Los hermanos Nsobeya Barreiros aparecen en los Papeles de Pandora como beneficiarios de dos empresas ‘offshore’

Tras la aparición de importantes figuras ecuatoguineanas políticamente expuestas en los Papeles de Pandora como el director de GEpetrol, Antonio Oburu Ondo, el exfutbolista, Juan Epitie Djowe Roig y el accionista mayoritario de GE Offshore Marines Services SL, Quintin Moreno Arroyo, la mayor filtración de 11,9 millones de documentos offshore liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), integrada por más de 600 periodistas de 120 medios de comunicación de todo el mundo, ha descubierto dos nuevos nombres estrechamente ligados al de Santiago Nsobeya Efuman.

Santiago Nsobeya Efuman (1949-2020), figura clave en los dos periodos dictatoriales que ha conocido Guinea Ecuatorial, fue el padre de los dos hermanos, Silvia Lorena Nsobeya Barreiros y Santiago Nsobeya Barreiros, que protagonizan esta cuarta entrega de los papeles de Pandora que ha venido publicando Diario Rombe desde el pasado 3 de octubre.

Los herederos del sistema

Es una práctica conocida que los hijos de los altos cargos del régimen de Guinea Ecuatorial utilicen sus influencias para hacerse con la mayor parte de los negocios del país y así prolongar la estela corrupta heredada de sus progenitores y del sistema. Es también el caso de los dos hermanos Nsobeya Barreiros.

Silvia Lorena Nsobeya (1986) es una mujer conocida en el círculo político del régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Ha sido recientemente nombrada jefa de Departamento de Recursos Humanos, Formación de Personal y Logística para el VII Congreso del partido del dictador ecuatoguineano previsto para los días 22, 23 y 24 de noviembre y aunque de ella no ha trascendido más información sobre sus negocios, en el caso de su hermano sí.

Santiago Nsobeya Barreiros ha ocupado importantes cargos como director general de Recaudación del gobierno de Teodoro Obiang Nguema. En la última remodelación del gobierno, el dictador nombró al hijo del difunto Santiago Nsobeya Efuman, viceministro de la Función Pública y Reforma Administrativa.

La estructura ‘offshore’ de los Nsobeya

Entre 2012 y 2015, Silvia Lorena Nsobeya Barreiros fue beneficiaria de Bartleby Investments LLC, una empresaLos hermanos Nsobeya Barreiros aparecen en los Papeles de Pandora como beneficiarios de dos empresas ‘offshore’ incorporada en Delaware, uno de los paraísos fiscales de Estados Unidos frecuentado por las celebridades, políticos, deportistas, empresarios y funcionarios políticamente expuestos para ocultar sus patrimonios.

Con 26 años y siendo entonces una estudiante, Lorena Nsobeya contrató los servicios offshore del despacho SFM Corporates Services SA para registrar Bartleby Investments LLC como una empresa de servicios a empresas extranjeras que quisieran establecerse en Guinea Ecuatorial.

De acuerdo con la documentación que aportó la hija del que en vida fue un poderoso miembro de las dos crueles dictaduras jamás conocidas en África Central, ésta residía en un inmueble en Zaragoza (España), lugar desde donde habría utilizado presuntamente su empresa offshore para facturar “servicios de consultoría en materia de impuestos, laboral, financiación e inversiones en Guinea Ecuatorial”.

Así queda reflejado en un documento denominado “Beneficial Owner statement” firmado por Silvia Lorena Nsobeya Barreiros el 23 de octubre de 2012. En dicho comunicado, la entonces beneficiaria de Bartleby Investments LLC, proporcionaría también servicios de contabilidad y auditoría de acuerdo con la regulación de OHADA (sistema de derecho corporativo e instituciones de implementación adoptado por 17 países africanos entre ellos, Guinea Ecuatorial). En el mismo documento, consta también que Silvia Lorena Nsobeya Barreiros otorgó poderes de representación al despacho SFM Corporates Services para que hiciera lo propio con “los fondos o activos personales legítimos”.

Además, Silvia Lorena Nsobeya Barreiros dejó constancia en el “Beneficial Owner statement” que Bartleby Investments LLC invertiría sus beneficios en activos financieros e inmobiliarios no sólo en territorios como Guinea Ecuatorial sino también en Europa occidental y América del Norte. “De la misma forma, la empresa invertirá fondos en proyectos que se llevarán a cabo en Guinea Ecuatorial financiando la actividad emprendedora dentro del país”, se lee en documento que hace parte de los papeles de Pandora.

Por su parte, el viceministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Santiago Nsobeya Barreiros aparece como beneficiario de Dragonix Ltd, una empresa registrada en Ras al-Kaimah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos al menos entre 2015 y 2017, según revelan las facturas emitidas por el despacho de abogados SFM Corporates Services SA con sede en Ginebra. Diario Rombe intentó sin éxito ponerse en contacto con Santiago Nsobeya Barreiros y su hermana, Silvia Lorena Nsobeya Barreiros. A través de Whatsapp, Diario Rombe envió un cuestionario de preguntas a Santiago Nsobeya para concederles la oportunidad de comentar nuestros hallazgos, sin embargo, cuando recibió nuestras preguntas, Santiago inmediatamente nos bloqueó.

Llamamiento al FMI

El pasado 18 de octubre, el presidente de Accountability Equatorial Guinea, Pedro Ondo Angono dirigió una carta a la Directora General del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Ivanova Gueorguieva, pidiendo al organismo internacional que exija al gobierno de Teodoro Obiang Nguema “cumplir sin dilaciones cuales sean los mecanismos de investigación, responsabilidad y transparencia que van a adoptar contra los funcionarios involucrados en los Papeles de Pandora”.

Según la carta a la que ha tenido acceso Diario Rombe, Accountability Equatorial Guinea, recuerda al organismo internacional las consecuencias económicas y sociales que supone la presencia de funcionarios ecuatoguineanos políticamente expuestos en la filtración de los conocidos Papeles de Pandora. Sin embargo, ante este escándalo, señala Accountability Equatorial Guinea, las autoridades del régimen de Teodoro Obiang “ni siquiera se han pronunciado”.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor