Quintín Moreno Arroyo, el español que controla GE Offshore Marines Services SL a través de una empresa ‘offshore’
Repasa, SA firmó un contrato con los empresarios Quintín Moreno Arroyo y Arturo Nchama Ela para la creación de la empresa conjunta GEOMS en Guinea Ecuatorial a través de una compañía ‘offshore’ en el paraíso fiscal de Delawere, EEUU.
La firma ‘offshore’ SFM Corporate Services (Seychelles) fue la que tramitó la sociedad opaca (Dagda LLC) que controla el 65% de la petrolera mixta ecuatoguineana GEOMS.
A su vez Dagda, como “agente de desarrollo empresarial” de Repasa, es accionista mayoritario y administrador de GEOMS, la empresa conjunta de Repasa y GEPetrol.
El beneficiario final de los beneficios de la sociedad ‘offshore’ DAGDA es el empresario español Quintín Moreno Arroyo quien trabaja para Repasa como asistente y asesor empresarial.

La empresa española Repasa, con domicilio en Tarragona, constituyó junto a GEPetrol (la petrolera nacional ecuatoguineana) la empresa conjunta GE Offshore Marines Services SL (GEOMS) en Guinea Ecuatorial a través de una sociedad registrada en el paraíso fiscal de Delawere a través de la firma offshore SFM Corporate Services.

La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de la que Diario Rombe es uno de los 150 medios participantes, Los Papeles de Pandora, revela que GEOMS, la empresa mixta que provee servicios marítimos al sector de los hidrocarburos en el país y África occidental desde el año 2012 es administrada por la compañía offshore Dadgda LLC.

Si bien la ley permite el uso de sociedades radicadas en paraísos fiscales que aportan a las compañías obtener ventajas por los bajos impuestos y el anonimato en estas jurisdicciones, están obligadas a declarar los rendimientos de sus actividades; de no hacerlo estarían incurriendo en un delito de fraude fiscal, corrupción e, incluso, crimen organizado.

La corrupción sistemática de la élite política y funcionarios del gobierno ecuatoguineano de Teodoro Obiang viene siendo denunciada año tras año en una escalada de impunidad flagrante. En este contexto, cualquier empresa extranjera, mixta o local con la intención de evadir impuestos ve al país africano como un caldo de cultivo para tal fin.

El presidente de Accountability Equatorial Guinea, Pedro Ondo, califica la corrupción como un “problema grave” en Guinea Ecuatorial que afecta “el desarrollo y bienestar social”. Y apela a la creación de herramientas jurídicas que fortalezcan la transparencia: “No hay suficiente información sobre las empresas extranjeras e incluso nacionales que operan en el país. Se necesitan más leyes que favorezcan la transparencia y luchen contra el tráfico de influencia en la adjudicación de los contratos del Estado».

La ONG, que se fundó a principios de este año como una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la transparencia y el desarrollo democrático, económico y social de las instituciones públicas y privadas en Guinea Ecuatorial, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España contra dos altos funcionarios ecuatoguineanos políticamente expuestos para que abra una investigación y se depuren responsabilidades.

De Tarragona a Malabo

Interesada en la obtención de contratos para la prestación de servicios a uno de los principales productores de petróleo de la región africana, la empresa española Repasa (Remolcadores de Puertos y Altura, S.A. bajo la denominación de Clinsa S.A.) contrató en el año 2012 los servicios del empresario español, Quintín Moreno Arroyo (residente en Bata, Guinea Ecuatorial) y su socio ecuatoguineano, Arturo Nchama Ela (residente en Palma de Mallorca, España). Ambos empresarios, según el registro mercantil de España, son administradores mancomunados de una consultoría denominada Somtus Consulting SL, constituida el 30 de abril de 2012 en Madrid, España, y cuyas últimas cuentas presentadas fueron en 2014.

Quintín Moreno Arroyo, el español que controla GE Offshore Marines Services SL a través de una empresa ‘offshore’

Contra de prestación de servicios.

