SFM Corporate Services fue la firma ‘offshore’ que contrató el exfutbolista para la tramitación de una estructura empresarial en diferentes paraísos fiscales.
Belice, Emiratos Árabes y Hong Kong son los paraísos fiscales donde Juan Epitie Djowe Roig aparece vinculado a cinco sociedades ‘offshore’.
El empresario español Damia Colell era socio de Juan Epitie Djowe Roig, con un 40% de participación en el accionariado, en la sociedad ‘offshore’ Nektatek Ltd.
El exfutbolista hispanoecuatoguineano Juan Epitie Djowe Roig vinculado a 5 empresas ‘offshore’

Los papeles de Pandora continúan arrojando luz sobre las cuentas opacas de personalidades políticas, funcionario públicos y famosos de 45 países. El turno de hoy en la tercera entrega de Diario Rombe sobre la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es para el futbolista retirado hispanoecuatoguineano Juan Epitie Djowe Roig que debutó en España y mientras llegaba al clímax de su carrera decidió constituir sociedades en paraísos fiscales.

De padre ecuatoguineano y madre española, Juan Epitie Djowe Roig (Punta Mbonda, 1976) tuvo una próspera carrera futbolística en España que le llevó a jugar 23 partidos como delantero durante 16 temporadas desde 1995 en los equipos de Palmós, Getafe, Real Madrid, Alavés, Recreativo, Burgos CF, Racing Santander, Castellón, Lorca Deportiva, Vilanova y Gimnàstic Manresa. Entre 2003 y 2006, Epitie Djowe jugó varios partidos con la selección de Guinea Ecuatorial habiendo marcado 5 goles. En 2012 se retiró definitivamente de las competiciones oficiales.

En el mejor momento de su carrera deportiva, Juan Epitie quiso, como muchos de los futbolistas que tratan de diversificar sus ingresos en distintos negocios, invertir su dinero en el mundo empresarial offshore. Y lo hizo. En 2006, según el registro mercantil español, es nombrado “administrador solidario” de Dovela Hostelera SL, una empresa registrada en Barcelona el 26 de junio de 2005, con sede en Valencia, que se dedicaría a la compraventa e intermediación de fincas rústicas y urbanas.

En las manos de SFM Corporate Services

El 27 de febrero de 2015 desde Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, el exfutbolista contrató los servicios de SFM Corporate Services, una de las 14 firmas offshore en el centro de esta macro investigación periodística, para registrar la empresa Nektatek Ltd en Belice, un conocido paraíso fiscal famoso por su secreto bancario y la protección de la identidad de los beneficiarios reales de las compañías.

El exfutbolista hispanoecuatoguineano Juan Epitie Djowe Roig vinculado a 5 empresas ‘offshore’Así lo consolidó el propio Juan Epitie Djowe Roig con el pago de 2.150 euros (1.410.307 Fcfa) desde su cuenta corriente de Ecobank (abierta el 12 de marzo de 2013 en Guinea Ecuatorial) a la firma SFM, el 25 de marzo de 2013, para la tramitación de la compañía offshore que se dedicaría al desarrollo, producción y comercialización de software y aplicaciones informáticas.

Con un capital social de 50 mil dólares divididos entre 50 mil acciones de 1 dólar de valor nominal, Nektatek Ltd se constituyó bajo las leyes de Belice el 16 de abril de 2015 teniendo como beneficiario real al entonces futbolista Juan Epitie Djowe Roig con un 60% de participación.

Además, los papeles de Pandora revelan la entrada del español Damia Gimenez Colell (Barcelona, 1976) en el accionariado de Nektatek con un 40% de participación. Según el registro mercantil de España, Damia Gimenez Colell aparece vinculado como administrador de una decena de empresas.

Ambos empresarios, Juan Epitie Djowe Roig y su socio, Damia Gimenez Colell, solicitaron la apertura de varias cuentas bancarias en Belice y en el polémico paraíso fiscal de Andorra. En el momento de registrar la compañía, los empresarios firmaron un “acuerdo de proveedor de servicios de gestión” con SFM Corporate Services para administrar Nektatek Ltd. Según el portal Data Lead, Damiá Colell figura como “director de Nektatek Technologies”, así queda reflejado también en su perfil profesional de LinkedIn “desde 2018”.

No obstante

Cuatro patas para un banco

El exfutbolista hispanoecuatoguineano Juan Epitie Djowe Roig vinculado a 5 empresas ‘offshore’Los documentos a los que ha tenido acceso Diario Rombe como parte de la investigación de los papeles de Pandora demuestran que la firma SFM Corporate Services (Ginebra, Suiza), emitió varias facturas al exfutbolista Juan Epitie Roig para la incorporación de cuatro empresas en diferentes jurisdicciones offshore entre los años 2017 y 2019.

La empresa Maatisis Limited fue registrada en Ras Al-Khaimah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos. Según el desglose de una de las facturas, el registro de la empresa incluye la contratación de un agente residente para cumplir con la regla de “presencia mínima local” exigida por ley. La segunda empresa, International Risk Solution Limited también se registró en Ras Al-Khaimah. Sin embargo, a diferencia de la primera, de acuerdo con las facturas emitidas a Juan Epitie Djowe Roig, se solicitó la apertura de una cuenta bancaria en Dubái.

El 22 de marzo de 2017, la filial de SFM Corporate Services en los Emiratos Árabes Unidos, emitió una factura a nombre del exfutbolista Juan Epitie Dyowe Roig para registrar en Hong Kong, International Risk HK. En la factura queda reflejada la contratación de accionistas y directores nominativos. Asimismo, figura la apertura de una cuenta bancaria en Hong Kong. Por último, otras facturas que forman parte de los papeles de Pandora vinculan al exfutbolista con la empresa registrada en Hong Kong, Engineering and Execution of Global Pro.

Durante nuestra investigación, Diario Rombe se puso en contacto con Juan Epitie Djowe Roig a través de varios medios electrónicos para concederle la oportunidad de hacer comentarios sobre nuestros hallazgos, pero no solo no contestó a nuestras preguntas, sino que nos bloqueó de sus cuentas cerrándose la posibilidad de explicar lo sucedido.

El exfutbolista hispanoecuatoguineano Juan Epitie Djowe Roig vinculado a 5 empresas ‘offshore’
Estructura offshore

Según la base de datos Opencorporates, Nektatek Ltd aparece inactiva desde 2019, información que no hemos podido corroborar con los principales implicados ya que también intentamos contactar, sin éxito, con Damia Colell a través de diferentes medios, lo que nos hizo saber que ya nos había bloqueado con anterioridad probablemente alertado por su socio de nuestra investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor