su cuestionable fortuna amasada desde que empezó a trabajar en la petrolera estatal en el año 2002. Durante todo este tiempo se ha valido, y lo sigue haciendo, de testaferros o bufetes de abogados que actúan en su nombre para evitar dejar rastros que lo vinculen con los presuntos pagos ilícitos que recibe de la firma de contratos corruptos.

Los documentos de Pandora Papers han permitido identificar a otro jugador clave en el tablero offshore de Antonio Oburu Ondo. Se trata del polémico empresario español y cónsul honorario de la Federación de Rusia en Galicia, España, Pedro Mouriño Uzal.

LA CAJA B DE GEPETROL

Al abrir la caja lo primero que encontramos es el nombre de Rodexkia Investments Ltd., sociedad registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas el 17 de febrero del 2009 a nombre de la hermana de Antonio Oburu Ondo, Asunción Mba Fernández. Un año después éste tomaría el control de la empresa a través de Alliance Kingdom International Ltd., compañía domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas.

De sus funciones como administradora, Asunción Mba Fernández —estudiante ecuatoguineana nacida en Andom (Onvang), Kie Ntem (Guinea Ecuatorial) el 20 de mayo de 1984— aparece en los documentos de Pandora Papers como la persona que, desde Malabo, otorgó poderes de administración a Pedro Mouriño Uzal, cónsul honorario de la Federación de Rusia en Galicia, España y accionista mayoritario de la firma de abogados española, Lupicinio International Law Firm Atlantic, para administrar los fondos de Rodexkia Investments y mediar en la adquisición de un bien inmueble en Belice. La operación se formalizó a través de la prestigiosa firma CitiTrust (ahora, CILTrust- International Financial Services).

Se desconoce qué actividad empresarial desempeña Asunción Mba Fernández para administrar el importante patrimonio inmobiliario de Rodexkia Investments alrededor del mundo. No obstante, una investigación periodística publicada a mediados de este año relacionó a Mba Fernendez con propiedades en Madrid, España. En 2015, la petrolera inglesa, Arcadia Petroleum Ltd. presentó una demanda alegando que Rodexkia Investments —vinculada a Mba Fernández—Obexys, Rodexkia y Sonergy, —a Oburu Ondo— recibieron decenas de millones de dólares en pagos corruptos por la venta del crudo ecuatoguineano.

PEDRO MOURIÑO UZAL: EMPRESARIO, CÓNSUL Y PRESUNTO TESTAFERRO

Nombrado cónsul honorario de la Federación de Rusia en Galicia, España, a finales de 2020, Pedro Mouriño Uzal es reconocido en los círculos políticos de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. “Le conocemos aquí en Guinea Ecuatorial. Llegó de la mano de Antonio Oburu Ondó quien le abrió un buen abanico de contactos con personalidades políticas del entorno de Obiang”, recuerda a Diario Rombe un funcionario ecuatoguineano que ha pedido mantener su anonimato por motivos de seguridad.

El empresario español, que presume en las redes sociales de su extensa red de contactos con miembros de la dictadura corrupta y criminal de Guinea Ecuatorial, dirige un conglomerado de empresas, a través de Iberatlantic Global CorporationS.L., registrada en octubre de 2004 e inicialmente constituida bajo la denominación de “Inversiones Hispanoescandinavas S.L.”. Su actividad se basa en la tenencia de acciones y participaciones sociales de otras entidades mercantiles y la prestación de servicios de asesoramiento fiscal, entre otras.

Algunas de las empresas que Mouriño controla a través de la primera son:

IberAtlantic Real Estate Assets S.L., constituida en agosto de 2016, cuyo objeto social es la adquisición, promoción, construcción, venta, explotación y arrendamiento de bienes inmuebles, servicios de consultoría, asesoramiento e intermediación inmobiliaria, etc.

Con un 85% de participaciones, la empresa española Gestión de Rentas y Superficies S.L., también vinculada con el sector inmobiliario.

Además, es accionista mayoritario de Lupicinio International Law Firm Atlantic, la firma de abogados que jugó un papel importante en las actividades Antonio Oburu Ondó, en el paraíso fiscal de Belice.

Constituido con un capital social de tres mil euros y con sedes en Madrid, Valladolid, Bilbao, Vigo, Dubai y La Habana, Lupicinio es una firma de intermediación y coordinación de servicios jurídicos, asesoría y consultoría a particulares, sociedades mercantiles, organismos públicos y privados de toda clase en aspectos financieros y estudios de viabilidad económica en territorios tanto nacional como internacional.

Según varios medios españoles, uno de los accionistas de Lupicinio International Law Firm Atlantic, es el ex alto cargo de la Xunta de Galicia, Jose Norberto Uzal Tresandi, quien aparece implicado en un “presunto fraude de hidrocarburos” que instruye la Audiencia Nacional.

El proyecto “Pandora Papers” va más allá de toda duda razonable sobre el papel del empresario español Pedro Mouriño Uzal en los presuntos negocios ilícitos de Antonio Oburu Ondó y Asunción Mba Fernández. El empresario español no niega a Diario Rombe su vinculación con Rodexkia Investments Limited, sin embargo, sí lo hace en relación con la empresa de Antonio Oburu y su empresa, Iberatlantic Global: “no existe ninguna relación de Rodexkia con la empresa Iberatlantic con sede en Vigo”. A pesar de que los documentos refieren una versión muy distinta al relato ofrecido por Mouriño a Diario Rombe.

Antonio Oburu compró una villa en Belice a través de Pedro Mouriño Uzal, Cónsul honorario de Rusia en EspañaUno de los documentos en los que Pedro Mouriño figura como representante de Rodexkia Investments indica que la estableció como una empresa “de derecho español”, cuyo domicilio social está fijado en la misma dirección postal que la de Iberatlantic Global Corporation en Vigo, Pontevedra. Una vez más Mouriño tiene una explicación: “existen otras sociedades domiciliadas en la misma sede social que Iberatlantic”.

EL VÍNCULO OBURU-MOURIÑO

Antonio Oburu compró una villa en Belice a través de Pedro Mouriño Uzal, Cónsul honorario de Rusia en España

Pedro Mouriño & Carlos Mba en Portugal
Crédito:Instagram

La relación entre el director general de GEPetrol y el funcionario consular data probablemente desde el año 2016 cuando Carlos Micha Mba, un conocido colaborador de Antonio Oburu Ondó que actuaba durante esa época como “asesor externo de GEPetrol”, fue invitado a Portugal para participar en unas reuniones de trabajo entre la estatal petrolera ecuatoguineana y la empresa portuguesa AQ Financial Sociedade de Consultoría para Investimento, S.A., dirigida por el portugués Joâ Pedro Fonseca.

En aquellas fechas”, según declaraciones de Mouriño Uzal a Diario Rombe: “yo tenía una relación profesional con AQ Financial” y, a su vez, “AQ Financial era una empresa contratada por GEPetrol para estructurar y asesorar la financiación del ‘equity’, necesario para el desarrollo del proyecto Fortuna”.

El papel de Pedro Mouriño en el círculo de GEPetrol era cada vez más influyente. A través del bufete Lupicinio International Law Firm Atlantic, Mouriño participó en las reuniones entre la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial y el polémico banco de inversiones ruso, VTB Capital. “La empresa portuguesa fue la encargada de organizar las relaciones de GEPetrol y los diversos bancos de inversión internacional, entre los que figuraban VTB Capital”, sostiene Mouriño.

Antonio Oburu compró una villa en Belice a través de Pedro Mouriño Uzal, Cónsul honorario de Rusia en España

Créditos Instagram: Pedro Mouriño, Antonio Oburu & Carlos Mba con directivos de VTB Capital

Tras estos encuentros que se realizaron en Portugal, el asesor externo de GEPetrol, Carlos Micha Mba, actuó como agente de Iberatlantic Global Corporation en Ghana, un país donde Antonio Oburu Ondó y el entorno del dictador ecuatoguineano tienen inversiones en bienes raíces.

Según las declaraciones de Pedro Mouriño Uzal a Diario Rombe: “el objetivo de Carlos Micha consistía en buscar socios en África con experiencia en trading internacional para materializar operaciones de trading”. Sin embargo, Pedro Mouriño afirmó desconocer la existencia de inversiones de Antonio Oburu fuera de la jurisdicción de Guinea Ecuatorial: “desconozco por completo en qué otras jurisdicciones pudo haber invertido el Sr. Oburu” y advirtió que, de existir una participación indirecta de asesoramiento y consultoría, “estaría sujeto a confidencialidad y al secreto profesional que vincula al cliente y al consultor/asesor”.

Fortuna es un proyecto flotante de más de 2 billones de dólares con el que el gobierno de Guinea Ecuatorial pretende producir, sin éxito, más de 2 millones de toneladas de gas natural licuado al año. La construcción del proyecto fue adjudicada en 2017 a la compañía ingles Ophir. GEPetrol hace parte del proyecto, que ha sido retrasado hasta 2022, con un 20% de participación.

UN AS BAJO LA MANGA

Desde su puesto como director de GEPetrol y rodeado de asesores extranjeros, Antonio Oburu Ondó no sólo se encarga de gestionar la participación del estado ecuatoguineano en el sector petrolero, sino que también gestiona desde el año 2002 la comercialización del crudo ecuatoguineano estableciendo los precios sin oposición por parte de los miembros de la compañía.

Su conocimiento sobre las mordidas que se llevan presuntamente las compañías de los miembros de la familia del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es el as bajo la manga de Oburu que le ha blindado frente a cualquier intervención en sus actuaciones. “Por ese motivo nunca le han practicado una auditoría”, señala un ex empleado de GEPetrol.

La única vez que ha sido cuestionado el accionar de Antonio Oburu fue por personas con autoridad militar y política del entorno del dictador, como es el caso de Armengol Ondo Nguema, hermano de Teodoro Obiang, quien le reprochó, en una reunión privada que se filtró a las redes sociales, de amasar una considerable fortuna, “sabemos que tú tienes mucho dinero, pero aquí no estamos en Europa donde el que tiene dinero es el que manda”.

OPERACIÓN BELICE

Guinea Ecuatorial es un pequeño país, pero rico en petróleo con una gran brecha social. Más del 70% de su población vive en la extrema pobreza, mientras que una pequeña élite, a la que pertenecen Antonio Oburu Ondó y Asunción Mba Fernández, lleva una vida opulenta con lujosos bienes inmuebles alrededor del mundo y una fortuna incalculable. Mba Fernández no tiene reparos a la hora de exponer en las redes sociales su gusto por los vestidos caros

Mouriño Uzan aseguró a Diario Rombe no conocer a la hermana de Antonio Oburu, pero los documentos de “Pandora Papers” señalan que sí. A través de Lupicinio International Law Firm Atlantic, Pedro Moruiño Uzal representó a Rodexkia Investments en la compraventa de una lujosa Villa valorada en 600 mil dólares ubicada en la Isla de San Pedro en la Zona sur del cayo Ambergris, en el norte de Belice.

El 20 de febrero de 2017 Pedro Mouriño Uzal recibió una serie de poderes de Rodexkia Investments firmados desde Malabo por Asunción Mba Fernández para que éste, a través de Lucipino International, liberase los fondos de una cuenta de depósito en el banco búlgaro UniCredit BullBank cuyo beneficiario era el prestigioso bufete Ciltrust International Incorporated, una firma especializada en la formación de fideicomisos en Belice.

Antonio Oburu compró una villa en Belice a través de Pedro Mouriño Uzal, Cónsul honorario de Rusia en España

Carta de poderes

Así mismo, Asunción Mba Fernández autorizó al empresario español para transferir 626.115 dólares a la cuenta de la empresa S.W. Limited de las Islas Caimán, “con el fin de comprar una propiedad inmobiliaria identificada como E2 Coco Beach Suites (Belice)”.

Cabe resaltar que, con anterioridad a la carta de poderes otorgada por Asunción Mba Fernández a Pedro Mouriño Uzal y para asegurar la compraventa del bien inmueble en Belice, Rodexkia Investments y los accionistas de Coco Beach Villa Ltd. —propietaria de la villa objeto de compraventa— firmaron el 16 de octubre de 2016 un acuerdo de fideicomiso por un importe de 600 mil dólares que fueron transferidos a la cuenta del agente de garantía de depósito, Ciltrust International Incorporated Ltd. CILTrust ganó 12.885 mil dólares en tarifas por la transacción, que involucró la cuenta de depósito en garantía de CILTrust UniCredit BullBank.

Algo que se desconoce es el alcance de los poderes otorgados a Mouriño. De si fueron más allá de la Operación Belice y se extendieron a otras operaciones presuntamente ilícitas, no se tiene constancia. Diario Rombe se puso en contacto con Oburu y Mba Fernández para pedirles su versión de los hechos, pero ninguno contestó a los mensajes enviados por correo electrónico, Signal, Instagram y Whatsapp.

OBURU, CIUDADANO DE BELICE

Un informe de la Oficina del Auditor General de Belice realizado por la sección de Visas del Departamento de Inmigración y Nacionalidad detalla el registro de la solicitud de pasaporte presentada por Wilson Lee JP en representación de Antonio Oburu Ondó — “quien declaró que conocía al solicitante desde hacía dos años”— el 19 de agosto de 2011 en la 55 Queen Street Section 4, ciudad de Belice. El pasaporte se emitió el 2 de septiembre del mismo año.

HONG KONG: EL PRESUNTO ORIGEN DE LOS FONDOS

Antonio Oburu compró una villa en Belice a través de Pedro Mouriño Uzal, Cónsul honorario de Rusia en España

El contrato de prestamo entre Asunción Mba Fernandez (ROdexkia) y Chen Chien Yeh

En una jurisdicción desconocida, tres meses antes de la formalización del contrato de compraventa entre Rodexkia Investments y los propietarios del inmueble de Belice, se suscribió el 11 de diciembre de 2016, un presunto contrato de préstamo entre el empresario Hongkonés, Chen Chien Yeh y Rodexkia Investments, representada por Asunción Mba Fernández.

Es una práctica habitual la formalización de presuntos contratos con apariencia de legalidad en el mundo de los negocios offshore para ocultar la trazabilidad del dinero ante una hipotética investigación judicial. Un experto con amplios conocimientos en el mundo de los negocios offshore consultado por Diario Rombe, asegura que, “los asiáticos son muy favorables con este tipo de contratos para que el origen del dinero sea mucho más difícil de rastrear”. “Algunos de ellos”, señala el experto, “suelen incluso autenticar esos contratos ante un notario para darle más credibilidad”.

En el citado contrato, el hongkonés Chen Chien Yeh acuerda prestar a Rodexkia Investments la suma de 630 mil euros, una cantidad muy similar a la utilizada para la adquisición de la villa de Belice. Las partes acordaron reembolsar el importe “junto con los intereses devengados, el 30 de diciembre de 2033”, un plazo más que llamativo por lo amplio para una familia que realiza operaciones financieras de millones de dólares. No obstante, introdujeron una cláusula que permitirá a Asunción Mba Fernández “liquidar la deuda anticipadamente por decisión de Chen Chien Yeh después de los 90 días desde la firma del contrato amortizando en tal caso la totalidad del principal más los intereses correspondientes al período devengado, y aumentando esa cantidad con una tarifa fija del 50%”.

GEPETROL Y CHEN CHIEN YEN: UNA RELACIÓN DE AÑOS

Antonio Oburu compró una villa en Belice a través de Pedro Mouriño Uzal, Cónsul honorario de Rusia en España

Informa de la Unidad de Inteligencia Financiera de Seychelles (FIU)

No es la primera vez que el hongkonés Chen Chien Yeh aparece vinculado a los negocios privados de los directivos de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial. Según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Diario Rombe, entre el 22 de noviembre de 2010 y el 16 de abril 2013, la empresa Zulu Energy Holdings —registrada el 14 de julio de 2008 en Hong Kong— transfirió 1.689.145 dólares a la cuenta de Charon Limited, una compañía registrada en Seychelles cuyo beneficiario final era Cándido Nsue Okomo, entonces director general de GEPetrol.

Al parecer, siempre según las autoridades judiciales españolas, Zulu Energy Holdings y Charon Limited firmaron un acuerdo el 5 de enero de 2009 que “explicaría las transferencias a la cuenta, realizadas en nombre de Zulu Energy Holdings por Chen Chien Yeh”. Sin embargo, en noviembre de 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera de Seychelles (FIU) confiscó los fondos llegando a la conclusión de que el acuerdo firmado entre Chen Chien Yeh y Cándido Nsue Okomo para justificar el origen de los fondos se trataba de una “falsificación con apariencia de legalidad”.

En el mismo año 2009, Antonio Oburu Ondó —entonces director de Ventas de Crudo de GEPetrol— compró el 18 de diciembre de 2009, a través de Rodexkia Investments, una lujosa vivienda unifamiliar de 3.375 metros cuadrados en la urbanización residencial “Ciudad Santo Domingo” del término municipal de Algete, Madrid, por el que pagó 780 mil euros. El ordenante de la transferencia a Rodexkia Investments era Ihawu Investments Ltd. (ahora Zuly Energy).


Nota al pie de página para los lectores:

En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos y extranjeros bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país.

Email: [email protected]
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Antonio Oburu compró una villa en Belice a través de Pedro Mouriño Uzal, Cónsul honorario de Rusia en España

  1. pepin

    octubre 4, 2021

    Me pregunto de que vivirán esta gentuza cuando se acabe el crudo.
    A ver cuando buscaran un trabajo, etc.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)