El acuerdo de “prestación de servicios de mediación o corretaje” establece que los dos intermediarios, a través de Somtus Consulting, asistieron a Repasa en la negociación de un “acuerdo de colaboración con GEPetrol” y en el asesoramiento para la “constitución de una Joint-Venture [empresa conjunta] a través de la cual, la sociedad resultante en la que participará Repasa, prestará los servicios de remolque en aguas de Guinea Ecuatorial”. Además, asesorarían a la futurible empresa conjunta en la “negociación de contratos de remolque marítimo” a título directamente de Quintín Moreno y Arturo Nchama o “a través de cualquier entidad jurídica que éstos decidan”, siempre “conforme a las instrucciones que reciba de Repasa”.

Las comisiones y la duración del acuerdo y del futuro contrato quedaban sujetas a la “presencia y prestación de servicios por parte de Repasa en Guinea Ecuatorial”. De manera que las comisiones iniciales que cobrarían los intermediarios serían de 25 mil euros y tras la constitución de la empresa conjunta pasarían a cobrar 50 mil euros y una comisión de éxito del 5% del importe de los contratos obtenidos por Repasa en Guinea Ecuatorial con la condición de que la empresa mixta contratará “al menos un remolcador propiedad de Repasa”. Todo ello bajo una cláusula de confidencialidad de los términos del acuerdo y las conversaciones o negociaciones entre Repasa, Moreno y Nchama (Somtus Consulting).

Gracias a los papeles de Pandora se ha podido identificar la estructura offshore creada a partir de dicho acuerdo con la presunta finalidad de obtener ventajas fiscales y la concesión de contratos en Guinea Ecuatorial.   

El andamiaje offshore

A principios de 2012 Quintín Moreno Arroyo era el director financiero y de Recursos Humanos de Unicon Development (USA), constructora que estaba desarrollando varios proyectos en Guinea Ecuatorial y a la que muy pronto renunciaría para iniciar su periplo empresarial de rápido ascenso en el sector de los hidrocarburos con la presunta colaboración del entonces director de GEPetrol, Cándido Nsue Okomo, cuñado del presidente del gobierno Teodoro Obiang.

Quintín Moreno Arroyo, el español que controla GE Offshore Marines Services SL a través de una empresa ‘offshore’

Declaración de confianza

Según han revelado a Diario Rombe fuentes de toda solvencia, “pocos días después de su renuncia alegando su regreso a España por motivos familiares, empezamos a ver a Quintín mantener encuentros secretos con Cándido Nsue Okomo”. En menos de un año Moreno Arroyo puso en marcha el acuerdo firmado con Repasa: contrató servicios offshore para la creación de una sociedad en un paraíso fiscal a través de la que controlaría lo que es hoy una de las empresas más robustas de su sector en la región, GE Offshore Marines Services SL (GEOMS), y a la que se incorporó como director financiero desde su registro el 30 de diciembre de 2012 en Guinea Ecuatorial.

Tres meses antes del registro de GEOMS, el empresario español con residencia en Bata, segunda capital económica de Guinea Ecuatorial contrató por 2900 euros los servicios del bufete SFM Corporate Services en Seychelles para registrar en julio de 2012 dos compañías en Delaware: Dagda LLC e Intertrade LLC. Al menos, parte de esos fondos fueron transferidos a la cuenta de SFM desde la cuenta de Moreno Arroyo en Bankinter para la apertura de la cuenta bancaria de Dagda LLC en la entidad financiera Loyal Bank.

Las negociaciones para incorporar DAGDA LLC se iniciaron en junio de 2012, cuando Quintín solicitó inicialmente el nombramiento de accionistas nominales y la apertura de cuentas bancarias en diferentes jurisdicciones como Chipre, Hong Kong, Delaware, Portugal, etc. Un “accionista nominal”, es una figura jurídica que suelen utilizar en los negocios mercantiles offshore para proteger al propietario real de una empresa. En este caso, los accionistas nominales, dos conocidos administradores de más de un centenar de empresas offshore y empresas vinculadas a la familia Obiang, firmaron entre julio y septiembre de 2012 con Quintín Moreno Arroyo, un documento “privado, secreto y temporal” conocido como “declaración de confianza” en el que el accionista nominal “se compromete a operar en nombre del propietario real”. Tras su disolución Quintín Moreno figura como accionista mayoritario. 

En abril de 2014 Moreno solicitó también el registro de Dagda LLC en los Emiratos Árabes Unidos y un año más tarde el de Footprints Ltd. Tras su registro, el empresario firmó un contrato de gestión con SFM para que administrara en su nombre Footprints, cuya actividad sería, como todas las demás, la gestión, consultoría y corretaje de inversiones.

Diario Rombe intentó comunicarse, sin éxito, con Quintín Moreno Arroyo, por correo electrónico y mensajería instantánea para darle la posibilidad de hacer comentarios.    

Quintín Moreno Arroyo, el español que controla GE Offshore Marines Services SL a través de una empresa ‘offshore’

Dagda: sociedad offshore y centro de operaciones de Repasa

En los papeles de Pandora analizados por Diario Rombe, el empresario Quintín Moreno Arroyo constituyó DAGDA LLC para entrar en el accionariado de la empresa mixta constituida entre GEPetrol y Repasa en el marco del acuerdo de prestación de servicio firmado en abril de 2012.

DAGDA LLC se creó como una empresa para brindar servicios de consultoría y corretaje a empresas que desean desarrollar negocios de construcción, ingeniería, servicios logísticos y operaciones marinas en África Occidental, pero en la práctica actúa como centro de operaciones desde el que controlar toda una red empresarial cuya fuente mayoritaria de ingresos es GEOMS.

Varios archivos han permitido identificar la identidad de los beneficiarios últimos de las dos compañías offshore: Quintín Moreno Arroyo y Hermenegildo Moreno Hervás, socio y apoderado de Inversiones Moreno Arroyo SL (empresa que dejó de presentar cuentas en 2018). Ambos nombres aparecen en la solicitud de propuesta de los beneficiarios. En el caso de Hermenegildo, su nombre no vuelve a constar en adelante. Es aquí donde también desaparece de los documentos de Pandora el rastro de actuación de Arturo Nchama Ela, el socio de Quintín con quien firmó el acuerdo inicial con Repasa y que no vuelve a figurar ni como beneficiario ni como participante en ninguna de las empresas derivadas.

Un dato revelador que contienen los papeles de Pandora, y que confirma la cláusula de Repasa, detalla que “Dagda LLC actuará como agente de desarrollo empresarial de Repasa S.A en Guinea Ecuatorial”, con la posibilidad, siempre según los documentos de Moreno en Pandora Papers, de abrir mercados en países como Gabón y Congo. En la documentación también se confirma la constitución de una empresa conjunta entre GEPetrol y Repasa, S.A.

Lo anterior explica que Dagda (Quintín Moreno Arroyo) trabaja para Repasa creando y desarrollando empresas, una de ellas es la empresa conjunta con GEPetrol (GEOMS). Lo que significa que los beneficios de esa operación, o al menos parte de ellos, son presuntamente de Repasa, aunque en los papeles sea Quintín el único beneficiario.

Los papeles de Pandora contradicen la versión disponible en el sitio web de Repasa cuando dice que ésta “participa en operaciones de servicios marítimos en África a través de su filial GE offshore Marines Services SL”. La empresa española no contestó al cuestionario enviado para conocer su versión.

Origen de las ganancias de Dadga

En el plan de negocio de Dagda desarrollado por el empresario español, éste estimó que “la facturación esperada para el último semestre de 2012 y 2013 es de aproximadamente 2,000,000 USD [periodo en el que se constituye GEOMS]. Se espera que el volumen de transacciones que fluirán a través de Loyal Bank sea de aproximadamente 20 por año. Y los gastos estimados serán de aproximadamente 1,000,000 USD por año”.

Un informe revela que “Dagda LLC no posee activos” sino que tiene fondos líquidos originados por su actividad empresarial en el Golfo de Guinea, especialmente a través de Repasa S.A. y las participaciones en el accionariado de cuatro multinacionales.

Una de las empresas en la que Quintín Moreno Arroyo tiene mayor participación a través de Dagda es en la empresa
GE Offshore Marines Services SL (GEOMS) con el 65% de las acciones. El resto proviene de su participación en el accionariado de otras empresas en las que, según el informe al que ha tenido acceso Diario Rombe, operan en Guinea Ecuatorial mediante la formalización de acuerdos de Ingeniería con la empresa portuguesa PROCESL – Engenharia Hidráulica e Ambiental, S.A.

El empresario Moreno Arroyo es propietario, a través de Dagda, del 25% de Procesl Ingeniería GE, SL, una empresa constituida el 12 de abril de 2012 en Guinea Ecuatorial. El 75% de las acciones restantes son propiedad de la empresa portuguesa, Procesl Engenharia Hidraulica e Ambiental, LDA. Con un menor porcentaje (20%), Dagda también controla Attest Auditores y Consultores, S, constituida en abril de 2013 en Guinea Ecuatorial.

El informe concluye con una referencia a una sede Dagda en Guinea Ecuatorial: “con oficina en el Edificio Da Vinci KM 5, Malabo, Guinea Ecuatorial, Dagda LLC actúa como agente de desarrollo comercial de Repasa S.A.”.

En abril de 2014, la empresa offshore de Moreno Arroyo, Dagda LLC, elaboró un proyecto con la empresa ecuatoguineana Perfect Services cuya persona de contacto era Master Maye. Según el proyecto de 16 páginas, ambas empresas proponían al Ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial la implantación de 40 Surtidores de Gasoil & Gasolina en diferentes emplazamientos militares dependientes del Ministerio de Defensa de la República de Guinea Ecuatorial.

GEOMS: una empresa mixta con privilegios

En abril de 2020 el ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, exoneró a una veintena de empresas ecuatoguineanas, entre ellas GEOMS, de pagar impuestos por la importación de bienes y equipos en base a los contratos de participación en la producción de los bloques de exploración de petróleo y gas.

En cuanto a la constitución de GE Offshore Marine Services, SL (GEOMS), la empresa se registró en Guinea Ecuatorial el 30 de diciembre de 2012 cuando aún estaba vigente el Decreto Nº 127/2004 por el que se exigía a las empresas extranjeras la participación en un 35% de personas físicas o jurídicas ecuatoguineanas. Según la derogada Ley, solamente GEPetrol tiene el derecho preferente del accionariado mixto en el sector petrolero y en todas las empresas de subcontratación “cuando la participación de las empresas estatales o nacionales del sector alcanza más del 35% podrá ser las únicas empresas que formen parte en empresas extranjeras instaladas en el país o creadas por extranjeros en Guinea Ecuatorial”.

En 2018 el régimen modificó el decreto dictando normas complementarias para “fomentar y garantizar la inversión extranjera en la actividad empresarial”. En el decreto nº 72/2018 se les exime a los inversores del sector no petrolero la obligación de requerir la participación de un socio ecuatoguineano; sin embargo, en la práctica la falta de garantías jurídicas empuja al tráfico de influencias o lo que es lo mismo a poner a altos cargos del gobierno como accionistas de sus empresas a cambio de privilegios de trato por parte del gobierno y la adjudicación de contratos públicos.

Aunque los papeles de Pandora no facilitan datos suficientes sobre la participación de GEPetrol en las acciones de GEOMS, éstas por ley deberían ser del 35%. Y en cuanto a los directivos de la petrolera nacional, operaciones precedentes similares ubican al exdirector de GEPetrol, Cándido Nsue Okomo, como accionista a título personal de otras empresas mixtas de las que GEPetrol es accionista. Es el caso de Gepsing una subsidiaria propiedad de SBM Offshore (60%) y la Compañía Nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial bajo la dirección de Cándido Nsue Okomo (40%).

Tampoco conocemos la participación exacta de Repasa en GEOMS, lo que sí sabemos gracias a la investigación de los papeles de Pandora es que del 65% de los beneficios que controla Dagda un porcentaje es de Quintín Moreno Arroyo y otro de Repasa. Además, la información pública de Repasa en su sitio web y los documentos firmados por Moreno Arroyo despejan las dudas sobre el vínculo directo entre la empresa española Repasa y la conjunta con GEPetrol, GEOMS.


Colaboraciones | ICIJ
Nota al pie de página para los lectores:

En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos y extranjeros bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país.

Email: [email protected]
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)